Foto Cortesía
AFN POLÍTICO
*.- Jorge Hank se casa en Ensenada
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE 2018 (AFN).- Tras casi dos semanas de haber llegado a Tijuana las primeras caravanas de centroamericanos, se puede decir que este domingo será el “día D” o el “clave” en esta movilización, que algunos llaman éxodo de refugiados, y otros califican lapidariamente como “invasión” de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Y si usted se pregunta por qué se considera que este 25 de noviembre de 2018 será fecha crucial en este movimiento que tiene alterado al gobierno de Estados Unidos, vuelto de cabeza a los de Baja California, y divididos a los tijuanenses, es debido a que los centroamericanos, cansados ya de esperar una respuesta que no llega, han decidido trasladarse hasta la zona de El Chaparral, en la garita de San Ysidro con Tijuana, para hacer fila y solicitar su trámite de asilo político, que están buscando desde que abandonaron sus hogares en países de Centroamérica.
De manera simultánea, y como ocurrió el domingo anterior, de nueva cuenta y a través de redes, sin que aparezca un responsable que dé la cara, están invitando a una marcha de protesta “por la masiva caravana de migrantes ilegales centroamericanos”, que aunque se advierte que será “pacífica”, viendo los antecedentes de la movilización previa, y el odio y encono que algunos reflejan en sus redes sociales, podría considerarse éste, un nuevo intento de atacar a los extranjeros.
Mediante esta “invitación” se anuncia que “los tijuanenses (aunque se ha visto que no son en realidad la mayoría) nos encontramos indignados y desprotegidos por el gobierno Federal”. Se añade -ya corregidas las faltas de ortografía- que: “ya hemos sido testigos de las consecuencias sociales, económicas, de salud y de inseguridad, debido a que el gobierno federal curiosamente permitió, sin respetar la soberanía nacional, que centroamericanos entraran en calidad de invasores a nuestro país”.
Luego se preguntan por qué la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ejército Mexicano, Gobernación y algunos medios de comunicación, apoyan y protegen a esta caravana. De igual forma deslizan rumores, al decir-a manera de pregunta- que ¿sabías que en el albergue en Tijuana ya hay casos de epidemia de piojos, viruela, tuberculosis, SIDA e influenza? Otra pregunta de estos defensores anónimos de la soberanía nacional es ¿por qué el Gobierno del Estado y la Federación no hacen cuarentena en ese lugar?
La cita, según anunciaron, es a las 10:00 de la mañana, de nueva cuenta en la glorieta Cuauhtémoc. Y finalmente una advertencia: protege tu hogar, tu ciudad Tijuana, te necesita.
Por lo que respecta a la movilización que por su parte están anunciando los ciudadanos centroamericanos, está se dará, según lo advirtieron, a las cinco horas de mañana domingo, con el propósito de no perjudicar a los tijuanenses, como lo señalaron repetidamente durante la “asamblea informativa”, que celebraron hace algunas noches, dentro de la unidad deportiva “Benito Juárez”.
Como en su momento lo dimos a conocer a ustedes, los migrantes planeaban salir del lugar donde los tienen concentrados para hacer una incursión en la garita, alentados por Irineo Mujica, representante de “Pueblos sin Fronteras”, quien les repetía de manera insistente que era la única forma de acelerar los procedimientos de asilo humanitario, porque de otra manera seguirían encerrados sin lograr ningún avance.
Se insistió por parte de algunos, en que esa incursión se hiciera este domingo venidero, considerando que por el número de centroamericanos que son, bloquearían el acceso hacia el vecino país, y eso afectaría a los mexicanos que –reiteraban- de lunes a sábado traspasaban la frontera para ir a trabajar. Algunos rechazaron esta propuesta y sugirieron manifestarse en el puente, o hacer una vigilia sobre la estructura del canal, por el joven hondureño muerto en carretera.
Sin embargo, probablemente porque esto trascendió, al día siguiente algunos centroamericanos decidieron dirigirse a la garita, lo que hicieron en un numero de 300 a 400 personas, cosa que motivó la movilización de centenares de policías mexicanos y estadounidenses, que cada uno dentro de su zona de jurisdicción, bloqueó entradas y salidas, y resguardó la frontera común.
Anuncian movilización/Foto Cortesía
Y pese a los rumores y versiones que se han seguido difundiendo, en ningún momento estos extranjeros pretendieron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, cuyo gobierno, por su parte, hizo una extraordinaria exhibición de fuerza represora, para demostrar que están decididos a defender su acceso al país, de cualquier persona que pretenda cruzar de manera ilegal. Mañana, es muy seguro que se volverá a hacer un despliegue impresionante de fuerzas, de ambos países para que no se haga ningún intento ilegal.
*.- Jorge Hank se casa en Ensenada
César Hank con Gerardo Gutiérrez/cortesía
En la columna de ayer les adelantamos que en el puerto de Ensenada se estaba casando el empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, pero no crean que se ha convertido en un jeque árabe, y que por lo tanto este nuevo enlace, aunque tampoco se trataba de la boda religiosa.
¿Entonces de qué se trató si Hank se casó en septiembre pasado? Preguntó el reportero del barrio. Lo que pasa es que en aquella fecha, efectivamente Jorge Hank y Carolina Sol Kabande contrajeron matrimonio civil, pero fue en una ceremonia a la que sólo asistieron sus familiares y los más cercanos, por lo que la boda no pasó de 100 invitados, pero ahora, en el puerto se repitió este “bodorrio”, y ahora se congregaron más de 1000 personas en la celebración.
Quienes por coincidencia estuvieron en el hotel Lucerna -propiedad de familiares de la novia- se sorprendieron porque dijeron que en el área vieron una gran cantidad de vehículos de lujo, y de reciente modelo, así como a elementos de seguridad, y escoltas, al por mayor. Algunos de los que asistieron afirmaron que la celebración “estuvo de ensueño”. Supongo que algo así como la boda de César Yáñez, el cercano colaborador del futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Para compartirles un poquito de lo que ahí se disfrutó (y tampoco hubo frijoles) les diré que los invitados gozaron de un menú que consistió en: abulón de Isla de Cedros, Callo “Sea Scallop” de Maryland, Foie Gras, Hudson Valley, Filete USDA Prime y Langosta de Baja Norte (sin el California porque eso se escucharía menos chic), y como postre: Red Velvet/Black Velvet. (Pasteles, pues).
PD.- ¿No se han puesto a pensar, cuando preguntan ¿por qué –supuestamente- el gobierno federal, el ejército, la CNDH, y algunos medios “protegen a los migrantes”, que tal vez sea porque los mencionados están actuando basados en la legalidad, y quienes reclaman están equivocados?
PD1.- Ante rumores que están corriendo sobre las supuestas epidemias, los gobiernos de los tres niveles deberían reaccionar de inmediato y decir cómo se encuentran las cosas. Si esto es real, informarlo y dar a conocer lo que se está haciendo para contener dichas “epidemias”, y si no, desmentirlo de manera rotunda, como lo han hecho autoridades estadounidenses cuando se han soltado rumores que les afectan, en esta crisis.
PD2.- Si el gobierno de Donald Trump ha sido insistente, en el sentido de que todo aquel que desee solicitar asilo en Estados Unidos debe llegar a un puerto fronterizo, ya que no puede hacerlo en una embajada ni en un consulado, entonces ¿por qué no acelera sus procesos de recepción de solicitantes, para hacer frente al problema que le corresponde?
PD3.- Muy convenientemente, como ya lo señalamos en otra ocasión, el gobierno del vecino país ha insistido en que el rechazar (por parte de los migrantes) el ofrecimiento de estatus de refugiado en México, o en algún otro país, puede “bajo ciertas circunstancias” afectar su posibilidad de recibir asilo en los Estados Unidos. Podemos entender que esto lo señalen, en el entendido de que al negarse a la protección de otro país, el migrante está aceptando tácitamente que su situación de riesgo no es tan grande, sin embargo, parece ser también un arma de doble filo, ya que bien podrían los oficiales estadounidenses decir que ya no necesitan su protección, cuando ya lo tienen de otro país.
PD4.- De igual manera, muy comedido anuncia que: “en la actualidad el gobierno de México está aceptando solicitudes de asilo”. A todas luces se ve un intento de endilgarle este problema a nuestro país.
PD5.- ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no se ha referido en forma contundente sobre el problema de migración indocumentada de centroamericanos que se da actualmente en Tijuana, y sobre el conflicto que esto ha creado?
PD6.- Artículo 19, que es una organización internacional que documenta y defiende la libertad de expresión, y el trabajo de los periodistas, emitió hoy un posicionamiento mediante el cual demanda al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y a su director de policía Mario Martínez Martínez, que eviten expresiones discriminatorias que generen un ambiente de encono contra los migrantes. https://twitter.com/article19mex/status/1066441873252855810
PD7.- En ese posicionamiento, también hizo un llamado a la directora de comunicación social, la periodista Maricarmen Flores, para que no se limite el trabajo de los comunicadores, tras la advertencia de que tendrían que solicitar un gafete, sin el cual no se les permitiría ingresar al único albergue que sigue funcionando bajo la jurisdicción municipal, no obstante que en días recientes se anunció la apertura de un segundo.
PD8.- Además, resulta incongruente, e innecesaria esa medida, cuando apenas nos acaban de asegurar que el gobierno de la ciudad no tiene dinero, y que no se gastarían los recursos de los tijuanenses para seguir atendiendo este fenómeno.
PD9.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que también hace un acompañamiento puntual del trabajo de los periodistas, así como un seguimiento del tema, hizo saber que solicitarán a las autoridades un informe, de las medidas que ya han adoptado, a raíz de recientes recomendaciones que les hicieron con motivo de estos temas.
PD10.- Los diputados federales por Morena, Julieta Vences Valencia, y Javier Castañeda Pomposo, visitaron este sábado el albergue donde se encuentran los migrantes centroamericanos, y anunciaron que a partir del 1 de diciembre habrá una nueva política migratoria en el gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, que se basará en la legalidad, derechos humanos, y más recursos para una mejor administración del tema.
PD11.- En tanto eso sucede, comentaron que exhortarán al actual gobierno federal, para que los días que faltan canalice recursos emergentes, de algún remanente que exista en la Secretaría de Hacienda para atender a las personas de esta caravana de migrantes, ya que aseguraron que hay un presupuesto autorizado hasta el 31 de diciembre, por la legislatura anterior. Sólo falta que en caja les quede dinero.