Hay crisis humanitaria ¿Y ahora?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Hay crisis humanitaria ¿Y ahora?

TIJUANA BC - jueves 22 de noviembre de 2018 - Dora Elena Cortés.
2872

Foto - Manuel Villegas

AFN POLÍTICO

*.- Advierte EU con operativo en garita

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE 2018 (AFN).- Tras 11 días de crisis humanitaria que no quisieron aceptar en principio (y que les sirvió para sacar “raja política”), y después de un viaje a China, por seis días que se perdieron y que eran necesarios para anticipar los acontecimientos, y para realizar toda una estrategia, finalmente el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro habló fuerte y claro, decretó prácticamente esa crisis; denunció la ausencia y falta de apoyo del gobierno federal, aunque no explicó si con sus declaraciones de esta tarde, estaba “tocando retirada” y bajando los brazos para ya no hacerse cargo más, de lo que sucede en el caso de las caravanas que -por casi dos semanas- han estado llegando aquí.

Sin dejar de lado sus frases de estrategia política como la de “sepan todos” el munícipe dijo muchas verdades, y así se debe actuar, no solamente en el caso de los centroamericanos, que en centenares siguen llegando a Tijuana, sino en todos los casos. Sin embargo también le faltó decir otras muchas cosas que preocupan, y que son muy delicadas, ya que -por ejemplo- no se dio ninguna prueba del ataque que aseguró que un centroamericano cometió al “apuñalar” a un haitiano.

Si no se demuestra plenamente que el hondureño era parte de esta caravana, sería una acción –de parte del gobierno municipal- sin calificativo, sobre todo, porque los grupos de la población, que se han mostrado hostiles con los extranjeros, no dejan de contrastar la conducta desplegada por éstos, con la supuestamente adoptada por los recién llegados. 

Dijo el alcalde que el gobierno Federal no ha cumplido con su obligación, la cual estableció puntualmente, y por lo tanto llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que lo haga, y demandó la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que anunció que Tijuana ha gastado alrededor de $550,000 pesos diarios, para atender a estas “Caravanas del Migrante”-

Además advirtió que no va a comprometer: “los servicios públicos, no voy a gastar el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana como no lo he hecho en estos dos años”. Pero, ante la negativa a responder a preguntas de los reporteros citados esta tarde en Palacio Municipal, el alcalde no dejó claro si a partir de este momento deja de atender las necesidades de los miles de hombres, mujeres y niños, que abandonaron sus tierras por el anhelo de cumplir el “sueño americano”. Y se puede deducir esto, por su tajante sentencia de que no va a gastar el dinero de los tijuanenses. ¿Y si la federación no llega con todo lo necesario, cerrarían? ¿Ya no les darían de comer a los extranjeros? ¿No seguirían al tanto del albergue a través del DIF?

Pero en su alocución de hoy, y para que no quedara ninguna duda, el presidente municipal de la ciudad señaló directamente al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete,  como los responsables “de acuerdo a la Ley, de revisar la situación migratoria que hoy atraviesa Tijuana”, por lo que afirmó que  “han sido omisos en su obligación legal”.

Y no parece escandaloso esto, porque está bien que la persona que nos gobierna en la ciudad hable claro y fuerte, y señale esas omisiones que advierte que se han dado, pero tampoco debe omitir la responsabilidad que tuvo la administración a su cargo, al no prever, y ni siquiera anticipar lo que aquí ocurriría. No es válido decir que no tenían la seguridad de que las caravanas  venían con rumbo a Tijuana, porque debió presumirlo como nosotros los medios de comunicación (y otras personas) lo advertimos desde que ingresaron esas miles de personas a México, porque esta frontera siempre fue una posibilidad muy fuerte.

Precisó que hasta este jueves se atendían unos cuatro mil 700 migrantes por parte del gobierno municipal, lo cual representa un gasto de 550 mil pesos diarios, dinero que aseguró Gastélum, es usado para sustituir las omisiones de la federación ante la falta de asistencia, reiterando su exigencia de atención a esta crisis migratoria.

Luego sorprendió cuando dijo que las personas detenidas en el Instituto Nacional de Migración se amotinaron, y que el INM “los dejó salir “y para colmo de colmos, exclamó, hoy se le informó que un hondureño, apuñaló a un haitiano”. Pedimos el parte correspondiente a la Secretaría de seguridad pública, sobre este hecho delictivo, y aunque se nos contestó de manera positiva, hasta el momento de cerrar esta columna no nos habían proporcionado los datos.

Sin embargo, de manera extraoficial pudimos saber, que efectivamente se dio un hecho de esta naturaleza, pero no entre los que estaban amotinados, como parece deducirse del dicho del alcalde, sino en la colonia Libertad, donde se aseguró que los dos hombres trabajaban en una maderería, y riñeron. La fuente comentó, que no se tiene la certeza de que el hondureño haya pertenecido a estas caravanas, porque ya se encontraba trabajando, y a la ciudad, durante los últimos años, han llegado centroamericanos y se les ha procesado su solicitud, y mientras trabajan en la ciudad. 

Sobre la situación en el INM, se dijo que fueron llevadas aproximadamente 40 personas a las instalaciones federales de la colonia La Esmeralda, pero que al llegar exigieron la presencia de un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero como no se presentó, se negaron a ingresar a las instalaciones, y los elementos del grupo Beta -que depende de ese Instituto- no los obligaron (ni usaron armas) a entrar, para no provocar un fuerte problema.
  
*.- Advierte EU con operativo en garita

El impresionante despliegue de fuerzas que hizo esta tarde en la frontera de San Ysidro con Tijuana el gobierno de Donald Trump, además de aparatoso, fue una advertencia a los centroamericanos en el sentido de que ellos no están jugando, y  que no permitirán el cruce de manera ilegal a su territorio, no obstante que los migrantes que hoy se movilizaron (aunque no en gran número), no dieron muestras de querer hacer eso, sino de seguir los procedimientos establecidos para la solicitud de asilo político que advierten que deben de llegar a un puerto fronterizo del vecino país.

Es cierto que el gobierno norteamericano anunció  desde ayer que realizaría este operativo de largo alcance en su puerta sur con México, y que éste se llevó a cabo casi simultáneo con esa movilización de la caravana de migrantes centroamericanos, sin embargo, considerando que Estados Unidos tiene información de inteligencia, porque inclusive anunció que lograron infiltrar estos grupos, es muy seguro que lo que se trató de hacer, fue lanzar un fuerte mensaje en el sentido de que nadie pasaría.

Y aunque algunos mexicanos aplaudieron este despliegue de fuerza de los norteamericanos, como bien dice el dicho aquel: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”,  ya que ese mensaje no es solamente para los centroamericanos sino también para México, en torno a lo que se puede hacer en cualquier momento en que decidan cerrar -ya sea parcial o por término prolongado- estos pasos fronterizos.

El despliegue de fuerza que incluyó a elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, con elementos ataviados con uniformes tácticos, y armas de alto poder, se llevó a cabo ante la conducta paciente que mostraron los automovilistas que querían cruzar hacia los Estados Unidos, y que aprovecharon para documentar con sus aparatos móviles este momento histórico.

Los agentes cerraban las 22 puertas de la garita de San Ysidro, con elementos de Aduanas, en cambio los encargados de Protección Fronteriza, hacían otra fila, pasos más adelante, y había algunos que recorrían -a pie- las faldas del cerro aledaño, y por supuesto no faltó la exhibición de sus helicópteros. Se hizo un simulacro de la detonación de supuestas “bombas”, que no contenían nada tóxico ni que afectaba a los presentes, ya que los agentes que hacían guardia en sus “puertas” no traían tapabocas.

Lo que hoy hizo el gobierno norteamericano con sus elementos fuertemente armados, contrastó mucho con la fuerza disuasiva que México desplegó en la frontera sur, ya que fiel a su tradición de solidaridad con los pueblos que sufren, y por los acuerdos internacionales, además del cumplimiento de su Constitución, el gobierno del país no envió a sus agentes con armas, sino sólo para establecer una valla que rápidamente fue derribada en Chiapas, mientras que los agentes estadounidenses  aquí, no dudaron en exhibir sus armas, y mostrar todo aquello que utilizarían en dado caso de que se quisiera hacer una incursión ilegal.

Al margen de esto, podemos decir, que lo visto este día –definitivamente- fue algo para recordar,  porque nunca antes habíamos atestiguado un despliegue de esta naturaleza en nuestra entrada. Eso, inevitablemente nos llevó a rememorar esa “frontera romántica” que no olvidan los residentes de los años cincuenta y sesenta, porque sin mayor problema, se podía cruzar de un lado a otro, inclusive hasta confiando en la buena fe de los que la traspasaban, y si no lo cree, recuerden aquellos casos en los que algunos residentes -muy vivos- se iban sin papeles, y sólo decían “american citizen”, aunque que sus características latinas, los evidenciaran.

PD.- Como se anticipaba tras la asamblea que ayer celebraron los integrantes de Pueblos sin Fronteras con los centroamericanos reunidos en la unidad “Benito Juárez”, más de dos centenares de estos decidieron irse a la garita de San Ysidro para solicitar su trámite de asilo político, lo que motivó una aparatosa reacción de policías en México, así como Estados Unidos.

PD1.- Algunos temían que los centroamericanos intentaran pasar por la fuerza, como lo hicieron a través de Chiapas, sin embargo, este grupo siempre dijo que lo haría de manera ordenada. Como no se tuvo la respuesta que ellos esperaban, más de 300 decidieron pernoctar en el camino que lleva a la ansiada puerta fronteriza, según nos muestra la fotografía de Manuel Villegas, que ilustra hoy esta columna. 

PD2.- Donald Trump, si usted lo recuerda, preguntó dentro de su gabinete -hace algunos meses- que porque ellos (EU), siendo un país poderoso, no hacían demostraciones de sus fuerzas como sucede en otros países. En México, por ejemplo, contamos con el desfile militar del 20 de Noviembre. Según las crónicas, el presidente estadounidense, en alguna gira internacional que hizo, quedó fascinado con una exhibición de esa naturaleza.

PD3.- Me pregunto: ¿con esta mini exhibición policiaca, estaría realizando su sueño?

PD4.- Día de desmentidos: el CBP (US Customs and Border Protection) de San Diego, negó a través de un mensaje oficial -en redes- un rumor que se difundió desde Tijuana, en el sentido de que por cinco días se cerrarían (de manera total) las puertas de la garita de San Ysidro, lo que generó psicosis y temor entre residentes de ambos lados de la frontera. ES INEXACTO, lo señaló así (en inglés) en todas mayúsculas. 

PD5.- También, el periódico El Financiero reculó, al dar marcha atrás en una noticia mañanera que difundió, en el sentido de que no se reduciría el IVA en la frontera, lo que generó que en Baja California, el PAN, saliera a reclamar y acusar, sino también entre la población, que está esperando que esa promesa se cumpla.

PD6.- Por otra parte, reporteros de Tijuana se molestaron por la medida que se anunció en el sentido de que todos los comunicadores que deseen ingresar al albergue (para hacer su trabajo), deben contar con una credencial con fotografía, que ellos mismos expedirán. 

PD7.- En cierta forma, no me parece mal la medida, porque así tendrán un control, en este caos que se está viviendo, pero por lo menos que lo notifiquen de manera oficial a las direcciones de los medios, porque, en nuestro caso, no llegó esa información, sino que nuestros reporteros se enteraron a través de los grupos de Chat que tiene el ayuntamiento.

PD8.- Y señalé que me parecía buena medida “en cierta forma”, porque, si no tienen dinero para gastar en esta crisis ¿para qué tirarlo haciendo credenciales? La mayoría de los comunicadores cuentan con las acreditaciones de sus propios medios, y en el caso de que otros no las tengan, pues la autoridad ya conoce perfectamente quiénes somos todos, en dónde estamos, y si nos dedicamos profesionalmente a cubrir la noticia.

PD9.- Luego no vayan a anunciar que se gastaron “tanto dinero”, en acreditar reporteros, y que por eso necesitan los 100 millones de pesos que están pidiendo a la Federación.

PD10.- De hecho, el Instituto Nacional de Migración, a través de sus funcionarios pidieron a los periodistas extranjeros que están en Tijuana, que presenten su permiso de trabajo en territorio mexicano, y lo “inadecuado” como dicen nuestros amigos del norte, es que les pidieron que contaran con un domicilio aquí en México. Seguro que esto forma parte de los requisitos que país demanda cumplir a todo extranjero, y probablemente, la medida sea para detectar  a aquellos infiltrados que vienen a provocar, pero nos gustaría saber qué esto le sirvió para identificar y deportar a quienes en realidad sí son indeseables.

PD11.- Hay quienes dicen que cuando se reúnen con los titulares del gobierno del Estado y municipal para coordinar estas emergencias, lo primero y único que dicen es: necesitamos dinero. Y la Federación se pregunta y les pregunta ¿cómo lo van a utilizar? También en el ayuntamiento dijeron que no tenían cómo alimentar a los migrantes, refirió una fuente, y rápido llegaron los elementos de la Marina que se están haciendo cargo de la cocina.

PD12.- Igual hay quienes refieren que las donaciones particulares de algunas personas y organizaciones quieren hacer, las llevan a un almacén, y aunque señalaron que quisieran creer que es para clasificarla, advirtieron que deberían de hacer esto con mayor celeridad, porque los migrantes están desprotegidos.

PD13.- Los Hondureños, Guatemaltecos, Salvadoreños se van a quedar porque no van a poder pasar, tal vez algunos se van a regresar pero no serán más de 100 y nos vamos a quedar con 5,000, dice Luis Bustamante Fernández, empresario en bienes raíces, reconocido también, porque ser panista, o tener esa inclinación.

PD14.- Pues él propone con mesura: a partir de esta verdad debemos diseñar y operar programas para que Tijuana asimile esta energía social que bien conducida nos puede traer el bien a todos, rechazarlos o agredirlos nos puede llevar a que esa energía social se desborde y que intenten pasar al otro lado sin permiso y eso a los que va afectar mas es a nosotros los que ya estamos aquí , el Gobierno debe aprovechar la buena voluntad de la sociedad Tijuanense y pedir ayuda a los que saben.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano