Imagen tomada de video de Facebook
AFN POLÍTICO
*.- Decidan ¿malandros o trabajadores?
*.- Presume Gastélum el tweet de Trump
*.- Ahora “un ejercicio” en la frontera
*.- ¿AMLO con tendencia a la dictadura?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Con motivo, según esto, de la visita mañana de un diputado de la Unión Europea a Tijuana, representantes de Pueblos sin Fronteras, organización que ha mantenido relación continua con los migrantes centroamericanos, están tratando de convencer a los miles de centroamericanos que se encuentran en el albergue de la unidad deportiva “Benito Juárez”, para que mañana o el domingo se manifiesten “de manera pacífica” en la estructura del canal, en el “puente”, que no identificaron, o en la Garita, argumentando que si siguen ahí encerrados no van a lograr nada.
Eso sí, con muy buenas palabras, entre éstos Irineo Mujica, los estuvieron incitando esta noche para hacer esa manifestación, inclusive de agradecimiento para el pueblo mexicano, sin embargo, a como están las cosas, no parece ser esta la mejor de las ideas, por lo que alguien de las autoridades, o de derechos humanos, deberían de hacerles ver lo que esto provocaría, sobre todo, considerando la crispación que existe entre un sector de la población.
Según quienes hablaron a nombre de esa organización, en una “asamblea informativa” que realizaron esta noche desde el interior de este lugar, https://www.facebook.com/PuebloSF/videos/761768994158943/ comentaron que no sería buena idea ir a manifestarse frente a las garitas –ni a ningún otro lugar- para no afectar a los mexicanos que cruzan diariamente, aunque no faltó quien, desinformado por supuesto que dijera que: “los mexicanos trabajan de lunes a viernes, por lo que no sería buena idea manifestarse en las garitas durante esos días, aunque sí el domingo”, palabra más… palabras menos.
Pidieron nombrar a un grupo de 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres) que sin majaderías, y hablando adecuadamente, transmitan el mensaje de agradecimiento a los mexicanos por su apoyo. Manifestaron saber que en unos días más, México tendrá su cambio de gobierno, y que por lo tanto no pueden esperar a que su situación cambie, además de que tienen la seguridad de que Donald Trump no les abrirá las fronteras de ninguna manera.
Otros de los líderes de la caravana, aunque no resultaron muy populares por sus señalamientos, mostraron mayor prudencia, al preguntar a sus compañeros ¿qué es lo que esperaban al presentarse las garitas? ¿Ser reprimidos? Les pidieron a los de Pueblos sin Fronteras, mantenerse al margen, y dejarlos decidir, añadiendo que lo que requieren es el apoyo internacional que les pueden dar otros países.
No obstante que Irineo Mujica insistía en hacer la incursión hacia la garita, adornando la propuesta con el llamado de “hacerlo de manera pacífica, informando a las autoridades, y con el acompañamiento de derechos humanos”, al parecer el acuerdo que prevaleció es que mañana a las 7:00 de la tarde se dirigirían al canal para ahí realizar una vigilia para “velar” y recordar al joven de 17 años que ayer murió atropellado, cuando venía caminando con otros migrantes por el área de La Rumorosa.
Y aunque ha sido público que he manifestado mi opinión en el sentido de que debe haber solidaridad con estos migrantes, y apoyarle durante su estancia en nuestro país, ahora insisto en que hace falta que alguien con la cordura suficiente, y sin prejuicios por su presencia, les explique de manera adecuada cuál es el procedimiento que corresponde en estos momentos, que el proceso para su solicitud tardará varios meses, que las cosas no son tan fáciles como se las han planteado, por más que sean un “éxodo de refugiados”, y que los tijuanenses también cruzan, y en mayor medida las fronteras con Estados Unidos, los domingos.
Lo mejor sería que hicieran su vigilia ahí donde se encuentran, con transmisión en vivo como hoy hicieron, en tanto que las autoridades les alleguen mejores condiciones de vida en ese sitio, y otros albergues que se establezcan, además de permitir el apoyo internacional que seguramente se dará para surtirlos de alimentos, ropa y calzado.
*.- Migrantes ¿malandros o trabajadores?
Mario Martínez Martínez
Mientras eso sucede al interior de la Unidad Deportiva, funcionarios, particularmente del gobierno municipal, le siguen abonando al tema de la xenofobia al continuar difundiendo que estos migrantes, en su gran mayoría son delincuentes. Y así como el presidente municipal trae su gira de medios a nivel nacional para fortalecer su posición, el director de policía y tránsito de Tijuana, Mario Martínez Martínez, de plano señaló que “tienen aspecto de malandros” los que han llegado.
Así, de un plumazo descalificó al 75% de los migrantes que están en Tijuana advirtiendo que tienen “ese aspecto”… Y yo me pregunto: ¿cuál es el aspecto de los malandros? ¿Aquellos de vestir humilde? ¿Los que son morenitos y chaparritos? ¿Los que no son guapos y bien vestidos? Algo así como las autoridades decían, y en algunos casos continúan señalando, al hablar de los delincuentes: “tenían tipo de sinaloense”. Esto es estigmatizar.
Fernando Maldonado
Contrario a él, el subsecretario Federal del Trabajo Fernando Maldonado afirmó que los centroamericanos que han llegado al país, particularmente a esta ciudad, tienen habilidades, hablan idiomas y son candidatos idóneos para vacantes, que por miles tienen los empresarios locales. Reunido con representantes restauranteros, Maldonado hizo saber que hay miles de empleos para ofertar a los migrantes centroamericanos, en varios renglones de la producción, para que puedan soportar el tiempo que necesiten, para que sus casos sean procesados.
Por su parte, empresarios locales han manifestado su interés por contratar a estos migrantes, por lo que están haciendo las gestiones necesarias, sin embargo, los de Pueblos sin Fronteras les trataron de sembrar la duda sobre las bondades de estos ofrecimientos; reiteraban que se les trataba de dividir, y que solamente tenían dos caminos: el entrar por la fuerza través de la garita, o esperar meses y solicitar el asilo
*.- Presume Gastélum el tweet de Trump
Al presidente municipal de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sí le ganó la vanidad y la emoción por haber sido tomado en cuenta por el presidente norteamericano Donald Trump, así es que no pudo resistir la tentación de “retuitear” el mensaje del estadounidense, no obstante que rápidamente lo borró. Pero como siempre ocurre -como ya se los hemos dicho- “alguien” tuvo la destreza necesaria para captarlo en el mismo momento en que a que lo hizo, y dejarlo para la historia.
A raíz de la publicación que el estadounidense hizo en su cuenta de Twitter, aprovechando los comentarios del alcalde para fundamentar su rechazo y sentimiento xenofóbico contra los migrantes (mexicanos y de todas partes del mundo) señalamos que era deseable que dentro del gobierno de la ciudad, por lo menos en el círculo cercano del munícipe no se fueran a creer esto, ni que tampoco se fueran a “volar” por la referencia de Trump a la actitud de rechazo de Gastélum a las caravanas de centroamericanos, porque referíamos que el estadounidense sería capaz de agarrarse de un clavo ardiendo, si eso le diera la razón en sus manifestaciones públicas de desprecio a las que considera razas inferiores.
También señalábamos que habíamos visto dentro de ese círculo local, algunas reacciones de orgullo malentendido por este “tweet”, al grado de que se “operó” para que en un portal de otro estado del país se pusiera al munícipe como “el político que la humanidad estaba esperando”, sobre todo porque eso les hizo abrigar esperanzas de que podrían enderezar su maltrecha popularidad, para una presumible reelección, abrazándose del sector más intolerante de la ciudad.
De esta forma, vimos entonces que desde Palacio se intensificó una campaña de posicionamiento del alcalde, sobre todo dentro de medios nacionales, pensando que si no lograban la candidatura para la reelección en Tijuana, podrían muy bien empezar a trabajar por la correspondiente a la presidencia de la República en 2024, por aquello de que también se dijo que quedó convertido en “el político más respetado y serio a nivel bilateral, y quien vino a llenar el vacío de liderazgo que existe en México”. ¡Aarrooooooz! Como diría don Mauricio Garcés.
También vimos que ya se incluyó ayer en el discurso, aquello de que: “Dios nos bendiga a todos”, algo parecido a la frase: “Dios bendiga a América”, de Donald Trump. Pero no sólo eso, sino que el alcalde no pudo sustraerse a la tentación de presumir que Trump a él sí “lo hizo en el mundo”, y “retuiteó” el mensaje, no obstante que al periodista Joaquín López Dóriga le comentó, a manera de rechazo, que pudiera “ser amigo de Donald Trump”, apenas a unas horas de que el senador de la República Jaime Bonilla Valdez lo hubiese calificado así en uno de sus videos de denuncia.
PD.- En otros medios se le llamó: “el alcalde que defendió a Tijuana del resto de la nación”. Por eso de la fecha revolucionaria, ya me lo imaginaba con sus cananas o carrilleras.
PD1.- Esta tarde se anunció que el gobierno de Estados Unidos realizaría “un simulacro de largo alcance” en la garita (se entiende que de su lado) por la tarde de mañana jueves, lo cual llamó poderosamente la atención, por tratarse de una de las fechas más importantes para los norteamericanos: el Thanksgiving.
PD2.- Y aunque dijeron que sería a las 14 horas, y que apenas duraría unos 10 minutos ¿no será que tenían informes de que se planeaba esta incursión?
PD3.- No quisiera pensar que el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera estarse acercando de manera peligrosa al camino que lo lleve a convertirse en un dictador, pero la verdad me preocupó que al estar impedido por la Ley para cumplir con su palabra de nombrar como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) al historiador Paco Ignacio Taibo II, la legislatura federal encabezada por Morena, simple y sencillamente decidiera reformar la Ley para que esto se hiciera.
PD4.- Señalo directamente al futuro presidente mexicano, porque sus diputados no pudieron dar un paso de esta naturaleza sin contar con su aprobación, y si así lo hicieron, que lamentable que se vea una vez más que estos legisladores estarán sometidos y se mostrarán sumisos ante su líder. Y antes de que reaccionen visceralmente, quiero decirles que voté por López Obrador y todavía tengo confianza en que haga algunos cambios positivos para el país.
PD5.- No tengo ninguna objeción sobre la calidad de Taibo II, pero no puede ser que haya actuado –precisamente- como tradicionalmente lo han hecho priístas y panistas, para poder colocar a una persona (por las razones que quieran) en un cargo público, cuando la Constitución lo impide. A Taibo no se lo permitía el artículo 21 de la Constitución, ya que no nació en el país. Además, en más de 119 millones de mexicanos, bien podrían haber encontrado otro buen perfil, y sin necesidad de gastar su “pólvora en infiernitos”.
PD6.- No quiero pensar tampoco lo que pasará cuando se trate de temas de mayor trascendencia; espero que no vuelva a contestar López Obrador (en otro caso de mayor envergadura), como lo hizo ante el periodista Ciro Gómez Leyva al que tajante afirmó que “no me importa”, cuando lo cuestionó sobre lo que dirían los mexicanos que votaron por él, a raíz de su promesa de castigar a los corruptos.
PD7.- Y aunque trató de matizar esa respuesta visceral que dio, señalando que no le importaba porque le iban a entender que esa es su forma de pensar, la frase fue inmediata y rotunda: ¡No me importa!
PD8.- Deyanira Meléndez, una arquitecta y activista en redes que se ha inclinado también por Morena, decidió emprender a partir de este día, una “huelga de hambre”, al no recibir respuesta a su cruzada personal de que los migrantes centroamericanos sean deportados “con asistencia”, por considerar que entraron ilegalmente, invadiendo el país, y porque -según insiste- traerán graves daños a la vida de la ciudad. Previamente entregó una solicitud formal sobre esto a las autoridades migratorias.