AFN POLÍTICO
*.- Responde Blázquez a Yeidckol
*.- En el INAMI como en Cultura…
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Aunque todavía se aprecia muy cuesta arriba el tema de la gubernatura de los cinco años, no obstante la reunión privada sostenida entre el ex precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda y el abogado Guillermo “el titi” Ruíz Hernández, todo hace indicar que se perfila Jaime Bonilla Valdez hacia la candidatura del gobierno del Estado por Morena, no obstante que él ha insistido en que no entraría en otra campaña si el término fuera de sólo dos años.
Hasta el momento, el empresario de medios -y todavía senador de la República- sigue teniendo el posicionamiento más alto de todos los que se mencionan en las diferentes encuestas, sean de Morena o no, además del hecho de que Bonilla Valdez pareciera no tener oposición dentro de esas filas, si fuera el candidato, cosa que no se puede garantizar con el resto de los que han sido señalados. Aquí la clave estaría en que finalmente, contra viento o marea se ampliara a cinco años el período en el que deberá actuar el próximo gobernador de Baja California, o que Andrés Manuel López Obrador termine convenciéndolo de la necesidad de ser el abanderado de este partido en 2019.
Además, si usted es de los que le entre líneas, se habrá percatado de que Yeidckol Polevnsky la presidenta nacional de Morena, quiere que sea Jaime Bonilla quien se vaya a la campaña, señalando que es el perfil -que tienen dentro de su partido- con el más alto nivel, que además (dijo) garantizaría a Baja California el más fuerte apoyo del gobierno de la República, al ser amigo cercano del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En la entrevista que nos dio el sábado anterior, y en la que mostró su desacuerdo con el ex senador de la República Marco Antonio Blásquez, Yeidckol señaló que hace muchos años que ningún político bajacaliforniano tiene una cercanía con el primer mandatario de la nación, como la que tiene Bonilla Valdez. Ni siquiera dijo lo mismo de Jaime Martínez Veloz, del que también se ha señalado una cercanía con el tabasqueño.
El último personaje que tuvimos con esas características fue Roberto de la Madrid Romandía, amigo muy cercano al entonces presidente José López Portillo, quien por eso visitó en muchas ocasiones esta región, y envió importantes recursos al mandatario estatal para que pudiera realizar las grandes obras que provienen de esos años. Hoy se señala que pasaría lo mismo con la dupla Bonilla-López Obrador, y es por eso que desde el CEN de Morena se está haciendo lo posible e imposible por convencer al que también será delegado del gobierno Federal en la entidad, para que dé otro “brinquito”, y se vaya a la candidatura. Los próximos días serán decisivos.
Ahora, por lo que se refiere a los internos, en la entrevista que nos dio Yeidckol Polevnsky, también quedó muy claro que los candidatos que Morena presentará para las diversas posiciones en la elección 2019, serán de sus propias filas, y no como algunos están suponiendo -y esperando- de los simpatizantes ni externos. Esto ocurriría, suponemos, solamente en los casos en los que no se tengan a sus propios perfiles, como podría ser en alguna diputación.
Polevnsky lo señaló muy claro, cuando comentó que antes de esta elección 2018, cuando no tenían la posibilidad de contar con una amplia base de militantes, tenían que recurrir a externos para hacerles invitaciones para que fungieran como sus candidatos, pero que ahora no requieren de eso, cuando tienen muchos valores de los cuales echar mano. Es más, nos recordó que debieron “cerrar las puertas” de Morena para frenar el éxodo que se estaba dando desde otros partidos. Sus declaraciones fueron algo así como la frase aquella de que: “si es pasión… que se les borre”.
*.- Responde Blázquez a Yeidckol
El ex senador de la República Marco Antonio Blázquez Salinas le respondió a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky con una breve pero contundente comunicación: “Sí soy militante de Morena”, no obstante que por el momento no presentó pruebas al respecto.
La presidenta nacional del partido próximamente en el poder, fue demoledora en su entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias al asegurar que Blásquez Salinas ni era militante ni mucho menos fundador de este partido, desmintiendo que alguien “de alto nivel” le hubiese dado luz verde al ex legislador para buscar la gubernatura, como según dijo que haría por el Partido del Trabajo, cuyo dirigente nacional Alberto Anaya, no sólo le pidió sino que “le exigió” que lo fuera.
“No sé qué de tan alto nivel sea yo, pero todavía sigo dirigiendo el partido”, advirtió la ex presidenta de la Canacintra nacional al señalar que le llamó la atención el enterarse de las declaraciones de Blásquez Salinas, en el sentido de que era militante de ambos partidos. “No sé cómo puede ser militante del Partido del Trabajo, y a la vez ser militante de Morena”. Añadiría luego.
De hecho, Yeidckol Polevnsky ni siquiera señaló a Blásquez por su nombre, ya que dijo haberse enterado de que “un ex senador de Baja California” habría dicho lo que declaró Blásquez en el programa de Felizardo Bojórquez y Sergio Eduardo Reynoso dentro de la plataforma de Agencia Fronteriza de Noticias, pero sí dijo que mandó revisar sus padrones sin haberlo encontrado ni como militante ni como fundador.
Como consecuencia de esto Blásquez envió un breve comunicado a esta columna, mediante el que precisa que sí es militante y que está al corriente de sus responsabilidades; que las pruebas de su participación son claras y manifiestas, al margen de algunos encargos que afirma que se le asignaron por parte del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo señaló que goza del respeto y reconocimiento de quienes conforman ese partido. Pero para que no haya malos entendidos sobre su respuesta, aquí se la presentamos de manera textual:
Sí soy militante de Morena, precisa Blásquez
Apreciable Dora Elena: En relación a una nota publicada el sábado 3 de noviembre de los corrientes en la Agencia que con tino diriges, preciso: 1.- Desde luego soy militante de Morena, al corriente de mis responsabilidades. La pruebas de mi participación, tanto en la etapa fundacional de 2012-2013 como en el proceso electoral de 2018, son claras y manifiestas, independientemente de otros encargos que me ha asignado el ahora Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. 2.- Gozo del respeto y reconocimiento del PT, partido en el que también he militado y a cuyo grupo parlamentario me integré durante mi gestión como senador. Atte. Mtro. Marco Antonio Blásquez Salinas.
Ahora sólo esperamos que nos allegue esas pruebas, que señaló que “son claras y manifiestas”, porque a raíz del avance que subimos de esta columna, nos llegaron varios comentarios en el sentido de que esto no era así, y no faltaron aquellos que son muy meticulosos y que ingresaron a los padrones de militantes de ambos partidos, encontrando que en el Del trabajo Blásquez continúa como activo, en tanto que en el de Morena, la búsqueda no arroja su participación. El ex senador comentó que eso no significa nada, que él sí pertenece a los “morenos”.
*.- En el INAMI como en Cultura…
Donde también las “patadas” están por abajo y por arriba de la mesa” es en el tema migratorio, desde que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a través de su futura secretaria de Gobernación del país Olga Sánchez Cordero, hizo pública su decisión de nombrar como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), al investigador ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López.
Y es que al igual que pasa en el sector cultural, donde “los demonios se soltaron” desde que trascendió que la “cuenta-cuentos” y actriz de teatro Vianka R. Santana sería la nueva titular del Centro Cultural Tijuana (CECUT), lo mismo pasó entre académicos -particularmente vinculados al COLEF- quienes se enfrascaron en una polémica que todavía no termina.
Llegó a tanto el desacuerdo que el también investigador del mismo Colegio, Víctor Alejandro Espinoza estuvo circulando una petición que se hizo a través de la plataforma change.org dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a través de Sánchez Cordero, para que se desista de este nombramiento a favor del tijuanense. Según esto, dicha petición se habría hecho a nombre de Juan Gabriel López Hernández, de la Universidad Xochicalco de Mexicali, bajo el título: No a la designación de Tonatiuh Guillén López como comisionado del Inst. Nal. de Migración, aunque Espinoza la ha defendido en sus redes.
En su petición López Hernández señala textualmente, lo siguiente:
“Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado lunes 29 de octubre el próximo nombramiento de Tonatiuh Guillén López como Comisionado del Instituto Nacional de Migración. La trayectoria profesional de Guillén López no avala en modo alguno su capacidad para hacerse cargo de tan importante institución. Carece de conocimientos en la materia o en temas que son referentes cercanos como derechos humanos.
Se trata de un lamentable error que tiene que ser subsandado. Además, es un personaje cercano a los intereses del ex presidente Felipe Calderón y del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán. A su paso por El Colegio de la Frontera Norte se distinguió por la violación sistemática de las normas institucionales y por perseguir a los trabajadores que no comulgaban con sus prácticas de corrupción. Al amparo de sus apoyos externos llevó a cabo una política autoritaria y represiva”.
PD.- Y eso que apenas empiezan los nombramientos.
PD1.- Por lo que se ve, no solamente los seguidores del Peje, sino que también el propio López Obrador y su esposa tienen “la piel muy sensible”, porque se molestan y responden por todo aquello que se publica, y que no es de su agrado. Lo vimos ahora con la aparición de la revista Proceso, por una cabeza que ni siquiera es amarillista, ni escandalosa, ni tremendista, como algunos calificaron.
PD2.- No solamente la nueva pareja presidencial, sino que también varios de los seguidores (por decir miles) reaccionaron a esa publicación en la que se habla de un “Fantasma del Fracaso”, que no es nada tangible, y que a cualquiera, y más en esa posición le puede ocurrir. Pero ahora no les gustó, como solía ocurrir con todas aquellas “cabezas” y publicaciones que le aplaudían a la misma revista, sin cuestionar lo que se decía, cuando los señalados eran los gobernantes priístas y panistas.
PD3.- Ahora se deben de acostumbrar a esto, aunque no duden que va a suceder como con los panistas cuando tras inaugurado el gobierno de Vicente Fox, empezaron las publicaciones críticas, y también las reacciones viscerales del mandatario y sus seguidores. Lo mismo sucedió con Felipe Calderón y los suyos.
PD4.- No cabe duda que vienen tiempos difíciles para la prensa, y eso que yo no tuve duda que Andrés Manuel López Obrador ganaría estas elecciones y que se las reconocerían, ni tampoco dudo que hará muchas cosas buenas para el país, y particularmente para la frontera, pero también estoy segura de que tanto él como su equipo cometerán muchos errores, y que habrá actitudes dignas de crítica.
PD5.- Difícil se le puso su comparecencia ante el Cabildo al tesorero municipal Ricardo Chavarría, ya que el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez le reclamó el que se atreviera a hablar de finanzas sanas, cuando dijo que Tijuana es el municipio más endeudado del país, y lo mismo sucedió cuando le reprochó un impuesto que aprobaron regidores panistas, sin que antes se hubiese revisado, cuando aseguró que no se estaban dando imposiciones presupuestales.
PD6.- De igual forma le pidió que le explicara el porqué de sus constantes acompañamientos al alcalde en sus giras, pero sobre esto el funcionario no le respondió.
PD7.- Y por su parte, la regidora de Transformemos Mónica Vega, hizo ver su suerte el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, por los apoyos entregados a organizaciones, de manera indiscriminada, sin que se les explicara de qué manera favorecen a la comunidad.
PD8.- Ante una campaña de difusión que se ha iniciado sobre la construcción del periférico Cañón Zapata- Aeropuerto Tijuana, el diputado local Luis Moreno Hernández difundió un vídeo, con las preguntas que formuló al respecto el pasado 25 de septiembre, durante la glosa del Informe de Gobierno de Kiko Vega, y que dura siete minutos. El interrogatorio fue al titular de la SIDUE, y Moreno recordó que el gobierno estatal se comprometió a pagar $1,500 millones de pesos de contraprestación, y asumir una responsabilidad financiera, si el aforo esperado de 25,000 vehículos diarios no se cumple.
PD9.- No obstante que la empresa española encargada de esto afirma que esto si se dará y que no habrá una afectación a la hacienda estatal, el legislador comentó que desea tener bien informada a la población sobre lo que este proyecto implica, ya que dijo que se habrá de votar en los próximos días en el Congreso del Estado. Aseguró que no se trata de estar de manera irresponsable en contra de proyectos, sino de verificar que exista viabilidad financiera, técnica y legal para poderlo respaldar. Recordó la polémica que se ha suscitado, por el hecho de que la empresa ganadora tiene como socio a Víctor Hermosillo Celada.