Renuncia Nancy al CEN priísta
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Renuncia Nancy al CEN priísta

TIJUANA BC - miércoles 31 de octubre de 2018 - Dora Elena Cortés.
3478

AFN  POLÍTICO
*.- Sí viene FCT y se reúnen sus amigos
*.- Tonatiuh no dimensiona Caravana
*.- El pleito por el nuevo aeropuerto

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). La ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo renunció este miércoles a su cargo dentro del CEN priísta, con el propósito de encabezar en Baja California una fuerza que les permita recuperar al partido, ya que asegura que con la actual dirigencia, no es el PRI cercano a la sociedad.

 En una carta entregada a la presidenta Claudia Ruiz Massieu, Sánchez Arredondo señala que en Baja California hay mucho trabajo por hacer y que esto demanda de tiempo completo, por lo que considera necesario retirarse de la Secretaría de la Frontera Norte, que le fue conferida dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

La ex legisladora comentó que su priísmo es más fuerte que su identificación con quienes dirigen el partido, y que disentir con su dirigencia no la hace menos priísta. Por el contrario, afirma, ese priísmo le impulsa a buscar otras formas de fortalecerlo, para luego dejar claro que no se retira del partido tricolor.

*.- Sí viene FCT y se reúnen sus amigos

Aunque hubo quienes rechazaron que se estuvieran realizando reuniones entre políticos del grupo del todavía embajador en funciones de México en Suiza Fernando Castro Trenti, la realidad es así y fue el propio ex candidato a la gubernatura de Baja California quien lo confirmó para Agencia Fronteriza de Noticias.

En nuestra columna de ayer destacábamos que este jueves, o tal vez el siguiente, cercanos al embajador, entre éstos la diputada Blanca Patricia Ríos López se reunirían en Ensenada, en un encuentro privado “para hablar de política”, pero decíamos que no sabíamos si el también ex embajador de México en Argentina haría acto de presencia.

En charla tempranera desde la refinada Suiza, Castro Trenti en principio confirmó lo que dimos a conocer desde hace un par de meses, y que en nuestra columna de ayer repetimos: que ya había presentado su renuncia a la representación diplomática que ostenta, aunque el documento lo entregó con fecha de ayer, 30 de octubre de 2018.

Sí es cierto, nos dijo. Los amigos sí se están reuniendo, entiendo que ya se han reunido, y lo harán en cada municipio. No nos dijo con qué motivo, aunque nos comentó que este jueves no estará con ellos, ni en Baja California.
  Esto se debe a que todavía está atendiendo unas reuniones previamente programadas, y así continuará hasta el 20 de noviembre, en que ya estará en México según dijo.

En aquel país aún debe recibir al presidente de la Confederación Suiza, y al Príncipe de Liechtenstein, al que pedí que saludara de mi parte; bueno... soñar no cuesta nada.

Ante tanta insistencia sobre cuándo pisaría tierras bajacalifornianas, en las que muchos están muy atentos a su llegada, finalmente dijo lacónico que sería “después del 20”.

Las malas lenguas afirman que estas reuniones de amigos de Castro Trenti son precisamente para determinar cuál, cómo, y en dónde será su participación, dentro de las elecciones 2019 en Baja California.

*.-  Tonatiuh no dimensiona Caravana

Foto Joebeth Terríquez/AFN

Tonatiuh Guillén López, recién designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como el futuro director del Instituto Nacional de Migración, dio su primera entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias y lo hizo dentro de nuestro programa, con José Enrique García Sánchez, anticipando algo de lo que será su visión como el director de ese importante Instituto en el país.

Sin embargo, al margen de los interesantes comentarios que el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte hizo durante esta entrevista, la verdad me preocupó, ya que al pedir “no sobredimensionar” el fenómeno que estamos enfrentando de la migración de hondureños al país, me parece -con todo respeto- que él no dimensionó el problema que se nos avecina.

Habló, eso sí, como todo un erudito en el tema, porque lo conoce y lo ha estudiado junto con el de las migraciones en el mundo, pero mostró inexperiencia en el campo al decir que no es algo que nos deba asustar porque refirió que anualmente se da una migración de 60,000 hondureños por México, y también de otras nacionalidades, sin que hasta el momento nos haya pasado nada.

El problema aquí es que esos 60,000 no han llegado de “golpe y porrazo” al país ni tampoco han ingresado de una manera masiva como ahora se dio, ya que de ser así, hubiesen sido documentados por la prensa como está ocurriendo ahora, y si esto sucede, es porque es inédito e inusual. 

Tampoco llegaban a dos o tres puntos de la frontera norte del país en su camino hacia Estados Unidos, ni tampoco se habían quedado varados como ocurrió el año pasado con los haitianos cuando les fueron cerradas las puertas del país del Norte, y como se presume que sucederá con esta nueva oleada de extranjeros, según las amenazas que ha vertido el presidente estadounidense Donald Trump, de sellar su frontera.

Como bien dijo, con los haitianos se enfrentó una primera lección pero a él no le tocó ver en forma directa -digo- los problemas a los que se enfrentaron los ciudadanos, y las autoridades, para brindarles no solamente seguridad, sino para darles agua, comida, vestido y un sitio donde resguardarse. Afortunadamente el haitiano proviene de un pueblo que está acostumbrado a trabajar, y en lugar de irse a las calles buscó la manera de integrarse en el sector productivo, y éste de ofrecerles fuentes de empleo, después de que las autoridades les extendieron los permisos provisionales para laborar. Esto no fue sencillo, y ocurrió después de varios días de un serio Vía Crucis.

Y aunque ahora los industriales y maquiladores han señalado que tienen la forma y la intención de ofrecerles empleo, y que en el caso de los segundos hay por lo menos 10,000 vacantes, tampoco será muy fácil atender de tajo el problema que representa esa migración, sobre todo si un mayor porcentaje decide dirigirse hacia esta frontera como punto de ingreso hacia Estados Unidos. 

En su entrevista con García Sánchez, Tonatiuh Guillén informó que despachará en la Ciudad de México; que abra una política migratoria con enfoque en derechos humanos y que nuestro país puede retomar el liderazgo en Centroamérica al recordar la vocación de hospitalidad que México ha tenido en la historia, en su relación con otros pueblos.

Sobre el tema de la migración que se aproxima, Guillén López dijo que: “Una cosa es el perfil de crisis humanitaria, otro es el discurso, y otro es la campaña electoral de Estados Unidos”, y advirtió que no podemos reaccionar en función de una coyuntura electoral, de ahí a que hay que poner distancia”, sin explicar lo que esto significa.

Pero, bueno…así como es un reconocido estudioso, Tonatiuh Guillén nos parece un hombre lo bastante inteligente para rápidamente aprender de los problemas que ahora como titular de este instituto deberá enfrentar, por lo que quiero entender que estas primeras palabras fueron dichas cuando todavía no le ha tocado vivir en carne propia el fenómeno que se avecina, y que definitivamente caerá dentro de su jurisdicción. Mucha suerte.

*.- El pleito por el nuevo aeropuerto

El pleito por el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está polarizando a la sociedad, que se está enfrentando, sobre todo en redes sociales, por la disputa que sostienen el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador y algunos sectores de la sociedad, encabezados por los empresarios mexicanos.

Para quienes apoyan y confían plenamente en el nuevo presidente ", que tomará posesión el próximo 1 de diciembre esto se trata de un enfrentamiento entre los “ricos voraces, la derecha recalcitrante y la prensa chayotera”.

No toman con serenidad (petición que constantemente hace López Obrador) las opiniones que no coinciden con los puntos de vista y decisiones del tabasqueño, y prefieren ver en los empresarios a los enemigos “hijos del imperialismo” que solamente tratan de llevar agua a su molino.

Creo que no está en discusión el que muy seguramente, este proyecto se hizo en medio de una gran corrupción, ni tampoco el que algunos beneficiarios del sistema se hayan avorazado comprando a bajos precios, terrenos cercanos al lugar, porque el valor se incrementaría, pero más que decidir el borrar de un plumazo un proyecto que ya lleva un 30% de avance, y que le representará al país el pago de enorme suma de dinero por concepto de indemnizaciones, se debió haber sometido a investigación dicho proyecto, y castigado -inclusive- penalmente a aquellos que se aprovecharon de esta forma.    

Porque mucho hablamos de corrupción, y la creemos, sobre todo si los gobernantes no son de nuestro agrado, y nos caen gordos, pero poco se hace para demostrarlo y proceder en forma legal, algo que podrán hacer los nuevos gobernantes -a partir del primero de diciembre- ya sin ningún pretexto.

De hecho, con la legitimidad con que llega Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república no necesitaba hacer una consulta de la naturaleza de la que hizo, y que le ha provocado serios reproches, ya que solo era necesario que llegase al poder, para meterse a investigar esta obra y decidir -según correspondiera- porque ante lo declarado ayer por el sucesor de Enrique Peña Nieto, todo hace indicar que estaba en contra de dicho proyecto porque le informaron (no dijo quién) que los terrenos en los que actualmente se asienta el aeropuerto de la Ciudad México, serían utilizados para un gran nuevo centro comercial “como el de Santa Fe”, del que inclusive –afirmó- que vio los planos.

Sin embargo, para esto, ya tendrían que haberse vendido esos terrenos, cosa que no se puede hacer mientras esté funcionando el aeropuerto en ese sitio. De haber sido así, López Obrador tendría no sólo los planos, sino también los nombres de los compradores, y pruebas de esa compraventa, o alguien más ya lo hubiera revelado.

El futuro nuevo presidente del país, muy seguramente hará grandes cosas como lo que ha ofrecido para esta frontera, y también tendrá graves equivocaciones, por lo que es necesario que todos “nos serenemos” como dice el tabasqueño, ya que de lo contrario, en lugar de celebrar el 1 de diciembre, el haber logrado un cambio tan radical en el país, estaremos inaugurando un México de mayor divisionismo, con una guerra entre pobres y ricos, y con ataques de resentidos contra supuestos acaparadores voraces. Y no será necesario ser un vidente para saber que México se estaría yendo de pique.


PD.- Todavía no entra y ya provocó una “mini devaluación”.

PD1.- Y no es válido decir que en meses anteriores estuvimos a $20 pesos por dólar y que ahora no llegamos a esa cifra, porque bajó precisamente en este gobierno de Enrique Peña Nieto. Y eso que todavía confío en lo bueno que pueda hacer López Obrador.

PD2.- No sólo quienes han criticado a López Obrador señalan una equivocación en este sentido, ya que el propio presidente de los casacambistas en Tijuana, Carlos Leos Martínez, quien ha manifestado su simpatía por el presidente electo, dijo que la incertidumbre que esa cancelación del aeropuerto de Texcoco ha provocado entre los inversionistas, hizo que se perdiera el 7% del valor de nuestro peso, que este miércoles ya se cotizó en 19.10 unidades por dólar, en el mercado libre.

PD3.- También el tomar decisiones de esta forma, en un mundo globalizado, quiérase o no, sí nos lleva a generar desconfianza a nivel internacional, y puede provocar que inversiones o capitales que estaban por llegar al país, decidan no hacerlo, ante la incertidumbre de que no se respeta lo que se acuerda como gobierno.

PD4.- Inclusive, ya habiendo ganado las elecciones, Andrés Manuel López Obrador ofreció que se respetarían todos los tratos ya establecidos, y que tan sólo revisaría que no hubiese corrupción.

PD5.- Con respecto al tema de la caravana de migrantes -que presumiblemente viene Baja California- el Secretario General de gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez dijo que no se tienen ni espacio ni recursos para atender a estos extranjeros. Afirmó que en Tijuana, los albergues están al 100% de su capacidad, en tanto que en Mexicali tan sólo hay 500 espacios disponibles. 

PD6.- Así como se dijo que no hay capacidad para atender a los migrantes que vienen con rumbo a Baja California, el gobierno del Estado también señaló este día, que no cuentan con recursos para pagar su dinero a los maestros jubilados, por lo que desde mañana dará inicio un plantón permanente.

PD7.-  Mañana, al parecer hay sesión del Congreso, y -por lo que se dice- se volverán a someter a discusión temas que han sido controversiales, como los recursos para las obras que se han planteado dentro del esquema de asociaciones público-privadas.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano