FOTO: Todos a la Fórmula Uno/Foto: Cortesía
AFN POLÍTICO
*.- En pie, la reducción del IVA: Bonilla
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Como lo ha hecho ya en otras ocasiones, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro hizo coincidir sus actividades en la capital de la República con el famoso evento de “Fórmula Uno” que se celebra -desde ayer- en el autódromo Hermanos Rodríguez, y que según la información habrá de concluir mañana.
No es la primera vez que el alcalde se hace presente en este evento, lo mismo que en otros de prestigio internacional, lo cual junto con sus continuas apariciones en tiendas de autoservicio y restaurantes del sur de California, han hecho que la población le critique, y muestre su irritación, no obstante que en este caso podría decir que se trata de días inhábiles (no el de ayer), en tanto que en el segundo, que “todos los fronterizos hacemos lo mismo”.
Desde temprano, empezó a circular una fotografía que le fue tomada al munícipe en las instalaciones del señalado autódromo, y que como mínimo me llegó como 10 veces en menos de una hora, por parte de tijuanenses que mostraron su malestar porque el alcalde se encuentre en aquella capital, coincidiendo con este famoso evento, cuando en la ciudad continúan los crímenes y delitos de alto impacto, que ha llegado -a la fecha- a la cifra de 2040, en el número de ejecutados.
Foto: Cortesía
Preguntamos de manera oficial a la directora de Comunicación Social del gobierno municipal, Maricarmen Flores, acerca del destino del alcalde, este día, y respondió que el munícipe se encuentra en la Ciudad de México viendo lo correspondiente al presupuesto 2019. Trascendió que viajó acompañado del tesorero Ricardo Chavarría Morales.
El presidente municipal estuvo el pasado fin de semana en el evento que encabezó el candidato oficial de su partido, Marko Cortés, y provocó otra oleada de críticas al ignorar olímpicamente al periodista de Zeta, Isaí Lara Bermúdez, quien tuvo que perseguirle por unos minutos, ya que Gastélum Buenrostro simuló que no lo veía ni lo escuchaba, sobre todo porque le preguntaba sobre su asistencia a esa reunión partidista en tanto Tijuana sobrepasaba las 2000 ejecuciones.
Según la información disponible en la página correspondiente a la Fórmula Uno, los boletos más económicos se agotaron, y solamente quedaban aquellos con un valor tan estratosférico como el de $76,185 pesos. O los boletos del alcalde y sus acompañantes se adquirieron con mucha antelación, porque ya existía la intención de acudir a este evento de fama internacional, o se compró estando allá, a un precio que conociendo al munícipe no lo pagaría de su bolsa. A su regreso tiene varias explicaciones que dar, bueno si así lo concede, y si en esta ocasión sí escucha a los reporteros.
*.- En pie, la reducción del IVA: Bonilla
Rumbo a la Fórmula Uno/ Foto Cortesía
Aunque el nuevo gobierno federal -que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador- no ha dado señales de que podría incumplir su promesa de reducir los impuestos del IVA y el ISR en la zona fronteriza, el senador de la República Jaime Bonilla Valdez lo volvió a ratificar esta mañana, en un desayuno servido en la casa de Amador Rodríguez Lozano, en Playas de Tijuana, ya que no han faltado voces de aquellos que todavía dudan, o temen de que eso no será posible.
Pero, Bonilla Valdez también dejó claro que en principio, tal y como se ofreció, esos beneficios serán para una zona comprendida en los 30 kilómetros cercanos a la frontera, no obstante anunció que para evitar que Ensenada registre un daño no deseado, se destinará mayor inversión e infraestructura para beneficiarlo. Anunció también, que en un lapso de seis meses retomará este asunto ante el gobierno de López Obrador, ya que dijo que entiende la petición y necesidad de los porteños.
En esta reunión sabatina estuvieron dos de los aspirantes a la gubernatura del Estado, por Morena, los empresarios Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, y Arturo González Cruz, presidente del Club Campestre de Tijuana, quienes hicieron uso de la palabra. No asistió Jaime Martínez veloz, del que se dice que también fue invitado, pero se excusó, señalando que tenía una reunión previamente programada.
Escobedo y González fueron muy cuidadosos en sus palabras al abordar las necesidades de la entidad, para que no parecieran ataques a los actuales gobernantes, pero sí hablaron de lo que se requiere en materia de seguridad, infraestructura, salud, y todos aquellos rubros que corresponden atender a los gobiernos locales. El mensaje de González Cruz fue más político y abordó todos los aspectos que preocupan a los bajacalifornianos, en tanto que Escobedo se limitó a los temas empresariales, recordando que es presidente de la Canaco. En cortito dijo a algunos que ya se extendería en otros temas, en caso de participar como precandidato, cuando se den los tiempos.
Quienes sí se fueron “duro y a la cabeza”, fueron Amador Rodríguez Lozano, y el propio Jaime Bonilla, hablando sobre todo lo que han quedado a deber los actuales gobernantes panistas; de hecho, el todavía senador de la República recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador efectivamente le pidió que estableciera una relación institucional con el gobernador, considerando que ya terminó la campaña, sin embargo dijo que él solamente cumplirá con su obligación como legislador federal de señalar aquello que no está claro.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, habló entre otros Rogelio Alejandro Gudiño, quien representa a maestros en Baja California, para advertir que un gran problema habrá de estallar el próximo lunes en la entidad, ya que el gobierno del Estado les informó que no cuenta con recursos para pagarles los adeudos correspondientes, y aunque no habló de otro paro o manifestación, es obvio que los profesores no le dejarán pasar esta, ni al gobierno estatal ni al de la Federación.
Otro de los que hizo uso de la palabra, se dijo que fue el ex director del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora Álvarez, para llamar la atención de Bonilla Valdez, en el sentido de la difícil situación a la que se enfrentará Baja California, si efectivamente llegan entre 6000 y 7000 migrantes centroamericanos que vienen en caravana con rumbo hacia el norte del país, para tratar de cruzar a Estados Unidos. Le sugirió que junto con el gobierno de la entidad enfrenten el tema y que soliciten al gobierno federal que distribuya a esa cantidad de migrantes, en los 13 puntos de repatriación que existen en el país, para que no se cargue el problema a un solo estado o ciudad.
También le sugirió que se establezcan mecanismos de acuerdo con las autoridades estadounidenses, que normalmente trabajan de la mano con las mexicanas, ante problemas conjuntos, y que hagan un pronunciamiento muy preciso sobre cómo atenderán a los migrantes, y qué es lo que pueden o no ofrecerles, para que el problema no se les salga de las manos. Bonilla Valdez lo invitó para que este martes lo acompañe a la ciudad de Ensenada para seguir platicando acerca de este tema, del que Mora tiene amplio conocimiento.
En esta ocasión fueron en realidad pocos los empresarios que asistieron a la reunión, ya que Amador Rodríguez convocó en su mayoría a personas que han estado cercanas a Morena, y que –también- en su mayoría provienen de otros partidos, así como a representantes de sectores, la mayor parte de estos, con mucha presencia dentro de la comunidad.
Y no obstante que fueron más de medio centenar los invitados, no pasaron de cuatro las mujeres convocadas, entre ellas, la empresaria Fernanda Padilla Muñoz, y la política expriísta Lucy Ocaña.
PD.- Tarea para los diputados: En lugar de defender lo indefendible, y considerando los ejemplos que hemos tenido con el gobernador y el alcalde de Tijuana, deberían de legislar sobre los motivos por los cuales estarían los gobernantes autorizados para viajar, ya que además de que se gasta mucho dinero del erario, nunca sabemos en realidad cuál es el beneficio que traen a los ciudadanos sus periplos. Además con esto se evitaría que estuvieran saliendo y entrando a su antojo. Se la pasan más tiempo fuera que gobernando, y ahí están los resultados.
PD1.- En este caso muy particular, el de su nuevo viaje a la Ciudad de México, el presidente municipal tiene la obligación de informar quién pagó su acceso al evento señalado, ya que si lo hizo con dinero público (lo cual casi podemos garantizar que no fue así) sería algo indebido, pero hay que recordar también que los funcionarios públicos tampoco pueden recibir obsequios que pasan de cierto valor.
Costo de boletos
PD2.- También sería bueno que nos demuestren que efectivamente se fueron a gestionar lo del presupuesto 2019 para Tijuana. En estos casos es cuando reconocemos el valor que tendrán las súper delegaciones dentro de los estados, ya que evitará que los gobernantes “huyan”, bajo el argumento de que están buscando recursos.
PD3.- Entre los invitados al desayuno -esta mañana- en casa de Amador Rodríguez Lozano, destacaron algunos de los que están empujando la ampliación del periodo de la gubernatura 2019, a cinco años.
PD4.- El joven abogado Armando Lares, cercano a la diputada Patricia Ríos López, abrió la “caja de Pandora” al revelar en su columna que publica como editorialista en AFN, algunas concerta-cesiones que se hicieron por parte de funcionarios y diputados ligados al ex alcalde Jorge Hank Rhon con gobiernos panistas. Su comentario lo hace en razón de las reacciones que se dieron ante la propuesta de la diputada para que se amplíe a cinco años el período de la gubernatura de 2019, pero empezaron a surgir reacciones porque se le vincula con el grupo de Fernando Castro Trenti.
http://www.afntijuana.info/editoriales/89169_la_diputada_que_traiciono_al_pri#ver_nota
PD5.- Hay maestros que afirman que el gobierno del Estado les ha dejado de pagar, bajo el mismo argumento de que ya no tienen dinero, pero cuando advierten que protestarán, de inmediato empiezan a salir los cheques. Y luego no quieren que las gentes se lancen a las calles bajo el argumento de que es la única forma de conseguir la atención de las autoridades.
PD6.- Tarde, pero sin sueño: nuestro reconocimiento a la colega Rosario Mosso Castro, periodista tijuanense y Editora General del Semanario Zeta, quien recibió de la Fundación Internacional de Medios para la Mujer, en Nueva York, un premio al valor periodístico. Este tipo de trabajo es el que nos enorgullece, que se hace de maneras seria, documentada, y sin recurrir a palabras altisonantes, descalificaciones personales ni bajezas. Vamos por un mejor periodismo en Baja California.
Nota relacionada:
http://www.afntijuana.info/afn_politico/89199_alcalde_en_la_formula_1_ii_parte#ver_nota