AFN POLÍTICO
*.- Pretende encabezar alianza PT-Morena
*.- Ruffo quiere convertirse en “insurgente”
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Marco Antonio Blázquez Salinas, ex Senador de la República, sí quiere la gubernatura de Baja California y está trabajando para conseguirlo, o para recordar a quienes ahora mandan, a través de Morena, que “sigue con vida” y que puede hacer ruido.
Ya Blázquez Salinas había manifestado su intención de buscar esta gubernatura, cuando la mayoría de quienes ahora son mencionados la despreciaban porque sería de dos años; el ex legislador federal comentó en su momento con AFN, que si nadie la quiere, él sí aceptaría, porque a diferencia del resto, señalaba que en ese corto periodo mucho se podría hacer.
Luego, frente a la contienda federal 2018, y después por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Blásquez guardó silencio, aunque se le vio actuando en algunos actos políticos, y en fotografías con el ahora presidente electo, manifestando su cercanía, que decía que todavía tiene con AMLO.
También con AFN, el ahora senador de la República Jaime Bonilla Valdez, habría dicho que “Marco tendrá que estar en la banca un momento, porque sabe que se equivocó”, refiriéndose a la polémica que se desató con su participación en el tema del incremento al IVA en la frontera, que finalmente se definió en el Senado de la República.
Pero ahora, por lo dicho por Blásquez Salinas en la entrevista con Felizardo Bojórquez López y Sergio Eduardo Reynoso Nuño, quedó claro que quien es en el momento un periodista en retiro, está decidido a buscar la gubernatura, pero –también por lo manifestado en esa entrevista- pretende que se establezca una alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena, que él mismo encabece.
Lo dejó claro cuando comentó que lo mismo habló con el dirigente nacional del PT y con un “personaje” (al que no identificó) de Morena, para preguntarles si seguían reconociéndolo como alguien que representó al Partido del Trabajo, en el primero de los casos, y militante de Morena, en el segundo. Y al revelar que ambos le dijeron ¡adelante! Y el PT le “exigió” ser su candidato, dejó entrever que estaría tratando de tejer una alianza en ese sentido, aunque a estas alturas pareciera difícil que Morena lo acepte (el trato) ya que sus candidatos para la gubernatura –sea de dos o sea de cinco años- ya están muy definidos, y ellos ya van “corriendo”.
Felizardo y Sergio Eduardo le preguntaron si se enfrentaría a Bonilla y Blásquez primero mostró cierta sorpresa tratando de suponer que se referían a la elección constitucional, y luego dijo que podría ser, si se tratara de la elección interna en Morena, porque ambos saben cómo se deciden las candidaturas en este partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador; le reconoció a Bonilla su estrecha cercanía con el ahora presidente electo de México.
Pero, pese a lo expresado por el ex senador, si se cumple lo que él dijo en el sentido de que el Partido del Trabajo le “exigía” ser su candidato a gobernador, entonces, claro que habría posibilidades de que se vieran “cara a cara” por la gubernatura, si Andrés Manuel le exige por su parte a Bonilla Valdez ser su candidato en Baja California aunque se trate de una gubernatura de dos años, o más, si ese período se amplía.
Por otra parte, y aunque sí se ha visto que el PT reconoce abiertamente la representación que de ellos hizo Blásquez Salinas, se antoja difícil que si Morena le acepta una alianza a Alberto Anaya, dirigente nacional, éste le vaya a decir no al candidato que el partido de López Obrador designe como su representante a la gubernatura.
De todas formas, el “destape” que de sí mismo hizo Blásquez, quien hace muchos años adoptó a Tijuana como su ciudad de residencia, le pone otro sabor a esta contienda, que aunque no ha llegado al momento de que surjan ni siquiera los candidatos, ya está con muchas “cartas abiertas” desde hace algunos meses. El ex periodista, o periodista “con licencia”, como se diría con otros oficios o carreras (aunque aquí no se acostumbra) también habló sobre la necesidad de que en Tijuana, Morena decida bien por su candidato a alcalde, ya que no sólo reconoció la fuerza que trae consigo el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sino que también mencionó la posibilidad de que el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, busque de nueva cuenta la alcaldía de Tijuana, obviamente que por el PAN, ya que el ex mandatario no se ha desligado del partido blanquiazul .
Sobre Leyzaola Pérez, Blásquez Salinas coincidió con lo que muchos analistas y observadores de la vida política hemos comentado, ya que no obstante que dijo que no está de acuerdo con lo que hace el militar en retiro, lo respeta, reconoció que de participar llegaría con mucha fuerza a la candidatura, porque aseveró que nadie puede dejar de reconocer que trae por lo menos un 20% de la intención del voto de los ciudadanos. Pero sobre Osuna Millán, comentó que “este hombre está para otras posiciones más elevadas”, y no para la alcaldía de Tijuana, que aunque es un cargo importante, refirió, ya no es para él”. No tendría caso que regresara, señaló.
Dijo saber de “buenas fuentes” que Osuna Millán “ya está calentando el brazo”, y agregó que “Lupillo” está para buscar la presidencia de la República por parte del PAN. “A esa magnitud” habría dicho que está el ex gobernador. Llamó la atención de que fue muy insistente en señalar que desea tener “una mesa de trabajo” con él, después de que sugirió un encuentro periodístico en el programa.
*.- Ruffo quiere convertirse en “insurgente”
Hablando de Acción Nacional, este viernes, el también ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel se volvió -otra vez- noticia, y cimbró al panismo al revelar que habría renunciado a su cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, según una nota que con toda oportunidad nos adelantó el compañero Enrique García Sánchez, quien además habló con el ex mandatario, en una entrevista para AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS.
En síntesis, el ex gobernador y ahora diputado federal por el partido azul, anunció que renunciaba a su cargo dentro del CEN panista, pero no al partido, a través del cual llegó hace casi 30 años a la titularidad del gobierno de Baja California, por lo que pasó a la historia como el primer mandatario de oposición en un México controlado por el Partido Revolucionario Institucional, hoy en “vías de extinción”.
Abiertamente, y echando mano de su gusto por popularizar frases, hizo saber que se convertía o quería ser el “líder” de lo que llamó “una insurgencia” dentro de su partido para recuperar la esencia del panismo, que aunque se escucha bien, hay panistas y ciudadanos que se resisten a creerle, porque el ensenadense ha sido beneficiario de las acciones que ahora denuncia.
Y es que, con todo respeto y simpatía que siempre le hemos tenido al ex mandatario estatal, no podemos dejar de escuchar esos comentarios que en la práctica se han confirmado, sobre todo porque se ha visto una estrategia de Ernesto Ruffo Appel de “levantar la mano”, para luego negociar, y así seguir vigente dentro de la cúpula del poder que ha tejido el PAN, a nivel nacional. Ernesto Ruffo Appel dijo en otra ocasión que podría ser el dirigente de su partido en el país, y no lo consiguió, aunque sí le dieron la candidatura al Senado de la República que acaba de concluir, pero que ganó en fórmula con Víctor Hermosillo Celada, en elecciones federales registradas en la entidad.
Al aproximarse el proceso interno de su partido para la presidencia de la República en este 2018, Ruffo Appel se “destapó” para ese cargo, y luego hizo alianza con el también aspirante Luis Ernesto Derbez. Ambos afirmaron que no permitirían que dentro de su partido se diera una imposición, cuando se hablaba de que Ricardo Anaya Cortés se ungiría como tal, y luego sorprendió que Ruffo manifestó su apoyo al ahora candidato perdedor de las elecciones, pero a cambio obtuvo su pase para la diputación federal que hoy ostenta.
Por eso es que muchos panistas ven con suspicacia, y desconfianza, este nuevo paso que Ernesto Ruffo Appel está dando, hablando de acciones indebidas por parte del grupo en el poder, y se preguntan por qué antes no lo hizo, con denuncias precisas y directas. Pese a esto, Ruffo Appel dijo haber detectado irregularidades al interior de su partido, y adelantó que si gana Marko Cortés, quien es afín al grupo de Ricardo Anaya, no lo reconocerá como su dirigente.
En entrevista con AFN, el bajacaliforniano afirmó que hay situaciones lamentables que están ocurriendo dentro del PAN, como en todos los partidos políticos, y sentenció que: “nomás llegan al poder, hay grupos que se apoderan, se olvidan de la institucionalidad, y manipulan a los demás “.
Sobre el padrón del PAN, que le tocó actualizar, y que también algunos le reclaman por supuestamente no haberlo hecho como debía, Ruffo Appel reconoció haber sido quien lo hizo, y afirmó que lo cotejó con el Instituto Nacional Electoral, y que ahora (en el PAN) “no lo quieren usar”. Aseguró además que dentro del PAN no quieren realizar los procesos de transparencia interna y que “están manipulando la forma como se está haciendo la vida democrática del país; no es democrática, es manipulada por el grupo que controla el partido”, aseveró.
De Marko Cortés, el candidato “oficial” a la dirigencia nacional del PAN, por parte del grupo de poder de su partido, repitió que en la pasada legislatura federal, en su calidad de coordinador de la fracción del PAN: “bloqueó la iniciativa de ley que pretendía impedir que se repitieron en el presupuesto de este año, los actos de corrupción conocidos como “moches”, y perpetrados -aseguró- en complicidad con los representantes de la Secretaría de Hacienda. La nota completa la podrá ver usted en nuestro Portal noticioso.
PD.- Al 2000 no llegarás… del 2000 no pasarás… ¿Ya ven que sí? Van 2040.
PD1.- A José Guadalupe Osuna Millán sí le gusta el béisbol. ¿En verdad estará calentando el brazo?
PD2.- ¿Blásquez se lanzaría realmente por la candidatura al gobierno del Estado si el Partido del Trabajo no logra alianza con Morena, y no convence a Bonilla de que su ex colaborador debe ser el abanderado?
PD3.- Morena ha insistido en que no necesita de ningún partido, ni de ninguna alianza, porque considera que ganaría solo en este 2019, y que algún acuerdo con otros partidos le restaría posiciones que no necesita conceder.
PD4.- Está circulando un chat con una supuesta conversación con el dirigente nacional del CCE, Juan Pablo Castañón, en el que desmiente haber apoyado como organismo empresarial el proyecto del C5i del gobierno del Estado, como se manejó recientemente a través de un comunicado.
PD5.- En ese chat que parece provenir de Castañón, un empresario le pregunta si es cierto ese supuesto apoyo por parte del organismo, sobre todo porque aparece sentado junto al gobernador de Baja California, Kiko Vega, y en su respuesta el señalado dijo: No, estuve en Tijuana para evento de Cofemer y firmamos un convenio para digitalizados de trámites Gob. estatal y municipales.
PD6.- Hablando de desmentidos, el director de comunicación social del gobierno del Estado. Raúl Reynoso Nuño. afirmó que lo dicho por Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex Mexicali, no es cierto, al referirse a su presumible intervención para manipular el proceso de elección del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero no negó que uno de los que podrían ser beneficiados con ese cargo sea cuñado de él.
PD7.- Se trata de Édgar “Chito” Silva, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, del que dijo que ahora no pretenderán que se divorcie (Reynoso) de su señora, para que éste pueda avanzar en sus intenciones, y en su vida profesional. Fue muy preciso en que su respuesta era para Llantada en lo particular, y no para la Coparmex Mexicali, ya que éste dijo, fue el que lanzó las acusaciones, aunque resulta difícil pensar que el empresario lo haya hecho a título personal, cuando la manifestación se hizo a nombre del organismo.
PD8.- Ahora fue Mario Madrigal Magaña quien se lanzó en contra de la diputada priísta Patricia Ríos López por la propuesta que hizo para ampliar el período de duración de la gubernatura 2019, de 2 a 5 años. Dijo que obedece a “intereses personales”. Este señalamiento lo dirigió también a los abogados que han impulsado esta reforma.
PD9.- Y a favor de quienes defienden a Paty Ríos, aceptaremos que efectivamente es otro “Hankista” el que está hablando en contra de esta iniciativa, que unos impulsan y otros atacan, en lo que pareciera ser un juego de fuerza, como aquel en el que dos grupos de personas jalan hacia su lado una cuerda. Estamos esperando para ver de qué lado se aplica la mayor fuerza.
PD10.- Y como señalan varios observadores y políticos, efectivamente, Jaime Bonilla Valdez, hoy día está convertido en el hombre con mayor posicionamiento para ganar en 2019, ya que no sólo hizo triunfar en Baja California a Andrés Manuel López Obrador, sino que él mismo ganó de una manera abrumadora. Ya falta poco para saber cómo se va a definir esa candidatura en Morena.