AFN POLÍTICO
*.- Delegado priísta divide más en BC
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La respuesta que en las últimas horas dio el Instituto Electoral al Partido Encuentro Social (PES nacional) está a punto de dejarlo fuera de la jugada para el próximo 2019, ya que según lo que se conoció, se le negó el registro, aunque se estableció que podría solicitarlo cuando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se resuelvan las impugnaciones que del mismo partido nacional se hicieron, al confirmarse la pérdida de su registro en territorio nacional.
Esto, como lo dijimos en su momento, puede llevarlo a quedar sin registro en Baja California, porque el proceso 2019 ya está en marcha, aunque supuestamente los directivos de este partido tienen todavía la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral para pedir que les reconozcan su participación en la entidad, esperanzados en que ya a otro partido que se vio en la misma situación, le dieron un fallo favorable. Sin embargo también puede ocurrir que esta instancia superior confirme la resolución de los consejeros estatales, porque efectivamente hay impugnaciones por resolver.
Pero vamos a presumir que les dan el fallo a favor. ¿Cómo respondería la gente en Baja California ante un partido al que no quiso, ya que a nivel nacional no pudo ni alcanzar el 3% de la votación, y que ahora llega con un amparo bajo el brazo? ¿Cómo se sentiría su principal candidato, que en este caso sería teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, pidiendo el voto a través de un partido rechazado?
Muy probablemente estos cuestionamientos ya se los está haciendo el militar en retiro, que en algún momento nos dijo que esperaría hasta el 30 de noviembre próximo para definir si se mantiene en su posición de encabezar al Encuentro Social, o decidirse por alguna otra de las opciones que se le han presentado. Para algunos, la insistencia del PES nacional en el sentido de que si lograrán participar en la próxima elección estatal, es nada más un intento por ganar tiempo, precisamente para que no los deje el ex secretario de seguridad pública de Tijuana y Ciudad Juárez, que con su sola presencia les garantizaría escaños en el Congreso estatal y en los cabildos de Baja California.
Mientras tanto, hay otros partidos que se han mantenido a la espera, como sería el de Baja California (PBC), cuyo presidente estatal Mario Favela dijo hoy en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias que Leyzaola Pérez sigue siendo su primera opción como candidato a la alcaldía de Tijuana, aunque anunció que para noviembre entrante ya deberán de tener candidatos.
El PRD también ha dicho que quiere llevar al militar como su candidato, intención que provocó la renuncia de sus filas del ex Procurador de los Derechos Humanos José Luis Pérez Canchola, en tanto que por lo que se refiere a Movimiento Ciudadano, probablemente su dirigente Francisco Alcibíades García Lizardi sigue en la misma pretensión, aunque tal vez ahora no cuente para esto con la mediación del ex candidato a diputado federal David Saúl Guakil al que se le ha visto muy cerca del aspirante a la gubernatura por Morena, Jaime Martínez Veloz, al que en días pasados le firmó también su manifiesto.
Por lo que se ve el “mapa político” en la entidad habrá de cambiar en los próximos meses, en que tendremos novedades sobre quién irá con quién.
*.- Delegado priísta divide más en BC
Prácticamente desde el primer momento en que fue nombrado delegado del CEN del PRI en Baja California por la actual presidenta Claudia Ruiz Massieu, varios de los tricolores en esta entidad mostraron su desacuerdo con Óscar de Jesús Almaraz Smer, y empezaron a señalar los antecedentes -no muy claros- que decían que precedían a la fama de quien supuestamente vendría a unir a los pocos priístas que todavía quedan en la entidad.
Las primeras reacciones en defensa de este hombre cercano al exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, surgieron de personas cercanas a la dirigencia estatal encabezada por David Ruvalcaba Flores, que aseguraban que por eso no podían superar sus problemas porque todavía ni siquiera se presentaba (en ese entonces) el nuevo representante del CEN priísta cuando ya le estaban exhibiendo -decían- y señalando los que para ellos eran “supuestos antecedentes”.
Luego los comentarios crecieron, y no han faltado quienes digan que el señor Almaraz Smer, tiene cuentas pendientes con las autoridades estadounidenses, versión que el propio delegado negó ayer en conferencia de prensa en la ciudad de Mexicali, sin embargo, lo que sí parece tener más fundamento es la investigación que el nuevo gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, abrió en contra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores en la que se le involucra como su secretario de Finanzas que fue.
Todo esto, sea cierto o falso, tiene verdaderamente molestos a varios priístas quienes, como los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) decidieron ponerse en pie de lucha y exigir a su presidenta que se le retire de esa posición, porque, aunque no lo dijeron así, se puede resumir su molestia en el sentido de que el enviado del PRI a Baja California no solamente debe de ser honorable, sino también parecerlo, como diría el famoso refrán.
No faltarán quienes señalen que no se vale que se le haga un “linchamiento mediático” por algo que no se ha confirmado, sin embargo tienen razón los priístas locales que exigen el retiro de este delegado, porque en las condiciones críticas en que se encuentra el PRI en Baja California, algunos dicen que en vías de extinción, no es posible que les manden a alguien sobre el que pesan graves sospechas.
De hecho lo comentaron hoy en la APBC: no pueden esperar a que en las próximas elecciones en Baja California, el PRI haga un papel decoroso, ni mucho menos pida un voto de confianza a los electores, cuando no podrían ni siquiera defender al delegado nacional de su partido, en un momento en que el tricolor se debate en medio de fuertes señalamientos y acusaciones de corrupción.
PD.- Hay quienes afirman que dentro de las instalaciones del PRI en Tijuana hay fantasmas o duendes, porque de repente los dejaron sin teléfono y sin Internet.
PD1.- Alguien con muy buena memoria le dijo hoy al reportero del barrio, que eso del “truquito” de la falla en el sonido dentro de las sesiones de Cabildo, ya la habían “aplicado” antes con regidores de oposición, nada más y nada menos cuando fungía como alcalde el actual gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid. Y ¿sabe quién era entonces el secretario de gobierno? ¡Adivinó! El actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Es curioso ver cómo las “coincidencias” se repiten en el tiempo.
PD2.- Por otra parte, el ayuntamiento de la ciudad aseguró que los 11.7 millones de pesos que ayer dijimos que con todo gusto les cedió el administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública para “el pago de la deuda”, no sale de ese presupuesto y que el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, les permite hacer este movimiento “para evitar que incrementen los intereses, y que organismos internacionales otorguen una mala calificación crediticia a la ciudad”.
PD2.- Muy lamentable la noticia de que en Tijuana fue secuestrada, y después asesinada, la fundadora del equipo femenino de Xolos, Marbella Ibarra. Tal parece que tenía varios días desaparecida, y la encontraron recientemente “encobijada”, en la vecina ciudad de Rosarito. Aquí no pueden decir que la mataron porque “andaba en malos pasos” y mucho menos, insistirnos en que no se están dando secuestros. Ya ni qué decir en el sentido de que supuestamente está bajando la delincuencia en esta entidad.
PD3.- De igual forma, sin importar las circunstancias que rodearon el caso, no es posible que un sacerdote desaparezca y también sea localizado muerto, en tanto, que tema aparte merece el terrible caso de la cobarde agresión en contra de una mujer de la colonia Jardines del Rubí, solamente porque se resistió a ser asaltada. Esperamos que en este, como en otros casos a los que las autoridades les ponen especial atención, den rápidamente con los responsables, y los juzgadores les apliquen una condena memorable, para evitar que este tipo de hechos se continúen dando por parte de tipos desalmados como sin ninguna duda son los que la atacaron.