De periodistas a "periodistas"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

De periodistas a "periodistas"

TIJUANA BC - sábado 13 de octubre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3475

IMAGEN TOMADA DE ELIMPULSO.COM

AFN POLÍTICO
*.- La reflexión compartida en redes

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]

TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Lo siguiente lo compartí anoche en mis cuentas de Facebook como una reflexión sobre lo que está ocurriendo dentro de nuestro gremio, el periodístico, porque en verdad me preocupa lo que en esta materia estamos dejando a quienes nos sucederán, pero particularmente a la sociedad, a la que nos debemos.
 No faltaron aquellos que de inmediato “se pusieron el saco” como se dice popularmente, cuando en esta ocasión no iba “etiquetado” para nadie en particular, sino hacia aquellos que por sus acciones se sintieran aludidos, como así ocurrió. Tampoco faltaron aquellos que discuten solamente por hacerlo, sin aportar realmente nada valioso, y aquellos que trataron de descalificar veladamente, para que la propuesta presentada no avance.

Pero lo más importante, es que el mayor número de comentarios recibidos fueron positivos, de una sociedad no sólo cansada, y agraviada, sino que también harta (qué curioso, como en la política) de que algunas personas sin escrúpulos se tomen esa facultad de destrozar honras, solamente porque no hay mecanismos legales para actuar en su contra, y porque las personas afectadas sienten verdadero temor de que al actuar, la embestida en su contra sea todavía más grande, y acompañada de otros comunicadores porque continuamente se escucha aquello de que “todos son iguales, y todos se protegen”, y eso no es cierto.

No tratamos de ninguna manera de erigirnos en jueces, ni de “tirar la primera piedra” como señalaron otros, ni mucho menos es una soberbia que nos haga pensar que podemos calificar lo que hacen los compañeros, sino que tan sólo se trata de establecer un “deslinde” de aquellos que se dicen periodistas, sin serlo, y que bajo ese “disfraz”: atacan, ofenden, destruyen familias y “hacen su agosto”, buscando a otros como ellos, que les paguen para denostar a sus opositores, siempre bajo el cómodo silencio que se genera alrededor de esto.

También pretendemos que aquellos que quieran utilizar la bandera del periodismo, y de la libre expresión, se sujeten a lo que las leyes establecen, y que se resumen en los dos principales artículos de la Constitución Mexicana, que nos brindan ese derecho, pero que también nos obligan a actuar con responsabilidad:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULOS QUE RIGEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

I. Artículo 6o. (primer párrafo) de la Constitución mexicana: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGÚN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PÚBLICO; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

II. Artículo 7 de la Constitución Política Mexicana relativo a la Libertad de Expresión. ... Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta QUE NO TIENE MÁS LÍMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PÚBLICA.

De ninguna manera pretendemos que se deje de ejercer el periodismo, que se eliminen informaciones, como alguien de manera ingenua o intencionada señaló, sino practicarlo como los cánones del periodismo lo establecen, y que obligan a fundamentar las notas con documentos, declaraciones, acciones legales, o si son extraoficiales, con la garantía de que es cierto lo que se anota, y de que se debe garantizar la identidad del denunciante, por las consecuencias que le pudiesen traer el hacer revelaciones, y porque de otra manera no lo haría.

En el caso de las opiniones personales en columnas y comentarios, son válidos los juicios de valor o señalamientos, siempre y cuando, como lo insistimos en ese mensaje, no se descalifique a la persona, se vulnere su vida personal, se le ataque de manera vulgar o soez, y otras cosas que no hacemos los verdaderos periodistas. No se vale que esas gentes, y quienes los patrocinan se valgan de la impunidad que nace del silencio que se hace alrededor de todo esto, y que se aprovechen los medios que deben estar para servir a la comunidad, haciéndose pasar por comunicadores o periodistas.

Por esto creo que es necesario que todos: periodistas y sociedad manifestemos nuestra indignación ante lo que está ocurriendo, levantemos la voz, cada uno desde nuestras trincheras, para evitar que esto se siga dando así, en un momento en que la tecnología y las herramientas que existen permiten que cualquier persona, sin escrúpulos mantenga a la sociedad aterrada ante posibles ataques en su contra. Es totalmente cierto aquello de que “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”.

La idea con esto, es que hagamos un “Frente Virtual” mediante el cual exhibamos a aquellos que cobardemente ataquen a alguna persona, a través de una cuenta que se abrirá exprofeso para eso, con la intención de que todo los que se sumen la reenvíen a través de sus propias redes.

De ninguna manera se tratará de exponer a aquellos que manejen opiniones, sea cual sea su ideología, o creencia, a menos de que se meta con la vida privada del señalado y lo exponga al descrédito público por esa situación. Una cosa es decir que tal funcionario es señalado por presumibles actos de corrupción; que lo acusan tales o cuales personas u organizaciones; que hay documentos que así lo señalan; que son investigados por tal autoridad, ya que todo esto se puede confirmar o desmentir con el tiempo, y el periodista deberá enfrentar por sí mismo la afectación que esto traería a su credibilidad, pero otra es decir que esos mismos funcionarios son “unos hijos de la…” y que “sus amantes”, que fulanita de tal, o que la funcionaria tal, es una “prosti..” que ha hecho esto y otro. Hay un “mar de diferencia” entre ambos ejemplos. 

Pueden buscar en Facebook: Por una prensa veraz y sin infundios o mejorperiodismo

*.- La reflexión compartida en redes

Y como es fin de semana les comparto dicha reflexión para que ustedes tengan conocimiento al respecto. También quiero decirles que paralelamente, un grupo de reporteros comprometidos con la ética y el verdadero periodismo, están generando un movimiento, que al final de cuentas tiene el mismo propósito, y que nos puede llevar -ya en lo interno- a poner límites, y a señalar a aquellos que nada tienen que hacer en este gremio.

Aquí la reflexión: 

Desde hace ya unos meses algo da vuelta en mi cabeza y no puedo dejar de pensar que es necesario actuar, porque lamentablemente esto involucra a nuestro gremio, sobre todo porque hay individuos que se hacen pasar por “comunicadores”, y otros que lamentablemente sí han estado vigentes dentro de este medio, pero que por obtener dinero fácil, no les importa destrozar honras, no sólo ventilando vidas personales, sino que en el mayor de los casos inventando lo más bajo y ruin que uno puede concebir. 

He visto, o mejor dicho leído con verdadero asco, lo que esas personas difunden sin ningún rubor, porque no hay nada que regule las publicaciones que se hacen a través del Internet. Hay quienes piensan que tan sólo porque pueden abrir una página Web o una cuenta en Facebook, eso ya los hace periodistas, y con verdadero descaro, como “asaltantes en despoblado”, exigen dinero para no “golpearlos” con hechos supuestamente ciertos, y completamente falsos, o para servir de “sicarios”, a quienes sin ningún escrúpulo, les “embarran” la mano, precisamente para eso, sin saber que están creando monstruos que tarde o temprano se volverán en su contra cuando ya no les entreguen lo que les exigen. Ya hay quienes han padecido esto.

En el caso de las mujeres, no se tientan el corazón para exhibirlas con una bajeza que los pinta de cuerpo entero, y así hemos visto cómo han atacado a quienes están en la política, a esposas de funcionarios, a periodistas, a toda aquella que les sirve para golpear a su víctima en turno. En mi caso, ya sucedió hace algunos meses, que un tipo que se dice periodista, molesto porque no permití su colaboración en nuestra agencia, al conocer de sus antecedentes, sin ningún rubor publicó falsedades que dejé pasar para no hacerlo crecer, como desafortunadamente les he dicho a otras personas -hombres y mujeres- que hagan, para no echarle más “leña su fuego”, a sabiendas de que nuestro Código Penal ya no considera delitos el de la difamación y la calumnia.

Pero no podemos seguir cruzados de brazos esperando a que alguien nos defienda, o que alguna autoridad haga algo, porque estamos viendo que no obstante que también son objeto de esos ataques calumniosos, nadie hace nada al respecto. No escribo esto porque alguien me haya atacado en fechas recientes, sino porque no puedo concebir que no podamos hacer nada, en un tiempo en que tenemos la tecnología a nuestro alcance. Por lo tanto quiero PROPONERLES lo siguiente:
Formar un Frente Digital, que se llame algo así como: FRENTE POR LA HONRA DE LAS MUJERES, o hacerlo más amplio si los caballeros afectados también desean unirse, y por lo tanto podría llamarse: FRENTE POR LA HONRA DE LOS CIUDADANOS.

La intención sería que todos los que participemos en este Frente, publiquemos de común acuerdo y de manera MASIVA en nuestras respectivas redes, y en una página que abramos exprofeso para eso, los nombres de esos supuestos “comunicadores”, y hasta de periodistas que falten a la ética, denunciando cuando ataquen en forma personal, despiadada y ruin a cualquier persona, para que sus madres, esposas y hermanas conozcan a quiénes tienen a un lado, y sus hijas sepan de qué manera les llevan la comida sus casas. Sé que esto se escucha muy fuerte, pero no hay otra manera de hacerlo, y no podemos seguir siendo víctimas silenciosas.

La crítica es válida, lo que personajes públicos hagan de manera indebida, es obligación de todos señalarlo, pero esto no puede ni debe hacerse con descalificativos, críticas mordaces, burlas sobre su aspecto físico, enlodando a sus familias, mujeres e hijos, ni implicando situaciones sexuales con palabras soeces, como lo hacen siempre que quieren dañar a una mujer, lo cual cae en violencia de género.

¿Qué dicen? ¿Le entran? Si es así pongan un “like” a este comentario y compártanlo, además de los mensajes que quieran incluir, con ideas sobre cómo actuar.
Facebook

Enlce relacionado

PD.- Sergio Gutiérrez Luna, por si ustedes no lo saben, fue un funcionario del gobierno panista de Guillermo Padrés Elías, recientemente absuelto por un juez de los delitos de “lavado y defraudación fiscal”, y que ahora, por obra y gracia de nuestra política mexicana, se ha transformado en un “moreno”, más “morenista” que Andrés Manuel López Obrador.

Video relacionado

PD1.- Pues este hombre nos anunció a través de un breve Facebook Live, que estaba arribando a Tijuana porque “tuvo la distinción” de ser designado como representante de Morena ante el Instituto Electoral de Baja California, donde, también nos recordó, habrá elecciones en 2019. 

PD2.- Y no obstante su participación en aquel gobierno azul, y su relación cercana con Jorge Morales, el director de comunicación social del vecino estado (Morales sí fue encarcelado, aunque finalmente liberado), ahora nos sale con la novedad de que el partido en el que logró integrarse, por no decir “infiltrarse”, mostrará: “que es una fuerza arraigada al pueblo, desterrando a los pésimos y mediocres gobierno del PAN en la entidad”. 

PD3.- Ni la metamorfosis logra transformaciones tan rápidas.

PD4.- Mucha convulsión por lo de la “paridad de género”. 

PD5.- Priístas, panistas ¡manifiéstense! Nos tienen sin comentarios de fin de semana.

PD6.- Bueno, ni tanto: ayer se soltó una fuerte polémica en la que en medio quedó el dirigente municipal del PRI en Tijuana, Alberto Nava, quien fue a la ciudad de México sin conocimiento, ni mucho menos autorización de su dirigente estatal David Ruvalcaba Flores, para hablar con la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, a la que le comentó lo que en su opinión está pasando con los priístas en la entidad, y obviamente no quedó muy bien parado Ruvalcaba.

Resultado de imagen para David Ruvalcaba Flores AFN

PD7.- El hecho es que varios priístas “se comieron vivo” a Nava.

PD8.- Empieza la cuenta regresiva sobre la salida de la dirigencia local del joven Nava.

PD9.- A menos de que en el CEN priísta le hayan tomado en serio sus señalamientos, cosa que normalmente no ocurre, ya que son muy institucionales y no les gusta que se brinquen las instancias. El tiempo lo dirá.

PD10- ¿Y los panistas en pie de lucha?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano