AFN POLÍTICO
*.- El del barrio lee el Informe de Gobierno
*.- No es cualquier cosa el cambio de nombre
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Una serie de videos e imágenes promocionando la figura del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro en los últimos días, ya tenía muy preocupados a varios, que estaban seguros de que era el inicio formal de su campaña de reelección para la alcaldía de esta ciudad, sin embargo, algunos se calmaron, pero no tanto, al enterarse que ese trabajo era previo al Informe de Gobierno que Gastélum presentará este próximo viernes, ya por la tarde.
Hubo quienes se sorprendieron por este hecho, recordando que los Informes de los alcaldes tradicionalmente se han presentado durante el mes de diciembre, ya que en los meses de octubre correspondía al del gobernador de la entidad, sin embargo, no hay que olvidar que todos estos se adelantaron, en virtud de que se recortaron también los periodos de gobierno de los actuales titulares de todas esas administraciones, por los cambios legislativos que se hicieron, y que por primera ocasión nos llevará a tener un gobernador, el de 2019, de dos años (si es que no se hacen nuevas modificaciones) y alcaldes, de un poquito más de tiempo.
El presidente municipal citó a sesión de Cabildo (extraordinaria, claro está) como lo hizo el año anterior, para presentar su informe solamente ante los regidores y algunos invitados especiales, permitiendo que hablen nada más los coordinadores de cada una de las fracciones, y el independiente. La propuesta de presentación del Informe, de nueva cuenta la está haciendo el regidor panista Arnulfo Guerrero, y la cita se fijó para las 6:00 de la tarde.
Regidores de oposición (porque los panistas jamás lo harían) manifestaron su desacuerdo por la forma en que fueron notificados, ya que ahora fueron convocados a través de la página del Cabildo Digital, y según dicen, con muy poco tiempo para analizar el documento, que tampoco fue hecho público, lo que dicen que les dejará muy poco espacio para poder responder a lo que el munícipe dé a conocer. De todas formas, afirmaron que al conocer ya el “estilo” del alcalde, solamente tendrían que sacar la copia de lo que manifestaron en el Informe anterior, o en algunas de las últimas sesiones, porque “su obra”, afirman, ha estado a la vista.
Pero no se confíen (por cierto una de sus frases es: confíen en mí), ya que el reportero del barrio insiste en que sí se mantiene el interés del munícipe y de su grupo más cercano, por lanzarse a la aventura de pedir de nueva cuenta el voto popular, seguros todos ellos de que los ciudadanos le refrendarán su voluntad de que siga al frente de la comuna. ¿Usted qué piensa?
*.- El del barrio lee el Informe de Gobierno
Pero como el reportero del barrio en todo está, le pidió al Gourmet Fantasma que le ayudara a hacerse transparente como él constantemente lo hace, y de esa forma le pudo echar un ojito al Informe de Gobierno que este viernes presentará el munícipe, en un formato que está muy bien hecho en cuanto a presentación, ya que es un documento de 20 páginas, con fotografías a todo color y con varios apartados que parecieran notas de un periódico digital.
En un primer mensaje que el alcalde denomina ¡Juntos por Tijuana! Gastélum Buenrostro advierte que esta ciudad enfrenta grandes retos como la seguridad ciudadana e impulsar la economía, que afirma que son -sin duda- lo que más demanda la comunidad, seguidas de dotar de servicios a una urbe en crecimiento constante, proteger a los más vulnerables “y asegurarnos de que nadie quede fuera del desarrollo y tenga acceso pleno a sus derechos”. Esto, dijo: “son parte de un intenso ensamble que representa la problemática de nuestro municipio”.
Luego señala que han sido testigos de la participación de todos los tijuanenses, que con total vocación social han emprendido las acciones para mejorar su entorno, para ayudar al semejante y para expresar su punto de vista, para agregar que esta forma de entregarse a la causa superior que es Tijuana, merece un reconocimiento de todos, porque con su trabajo se convierten en algo más que habitantes del municipio, son ciudadanos” advierte.
Y después de reconocer el valor de los ciudadanos, a los que dedica este segundo Informe de Gobierno, el alcalde afirma que él y su equipo han hecho un gobierno fundado en la idea de la equidad, y que por ello, los bienes públicos son para todos, y que han trabajado en la cimentación de las bases firmes de una política social que garantice el bienestar de los tijuanenses del mañana, con misión de sustentabilidad.
En su breve mensaje de inicio en ese documento, el alcalde asegura que: “nosotros nos hemos comprometido con mejorar la calidad de vida de todo habitante, y los retos que enfrentamos todos los días en el trabajo o cuidando la familia, son en realidad el gran semillero del cambio”, por eso insiste en que: “confíes en que juntos, estamos cambiando Tijuana”.
Dentro de su Informe el presidente municipal habla sobre: el apoyo a los adolescentes; la realización de 181 obras comunitarias, y por supuesto la dotación de lotes para afectados de los desplomes en Lomas de Rubí. En este sentido se informa que se donaron terrenos con acceso a servicios -como agua, drenaje y energía eléctrica- a las primeras 67 familias en las colonias Residencial los Pinos y Villas de Baja California.
Se habla de apoyos para adultos mayores; de que la delegación Cerro Colorado tendrá nueva Casa de la Cultura, de la implementación del gobierno digital, sobre acciones que han atraído, dice, la confianza de inversionistas extranjeros; la creación de un reglamento de mejora regulatoria, y algo que seguramente será de lo más polémico, unas declaraciones del director del SITT Javier Salas, en las que textualmente afirma que: “El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), se encuentra funcionando en todo lo que le corresponde, como instancia paramunicipal”.
El mismo funcionario asegura que: “Legal y operativamente el sistema se encuentra listo y cumpliendo con los requerimientos que estableció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el funcionamiento del BRT o ruta troncal.
*.- No es cualquier cosa el cambio de nombre
Sobre la propuesta que oficialmente le hizo el aspirante a la gubernatura por Morena, Jaime Martínez Veloz (apoyada por algunos ciudadanos), en el sentido de que cambie el nombre del boulevard Díaz Ordaz de La Mesa, por el de ingeniero Heberto Castillo, el presidente municipal fue cuestionado por reporteros, y prácticamente les respondió que no es cualquier cosa hacer esto, ni tampoco es algo que se hace por ocurrencias.
La propuesta, según recordó Martínez Veloz, es ante la presumible culpabilidad de este ex mandatario en la masacre de estudiantes en 1968, en Tlatelolco, Ciudad de México, al cumplirse 50 años de esos hechos sangrientos.
Gastélum Buenrostro respondió que la historia es la que califica, y afirmó que mientras esta no diga otra cosa, la autoridad no puede estar sujeta a la idea “fabulosa” de alguien. Luego, como emulando esa “idea fabulosa”, el presidente municipal comentó: ¡cámbiale el nombre! ¡Pérate! ¿Qué le cambiamos? ¿Cómo explicarlo?
Luego prosiguió: “creo que la palabra adecuada es… Hay que analizarlo; ver la fundamentación, sustentación de esa petición; si es procedente y darle el trámite que le corresponda a eso. Y es que, explicó: “es que cambiarle el nombre a una calle no es nada más (eso), es una serie, inclusive, quienes integran la Comisión de nomenclaturas, creo que ese es el nombre; son como veintitantos integrantes, pero se recibe la petición, y se analiza con mucho gusto”. Lo que quiera que haya querido decir el presidente municipal con todo esto aquí repetido, puedo decir que en lo que le pude entender, en cierta forma le doy la razón, ya que no se puede hacer algo así sin ver la afectación que ahora esto traería a gran cantidad de ciudadanos. Y ahorita lo explico.
Sobre lo ocurrido en aquel 1968, el munícipe manifestó que respeta lo acontecido: “la historia nos señala que no fue lo óptimo., Los críticos nos señalan que no debió de haber sucedido, y si así fue, caray, mis respetos para todos los afectados”. En esto último ahora sí que no estoy de acuerdo, porque no se pueden enviar tan sólo respetos a los familiares de las víctimas, y más cuando se habla de asesinatos.
Lo que sí creo es que no se puede quitar, así como así el nombre de este ex presidente de esa calle, porque como ayer lo dijo un trabajador, con mucha sabiduría, mientras era consultado por uno de nuestros reporteros, que si ese fuera el caso, entonces se tendría que quitar el nombre de decenas de miles de calles, avenidas, escuelas, empresas y otros y establecimientos en todo el país, de todos aquellos ex presidentes que de alguna forma han dañado a la sociedad y a los mexicanos.
Inclusive, en temas tan espinosos -como en los sitios donde se dio el exterminio de judíos por parte de alemanes- hay quienes se han negado a que se destruyan los vestigios que quedan, para que a la gente nunca se le olvide qué fue lo que sucedió, y no estemos condenados a repetir la historia; algo así se puede hacer en México en materia educativa, hablando a los niños y jóvenes con la verdad sobre todos los pasajes oscuros que tenemos en la vida de nuestro país. Pero no quitar nombres y esconderlos.
PD.- Lo bueno: el alcalde afirmó que no habrá “besa-manos” posterior al Y al informe, lo cual evitará los gastos que esto normalmente genera.
PD1.- Lo no tan bueno: que mucho de lo que se informa ha salido en los medios de difusión
PD2.- Ante la posibilidad que mencionamos de que Alberto Bravo Urquizo, pudiera convertirse en otro notario más de la ciudad de Tijuana, no faltaron quienes llamaron para mostrar su inconformidad, e inclusive alguien recordó que hace ya algunos años, cuando despachaba como subdelegado de migración en el aeropuerto de Tijuana, fue cesado por algunos problemas que se dieron en el INM.
PD3.- Hubo panistas que manifestaron estar inconformes por la alianza que se está dando de parte de sus legisladores, con priístas y con representantes de Morena: “por eso perdemos elecciones”, afirmaron.
PD4.- Avísenle a Celestino, no sea que se caiga uno de los “honoris”.
PD5.- Ya no entiendo: primero el diputado Víctor Morán dijo que tanto él como Catalino Zavala estaban de acuerdo en que se cambiara la vigencia de dos a casi seis años de la próxima gubernatura en Baja California, y ahora este último legislador declaró a Uniradio que no está de acuerdo con eso y que prefiere que se mantenga el tema como está.
PD6.- ¿A qué están jugando?