AFN POLÍTICO
*.- Delegado pierde ante Bonilla; llega Godoy
*.- Se gesta alianza Morena-PAN en el Congreso
*.- Crece polémica por gubernatura de seis años
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- No sabemos, por el momento, sí es el gobierno del Estado, el Partido de Acción Nacional, o algunos de los grupos que están en contra del equipo que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pero está circulando entre militantes de ese partido una encuesta privada, que se está haciendo a través de Facebook.
Los militantes están recibiendo mensajes de texto desde un número con Lada 33, que según la información disponible corresponde a la ciudad de Guadalajara Jalisco, y que es para invitarles a participar en lo que se presenta como Consulta BC 2019, y que se trata, según se indica ahí mismo, de una “medición” del posicionamiento de actores políticos que podrían representarles en las próximas elecciones locales.
Lo interesante del caso es que no solamente están “midiendo” al ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, sino que también encabeza los listados que se presentan por municipio, y que según los primeros resultados, le ubican hasta la cabeza de otros actores políticos como serían Jorge Ramos Hernández o Alfonso Álvarez Juan, este último, se dice, candidato que sería de Kiko Vega.
Quienes aparecen en la lista son: Héctor Osuna Jaime, Jorge Ramos Hernández, Antonio Valladolid Rodríguez, Francisco Rueda Gómez, Guillermo Trejo Dozal, Gustavo Sánchez, Rafael Morgan, Alfonso Álvarez Juan, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Gina Cruz Blackledge, y Ruth Hernández, estas dos últimas, las únicas mujeres dentro de esa consulta.
Los panistas siguen creyendo que son el único partido que puede hacer frente a la aplanadora en que está convertida Morena, bajo el argumento de que López Obrador no estará en las boletas y que la población no está, de manera alguna, molesta con ellos, sino que el tabasqueño “se convirtió en todo un fenómeno que provocó que se perdiera la presidencia la República”. Fundamentan esto en el hecho de que supuestamente, el PAN, no perdió nada de su “voto duro”. Eso mismo dice el Partido Revolucionario Institucional.
*.- Álvarez se va por indisciplina; llega Godoy
Alejandro Álvarez, hasta ayer delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena empezó manejarse “por la libre” desde hace algunos meses, e inclusive se dijo que estaba promoviendo que integrantes de ese partido se revelaran contra la dirigencia estatal, señalando que no se habían hecho elecciones para designar nuevo presidente, cuando el propio Andrés Manuel López Obrador ordenó que no se diera cambio alguno, en virtud de que estaba en marcha el proceso electoral federal 2018.
El problema fue que Álvarez comentó esto con algunos cercanos al ahora senador de la República, y ya sabrán el enojo que eso le causó a “ya saben quién”, afirma el reportero del barrio, quien también nos comentó que el representante del CEN morenista ya había entusiasmado a algunos políticos externos, o sea que no participan como militantes del partido de López Obrador, para que fueran por candidaturas, por lo que eso estaba provocando -también- mucha irritación entre quienes sí forman parte de esas filas.
Pues según el chismocito del reportero del barrio, esto fue suficiente para que sin que se lo esperara el mencionado representante de la dirigencia nacional, se decidiera su cambio- pero de “ipso facto” y se tomara la determinación de enviar como representante del partido, al ex gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
Inclusive, al enterarse -desde la ciudad de México de su salida- Álvarez se adelantó para anunciar la llegada a Baja California del nuevo delegado, dando a entender que esto se hizo de común acuerdo con él, e inclusive haciendo comentarios que dejaban ver un desacuerdo con el senador de la República, por lo que, afirman quienes saben, recibió tal reprimenda de su dirigencia nacional que se le ordenó emprender la retirada.
A través de un grupo privado de chat, de esos que siempre trascienden, Álvarez publicó lo siguiente: Hola. Buenos días! Compañeros, la situación de confrontación con JB y su equipo ha desgastado mi presencia en Baja California. La presidenta Yeidckol Polenvsky ha decidido enviar un nuevo Delegado del CEN; el compañero Leonel Godoy Rangel. Me reuniré en los próximos días con él, para informarle del estado que guarda la situación en el estado. Leonel es mi amigo de hace muchos años, y es un gran operador político. Quiero que sientan la confianza que él seguirá haciendo el trabajo y que no permitirá que se divida el partido. De todas formas yo estaré viajando en mi calidad de integrante del CEN. Saludos compañeros.
Craso error político de este joven de Morena el enfrentarse así a quien no solamente lo trajo a la entidad y lo “muestreó”, sino que en estos momentos está convertido en el amigo más cercano del presidente electo, en Baja California, y que tiene toda su confianza porque se ha mantenido con él en los últimos 12 años, si no es que más. Mostró ingenuidad política al suponer también que mucha de la gente con la que habló mal de Bonilla, o a las que envió este mensaje, no lo filtrarían al grupo del futuro coordinador de Desarrollo del Estado.
Esta actuación de quien al parecer no se quería retirar del Estado y que anunció que estaría regresando para supuestamente estar al tanto de las quejas de quienes no están de acuerdo con el ahora senador, dentro de ese partido, provocó que la propia Yeidckol lo sustituyera, poniendo en su lugar al michoacano, que dejó el PRD para sumarse a las filas de López Obrador.
Este hombre ya estuvo como delegado del CEN en el estado de Guanajuato, y muy seguramente, por el alto perfil que maneja, no se establecerá de manera permanente en la entidad mientras se desarrolla el actual proceso electoral, sino que podría estar yendo y viniendo, haciendo su presentación en momentos clave del mismo.
Lo interesante del caso, es que según el nombramiento que se le extendió a Godoy Rangel, éste tendrá “funciones de dirigente estatal”, para conducir los trabajos políticos rumbo la próxima elección local, lo que quiere decir que no se remueve a Bonilla, pero que tampoco podrá actuar como tal, por su función como senador de la República, y después como coordinador federal… ¿O como candidato a la gubernatura?
*.- Se gesta alianza Morena-PAN en el Congreso
Revalorados por la fuerza que les dio el triunfo tan contundente de Andrés Manuel López Obrador en prácticamente todo el país, los diputados de Morena, Víctor Manuel Morán y Catalino Zavala están logrando no solamente alianzas, sino la atención y el respeto que eran impensables hasta antes de las elecciones del 1 de julio, y por lo que se ve, ahora podrían estar gestando acciones en conjunto con los diputados panistas.
Y es que el reportero del barrio nos alertó sobre lo que se pretendía hacer este jueves, dentro de la sesión del Congreso estatal, ya que pensaban modificar la Constitución local para reducir la edad para ser consejeros de la judicatura, y obviamente, los espacios quedarían para personas cercanas a estos partidos. Al dar conocer eso en nuestro avance de la columna, nos indican que la operación “abortó”, ya que se “bajó” el tema de la discusión de la orden del día.
Por otra parte también nos reveló el del barrio que se corrió la voz en el sentido de que se dio una negociación para que -ahora sí en breve- pudiera ser nombrada magistrada la licenciada Lourdes Molina, y a cambio ella se comprometía a entregar la titularidad de un juzgado civil a la hija del diputado Catalino Zavala, sobre todo, porque supuestamente este legislador “destrabaría” el tema de Molina.
Así es que es si se logra “unir voluntades” entre panistas y morenistas, esto permitiría augurar que sí va a avanzar la iniciativa que “a modo” les entregó el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, a través de su presidente Jorge Alberto Escárcega Germán, para modificar el término del período de dos años para la siguiente gubernatura, con el propósito de que quede en seis, como normalmente se ha tenido.
Al parecer, los panistas estarían de acuerdo en apoyar dicha iniciativa, imbuidos del sentimiento de “amor y paz” de Andrés Manuel López Obrador, y tal vez con la esperanza de que en el caso de los señalamientos que se hacen al gobernador Francisco Vega de Lamadrid se haga un “borrón y cuenta nueva”.
Y todo esto está ocurriendo ahora que el mandamás de Morena, Jaime Bonilla Valdez, se encuentra ocupado en la Ciudad de México atendiendo los trabajos del Senado de la República y la Comisión de Asuntos Fronterizos. Tendría que venir a ver cómo y qué están negociando sus diputados, sobre todo porque él ha hablado de investigar los temas que han hecho mucho ruido desde el gobierno estatal, y también porque ya estamos dentro de un proceso electoral.
PD.- Dicen que Jaime Bonilla no propició que se promoviera la modificación que se está pretendiendo a la Ley Electoral para ampliar el período de gobierno de 2 a 6 años en 2019, sino que lo están haciendo personas que “lo quieren bien y quieren quedar bien con él”, por ejemplo el diputado Víctor Manuel Morán, y que como “no hay a quien le den pan (ahora sí en minúsculas) que llore”, pues el senador tan sólo se deja querer; quien quita y de ya, le caiga la gubernatura en las manos.
PD1.- Quienes defienden esto, afirman que para poder enfrentar la campaña para gobernador, se requiere de “meterle mucho dinero” que no entregarán los partidos, y que Jaime Bonilla no tiene necesidad de gastar más recurso, cuando puede tener mucho poder, durante dos años, como Coordinador Federal de Desarrollo en Baja California, para después -sí- buscar la gubernatura. Escuchado así parece razonable.
PD2.- Bueno, también hay quienes insisten en aquello de que “más vale pájaro en mano, y que no le creen…”.
PD3.- Demoledora la “cabeza” que antecede a la nueva encuesta presentada por el compañero Lauro Ortiz de plural.mx realizada con motivo del reciente Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Francisco Vega de Lamadrid: Kiko Vega, huérfano en lo político; corrupto en percepción ciudadana”. Y no se trató de ningún ataque, ni de una mentira, sino del reflejo de lo que pensaron sus encuestados. No me quiero ni imaginar como “cabeceará” la encuesta del próximo Informe del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
PD4.- El Miky Ledezma, empresario local y dueño de varias carteleras, aparentemente se sintió entusiasmado por haber estado en el “lado correcto”, políticamente hablando, al haber apoyado al ahora senador de la República Jaime Bonilla Valdez, que no tuvo empacho en cambiar una cartelera fija por una pantalla electrónica en la estructura que tiene dentro de lo que son las instalaciones de Morena, y que pa’ pronto que le caen las autoridades panistas y se la clausuran.
PD5.- La intención de cambiar, a deshora, la extensión del período de gobierno en la próxima gubernatura de Baja California está enfrentando a políticos y especialistas por lo que esto significa: Carlos Barbosa Castillo, quien se ha especializado en el derecho electoral afirma -como ya les dijimos- que en definitiva esta intención violenta la Carta Magna, y que de revisarse con pulcritud, tendría que desecharse la propuesta de los abogado del “Emilio Rabasa”, aunque también reconoce que podría pasar por “acuerdos políticos”.
PD6.- Por su parte, el joven analista Armando Lares, licenciado en derecho, y egresado de la UABC, advierte lo contrario y establece que sí es procedente esa modificación, dando para esto sus argumentos jurídicos que usted puede leer en nuestra sección de editoriales, en la que con frecuencia escribe: Nota Relacionada
PD7.- En la Ciudad de México, el periódico La Jornada, pública con motivo de la conmemoración del 2 de octubre, y ahora también del caso de los 43 de Ayotzinapa, que se estrenó la versión restaurada de El Grito, producción de 1968, y se entregó la medalla filmoteca de la UNAM, In Memorian a los deudos de Leobardo López Arretche (1942-1970- director del documental considerado “el testimonio más valioso del movimiento estudiantil”. Este hombre fue primo hermano de los Ruíz Arretche, empresarios de Tijuana, que por cierto se muestran muy orgullosos de su pariente, y de ese reconocimiento póstumo.