AFN POLÍTICO
*.- Tres delegados y un solo presidente
*.- El beisbol será deporte nacional con AMLO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Si no es el senador de la República Jaime Bonilla Valdez quien está promoviendo esto, entonces flaco favor le están haciendo sus diputados en el Congreso local, ya que primero se dijo que la intención de extender el período de la gubernatura de 2019, de 2 a 5 años, era una “jugarreta” del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y luego se le colgó el “milagrito” al futuro coordinador de Desarrollo de la entidad, pero el mismo Jaime Bonilla Valdez negó tener algo que ver con esta intentona.
Y ahora, el diputado por Morena, Víctor Manuel Morán Hernández, no solamente confirmó que tiene una “iniciativa” presentada por el Colegio de Abogados de Tijuana “Emilio Rabasa”, y su presidente Jorge Alberto Escárcega Germán, sino que, ni él ni Catalino Zavala ven mal esa propuesta.
Las solicitud es para que se abrogue el artículo transitorio de la Constitución de Baja California en el que quedó estipulado el periodo de la próxima gubernatura, determinado así para homologar las elecciones con comicios federales intermedios, en los que no esté en juego la presidencia de la República, para que un candidato tan popular como Andrés Manuel López Obrador, o impopular como cualquier otro, no jalen o hundan a los abanderados de su mismo partido para la gubernatura, las alcaldías y el Congreso del Estado.
Según entrevistas, el diputado Morán descartó que con esa propuesta se violente el marco constitucional al modificar la Carta Magna dentro de un proceso electoral en marcha, cuando la misma legislación en la materia establece que las reformas sustanciales deben ser antes de 90 días del arranque del Proceso electoral, el cual inició el pasado 9 de septiembre.
Sin embargo, eso no es lo medular de la situación que nos ocupa, sino que además de lo anteriormente explicado, la intención de los legisladores al hacer este cambio era dar su propio peso a las elecciones intermedias en Baja California, que normalmente tienen una menor participación que aquellas donde se va a votar por un presidente de la República, y por eso decidieron que los comicios para gobernador y alcaldes fueran en un año diferente al de las elecciones federales.
Y si nos vamos a los aspectos más sensibles, nos encontraremos que lo que se pretende es una reforma constitucional que no solamente requeriría el voto de la mayoría calificada del Congreso, sino también de la mayoría de los ayuntamientos de Baja California, que en este caso serían tres. Y esto, además de derivar en una controversia ante Tribunales, llevaría a una larga discusión en el Estado, que contaminaría el actual proceso electoral, lo que no le dará certeza a éste.
Especialistas insistieron en que la Constitución de Baja California es clara, en el sentido de que las reformas electorales deben estar vigentes 90 días previos al inicio del proceso electoral, que ya se dio, por lo que estiman ocioso, a estas alturas del proceso, entrar a una discusión que se debió haber hecho valer mucho antes, si esa era la intención.
Así es que de hacerse lo que Morán y Escárcega promueven, el próximo gobernador en lugar de fungir durante dos años, estaría iniciando en 2019 para concluir en 2024, lo que indudablemente empatará los próximos comicios con la presidencial. Además, en conclusión, se echará por tierra todo lo que se trabajó para acomodar las fechas ya existentes; inclusive quienes ven a Jaime Bonilla como posible candidato a gobernador de la entidad, ya lo estaban visualizando para la elección de 2021, lo mismo que a Jorge Hank y a Jorge Ramos.
Y por lo que respecta al senador Jaime Bonilla, en tanto llega el momento de presentar su solicitud de licencia a la Cámara Alta, este día tomó posesión como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el Senado. Como titular de esa Comisión, atenderá temas relativos a la problemática de las fronteras sur y norte de la República mexicana. Bonilla Valdez ya tendió impulsó temas de esta naturaleza cuando presidió -como diputado federal- la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a través de la que propuso la Ley de Fomento para esta región, como una modalidad de la Zona Libre.
*.- Tres delegados y un solo presidente
Como la Santa Trinidad: serán tres en uno solo, aunque aquí no tengan nada de santos. Las reuniones que los enviados del CEN priísta realizaron aquí con militantes del partido tricolor y ex presidentes, terminó sin una respuesta satisfactoria para quienes querían un cambio en la dirigencia estatal de su partido. Simplemente, los enviados de Claudia Ruiz Massieu decidieron mantener en la presidencia estatal a David Ruvalcaba Flores, aunque le enviarán a tres delegados y uno especial.
Según lo que le comentaron al reportero del barrio, estos delegados vienen para “acompañar” al dirigente, y juraron que de ninguna manera para sustituirlo, aunque sí parece que le echarán montón, ya que en los últimos años no han enviado a cuatro delegados especiales como ahora pretenden hacerlo, y no dirán que es para recuperar la entidad en este 2019, porque eso, ni un niño que todavía sueña con Santa Clós lo cree. Aunque como son a 3000 kilómetros de distancia, capaz de que sí lo están pensando así.
Los tres delegados especiales serán para las ciudades con mayor problemática para el tricolor (aunque preguntamos si no saben que son las cinco), y el restante, será el delegado general, el cual pidieron los tricolores, que no tenga ninguna representatividad, ni tampoco haya sido electo o sea legislador, para que pueda dedicar su tiempo a trabajar en esta entidad.
De igual forma solicitaron a los enviados que estos delegados se mantengan en Baja California el tiempo que sea necesario, y no como ocurrió con alguno por ahí que lloraba por regresarse a casa, y finalmente lo hizo.
Dicen que en las reuniones celebradas este día, no todos quedaron contentos ya que esperaban la remoción de David Ruvalcaba Flores, pero contrario a eso fueron conminados a trabajar de manera coordinada, ya que se les recordó que siempre que se separan, pierden. De hecho el discurso que les recetó José Reyes Baeza Terrazas se escuchó tan antiguo, que resulta una prueba más de que en el centro del país no entienden la realidad que se vive en Baja California, aunque parece ser la misma que casi en toda la República, ahora que los arrolló el tren de Andrés Manuel López Obrador.
Eso sí, les advirtieron que trabajarán con aquellos que se quieran sumar, y que no dividan, además de que dejarán irse a aquellos que se tropiezan por estar en otros partidos, le hace Morena.
Por cierto les comentaron que la próxima semana les darán a conocer el nombre de quien será el nuevo delegado del partido en esta entidad.
*.- El beisbol será deporte nacional con AMLO
Una amiga me comentó que había leído en alguna parte que Andrés Manuel López Obrador pretende hacer del béisbol (el juego que le gusta), el deporte nacional, y ahora podrá estar contenta de saber que tenía razón, que así será, ya que el tabasqueño de inmediato puso “manos a la obra”, y para esto cuenta con su amigo David González y sus hijos Adrián y Édgar.
Recordarán que en su reciente visita, Andrés Manuel se reunió aquí en Tijuana con don David González, un comerciante de muchos años de establecido en Tijuana, aunque ya vive con su familia en San Diego, lugar donde nacieron sus hijos. Adrián y Édgar, seguramente usted lo sabe, al igual que su padre, son reconocidos beisbolistas, y en el caso del primero ha mantenido una larga y exitosa trayectoria en las grandes ligas de los Estados Unidos.
Pues según lo que comenta el reportero del barrio, don David y Adrián González viajaron recientemente a la capital de la República para reunirse con el ahora presidente electo de México, quien los convocó para pedirles que le ayudaran en su intención de hacer su sueño realidad.
Ambos le dijeron al futuro sucesor de Enrique Peña Nieto que esto sólo se lograría, involucrando con este deporte a las nuevas generaciones, y que por lo tanto se tendría que desarrollar un programa para aplicarse en las escuelas, desde las primarias. Se acordó que fuera Édgar, el otro hijo de don David, ya que él tendría el tiempo suficiente para hacerse cargo de esta misión.
Por lo que se refiere a la reunión que sostuvieron aquí en Tijuana el padre de los beisbolistas y el tabasqueño, el reportero del barrio comenta que al parecer fue, además de saludarse, para terminar de cerrar estas negociaciones. Así es que tendremos un sexenio de béisbol, aunque muy probablemente no desbancará, al fútbol soccer, a menos de que efectivamente las nuevas generaciones no sólo conozcan -sino que practiquen- el llamado “rey de los deportes”.
PD.- ¿Ya ve mi estimado abogado -y presidente de Colegio- cómo no era una coincidencia?
PD1.- Hasta que le reconocieron su valía los priístas: en el Senado de la República les dieron la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Bueno, la de Estudios Legislativos y de la Marina, están bien. Con Reforma Agraria y la de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, ahí la llevan.
PD2.- Nada que ver con las de: Administración, Comunicaciones y Transportes, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, Estudios Legislativos II, Cultura, Seguridad Social, Radio, Televisión y Cinematografía, Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Jurisdiccional, entre otras para entretenerse, que le tocaron a Morena.
PD3.- “Osote” el que hice por no caer en el cambio de una palabra por otra, aunque como bien dicen, ni siquiera tiene caso justificar porque al final el error se cometió (y no solo, jaja). Me explico. En columna anterior, en la que comenté el “osote” que hicieron organizaciones defensoras de los migrantes por no conocer los límites de nuestro territorio, no caí en cuenta que decía: Ángeles sin Fronteras, que es la que encabeza el mexicalense Sergio Tamay, y yo la atribuí a Ángeles de la Frontera, de Enrique Morones. El “osote” lo hicieron la organización de Tamay y la de Alianza Migrante Tijuana, y también yo por confundir a una con la otra. Ups.
PD4.- Y con justa razón, Enrique Morones recuerda que desde 1986 encabeza esta asociación, que no tiene fines de lucro, y que obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2009, por la atención y protección de los migrantes tanto en Tijuana como en Estados Unidos. Una de sus acciones principales, señaló, es la colocación de galones con agua, en el desierto, para quienes atraviesan este sitio en busca de un mejor futuro.
PD5.- Les digo: ¡Hay que “ler” todo! Como diría el Secretario de Educación; no duele… diría yo.
PD6.- Y siguen las “choco-aventuras”…
PD7.- Les creeré si hacen el mismo paseíllo de hoy, por las calles de San Ysidro y Chula Vista.
PD8.- Celestino… Celestino… ¿ahora me niegas tres veces cuando antes suplicabas por aparecer?
PD9.- Por cierto, Celes… no se dice desnotando, se dice denostando.
PD10.- La frase del año: “No puedo ni siquiera calcular cuál ha sido el daño que le ha causado al siete veces honoris…” Casi lloro.