AFN POLÍTICO
*.- Los profesionales y los charlatanes
*.- Las precisiones de Romero Torres Torrija
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Que Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, y algunos de sus fanáticos seguidores no sepan cuáles son los límites entre México y Estados Unidos se entiende, pero que representantes de organizaciones, aunque sean no gubernamentales, pero que trabajan particularmente temas fronterizos que involucran a migrantes, no lo sepan ¡eso no tiene precio! Bueno… es realmente vergonzante.
De unos días a la fecha se empezó a manejar la noticia de que por órdenes del gobierno federal de Estados Unidos estaban removiendo árboles que se encuentran muy próximos a la frontera con México, y esto provocó el reclamo de ambientalistas, y luego el “circo” que hizo “don Iván”, al amenazar a trabajadores de una empresa privada, causarle daños a su equipo y hurtarles valiosa herramienta, para después correr la versión a través de sus seguidores de que era el moderno “Pancho Villa”.
Para no quedarse atrás, sobre todo porque les estaban ganando los reflectores, los representantes de los organismos no gubernamentales Ángeles sin Fronteras y Alianza Migrante Tijuana anunciaron rápidamente una manifestación de protesta, y hasta amenazaron con llevar a su “escuadrón acuático” para “bombardear” a la compañía que -textualmente dijeron- “está invadiendo nuestro territorio”.
Y tras una aclaratoria recibida, con justa razón, esta organización no es la de Enrique Morones, titular de Ángeles de la Frontera, sino la de Sergio Tamai, un residente de Mexicali, y no sabemos si tiene la doble nacionalidad; de José María García Lara, representante del grupo Alianza Migrante Tijuana, no tengo mayores datos.
Las organizaciones Ángeles sin Fronteras y Alianza Migrante Tijuana enviaron ayer un comunicado para informar que realizarían una “protesta simbólica” este sábado 22 de septiembre, a las 11:00 de la mañana en la vía rápida Internacional, rumbo a Playas de Tijuana, por la tala de esos árboles que se hacen para reparar el muro fronterizo de Estados Unidos. Inclusive señalaron que convocaron al “batallón acuático” para “bombardear a la compañía que está invadiendo nuestro territorio”, refiriéndose al mexicano.
Sin embargo a ambos debo reconocerles que sí se hacen presentes de manera constante, cuando de protestar se trata, por los derechos de los migrantes, que son objeto de abusos por autoridades de ambos lados de la frontera. Pero lo que no puedo entender, es que tantos años de “marqueses”, no supieran como mínimo, en donde empieza y termina cada uno de los dos países vecinos, por lo menos, en la zona más urbana, como es Tijuana.
Y es que más tardaron en anunciar que harían esa manifestación con su “bombardeo”, que en dar marcha atrás y enviar comunicado a los medios de difusión señalando que “muchas gracias, pero que siempre no”, porque se enteraron -según dijeron- por medio de un comunicado oficial que les hicieron llegar, que donde estaban talando los árboles era territorio estadounidense.
Ahí, lamentablemente ya no les interesó protestar por este acto que afecta al medio ambiente, ni persistieron en su intención de “bombardear” a los trabajadores de esa empresa estadounidense, porque seguramente no es lo mismo aparecer en fotografías siendo “macaneados” por policías mexicanos, a los que por lo visto esperaban al presumir que se trataba de territorio azteca, y no por los oficiales de corporaciones estadounidenses, que bien saben que no se andan con pequeñeces.
Porque ¿qué cambió además del hecho de que esa tierra no es de los mexicanos? ¿No siguen talando los árboles? ¿De verdad querían defendernos de una invasión extranjera? Como hoy le comentaba a alguien, por más “agachón” que pudiera ser nuestro gobierno nacional, no habrían permitido una violación tan flagrante como hubiese sido ésta, si realmente se hubiesen introducido a suelo mexicano. De inmediato se hubieran hecho presentes nuestros soldados, que tampoco se andan por las ramas.
*.- Los profesionales y los charlatanes
Esto que está sucediendo con las organizaciones no gubernamentales, nos debe llevar a ser más cuidadosos en la distinción que damos a unos y a otros, porque como sucede dentro del gremio periodístico, también dentro de los grupos “de la sociedad civil” y de “derechos humanos”, se están incrustando personajes sin escrúpulos que han encontrado un fácil “modus vivendi”, cuando en la política no pudieron involucrarse.
Y no estoy dudando de las organizaciones antes mencionadas, de las que como señalé, las hemos visto actuando con frecuencia, sino que me sirven para abordar el tema, ya que muchos individuos (e individuas) se han percatado de que se pueden investir como defensores de cualquier causa, presentarse como “mansos corderitos” ante la prensa para que se les de difusión y ¡logrado! Ya pueden presentarse ante las autoridades y sector privado para, no pedir, sino prácticamente exigir recursos para la “encomiable” labor que realizan.
Algunas autoridades se dieron cuenta de esto y trataron de regular a dichos organismos obligándolos a registrarse en un “Padrón”, sin embargo rápidamente, también, lograron encontrarles utilidad para no solamente mantenerlos como aliados en temas políticos, sino para –a través de éstos- “triangular” recursos que necesitaban sacar para llevarse su “comisión”.
De alguna forma se debe de hacer algo, porque si bien es cierto que como en la prensa, a nadie se le puede negar el derecho de emitir sus opiniones y dedicarse a informar, también es conocido que cualquier individuo tiene el derecho de asociarse con quien lo desee “siempre y cuando sea lícito” y decidir trabajar por alguna causa en particular. Pero en ambos casos se deben de establecer mínimos requisitos para evitar que muchos sinvergüenzas sigan viviendo descaradamente de otros, y en el peor de los casos con recursos públicos
Por cierto, ustedes recordarán que Iván Riebeling insistía en decir que su organización, supuestamente defensora de derechos humanos internacionales, estaba adherida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin que nadie se lo desmintiera, hasta que sus acciones empezaron a generar graves problemas. En 2016, algunos lo saben, la oficina del Coordinador Residente de la ONU envió una carta al embajador Juan Carlos Lara Armienta, Director General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, para darle a conocer que nada que ver con dicha agrupación.
La carta fue firmada el 7 de septiembre del año mencionado por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres. En esa misiva se destaca que: “la Organización Diplomática Internacional en Derechos Humanos, según información acercada a nuestras oficinas por distintas fuentes oficiales y no oficiales, está haciendo uso no autorizado del nombre y logo de la Organización de las Naciones Unidas. En el pasado algunos medios de comunicación y redes sociales hicieron eco de esta organización, señaló.
También revela que tras los acontecimientos violentos ocurridos entre el 10 y 11 de febrero de ese año, en el penal de Topo Chico en Monterrey Nuevo León, la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México ha conocido que personas (y señala a esa organización) han visitado autoridades penitenciarias y judiciales presentándose como funcionarios de Naciones Unidas.
Agrega que estas situaciones les generan especial preocupación “por el engaño que supone para las autoridades que de buena fe les atienden, así como por las implicaciones que en términos de imagen, legitimidad y seguridad pueden producirse tanto para esta Oficina como para el Sistema de las Naciones Unidas en México”. Añaden que otra preocupación que tienen es que se intenta sorprender la buena fe de las autoridades, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, y víctimas, a través del uso indebido del emblema de la ONU y de otras organizaciones e instituciones, en elementos como sus tarjetas de presentación.
Señala la carta -por otra parte- que adicionalmente, el 30 de junio de ese año, funcionarios de su oficina tuvieron un encuentro con el juez Zenaido Orozco Contreras, titular del juzgado Tercero de Distrito en materia Penal de la ciudad de Monterrey, para dar seguimiento al proceso del señor Armando del Bosque. Refieren que durante la mencionada reunión, esta autoridad expresó que una persona que se identificó como perteneciente a la organización anteriormente señalada, le solicitó datos e información por este mismo caso.
Por lo mismo se insistió en que no mantienen vínculo alguno con esa multicitada “organización diplomática internacional en derechos humanos”, ni ésta con ninguna otra Agencia, Fondo y Programas del Sistema de la ONU en México; de paso, que tampoco representa su opinión o sus intereses; no cuentan con el respaldo derivado de los principios y reglas internacionales aplicados a sus oficinas en México, entre éstas las concernientes a las inmunidades y privilegios.
Finalmente, en su carta, el firmante expresa su preocupación por la seguridad de las operaciones de Naciones Unidas en México, en términos de que las acciones que esta supuesta organización generen “podrían impactar de manera negativa las actividades o al personal”. Ahí sí, por lo visto, las autoridades mexicanas obligaron a esta organización a no utilizar las siglas de la ONU ni aparecer en su representación, porque de repente dejaron de utilizarlas, lo que quiere decir que sí pueden intervenir con quien tanto daño y escándalo ha hecho; pero, por lo visto no quieren hacerlo en lo demás.
*.- Las precisiones de Romero Torres Torrija
Gracias a la entrevista que Pedro Romero Torres Torrija, responsable de la generación de las políticas económicas para la frontera norte del país dio a nuestra agencia, pudimos tener algunas precisiones sobre lo que Andrés Manuel López Obrador y su equipo podrían hacer por Baja California, y las otras entidades que colindan con el sur de los Estados Unidos.
En primer término nos dijo que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, sí entrará en vigor en esta franja fronteriza a partir del 1 de enero de 2019, sin que necesariamente se haya hecho un cambio legislativo, ya que esto se logrará mediante un decreto presidencial que firmará López Obrador, desde que empiece su gobierno.
Y es que muchos suponíamos que esto se haría a través del Congreso de la Unión, donde por cierto ya se están presentando algunas iniciativas de partidos de oposición, que tratan de ganarle la tirada al futuro presidente, pero -por alguna razón- el tabasqueño pretende hacerlo a través de un Decreto, no obstante que lo deseable sería que se hiciese por Ley, ya que al rato volverá la misma historia “de nunca acabar”: los empresarios fronterizos acudiendo ante el presidente (o sus representantes), para pedirle que no olvide firmar el siguiente Decreto, cuando ya esté llegando a su fin el primero. Así les ocurrió con el programa de cuotas fronterizas.
También explicó que si previo a esa entrada en vigor del Decreto, no se logra extender el beneficio de la reducción del IVA para toda la entidad, como lo están pidiendo empresarios y otros sectores para Ensenada, entonces buscarán que en lugar de los 30 kilómetros señalados se determine que el nuevo impuesto sea para las zonas metropolitanas, con el propósito de que pueda entrar completa la ciudad de Rosarito, ya que si se deja en los kilómetros referidos, entonces pasaría como ocurrió cuando se decidieron los precios homologados de las gasolinas con los que se tienen en el sur de California, ya que por ese absurdo requisito, en una zona de Rosarito se aplicaba la medida y en otras, ubicadas a pocos metros, no se hacía.
También nos explicó que cuando se decidió lo de la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) se manifestó que esto sería como aliciente para nuevas inversiones que así aceptarían instalarse en Baja California, por lo que de no modificarse, las empresas que ya operan en la frontera norte y que actualmente pagan el 30%, tendrán que seguirlo pagando, y no obtendrán el beneficio del 20%.
Por otra parte, de la amena charla que sostuvimos con el empresario, pudimos confirmar (una vez más) que lo que buscaban las anteriores y la actual administración federal, finalmente lo lograron: consiguieron que en Baja California, estado boyante, del que siempre se dijo que su población tenía un mejor nivel de vida, ahora -según los estudios que se han hecho- ciudades como la de Tijuana, estén consideradas dentro de las poblaciones con “mayor marginalidad” del país. Esto sin dejar de lado el alto grado de violencia que registramos.
Dejamos de ser uno de los estados mayores captadores de divisas, y después de estar ubicado como uno de los primeros en competitividad dentro del país, nos fuimos hasta los últimos lugares; claro que las autoridades quisieron encontrar en esto diversas causas, señaló Pedro Romero, sin embargo el resultado fue el mismo: “nos desplomamos”.
PD.- Sigue abierta la carnicería; se llama “Morena”.
PD1.- El ex alcalde y ex panista Héctor Osuna Jaime confirmó a nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, lo que algunos militantes del partido blanquiazul negaron cuando los dimos a conocer hace ya algunas semanas: que sí podría buscar la candidatura al gobierno del Estado de Baja California por su ex partido. http://www.afntijuana.info/afn_politico/86605_ex_mandatarios_panistas_van_por_osuna
PD2.- Igual reconoció otra cosa que les comentamos, en el sentido de que su candidatura sería al margen del grupo de Francisco Vega de Lamadrid, y también “divorciada” del dirigente estatal José Luis Ovando Patrón. Señaló que aunque presentó su carta de renuncia, nunca lo dieron de baja.
PD3.- Y no hay que olvidar que el martes entrante llegan a Baja California representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para entrevistar a priístas y saber lo que piensan sobre el pleito fraticida que se traen de “todos contra todos”.
PD4.- Por lo que se sabe, a las 11:00 sostendrán una reunión con ex presidentes del Comité Directivo Estatal; a las 11:30 con representantes populares, y a las 13:00 horas, una reunión con la clase política del tricolor. Pero no han faltado quienes se les quieran adelantar a los enviados, y estuvieron convocando a algunos tricolores para este fin de semana en Tecate, con el propósito de presentarles un plan de trabajo “atractivo” y así pudieran olvidarse de la renovación de la dirigencia.
PD5.- Como se esperaba, este domingo en Mexicali se “destapó” el dirigente campesino priísta Rigoberto Campos, para buscar la candidatura a la alcaldía de la capital del estado, pero no por el tricolor, sino que jugando a la segura, por Morena.
PD6.- Si en realidad quiere ver correr a oficiales de Estados Unidos, cual “Pancho Villa”, que vaya ahora, sobre todo porque sigue pensando, suponemos, que el tramo al que se metió es territorio mexicano.
PD7.- Y los elementos de la Patrulla Fronteriza, no huyeron, según dicen aquellos que no ven, más que lo que quieren, en los videos, sino que estaban dando la vuelta para tomar la vereda y llegar hasta donde se cometieron los hechos.
PD8.- Me da risa ver cómo algunos se están peleando votos en encuestas de Facebook como niños riñendo por sus juguetes.