AFN POLÍTICO
*.-Torres contra inhabilitación de Leyzaola
*.- No a “mentadas de madre” pide Kiko
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Vi varias veces el video en el que la regidora panista Mirna González arremete contra su ex compañero de la fracción Luis Torres Santillán, del que pretende no recordar ni su nombre, y al que sólo faltó llamarlo abiertamente “delincuente”, aunque lo sugirió de manera repetida. Este contenido que me fue enviado como 10 veces por diferentes personas, sólo me trajo a la mente un inmediato calificativo: ¡Patético!
Y es que la regidora del albiazul prácticamente se ha mantenido callada en lo que va de esta administración, aprobando y justificando todo lo que se ha hecho y propuesto, pese a que cuando fue postulada como candidata, generó positivas expectativas, ya que mientras estaba en la directiva del PAN hablaba con mucha pasión sobre la tarea de servir a los ciudadanos.
Recordé el “show” que Óscar Vega le hizo al ahora diputado federal Gerardo Fernández Noroña, porque pese a la seriedad e inteligencia que le concedo al panista me pareció que -en este caso- no tenía calidad moral para reclamarle al izquierdista un presumible derroche de recursos por estar en una sala VIP, sobre todo porque en sus múltiples actividades como funcionario panista, Vega indiscutiblemente incurrió en eso.
Y sí, me llamarán discriminatoria por actuar influenciada por el género, ya que por ser dama, no diré en este caso que ¿con qué calidad moral Mirna arremete en contra de Luis Torres? ni me explayaré (tanto) como en el caso de Vega.
Lo que sí me parece patético, es que ahora, por acusarlos de estar dejando sin áreas deportivas a niños en el fraccionamiento Las Delicias, Mirna González (habló como nunca, y contundente) se le vaya encima, cuando no lo tocó “ni con el pétalo de una rosa” cuando Torres era parte de los regidores panistas. Tampoco fue capaz de decir todo lo que dijo ahora, cuando se enteró que fue detenido por autoridades estadounidenses por “lavado de dinero”, ni dijo “esta boca es mía” cuando Luis Torres decidió regresar al Cabildo, no obstante que ahora estima que con sus antecedentes no debería de estar codeándose con ellos.
Repetidamente le hizo notar su condición de “regidor sin partido” y hasta le cuestionó el que supiera elaborar un documento, cuando tampoco los actuales ediles de ese partido han mostrado habilidades ni para eso, ni para leer los dictámenes, ni mucho menos las cifras que aparecen en los papeles que les entregan para defender una causa.
Y lo más interesante del caso -algunos dirían preocupante- es que la andanada de reclamos a su ex compañero los hizo la regidora a través del “canal” y con equipo de la “alcaldía”, que en justicia debería de poner también las mismas cámaras al servicio de Luis Torres para que de igual manera dé a conocer su opinión, sobre todo, porque se trata de recursos oficiales, y ambos tienen (o deberían de tener) el mismo peso para la administración. A ver si con esa contundencia la escuchamos (y al resto de regidores) reclamar cuando sea necesario, porque –además- dijo que ya “estaba cansada” de no hablar… no, de eso no… de “mentiras y falsedades”.
*.-Torres contra inhabilitación de Leyzaola
Ante la posibilidad de que el ayuntamiento de la ciudad llegara a inconformarse por la resolución de un Tribunal que le ordena dejar sin efecto la inhabilitación en contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, el diputado local Carlos Torres Torres manifestó públicamente su desacuerdo, a través de sus redes sociales.
El legislador señaló que, no obstante estar en una trinchera distinta a la que tiene el militar retirado, le parece injusto que por procedimientos legales se pretenda continuar con una inhabilitación administrativa hacia su persona. Ya en cortito, interrogado al respecto, señaló a AFN que por encima de temas partidistas no le parece justo que estén valorando inhabilitarlo de nuevo.
Señaló que el origen de esa sanción, en tiempos de la síndico procuradora priísta Yolanda Enríquez “fue político, no jurídico”. Sin embargo, al parecer, y esto no lo dice el legislador, sino que lo comentamos nosotros, la intención del gobierno actual, de corte panista, ha sido impedir que Leyzaola Pérez contienda por la alcaldía de la ciudad, como es su intención, desde que prácticamente lo dejaron “a la orilla”, en la elección estatal anterior, en la que algunas voces afirman que en realidad obtuvo el triunfo, pero que se lo echaron abajo.
A Torres también le preguntamos si esto era preludio de que efectivamente, militantes panistas estarían pensando en invitar como candidato al teniente coronel, pero el legislador insistió en que por encima de los temas partidistas, no le parece que quieran ponerle trabas a ninguna persona en sus derechos políticos.
Pese a eso, y a que el argumento es digno de reconocimiento, esto no dejó de provocar reacciones divididas dentro de su partido, y sorpresa entre militantes de otros, ya que consideraron que podría entenderse como un llamado de atención para su propio dirigente -José Luis Ovando Patrón- quien habría llamado “mitómano” a Leyzaola, y señalado que le preocupaba “su situación psicológica, lo que parece que no comparten ni siquiera representantes del partido blanquiazul.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California, determinó durante los primeros días de este mes, que no procedía la inhabilitación del ex candidato a la alcaldía y ordenó a sindicatura eliminar esa sanción y borrarla de todas las bases de datos en las que se contuviera la instrucción.
*.- No a “mentadas de madre” pide Kiko
El gobernador Kiko Vega no pudo ocultar esta mañana su malestar cuando nuestro reportero le preguntó acerca del mal rato que enfrentó ayer en la capital de la República, cuando fue a comer a un restaurante de la avenida Reforma, para tratar supuestamente el tema del ferrocarril, y se encontró con quienes menos pensaba, y que ni en sus peores sueños hubiera imaginado: los opositores a la instalación de la empresa Constellation Brands, y su “pesadilla” Rigoberto Campos.
Lo comentaba con alguien este día: definitivamente que el gobernador tiene mala suerte, porque en una urbe como la Ciudad de México, se fue topando con quienes están empecinados en echar por tierra, ese y otros proyectos que el gobernante ha diseñado, y que tienen relación con el tema del agua y las desalinizadoras. Y en esta ocasión, o el gobernador decidió ir a comer a un lugar popular, para sentirse a tono con la “austeridad republicana”, o los opositores decidieron gastarse una “lanita” en un lugar de postín como los que acostumbra Kiko. La verdad que ya me vi como Óscar Vega, de discriminatoria, pensando que personajes como el ahora diputado Gerardo Fernández Noroña, no pueden entrar a lugares VIP.
Pero vamos al tema que hoy nos ocupa: Vega de Lamadrid al recordar ese momento bochornoso, cuando lo corrieron con escandalosos epítetos, señaló que estos activistas perdieron la oportunidad de llegar a una solución al reaccionar con gritos y malas palabras.
Afirmó que se perdió esa oportunidad de tratar asuntos importantes “como gente educada”, y no “a través de gritos ni de mentadas de madres”. Y en ese momento, el gobernante que antes no había recurrido a palabras fuertes, se vio contrariado, pero aseguró que la voluntad de su parte siempre estuvo presente, ya que accedió a sentarse y charlar sobre las inquietudes de estas personas”.
Y efectivamente, no son las formas de reclamar, y menos en un lugar público, sin embargo también es justo decir que por más educado que se mostrara el gobernador, no les iba a dar a los manifestantes la razón en sus argumentos, sino que seguiría repitiendo aquellos que son oficiales, y que no han convencido a gran parte de la población. Por otra parte, el gobernante también se dijo “sorprendido” por las denuncias que hicieron empresarios de la Coparmex en el Estado, y los presidentes de los consejos ciudadanos de seguridad pública, incluido el del Estado.
Comentó que éste es un proyecto que se ha estado viendo desde hace tres años, y consideró que “el tema de las denuncias se encuentra fuera de tiempo”, con lo que coincidimos plenamente, ya que se debió haber hecho antes, en virtud de que están encima de los “tiempos fatales”, ya que en la misma conferencia de prensa se anticipó que el primer pago deberá hacerse a la empresa favorecida, durante el mes de octubre ya muy próximo. Aquí sólo cabe esperar que dentro del juicio de amparo se ordene que el proceso se detenga hasta en tanto se resuelva “el fondo”.
Por lo que se refiere a la conferencia de prensa, aunque efectivamente se tardaron un poquito, ya que Mexicali Resiste sin menos tiempo presentó un recurso similar en diciembre el año pasado, justo es decir que los reunidos hoy en las instalaciones de Coparmex Tijuana fueron muy precisos en sus señalamientos de presumibles irregularidades, e indicios sobre acto de corrupción. Por esto, anunciaron que -a más tardar- para mañana, ya habrían presentado una denuncia ante la Contraloría del Estado, cuyo titular tiene un tiempo perfectamente establecido para dar una respuesta, porque de lo contrario, el responsable final de cualquier acción penal que pudiera derivarse de estas acciones, sería precisamente él. Y ¡aguas! Porque puede ganar un gobierno diferente al azul.
PD.- A ver si ahora, a Ovando no le llega a preocupar la “estabilidad psicológica” del diputado.
PD1.- El caso de la inhabilitación del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez “no lo inició esta administración sino que fue un gobierno priísta, y aquí le dimos seguimiento”. Lo de la desincorporación de las canchas del fraccionamiento Delicias “no lo inició esta administración, sino que fue un gobierno priísta, y aquí le dimos seguimiento”. Entonces ¿en esta administración qué están haciendo?
PD2.- Si aquella administración, como dijo la regidora, archivó el tema, y la actual lo desempolvó y le dio seguimiento ¿entonces quién les quitó a los vecinos ese terreno? Esto al margen de que efectivamente los vecinos no se estén quejando, y que por el contrario, se encuentren complacidos con el nuevo predio que les entregaron. Tan sólo estamos analizando los dichos de nuestros preclaros regidores.
PD3.- ¿Quién es ese regidor? ¿De verdad pregunta eso?
PD4.- Me comentaron desde el ayuntamiento de Tijuana que Rafael Liceaga Campos, ahora presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, ni es asesor del ayuntamiento, ni cobra en este gobierno local, ya que cuestioné el que hubiese quedado al frente de tan importante posición.
Rafael Liceaga en evento de DESOM
PD5.- De hecho, señalaron que la propuesta surgió el mismo día de la instalación del Consejo, a través del presidente de Coparmex Gilberto Fimbres, y que fue aprobado por unanimidad. Así es que insisten: cumple con los requisitos legales para hacer el representante de este organismo.
PD6.- Sin embargo, hasta el año pasado, por lo menos en el cuatrimestre de septiembre a diciembre, Rafael Ignacio Liceaga Campos aparecía con un pago mensual de $25,000 pesos, por concepto de “encargado de programas”. Buscando en 2018… Buscando… Buscando.
PD7.- Negativo: Andrés Manuel López Obrador no llega hoy a Tijuana como se estaba especulando ya que su arribo sigue programado para mañana en el vuelo comercial de Aeroméxico para de ahí trasladarse a Mexicali donde atenderá sus actividades públicas y privadas. Quienes serán compañeros de viaje del célebre pasajero, son aquellos que mañana arribarán en el vuelo 174, de las 10:46 horas.
PD8.- De 11:30 a 12:30 sostendrá en Mexicali un encuentro con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y entre las 17 y 18:30 horas, encabezará el mitin de agradecimiento que ya tienen programado. Pernocta en un hotel de la capital del Estado. El viernes se traslada en un vehículo rentado a San Luis Río Colorado, donde encabezará otro mitin a las 10:30 horas. A las 17:30 horas deberá estar en Nogales Sonora. En aquel Estado también se reunirá con la gobernadora Claudia Pavlovich.
PD9.- Lo que sí es muy posible, es que en algún momento reciba a don Adrián González padre del famoso pelotero Adrián –del mismo apellido- con el que lo une una sólida amistad basada en el béisbol.
PD10.- Y otra vez los vehículos oficiales: ¿Les vale? O ¿Les vale? Ya es un descaro.
PD11.- ¿Que el alcalde “sucumbió” en el simulacro al no salir del edificio? No. Eso comentaban algunos, pero no estaba en la ciudad para participar. Está en un evento, de esos de las “Metrópolis”, acompañado –según le dijeron al del barrio- de las regidoras Karina del Real e Ivette Casillas.