AFN POLÍTICO
*.- AMLO el 20 y en Mexicali
*.- Listo el Foro “Escucha”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ante la incapacidad de los presidentes del PRI y del PAN para mantener a sus militantes dentro de sus respectivos institutos políticos, la “desbandada” continúa, y cada vez más descarada, porque no se trata solamente de “migrar” de un partido a otro, sin hacer ruido, para en algún momento, en el futuro, ser considerados como nuevos integrantes, sino que se trata de priístas y panistas, que por mucho tiempo han estado dentro de sus respectivos organismos políticos, ocupando -incluso- posiciones importantes, y que ahora quieren, promueven, o hasta ellos mismos lo proclaman a los cuatro vientos, llegar al partido de “moda”, y ser candidatos .
Pero no se conforman solamente con abanderar algún distrito, sino que están demandando ser considerados como candidatos para la alcaldía, y hasta la gubernatura. Y, claro está, que el partido de “moda” es Morena, que ganó arrolladoramente en las pasadas elecciones federales de este 2018, y que se presume que volverá a realizar este “milagro” en 2019.
No me refiero a aquellos que se la jugaron, abandonando sus partidos cuando todavía no estaba claro si el de Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones, ni tampoco de quienes en algún momento tuvieron un rol destacado dentro del Revolucionario Institucional o el Partido de Acción Nacional, pero que quedaron en el ostracismo desde hace algún tiempo. Mucho menos de quienes han estado en movimientos sociales y que se acercaron a Morena durante la campaña o quienes nunca han estado dentro de un partido político.
Más bien me refiero a los que hasta hace poco, y que todavía están, se dejaron ver dentro del PRI y del PAN; defendieron sus colores y presumiblemente sus votos; hablaron y despotricando contra los candidatos de la “cuarta transformación” que anunciaba el “Mesías” de ese partido de izquierda, y que ahora no tienen ningún empacho en buscar a grupos y simpatizantes que les levanten la mano y que digan que pueden ser los candidatos a las alcaldías, y el gobierno del Estado, posiciones por sí mismas ya muy peleadas por considerarse ganadoras.
No tienen ni caso decir nombres porque se han exhibido por sí mismos dentro de sus partidos, y ya algunos a través de los medios, y por lo que se ve, eso seguirá ocurriendo hasta el momento en que Morena, al margen de presiones, decida entre ese mar de aspirantes, quiénes serán sus abanderados.
Mientras tanto, en el PRI no logran encontrar la fórmula para unir a los pocos militantes que quedan, y entre éstos se están peleando, lo que no depara ningún buen resultado para los tricolores. Quisieron quitar a la mala al dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores, y no lo lograron, pero el tricolor se dividió más; quisieron quitar la mala al coordinador de la fracción de los diputados en la bancada priísta del Congreso, y ahí sí les resultó, pero la división se profundizó más.
Por su parte, el CEN priísta, que según esto estaba preocupado por lo que ocurre en Baja California, no ha sido lo suficientemente decisivo para poner orden entre los tricolores, y mientras unos exigen que se cumpla con lo ordenado por los tribunales, en el sentido de que sea nombrada una nueva dirigencia, extraoficialmente se ha circulado la voz, en el sentido que no se dará tal cambio en la dirigencia, y menos ahora que el proceso ya está en marcha.
Por lo que respecta al partido de Acción Nacional, pese a los esfuerzos realizados por algunos de sus militantes, tal parece que de igual forma no habrá una respuesta a sus exigencias, en el sentido de que se cambien las dirigencias estatal y municipales, por la misma razón anterior, aunque tal vez podrían obtener de sus representantes nacionales, la concesión de que quienes están actualmente en cargos públicos no se reelijan como ellos lo han solicitado. Es cierto que tienen derecho por ley a buscar dicha reelección, sin embargo también por un mínimo de vergüenza podrían ellos mismos declinar a ese “honor”.
Así es que, en tanto las dirigencias deshacen sus “entuertos”, priístas y panistas seguirán abandonando sus respectivos barcos y “saltando” al de Morena, unos de manera discreta mientras espera mejores tiempos, y otros abierta y descaradamente como lo están haciendo.
*.- AMLO el 20 y en Mexicali
Primero se dijo que estaría los días 18 y 19 de este mes en Baja California para cumplir con su promesa de visitar la entidad antes de rendir su protesta como presidente de la República, pero hoy empezó a circular una programación sobre los recorridos que hará Andrés Manuel López Obrador por nuestro país, durante los próximos días, y según esto arribará a tierras fronterizas el próximo jueves 20 del actual septiembre.
El domingo 16 de septiembre, fecha de la celebración de nuestra independencia, López Obrador estará a las 10:30 horas en Tepic Nayarit y a las 17:30 horas en Mazatlán Sinaloa; el lunes 17 encabezará un evento público en La Paz Baja California Sur, a las 16:30 horas; el martes 18, a las 17:30 horas en Guadalajara Jalisco; el miércoles 19 a las 9:00 horas, en Ixtepec Oaxaca, de donde se trasladará a las 11 horas en Juchitán, también en Oaxaca para encabezar un evento público, y de ahí, el jueves 20 a las 17 horas, estará en Mexicali Baja California. No vendrá a Tijuana.
Esta es parte de la “Gira de Agradecimiento”, como se le ha llamado a este recorrido que el presidente electo ha decidido llevar a cabo antes de tomar la estafeta de parte del presidente Enrique Peña Nieto y de cruzarse el pecho con la banda tricolor. Muy seguramente, en Mexicali, no faltarán aquellos que demanden que la reducción del IVA en la frontera, se extienda para todo el Estado, entendiendo por esto Ensenada y el sur de Baja California, que en estos momentos no están considerados.
*.- Listo el Foro “Escucha”
Previo a esta visita, se celebrará en Tijuana el Foro “Escucha” que forma parte de los eventos que en este sentido ordenó realizar el tabasqueño para escuchar de viva voz de las víctimas, todo aquello que consideran que debe hacer el nuevo gobierno para recuperar la seguridad y la paz, no obstante que el propio López Obrador, y algunos de sus cercanos, han insistido en el “perdón” para los victimarios.
Carlos Mora Álvarez, quien fue comisionado por el senador Jaime Bonilla Valdez, a nombre del Presidente electo, para organizar este evento, informó que ya todo quedó listo para que el martes 11 de los corrientes, en la Universidad Iberoamericana, se lleve a cabo este evento que será dirigido por el futuro secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, y el propio Bonilla Valdez.
Cumplida con esa encomienda, señaló que fue enviado a la ciudad de Monterrey para atender a partir de este lunes una nueva encomienda de la oficina de transición del gobierno entrante, por lo que agradeció el apoyo que le dieron para este efecto: Iram Padilla (Rector de la Ibero), Gilberto Herrera, Rodulfo Figueroa, Miguel Mora y Juan Manuel Hernández, entre otros.
Para la participación de quienes han atendido la convocatoria del presidente electo, se hizo un registro previo para que puedan hablar durante esa reunión, ya que de los colaboradores del presidente electo, solamente harán uso de la palabra los tres cercanos AMLO, arriba mencionados.
Al Foro han sido invitadas las autoridades civiles y militares de la entidad, así como representantes de diversos sectores.
PD.- Sólo faltaría escuchar -de viva voz- del gobernador Kiko Vega, y del alcalde Juan Manuel Gastélum, que se pasan a Morena.
PD1.- Como si de verdad a Morena le importara, tanto los dirigentes del PRD, como del PAN, salieron públicamente para advertir que no harán alianza con ese partido de López Obrador, cuando las crisis que viven y el desprecio de grandes sectores de la población a los partidos tradicionales, no les auguran muy buenos resultados.
PD2.- ¡Gulp! No pude evitar decirlo.
PD3.- Alcibíades García Lizardi, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) está convocando para la mañana de este lunes a una conferencia de prensa; a ver si no sale con lo mismo de que “se olviden” que no pretenden hacer alianza con Morena.
PD4.- Por su parte, la dirigente estatal de Transformemos, Mayra Alejandra Flores Preciado, dijo en ocasión del inicio del proceso electoral 2019 que esperan que no se repita el fraude de 2016, particularmente como el que ocurrió, recuerdan, en el distrito 11 de Tijuana.
PD5.- Mensaje del todavía presidente mexicano: Felicito a la comunidad judía, que hoy comienza a celebrar Rosh Hashaná. Que este 5779 traiga para todos bienestar, prosperidad y objetivos cumplidos. Shaná Tová.
PD6.- ¡Ah! Bueno… ok.
PD7.- Ya en serio: qué bueno que se tomó la molestia de felicitar a la comunidad judía en México, una de las más fuertes en nuestro país, en lo que viene a ser una de sus “más altas fiestas judías”. Diario se aprende algo, es cierto… Y hasta de Peña Nieto.