AFN POLÍTICO
*.- Jamás con el PAN ¿pero en alianza?
*.- Izarán la Bandera Monumental en cuartel Morelos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- En dos días más inicia el proceso electoral 2019 en Baja California, y los (casi) únicos “priístas distinguidos”, que tiene en este momento el partido tricolor, porque son de los escasos militantes que cuentan con una posición de representación popular en el Estado ¡se agarraron del chongo!
Ayer les revelamos que los diputados del PRI fueron convocados de manera sorpresiva, y de última hora, a una reunión, que no secreta -afirman- si no “a puerta cerrada” para tratar algunos temas, que especulábamos podrían estar relacionados con la intentona de ampliar el periodo oficial de la gubernatura de 2019, de 2 a 5 años; y señalamos también que se afirmaba que el actual presidente estatal de ese partido, David Ruvalcaba Flores se habría reunido con el Secretario General del Gobierno del Estado (panista) Francisco Rueda Gómez.
Comentamos que todavía pasadas las 22 horas, la reunión seguía, y ya no pudimos mantenernos al tanto para saber el desenlace, porque debíamos “cerrar edición”, pero anoche mismo ¡estalló la bomba! Y esta mañana el “agarre” fue espectacular, y el “tiroteo” venía de todas partes.
Pues… para tratar de ser equilibrados y actuar como Salomón (rey de Israel), hablamos con todas las “partes”, y ya con las versiones que cada uno de los involucrados no dieron, les comentaremos lo que aparentemente sucedió en esas varias horas en que estuvieron discutiendo, para que ustedes, finalmente, lleguen a sus conclusiones.
Por “jerarquía” iniciamos con el presidente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores. Para empezar, Ruvalcaba negó haber sostenido una reunión con el secretario general de Kiko Vega, al que acepta conocer, y con el que dice que no tendría empacho en reunirse, si se le solicitara, ya que debe haber civilidad política.
Consideró que la “confusión” sobre este tema, pudo surgir por el hecho de que en la mencionada reunión, les manifestó a los diputados de su partido que si tenían asuntos de gobierno que involucraran a ambas instituciones (Congreso del Estado y gobierno estatal) los trataran directamente con Rueda Gómez, ya que con él (Ruvalcaba) sólo tenían que ver los de carácter político, ya que es el partido el que debe establecer lineamientos sobre posiciones e iniciativas a presentar ante el Congreso, ya que deben coincidir con la plataforma del Revolucionario Institucional.
Comentó que dicha reunión se dio porque Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, hasta ayer coordinador de la fracción priísta, le hizo saber que necesitaban hablar con él, y por lo tanto, les respondió que sí, y que por eso se trasladó al partido, donde los esperó a que terminara, la sesión. Sin embargo, el nuevo Coordinador priísta, el diputado Benjamín Gómez Macías, tras señalar también que Corona Bolaños Cacho los llamó a esa reunión, aceptó que el tijuanense, al enviar el mensaje de convocatoria, les hizo saber que el presidente del partido quería verlos. Entonces la pregunta fue: ¿Marco Corona transmitió una petición del presidente o los convocó? Y la respuesta fue afirmativa a la primera parte de la cuestión.
Esto me llamó la atención inicialmente, porque no “checaba” que Corona Bolaños Cacho se hubiese quejado -en un momento dado, de la reunión- al decir que se armó dicha convocatoria para llevarlo a “una emboscada”, si él mismo había citado supuestamente a sus compañeros; pero no fue así, según se desprende de lo dicho por Gómez. Por lo que se refiere al reclamo/acusación que les hizo Corona, Ruvalcaba Flores dijo que se dio cuando la Diputada Patricia Ríos introdujo el tema de la coordinación, quejándose de su compañero de bancada.
Aseguró Ruvalcaba Flores que él sólo les comunicó que el CEN de su partido le pidió coordinar un plan de trabajo que será parte de lo que el PRI presentará durante el próximo proceso electoral. El mismo CEN –según dijo- determinó que los diputados le informaran a la dirigencia del partido (o sea a él) sobre su Agenda Legislativa. Pese a eso, comentó que una parte de la bancada insistió en la necesidad de cambiar a su coordinador, por lo que asegura que les reiteró que eso no le correspondía determinar al dirigente, y que tendrían que ser ellos, los que debían encontrar la solución a los posibles conflictos que tuvieran.
Aclaró ante AFN, que por lo que establecen sus propios estatutos, el dirigente del partido no puede decidir sobre quién debe de ser el coordinador de la bancada en el Congreso, ya que esto es facultad de los propios diputados, dentro del marco de sus derechos políticos. Afirmó que así se los recordó, y que les dijo que si no estaban de acuerdo con algo en particular, lo resolvieran ellos mismos, lo que provocó la reacción de Corona y del diputado Bernardo Padilla, quienes decidieron retirarse de la reunión.
Antes de eso, Ruvalcaba Flores aseguró que les anunció que los dejaría solos, y que podían utilizar otra de las salas del partido, para que de una vez por todas resolvieran sus diferencias. A final de cuentas, Patricia Ríos, Benjamín Gómez y Alejandro Arregui Ibarra tomaron la decisión de remover a Corona Bolaños Cacho, lo cual surtió efecto porque fue una decisión de la mayoría: tres a favor y dos en contra.
Por su parte, Alejandro Arregui comentó con AFN, que contra lo que se ha dicho, él no busca ser dirigente estatal del partido, lo cual es algo que debe determinar el CEN priísta, ni que tampoco quería retomar la coordinación de la bancada, como se estuvo rumoreando en los últimos días. Afirma que lo que pretende es trabajar y enfrentar también, la campaña que viene, porque legalmente le corresponde buscar la reelección.
Benjamín Gómez dijo en su turno que él fue coordinador de la bancada hasta el 31 de julio, y que ahora decidieron solicitar la recomposición de esta coordinación en la que Marco Corona estuvo apenas una semana y media; refirió que de nueva cuenta le solicitaron a él hacerse cargo –otra vez- de la bancada, lo cual aseguró que pretende realizar de la mejor manera, y reconoció que tiene una delicada tarea de tratar de unificar a la fracción, sobre todo en estos momentos en que se está a la puerta de un nuevo proceso electoral.
Además, consideró, que se requiere lograr consensos, para poder establecer sus posturas, ya que hay temas muy sensibles que deben conocer en las próximas semanas, como es la Glosa del Informe del gobernador, el asunto del fiscal Anticorrupción y el Auditor.
Por lo que respecta a los diputados Corona y Padilla, estos legisladores hablaron con el compañero José Enrique García Sánchez ante quien se inconformaron por la forma en que se desarrollaron los hechos. Y por primera vez, vimos que los tijuanenses “tronaron” abiertamente en contra del dirigente de su partido. Corona Bolaños Cacho lo acusó –sin tapujos- de “apostarle a dividir a la fracción en el Congreso local” con el propósito de tener el control.
Y por lo que se refiere a Bernardo Padilla, se mostró confundido, ya que dijo que no entendía las intenciones que llevaba su dirigente, al convocar a una reunión de esta naturaleza. Por esto, dijo que para él, el coordinador de la fracción sigue siendo Corona Bolaños Cacho, y que así está formalmente acreditado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso. No obstante, Benjamín Gómez comentó a la agencia, que Claudia Agathón, la titular de esa comisión, ya les notificó que se recibió oficialmente el documento que lo acredita a él, al tecatense, como nuevo Coordinador.
Y si espera Benjamín Gómez curar heridas y sanar cicatrices en breve, esto parece una tarea cuesta arriba, porque -sea como sea- sí se trató de un “pinochetazo”, aunque legalmente procede, porque al final de cuentas es decisión de la mayoría.
*.- Jamás con el PAN ¿pero en alianza?
Lo dijo, y lo repitió varias veces el reportero del barrio durante las últimas semanas a algunos políticos: que el recurso presentado por el teniente coronel, ante Tribunales, contra la Inhabilitación que le hizo la Síndico Procuradora Ana Marcela Valverde, venía favorable para el militar retirado, lo que le permitiría superar uno de los escollos más fuertes que tenía para participar en la próxima contienda electoral.
Y apenas, a dos días de que inicie el proceso 2019 en Baja California, se dio a conocer que Leyzaola Pérez está libre de esa amenaza que pendía sobre él, por lo que ahora tendrá que resolver el otro tema, que se ve igual de difícil, y que es el definir por qué partido contenderá para la presidencia municipal de Tijuana.
Leyzaola quiere ir de nueva cuenta con el PES nacional, sin embargo la desaparición de este Instituto político tras los pobres resultados obtenidos en el proceso 2018, le complicaron los planes al teniente coronel, ya que ahora tendrá ese partido, que buscar el registro estatal, y hay quienes afirman que ya no se encuentra en tiempo.
El PES de Hugo Erick Flores esperaba que la autoridad electoral le reconociera sólo su personalidad como partido nacional para presentar candidatos en este 2019, y por lo tanto no hizo los trámites para registrarse como partido estatal. Si esto no se logra, entonces Leyzaola Pérez quedará en el “limbo” y como “agente libre”.
Ante este panorama, el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez Chihuahua, nos dijo que tendría que buscar otra opción local, ya que como independiente, ha repetido en varias ocasiones que no se postularía, debido a que insiste en que es respetuoso, y creyente de las instituciones. Frente a esto, no le quedan muchas opciones.
En algún momento se dijo que podría hacer las “paces” con Transformemos, pero esto todavía no está claro, en virtud de que es el partido con el que se peleó, y que anteriormente se le conocía como el PES local; allí hay quienes han sido muy agraviados por sus comentarios, por lo que pronosticar que iría por este partido, todavía es difícil.
Y hoy, el teniente coronel me aseguró que con el PAN ¡Jamás! ¡Olvídalo! También me dijo, al tiempo que negó, casi con la misma intensidad, poder abanderar al Revolucionario Institucional.
Por todo esto, hay quienes consideran que la mayor posibilidad la tendría Leyzaola Pérez con el Partido Baja California (PBC), otro Instituto político local que se ha mantenido dentro del escenario electoral, y que seguramente se “frota las manos” por llevar como candidato, a quien ha sido considerado el seguro vencedor en la contienda municipal de Tijuana, no obstante los comentarios que han surgido en su contra, y que van desde el argumento de que no tiene la capacidad para administrar una ciudad como ésta –fronteriza- hasta el hecho de “su obsesión”, dicen, de resolver todo “a balazos”. Esto lo ha negado el teniente coronel, quien afirma que sabe actuar en cada escenario diferente.
Pero al margen de esto, la pregunta es: ¿encabezaría al PBC, si este partido hace alianza con el PAN? Aunque de manera indirecta, sería llevar como “socio” al partido blanquiazul, al que ha querido combatir, por la enorme corrupción que ha insistido que existe dentro de este organismo político.
Ya no alcancé a preguntarle sobre esto, debido a que el teniente coronel se encontraba prácticamente entrando a una junta con las autoridades de Los Cabos, en Baja California Sur, donde dijo que fue convocado para hablar sobre seguridad, cuando contestó nuestra llamada.
*.- Izarán la Bandera Monumental en cuartel Morelos
Este sábado 8 de septiembre, y con motivo del mes de la Independencia, la Bandera Monumental,que ondea en el Cuartel Militar de la colonia Morelos, será izada para representantes de medios, como ya lo han hecho con otros grupos de la sociedad y familias de Tijuana.
La gran Bandera será izada por disposición del general de brigada DEM, Enrique Martínez López, comandante de la Segunda Zona Militar, en una ceremonia que tendrá verificativo a las 8:30 de la mañana de este sábado, donde se podrá vivir directamente esta ceremonia que con toda formalidad, realizan para honrar nuestro Lábaro Patrio.
La Bandera Monumental de Tijuana fue inaugurada allá por el mes de mayo de 1997, y forma parte de un programa nacional puesto en marcha por el ex presidente Ernesto Zedillo. Definitivamente éste será un extraordinario evento, sobre todo porque la imponente bandera mexicana sigue ondeando en los cielos de Tijuana y se puede ver desde varios puntos. Ya les platicaremos cómo estuvo esta ceremonia patria.
PD.- Ninguno de los cuestionados dijo a ciencia cierta, ni de manera detallada, por qué decidieron remover de esta forma a Corona Bolaños Cacho, señalando tan sólo que no había un completo entendimiento con el legislador tijuanense.
PD1.- Creo que Marco pasará a la historia como el diputado con menos permanencia como coordinador, con apenas semana y media, aunque también puede presumir que es el único que siguió siendo presidente del Congreso, sin que hubiese antecedentes para esto, ni marco legal que estableciera un procedimiento, si los legisladores no llegaban a un acuerdo en algún tema.
PD2.- Por sugerencia del CEN, que pidió renovar al representante del PRI ante el órgano electoral, dijo Ruvalcaba, removió al abogado José Alfredo Martínez, quien es persona cercana al ex dirigente estatal, Chris López Alvarado, y nombró al abogado Joel Blas, a su vez, persona cercana a la ex diputada Nancy Sánchez Arredondo.
PD3.- Esta mañana empezó interesante para muchos de nosotros, por la amena charla de nuestros compañeros Felizardo Bojórquez López y Sergio Eduardo Reynoso Nuño, que iniciaron su programa de comentarios y análisis dentro de la plataforma de Agencia Fronteriza de Noticias. Muchos, y nos incluimos, seguimos la transmisión, ya que parecía que estábamos dentro de su plática, y no solamente abordando temas políticos, sino también de la vida diaria. Otra vez ¡bienvenidos!
PD4.- Mucho se ha comentado acerca de la “desaparición” de la escena pública del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al que hemos vuelto a ver, a raíz de su sexto y último Informe de Gobierno. Hay quienes consideran que Andrés Manuel López Obrador, lo rebasó con su abrumador triunfo, y que por eso el mandatario priísta, está escondido.
PD5.- Sin embargo, en lo personal me gusta esta actitud, porque no ha dejado de estar al frente del poder Ejecutivo, ya que el país sigue funcionando, y continúan tomándose decisiones; el hecho, es que aparentemente ha tratado de dejarle el protagonismo a Obrador, a sabiendas de que al haber un candidato ganador, y luego presidente electo, los asuntos ya prefieren tratarlos los mexicanos con los que llegan, y no con los que se van. Cosas de nuestra idiosincrasia.
PD6.- Además, prefiero mil veces esto, que padecer a presidentes que al final de su gobierno, se vuelven locos, y no quieren retirarse, por lo que empiezan a aparecer diariamente, como si estuvieran de nueva cuenta en campaña, y toman decisiones, en ocasiones peligrosas para el país. Sólo hay que recurrir a la historia. Es más, recordarán que se han dado casos de que las “primeras damas” no quieren retirarse antes, de los Pinos, porque quieren estar en ese lugar hasta el último minuto, del último día del gobierno de sus maridos. Aquí, posiblemente no hay conflicto porque AMLO ya dijo que no vivirán ahí.
PD7.- No sé quién está más loco: el que asegura tener muchos “doctorados honoris causa”, o quienes pareciendo equilibrados (hasta hace poco) lo proclaman a los cuatro vientos y se admiran con esas “distinciones patito”.