La gubernatura del 19, de sólo dos años
AFN POLÍTICO
*.- Encuesta confirma temores de bipartidismo
*.- Temen candidato reciclado dentro del PAN
*.- Ahora escandaliza “esposa” de Riebeling
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El todavía dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Ruvalcaba Flores, convocó para una inesperada como sorpresiva reunión -para esta tarde- a los diputados locales de su partido, para abordar temas que no se les anunciaron previamente, y que propiciaron muchas especulaciones. La reunión que se dio al filo de las 18 horas, tuvo lugar en las instalaciones del CDE priísta, en la capital del Estado.
Hubo quienes estimaron que el motivo de esta urgente convocatoria, tendría que ver con la obligación que tienen de renovar la dirigencia del partido, ante la orden emitida por Tribunales, aunque el dirigente había desestimado ya esa posibilidad, alegando la cercanía del proceso electoral 2019.
Este motivo tal vez hubiese sido aceptado por los tricolores como propósito de la reunión, si no fuera porque hay quienes juran que David Ruvalcaba, junto con otros reconocidos priístas, se habría reunido previamente con el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez para tratar asuntos que nada tenían que ver con el partido, porque se supone que los azules y los rojos son antagónicos.
Así es que uno, mal pensado que es, puede suponer que el motivo, también, de estas reuniones, sería la “iniciativa” de volver a cambiar el término de la próxima gubernatura de Baja California, de 2 a 5 años, según lo propuso el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, sobre todo porque nadie de la legislatura ha salido a frenar de tajo esa posibilidad, no obstante que la versión ya tiene un par de días circulando.
Y hoy, no faltaron aquellos que confirmaran lo dicho por el senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, en el sentido de que el abogado Jorge Alberto Escárcega Germán tiene buena relación con personajes cercanos al ingeniero Jorge Hank Rhon. Además, si algo uniría en estos momentos a priístas y panistas, sería el deseo de frenar la carrera de los “morenistas”, porque -como se ha dicho hasta el cansancio- es muy seguro que ese partido gane la gubernatura en 2019, con quien sea el candidato, y que refrende ese triunfo en los comicios posteriores, y más si Jaime Bonilla Valdez es el candidato.
No pudimos saber cuál fue el motivo de esta reunión, ya que todavía pasadaA las 10:00 de la noche seguían encerrados a piedra y lodo.
*.- Encuesta confirma temores de bipartidismo
Y si todavía tenían alguna duda sobre eso que aquí, y que en otros espacios periodísticos se ha repetido, esta tarde el compañero Lauro Ortiz les confirmó sus más grandes temores, al dar a conocer el resultado de una encuesta que llevó a cabo en este sentido, para conocer lo que piensan, y sienten los bajacalifornianos.
Plural.mx, el Portal que dirige el compañero, levantó una “muestra” entre 1500 personas en todo el Estado, que mostraron credencial de elector, en un ejercicio realizado entre el 8 y el 13 de junio de este año. Con sus respuestas, estos ciudadanos confirmaron lo que muchos pensamos, en el sentido de que Morena va terminar con la hegemonía que ha tenido el PAN durante ya casi 30 años, que los azules pretenden ¿O pretendían? celebrar el año próximo.
Lauro Ortiz concluye, con la respuesta de sus entrevistados, que no solamente la gubernatura, sino también las alcaldías y el Congreso estarían en riesgo, como consecuencia del cambio que se está produciendo en México, a raíz de las recientes elecciones federales de 2018.
Sin mencionar nombres de posibles candidatos, se hizo el ejercicio, y entre otras cosas, una mayoría de los encuestados, en primer término señalaron que no están de acuerdo en que se reelijan, quienes tienen posibilidad legal de hacerlo. El periodista también estableció que el panismo vive en este momento su peor crisis, tanto en su estructura interna, como en el ánimo de los electores, y por esto dijo que no es casualidad que al preguntarles a los bajacalifornianos ¿por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones para gobernador? Sólo el 15% respondió que lo haría por el PAN.
Un 11% votaría por candidatos priístas, en tanto que los abanderados de Andrés Manuel López Obrador recibirían el 38% de los votos. Además, tiene la mayoría de las simpatías en las cinco ciudades del Estado, particularmente en Tijuana donde suma el 34% de respuestas positivas.
*.- Temen candidatos reciclados dentro del PAN
En la misiva que los panistas que han tomado la bandera para recuperar su partido enviaron a su dirigencia nacional, se advierte la preocupación que éstos tienen sobre el futuro que se anticipa para el partido blanquiazul en esta entidad, que los dirigentes y gobernantes no han querido reconocer, no obstante que han sido los causantes de su crisis.
En la misma, advierten que por la conducta desplegada por el presidente estatal de su partido, José Luis Ovando Patrón, llena de “omisiones y acciones de faltas institucionales graves”, se está propiciando la posibilidad, dicen, de que este partido “tenga un pobre desempeño en el siguiente proceso electoral de 2019”, particularmente “por la indebida selección de candidatos reciclados que pueden surgir de procesos viciados, convocados a modo, para validación de una cómoda mayoría” advierten.
También manifiestan su preocupación de que pudiera darse “la práctica cada vez más común” de designación de “ciudadanos invitados”, sin formación y convicción social: “sin dejar de mencionar la posible primera camada de funcionarios de reelección de pobre desempeño”, que aseguran que desde este mismo momento rechazan de manera enérgica y categóricamente.
Y con esto, los panistas seguramente están aludiendo a los recientes procesos electorales en los que sus dirigentes les sorprendieron designando a “figuras” públicas, que hicieron un terrible papel, ya como servidores públicos, y para mencionar alguno, recordamos a la boxeadora Jackie Nava, que sí ha sido exitosa dentro del ring, pero que resultó malísima, y floja para el Congreso la Unión.
Por lo que se refiere a quienes tienen la posibilidad de reelegirse, obviamente eso está clarísimo, ya que se trata de los alcaldes, y de sus diputados, que han hecho uno de los papeles más vergonzantes de los últimos tiempos. Ahora estos panistas están en espera de la respuesta a su petición de “disolución” del Comité Directivo Estatal en Baja California, de cuyo presidente -Ovando Patrón- señalaron que ha tenido un “burdo ejercicio”.
PD.- Ahora, no solamente escandaliza el presunto defensor de los derechos humanos internacionales, Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, sino también la que dijo ser su esposa, la cual fue detectada en estado de ebriedad en un alcoholímetro. Tratando de evitar el que se le recogiera el vehículo, alegó ser la pareja de este hombre. Según ellos estaba “pidiendo la atención”, lo cual, aunque así fuera, no debe haber ciudadanos de primera ni de segunda, por lo que no tendrían que haber ni siquiera pedido un trato diferenciado.
PD1.- Lo que sí está visto es que los municipales ya no están dispuestos a ser tolerantes con todo aquello que se relacione con los Riebeling, los cuales crecieron y llegaron a ser una amenaza para la sociedad, precisamente por esas “atenciones”. Obviamente, de parte del supuesto defensor, surgieron versiones en el sentido de que “casi matan” a su pareja, lo cual no deja de ser obviamente producto de su febril imaginación, porque ningún agente policiaco es tan tonto para agredir a nadie de su familia, ni a él, sabiendo cómo se las gastan en cuanto sus escándalos públicos, aunque ya hayan decidido no dejarle pasar ninguna otra.
PD2.- Pero antes de seguir adelante con nuestros comentarios, hay que dejar bien establecido que la gubernatura para 2019, según lo advierte la Constitución de BC, es exactamente de dos años, y no de dos años y 10 meses como se ha dicho, ya que legalmente deberá iniciar el 1 de noviembre de 2019 y terminar el 31 de octubre de 2021. La que se debe elegir en ese año, sí sería de cinco años y ocho meses.
PD3.- Es curioso que priístas y panistas, no entiendan, no quieran reconocer, o hagan como que no lo saben, que en Baja California 2019 será uno de sus “Annus horribilis”, como lo diría la reina Isabel, de aquel 1992 que le trajo tantos sinsabores.
PD4.- Finalmente, Morena decidió sancionar a la ahora Senadora por el PT, Alejandra León Gastélum, ya que -como ustedes saben- llegó por el PES pero realmente pertenecía al partido de Andrés Manuel López Obrador. Ella afirmó que no se separaría de ese partido, pese a que se demandaba su expulsión, pero la Comisión de Honor y Justicia del partido ya decidió sancionarla por la conducta indebida mostrada en su celebración del triunfo, la noche de los comicios del 1 de julio.
PD5.- La sanción consiste en la inhabilitación -por un año- de sus derechos políticos; esperemos que no olviden sancionarla también por haber hecho “apología del delito” al provocar que varios ciudadanos “tomaran” las carreteras de cuota en Baja California.
PD6.- Ya que hablamos de sinvergüenzas, al señalar ayer el caso del otra vez gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no podemos dejar fuera de esa categoría al coordinador de la fracción de diputados del Verde, Mario Delgado, quien utilizó una causa tan terrible y dolorosa como es la del problema del cáncer infantil para justificar esta negociación. Dijo que el acuerdo con Morena, fue para que les apoyaran con un programa que están impulsando, en este sentido.
PD7.- Muy claramente lo dijo ayer Denisse Dresser en un mensaje por Twitter: Acto 1: En votación sin línea Morena le niega licencia a Velasco. Acto 2: En votación con línea dos horas después Morena otorga licencia a Velasco. Acto 3: PVEM le da diputados a Morena. El nombre de la obra: “Cómo perder credibilidad en el primer día”… Y sí.
PD8.- Para nosotros, Morena se encuentra en la disyuntiva de seguir por el camino de la honestidad y del cumplimiento sus promesas a los mexicanos, o darse a conocer como sus antecesores, abusando de su poder y mayoría. Hoy demostraron que les jala ese camino fácil. ¿Borrachos de poder?
PD9.- Lo que tampoco se ve muy bien es que priístas y panistas ahora se estén “rasgando las vestiduras”, exhibiendo como una novedad esto que hicieron los morenistas, alertando además, sobre los “peligros” de contar con una mayoría absoluta -sin contrapesos y sin escrúpulos- porque eso lo hemos visto como ejemplo, de parte de ellos, en el Congreso de Baja California, hoy y antes.
PD10.- Es cierto que la joven e inexperta Marla Sabrina, sintiéndose periodista se exhibió al tratar de ridiculizar a la ahora Diputada Federal de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero tampoco es para que desde este partido, como se dice que está sucediendo, y los seguidores de la legisladora, estén circulando información sobre asuntos que son solamente de la vida privada de esta maestra y abogada.
PD11.- Ayer les hablamos acerca de la demanda sobre justicia y cumplimiento de la ley que hicieron la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, y el regidor panista Arnulfo Guerrero León, sin embargo les quedamos debiendo el vídeo: aquí está.