Andrés de la Rosa y Ovando
AFN POLÍTICO
*.- Bustamante exhibe al patas en evento
*.- Noroña encuentra la “horma de sus zapatos”
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando ya todos creíamos superados la discusión y el debate sobre la próxima gubernatura, en cuanto a su duración, de la nada surgió el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, para sugerir que se extienda a poco más de 5 años el próximo periodo gubernamental, en lugar de los poco más de dos en que quedó dispuesta.
Según una nota de la periodista Sonia de Anda en Uniradio, Jorge Alberto Escárcega Germán, presidente de ese Colegio sugirió a los diputados locales que muestren voluntad y generen las condiciones electorales para que esto se haga.
Escárcega, a nombre de sus compañeros, dijo que con esto se podría evitar la incertidumbre política y económica en la entidad, además de que un período de 2 años y cinco seis meses no beneficiaría en nada al gobierno de Baja California, por lo que consideró que no obstante que el proceso electoral de 2019 está próximo a iniciar, los legisladores locales tan sólo tendrían que mostrar voluntad política, para que el próximo año, en la entidad se realice esa elección para un gobernador que permanezca 5 años y medio y que así pueda aprovechar los “talentos y propuestas” que para la frontera trae el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Y bueno, el abogado Escárcega Germán hace otros comentarios para apuntalar su opinión, sin embargo esta propuesta -que todavía no ha adquirido gran dimensión y que no ha tenido eco en otros sectores- no era tanto lo que quería comentar, sino lo que pudiera estar detrás de esta propuesta que parece inocente, aunque no sabemos si en realidad lo es, o si se trata de una “mera coincidencia”, aunque quienes saben de esto, insisten en que dentro del mundo de la política no existen esas llamadas coincidencias.
Digo esto, porque hace por lo menos dos semanas, una “fuente” me alertó sobre lo que dijo que se estaba gestando, y que podía ocurrir en cualquier momento; me aseguró que había una intentona de ampliar el periodo de la próxima gubernatura, de dos a cinco años, lo cual de entrada rechacé repitiendo la retahíla de argumentos que me dieron los diputados, para asegurar que esto no ocurriría, no obstante que desde principio del año pasado, habían comentarios en ese sentido, hasta que finalmente fue desechado el tema, bajo el argumento de que resultaría mucho más oneroso el ampliar ese período.
En los tiempos para hacerlo no tendrían gran problema, ya que según han dicho los especialistas electorales, para una reforma de esa naturaleza tendrían hasta principios de este año, todavía y sin problemas.
Pero vamos a lo que me confió la “fuente” y que me hizo considerar que dicha especulación podría tener algo de posibilidad: la razón -dijo- es que de esta forma, el gobernador de la entidad eliminaría la posibilidad de que en 2021 pudiera convertirse en su sucesor, el actual senador de la república, Jaime Bonilla Valdez, tal y como se advierte que podría suceder.
Y sí, esto tiene lógica, porque en este primer tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el senador y presidente estatal de Morena tendría que hacerse cargo de la Coordinación de Desarrollo Estatal para hacer el enlace con el Gobierno Federal, y si se hace una gubernatura de 5 años, esto lo dejaría sin la posibilidad de competir, mandándolo hasta 2026.
Esta intentona, se dice del gobierno estatal y no se sabe si con el respaldo de los abogados, es porque ha quedado claro, que Bonilla Valdez no ha aceptado dialogar y o convenir con el actual mandatario estatal, al que le ha enviado mensajes públicos en el sentido de que lo van a investigar.
Por eso es que sería interesante saber por qué, de la noche a la mañana, el Colegio de Abogados “sacó de la manga” esta propuesta, y la está reviviendo, y también resultaría interesante conocer cuál será la postura de los legisladores, sobre todo, cuando la mayoría de la oposición y uno que otro de los azules, coincidieron en el pasado reciente, en que lo mejor para Baja California sería esta primera gubernatura de menos de 3 años: una gubernatura de transición.
Y tampoco sé si se trate de una coincidencia, pero en días recientes también me llegó la foto que ilustra este tema, donde nuestro reportero del barrio captó en amena charla al todavía presidente del Partido de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón con el diputado local Andrés de la Rosa Anaya. Entre lo platicado ¿hablarían sobre la gubernatura de dos y de cinco años? O ¿de las “broncas” que traen con los panistas rebeldes?
*.- Bustamante exhibe al patas en evento
Como no había ocurrido antes, por lo menos que yo recuerde, en un evento del sector empresarial -tan importante como fue este día la inauguración del parque de carga aérea y de logística de Matrix- un fuerte inversionista, como no deja de ser Carlos Bustamante, criticó públicamente la labor del gobierno municipal, exhibiendo al actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien es la cabeza de esa administración.
Ante funcionarios del gobierno Federal que fueron invitados, frente a empresarios y otros invitados especiales, y ante el mismísimo gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el ex alcalde tijuanense aprovechó el momento para afirmar que en Tijuana se ha fallado en materia de seguridad y que eso está inhibiendo la inversión.
El ex alcalde las llamó “graves omisiones”, y dijo en voz alta que se está dañando a los tijuanenses al fallar la protección del patrimonio de éstos, lo cual dijo, atenta contra el sano crecimiento de Tijuana e impacta de manera negativa el progreso de la ciudad.
Obviamente, el alcalde no estaba presente, y muy seguramente no fue invitado a este evento en el que Bustamante Anchondo sorpresivamente sí hizo un reconocimiento al gobierno del Estado, ya que dijo que ha sido gracias a su esfuerzo y el del gobierno Federal, que se han podido sortear los problemas que se han presentado, ya que también se ha contado con el concurso de la misma comunidad, y del sector empresarial.
Bustamante Anchondo, como usted recordará fue uno de los dos alcaldes priístas más recientes en Tijuana, y no ha perdido la intención de buscar la gubernatura de la entidad, ya sea por su partido, el Revolucionario Institucional, en tanto que otros dicen que podría ser a través de Movimiento Ciudadano.
En la ceremonia, en la que se puso en marcha esta importante inversión, allá por Mesa de Otay, en las inmediaciones del aeropuerto local, Bustamante Anchondo afirmó que son los empresarios y los trabajadores quienes con la carga a cuestas de la inacción del gobierno municipal, hacen posible que el desarrollo económico y social de Tijuana no se detenga.
Y no se quedó tan sólo ahí, ya que dijo que los tijuanenses merecen un reconocimiento, en virtud de que a pesar “de no contar con un gobierno municipal promotor” se le sigue apostando al progreso, y dijo que como ciudadano se une al reclamo que existe para que se atienda eficazmente la administración de la ciudad. Kiko Vega no hizo comentarios públicos, pero seguramente pensó en su amigo, y en su popularidad.
El centro de carga y logística que este día puso a funcionar Bustamante Anchondo, tuvo una inversión de 80 millones de dólares, y realizará hasta mil 200 operaciones al mes.
*.- Noroña encuentra la “horma de sus zapatos”
Con perdón de Marla Sabrina, nos vamos a meter en su terreno… El de los zapatos de los legisladores. Y es que el polémico izquierdista, y de nueva cuenta diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, ahora sí que se encontró con “la horma de sus zapatos”, cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de diputados, Porfirio Muñoz Ledo le puso su “estate quieto”.
Acostumbrado a resolver todo a gritos, Fernández Noroña le exigió al experimentado político que le dejara el uso de la palabra porque antes otro diputado le había cuestionado (a Muñoz Ledo) su asistencia al Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y como seguramente el petista no estuvo conforme con la respuesta, porque además él no le permitieron el acceso, pidió una “moción de orden”.
Muñoz Ledo respondió que no se lo permitiría porque tenía que seguir el Orden del Día que está perfectamente establecido en la ley interna de la Cámara Federal, y ante la insistencia de Fernández Noroña, le dijo que no habría “moción de orden” porque no había desorden, a menos de que pretendiera provocarlo.
Se ve que seis años fuera del sector público, dejaron sin condición al combativo legislador, porque no obstante su insistencia, los gritos, gesticulaciones, y el intento de apoderarse de un micrófono, no pudo mover ni una pizca de su posición al presidente de esa Mesa Directiva. Muñoz Ledo no perdió en ningún momento el tono autoritario, y luego puso a consideración de la asamblea si se le daba la palabra a Fernández Noroña, pero tal parece que “no es monedita de oro”, ya que una aplastante mayoría dijo que no.
PD.- Aunque Alejandro Lares Valladares, ex colaborador de Jesús Alberto Capella Ibarra en el Estado de Morelos, regresó a su plaza dentro de Seguridad Pública de Tijuana, porque sólo estaba con licencia, el reportero del barrio señala que al parecer ese no será su destino final, ya que si otra cosa no sucede, estaría integrándose a otra posición de nivel estatal.
PD1.- Sorprendentemente está regresando el pasado a Baja California: ya vimos la reaparición de Xicoténcatl Leyva Mortera y su grupo de seguidores; se habla de una posible propuesta al general Alfonso Duarte Mujica para que vuelva a la entidad; Alejandro Lares Valladares regresó a Tijuana después de que lo rescató y le dio un mando en Morelos, el también ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad Jesús Alberto Capella Ibarra, y a éste le volvimos a ver -ayer y hoy- en esta ciudad, aunque todo hace indicar que no se quedará aquí, sino en una entidad alejada de esta frontera.
PD2.- ¡Ah! Y pronto estará regresando a México, y de pasadita a Baja California, el todavía embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, quien deberá renunciar a mediados de este mes.
PD3.- Y que conste, que al reconocer la personalidad polémica y la insistencia de imponerse a base de gritos de Fernández Noroña, no quiere decir que cambiemos nuestro punto de vista del zipizape verbal que escenificaron él y el panista Óscar Vega Marín, ya que éste (Óscar) fue a provocarlo, en algo que los mismos blanquiazules hacen frecuentemente, además de que él mismo (al que mandamos saludos, después de tantas menciones) también ha vivido alegremente del erario.
PD4.- Tampoco estoy muy de acuerdo con la forma autoritaria de negarle la palabra a un diputado, por más que se trate del presidente, ya que si “el patas” se lo hiciera así a sus regidores (lo ha hecho con un tono menos fuerte) ya nos lo estuviéramos “comiendo” todos, en esta ciudad. Claro que allá hay más de 500 legisladores, y sería un caos que hablaran sin orden; además aquí se los ha hecho cuando están en el turno del micrófono. Esto sólo fue información de contexto para usted.
PD5.- La violencia de la que habló Carlos Bustamante Anchondo, este día, en la inauguración de su parque de carga aérea y logística en materia de aviación, la reclaman otros sectores como el cultural, que se estremecieron al enterarse de que el pintor César Borja fue asaltado y su hogar baleado, al registrarse un encuentro a tiros entre dos delincuentes, uno de los cuales se introdujo a su hogar. Afortunadamente no perdió la vida el artista plástico y pintor.
PD6.- Quien no corrió la misma suerte fue el abogado Leopoldo Marín, quien murió, al parecer el día primero de este mes, cuando unos individuos se metieron a una refaccionaria de su propiedad para cometer un asalto; esto provocó enojo, tristeza e impotencia, entre sus compañeros.
PD7.- Si usted ve el vídeo del enfrentamiento a gritos entre Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña se percatará de que atrás de este último se encuentra el diputado bajacaliforniano, también del PT, Armando Reyes Ledezma, quien algo trató de decir porque se veía que también reclamaba, pero a éste, menos le puso atención el experimentado Muñoz Ledo.
PD8.- Lo que sí podemos anticipar desde este momento, es que el nuevo Congreso de la Unión nos dará mucho espectáculo en los próximos años. Así es que otra vez, a comprar palomitas y a sentarse a esperar.