Alejandra León con el senador de Nuevo León/Foto Facebook
AFN POLÍTICO
*.- Priístas quieren brincar a Morena
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- La ahora nueva flamante senadora de la República, Alejandra León Gastélum, “cumplió” con su amenaza de provocar la “toma” de las casetas de pago en las carreteras de cuota del Estado, aunque ella no se presentó, ya que prefirió estar en la primera sesión del Congreso de la Unión, y la presentación del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, algo que podía haber ignorado, ya que se ve que la mexicalense no es una persona que siga reglas, pero el glamour siempre jala más que una acción presumiblemente “social”, como la “toma” de carreteras, que al final de cuentas es eso.
La legisladora seguramente comprobó que le resulta más redituable el escándalo en lugar de una oposición inteligente, ya que a raíz de su vergonzosa actuación en la celebración del triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio, ella ha estado presumiendo el número de publicaciones nacionales, y hasta extranjeras en las que apareció, y fue gracias a la bochornosa escena montada.
Por eso es que ahora, que se estrena como senadora, inició su gestión incitando a ciudadanos bajacalifornianos para que permitieran el libre paso por las autopistas de la entidad, operadas por Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingreso), salvo la de La Rosita-La Rumorosa, que está bajo la responsabilidad del gobierno del Estado.
Se ve que no confía en la buena voluntad y promesas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del que llegó de la mano a la legislatura, ya que de ser así, en lugar de incitar a ciudadanos a cometer un delito, hubiera trabajado, en su calidad de legisladora, para revisar la situación formal y legal de las concesiones, como ahora lo anunció, para hacer que se respete el artículo 11 de la Constitución Mexicana que garantiza el libre tránsito de los ciudadanos por todo el país.
Si en un razonable tiempo, la mexicalense hubiese observado que sus gestiones no caminaban, y que el gobierno de López Obrador era lo mismo que los gobernados por sus antecesores, entonces sí se hubiera justificado el que lanzara a sus seguidores y simpatizantes a esta acción, que no deja de ser ilegal, y que si el gobierno Federal lo considera, podría iniciar procedimientos jurídicos en contra de quienes en esto participaron.
Los daños económicos debieron ser cuantiosos, ya que los manifestantes abrieron el paso en las autopistas de La Rosita, La Rumorosa, Mesa de Otay y la de Rosarito, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y amenaza con seguir haciendo este movimiento, en lo sucesivo, durante los domingos.
No desconocemos que existe simpatía de numerosos mexicanos por la acción, porque nadie estamos contentos con pagar nada extra, y más si es anticonstitucional, sin embargo no se puede estar tomando justicia por propia mano, porque eso solamente nos llevará al caos, ya que hoy día todo mundo quiere resolver los problemas, que como sociedad dejamos crecer nosotros mismos por nuestra apatía, de la noche a la mañana, y con gritos y sombrerazos.
Por eso es que existen individuos como Iván Mariano Riebeling que se siente con el derecho de ordenar a policías que no realicen su trabajo, establecido por leyes y reglamentos, amparado en una causa social en la que todos comulgamos, como es la de mostrar solidaridad con aquellos que menos tienen. Sin embargo esto no quiere decir que se haga lo que uno piensa que es correcto, al margen de la ley.
Por eso es que también luego se llega a linchar a personas inocentes, bajo la sospecha de que son culpables (como ya ocurrió), por estimar que las autoridades “no hace nada” y que “no investigará. Definitivamente eso es muy peligroso.
Han sido años, lustros y décadas, en que como mexicanos no hemos querido hacer nada, no hemos levantado nuestra voz; en otros casos, por intereses propios se ha permitido que quienes se convirtieron en nuestros “verdugos” se empoderaran, y ni siquiera había la voluntad de salir a votar, lo cual sí representaba un esfuerzo de algunas horas, pero que de haberlo hecho, otro México tuviéramos en este momento. Ahora no pretendamos cambiar “fast track” el México que nosotros “construimos”, pasando por alto todo marco legal, bajo el fácil argumento de que “lo que sucede es injusto”.
Sobre esta actuación de la senadora no se ha dado un pronunciamiento del gobierno Federal, a través de Capufe, pero sí del gobierno del Estado, el cual fue tibio, y no se atrevió a denunciar lo sucedido, ni advertir sobre acciones legales por la irrupción en el tramo que les corresponde, de La Rosita a La rumorosa. En su comunicado, la administración estatal sólo se limitó a decir que todo se dio en calma, que van a seguir mejorando esa vialidad, que hacen votos porque no se afecte a la comunidad que reside en la zona, y que están dispuestos a seguir privilegiando el diálogo. ¡Así cómo!... Pues.
*.- Priístas quieren brincar a Morena
Pensaba decir que resulta increíble, pero realmente no lo es, que conocidos militantes priístas y panistas desean fervorosamente “brincar” hacia Morena, y seguramente “prenden veladoras” a los santos de su devoción, porque quienes mandan dentro de ese partido, especialmente el senador Jaime Bonilla Valdez, por lo menos los voltee a ver, y si no encuentran a Bonilla Valdez, sí a algunos que se presumen cercanos para que éstos le hablen bien al amigo personal de Andrés Manuel, para que los incluyan en sus propuestas de candidatos para 2019. Hay algunos que son tan audaces que esperan lograr, ni siquiera encabezar un distrito de los que estarán en juego en Baja California, sino las mismas presidencias municipales, y si bien les va, la gubernatura del Estado.
Otros buscan aparecer fotografiados con Bonilla Valdez, y son extremadamente felices si logran capturar la imagen donde éste parezca sonreírles, aunque en realidad esté festejando algún chiste; si la consiguen, la tratan de promocionar, con el mismo propósito de que se acuerden de ellos a la hora de la verdad.
Esto está molestando a quienes han militado y trabajado durante los últimos años dentro de este partido, ya que sienten que quienes así actúan, son “arribistas” que al ver “servida la mesa”, se quieren aprovechar, y quitarle las posiciones que consideran suyas. Ahora, también, en un ejercicio de autocrítica, unos y otros deberían analizar si cuentan con la capacidad para atender esas posiciones, ya que de otra manera, los que saldremos perdiendo seremos los ciudadanos, al seguir teniendo representantes como la alegre senadora León Gastélum.
PD.- Para quienes esperan encontrarse con el senador Jaime Bonilla, éste se mantendrá todavía unos días en la Ciudad de México, y luego se le verá en Tijuana para el Foro que le encomendaron organizar a Carlos Mora Álvarez para que se manifiesten las víctimas de la inseguridad.
PD1.- El ya senador de la República, Jaime Bonilla Valdez se tomó una foto con quien será su suplente dentro del Congreso de la Unión, el ensenadense Gerardo Novelo, hermano del presidente municipal de ese puerto.
PD2.- Y sí… Alejandra León Gastélum es la edición femenina de Iván Riebeling.
PD3.- Vamos a ver si el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se atreve a proceder en contra de una legisladora que llegó gracias a sus promesas y francamente está delinquiendo, o también va permitir que empiecen a crearse “monstruos”, para que luego veamos a León Gastélum con grandes “charolas”, armas de alto poder, y gritoneando a todo aquel que se le ponga enfrente.
PD4.- ¿O también aquí prevalecerá aquello de paz y amor, además de perdón?
PD5.- Una buena noticia recibió la ahora ex diputada Federal Cynthia Giselle García Soberanes, ya que el próximo lunes concluye su tratamiento médico, el cual, justo es decir que enfrentó con mucha entereza. Felicidades
PD6.- A partir del lunes, y durante dos semanas, usted no leerá en nuestra edición digital, la columna política de Enrique Sánchez Díaz, quien se tomará unos días de vacaciones y descanso; para que no se extrañe si no lo ve en su acostumbrado espacio dentro de nuestra página informativa. Felices vacaciones a Enrique y familia.