AFN POLÍTICO
*.- El ultimátum de los panistas
*.- La distinción a Héctor Cruz
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El general Alfonso Duarte Mujica todavía es recordado en Baja California por el trabajo extraordinario de coordinación que hizo en esta entidad, y que llevó a que se lograra la recuperación de la paz aquí, a tal grado de que en una de las visitas del Presidente de la República, sin estar dentro del programa y rompiendo todo protocolo, los tijuanenses reunidos en el acto inaugural de Tijuana Innovadora, reventaron en un prolongado aplauso, tan extenso, que el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa mostró sorpresa.
Justo es decir, como lo hemos señalado en otras ocasiones que el entonces comandante de la Segunda Región Militar no fue el único que abonó a que esta situación se lograra, ya que para eso fue necesaria la conjunción de voluntades de las autoridades civiles, en esos días encabezadas por José Guadalupe Osuna Millán, como gobernador del Estado, y Jorge Ramos Hernández como presidente municipal de Tijuana.
Además de ellos se dio la decidida participación de elementos policiacos del Estado y los municipios, en razón de la orden tajante que Osuna Millán dio a sus colaboradores en materia de seguridad, para que hicieran todo lo que el general ordenara, y en el caso de Tijuana, fue decisiva la intervención frontal que hizo el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
Pero en este caso hay que irnos todavía más atrás, cuando (y esto se ha olvidado) la prensa (entre la que nos encontramos con mucho orgullo) empezó a denunciar todos los crímenes, secuestros, cobros de piso y los más graves y dolorosos delitos de alto impacto, pese a la molestia de las autoridades que buscaban por todas las maneras frenarnos.
De igual manera se dio la intervención, nunca antes vista, de empresarios que levantaron la voz, como Daniel Romero Mejía, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien rompió con las autoridades, hasta que no mostraran de manera fehaciente que estaban combatiendo ese clima de violencia e impunidad que se vivía, y todavía antes, acciones como las del ahora “Mando Único” del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien como parte del sector empresarial -primero- hizo una caminata que cubrió todo el Estado, demandando acción de las autoridades, y luego como secretario de Seguridad de los gobiernos de Jorge Ramos y Carlos Bustamante Anchondo, enfrentó a la delincuencia, y contuvo la violencia que se desató. Después de terminado este gobierno, el problema fue creciendo gradualmente hasta “estallar”, en una situación imparable, como la que ahora vivimos.
Pero Duarte Mujica tuvo la entereza, y la determinación, para en su momento coordinar a las Fuerzas Armadas y las civiles, y hacer un frente al crimen organizado, sin temor y de manera frontal, lo que ha hecho que muchos añoren el regreso de este hombre, que después de Baja California, ha atendido comisiones en zonas “calientes” de la República mexicana.
Pues ahora, el reportero del barrio señala que existe la posibilidad de que reciba una invitación para que regrese a este estado para combatir -otra vez- a los criminales que tienen hecha de Baja California una “zona de guerra”. Y es que esperan quienes han estado analizando el panorama político (no se molesten, porque contra lo que han afirmado no le estoy haciendo la campaña) que si la periodista Adela Navarro Bello acepta participar en la búsqueda de la gubernatura de la entidad, invite a este militar, para que se encargue de “limpiar” la “plaza”, como dicen los malandros, ya que advierten la labor que hizo y señalan que podría trabajar de la mano de los actuales mandos de las Segundas Región y Zona Militar, aunque otras voces advierten que podrían ser algunos otros de los personajes que ya han manejado con éxito el tema en la entidad. En lo que sí coinciden es en que se necesita mano dura.
Decía que Duarte Mujica tiene una excelente relación con la periodista, como la que estableció con un grupo reducido de comunicadores, entre quienes nos preciamos de estar, y eso podría ser una motivación para pensar en esa posibilidad, ya que además este hombre entiende la necesidad de mantener informada a la población de lo que está ocurriendo para que regrese la calma. Por una parte, tiene la mano dura para enfrentar al crimen, y por la otra, la mano amable de las relaciones públicas, de las que fueron testigos los representantes de diversos sectores de la entidad.
Y a estas alturas no faltará quienes de nueva cuenta estén diciendo que lo de la invitación a Adela Navarro es una fantasía del reportero del barrio; un “distractor” de AFN para “ponerle sabor al caldo” a este proceso electoral, pero -insistimos- ni estamos promocionando a la comunicadora, ni tampoco pretendemos “meter ruido” a este proceso para restar posibilidades a los que ya se han “destapado”, sino que continuamos con nuestra obligación de informarles sobre qué es lo que está sucediendo; qué es lo que se dice; qué es lo que se “cocina”, para que esté enterado, y si es de los “pretensos”, le meta el acelerador a su precampaña, como algunos ya lo han hecho.
El del barrio insiste en que Adela Navarro no ha decidido hasta el momento sobre si participará o no (o tal vez no nos lo quieren decir), pero lo que sí señaló el reportero, es que aparentemente esa respuesta se dará durante la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador, en que platicarán al respecto. Fuentes de Morena han dicho que el presidente electo de México, no vendrá al Foro “Escucha”, que tendrá lugar el 11 de septiembre en Tijuana, aunque en cualquier momento, se podría dar la llegada del tabasqueño, que además ya anunció una visita en este mismo mes a Baja California Sur, por lo que es muy seguro que primero venga al norte de la península.
Sobre el caso de Duarte Mujica, no pasa de ser hasta el momento mera especulación, sin embargo hay sectores que cuando hablan de la seguridad perdida, lo mencionan como una posibilidad.
*.- El ultimátum de los panistas
Hoy es día 31 de agosto, que para nadie es una novedad que se trata del último día, del octavo mes del año; lo interesante de este día es que vence el ultimátum que panistas rebeldes dieron a las dirigencias de su partido en Acción Nacional para que renuncien a sus cargos, considerando que su actuación y permisividad para que otros metieran la mano dentro de la vida del blanquiazul, y en los procesos electorales, los llevó a la derrota más estrepitosa que han tenido, por lo menos en Baja California, en 30 años.
Según lo que comentaron, al llegar el 31 de agosto sin que se hubiese tenido la respuesta demandada de sus dirigentes, los panistas que han dado la cara ante la comunidad, advirtieron que irían más allá de lo que hasta el momento han hecho, y saldrían de las fronteras de Baja California para denunciar el caso local ante la opinión pública nacional, y los dirigentes de su partido, que también están en pleno proceso de renovación
Pues los panistas continúan en lo dicho y siguen dispuestos a llevar su lucha hasta el mismo centro del poder en México, pero también modificaron su estrategia, y esto lo harán hasta el día 3 de septiembre, considerando que en estos momentos la opinión pública está -y estará más atenta- del inicio de funciones de la nueva legislatura Federal, que por primera vez en la historia tendrá una mayoría aplastante de un partido diferente a los que nos han gobernado. Y para colmo de algunos. un partido de izquierda.
Por eso es que dejarán pasar estos días, transcurrir el Informe presidencial; que pase la euforia por el cambio que se está dando en México, y entonces sí acudirán a las instancias y medios nacionales, para decirles de la cerrazón que mantienen sus dirigentes, que han hecho causa común con los gobiernos en turno, olvidando aquello de la “sana distancia”.
Según lo que pudo saber el reportero del barrio, el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, además de haberles enviado un mensaje que consideraron arrogante por aquello de que los cambios dentro del PAN no se hacen por caprichos, les envió un personero, para tratar de negociar.
Estos panistas se negaron a llegar a un acuerdo con el dirigente –todavía- de su partido, y criticaron el que no hubiera tenido el valor para presentarse personalmente y decirles lo que piensa.
Así es que habrá que esperar unos días más para conocer lo medular de la acusación que de manera pública harán estos militantes blanquiazules, sobre la intromisión de funcionarios de alto nivel en la vida y decisiones de su partido, lo que insisten, los ha llevado a los fracasos que han sufrido.
*.- La distinción a Héctor Cruz
La información que se dio acerca del nombramiento de Héctor Cruz Aparicio como secretario de la primera Mesa Directiva de la Cámara Federal de diputados, se anunció como cualquiera otra de las actividades que a diario se dan a conocer, sin embargo, esta posición lo distingue, ya que hasta donde recuerdo, ningún diputado de Baja California había logrado estar en el presídium, y menos al inaugurarse el Congreso.
Aquí estamos dejando a propósito del lado, al ex diputado panista Óscar Arce Paniagua, quien sí logró sentarse en el lugar del presidente, pero fue durante un receso, como responsable de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Aun así, no dejó de ser también, una distinción a otro bajacaliforniano.
Si usted tiene datos de otros representantes de nuestra entidad que se hayan ubicado en la Mesa Directiva, por favor coméntelo con nosotros, ya que con ayuda de una persona que conoce el tejemaneje del Congreso federal, pudimos saber que de la LIII a la LVIII Legislatura, la directiva estaba integrada por un presidente, vicepresidentes, secretarios y prosecretarios, y durante esas gestiones, los primeros eran electos cada mes.
En estas legislaturas (seis) no hubo ningún diputado de Baja California que fuera integrante de la Mesa Directiva. Fue hasta la LIX Legislatura que cambió el formato, ya que se decidió que la Directiva funcionara por un año de ejercicio, y desaparecería la figura de los prosecretarios.
En la LXI Legislatura fue cuando por primera vez integró la Mesa Directiva un bajacaliforniano, en la persona de Óscar Martín Arce Paniagua, quien fue electo para dirigir el primer receso de la Comisión Permanente, como Vicepresidente. Después fue presidente de esa misma Comisión Permanente en agosto de 2012. Ahora en esta LXIV Legislatura, Héctor René Cruz Aparicio, quien llegó por el PES, en alianza con Morena, será Secretario de la Mesa Directiva.
PD.- Y mientras Adela Navarro “deshoja la margarita”, para ver si dice si o si dice no, los otros contendientes aprietan el paso, y aunque Jaime Martínez Veloz está ubicado como el favorito en estos momentos, intensificó sus actividades proselitistas entre los ciudadanos y los integrantes de Morena.
PD1.- ¿Por qué no dijo nada Adela este viernes? Fue la pregunta de muchos. Por eso… es la respuesta.
PD2.- Pero no se alarmen… también cabe la enorme posibilidad de que diga ¡No!
PD3.- De hecho, el general Enrique Martínez Lópéz, comandante de la Segunda Zona Militar, se ve que está haciendo grandes esfuerzos y una constante labor para enfrentar al crimen, incluso en temas que no le corresponden al Ejército pero que la gente les lleva porque es en los únicos que confían, pero, lamentablemente, no recibe el acompañamiento deseado de las autoridades civiles.
PD4.- Igual, se han sido vistos muy activos los empresarios Arturo González Cruz, con su publicidad visual en las calles, y Mario Escobedo Carignan, quien está empujando la actividad comercial y empresarial que mucho preocupa a los bajacalifornianos. Y no dejen de considerar al profesor Jesús Ruiz Barraza, quien le está apostando a la educación.
PD5.- A algunas personas les preocupa el hecho de que Gabriel González Celestino, el abogado de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling se esté acercando a Morena, y que se haya llevado a algunos seguidores de este partido, a la protesta que hizo a las afueras del Ministerio Público del Fuero Común para, supuestamente exigir la liberación del “preso político”.
PD6.- Están alarmados, y creo que con mucha razón, por el hecho de que individuos, como quien se dice defensor de los derechos humanos, se les meta en este partido que recibió un apoyo multitudinario de bajacalifornianos en la pasada elección Federal.
PD7.- Ya que hablamos de Alberto Capella, en el Estado de Morelos le hizo un reconocimiento Antonio Ortiz Guarneros, vicealmirante, quien será el próximo secretario de Seguridad Pública en el Estado, que será dirigido por el futbolista Cuauhtémoc Blanco. El vicealmirante, en sus primeras palabras señaló que dará continuidad a lo que se ha hecho hasta ahora, y reconoció que recibe una policía capacitada y motivada para trabajar en beneficio de los morelenses
PD8.- La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, decidió por mayoría aplastante retirar la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral determinó a través de su Consejo, porque consideró que ese partido realizó una presunta operación irregular con el Fideicomiso Por los Demás.
PD9.- ¿Por qué será que la votación en ese Tribunal electoral fue de un aplastante 7-0?