AFN POLÍTICO
*.- Arregui ¿dirigente del PRI en el Estado?
*.- Se “cimbró” el mundo político en el Estado
*.- PRI municipal reclama a "Kiko" la falta de agua
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 29 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aprovechando la ignorancia y buena fe de sus seguidores, Iván Mariano Martín del Campo Riebeling y su abogado Gabriel González Celestino los engañaron, ya que proclamaron la libertad del supuesto defensor de los derechos humanos como un triunfo de su causa, y hasta el mencionado se atrevió a asegurar que el gobernador de la entidad “no quiere problemas con los derechos humanos internacionales” señalando que por eso ordenó su liberación antes del término legal de las 48 horas.
Prácticamente decía que Kiko Vega casi le pidió perdón por esa detención que sufrió por parte de elementos municipales, y hasta involucró al Secretario General de gobierno Francisco Rueda Gómez, al que llamó “secretario de gobernación”, afirmando, en el mismo sentido, que les mandó decir que él siguiera adelante con su lucha y exhibición de malos elementos, porque según esto, ellos le darían seguimiento a sus denuncias y que no querían problemas con él.
Martín del Campo Riebeling salió de los separos de la Procuraduría estatal alrededor de las 17 horas de hoy, en medio de aplausos de sus seguidores, que apenas llegarían a unas cuantas docenas, cuando esperaban docenas de miles, ya que presumen constantemente los muchos seguidores que tienen en sus redes, sin considerar que una gran cantidad de éstos entran solamente para ver que nuevas “locuras” se le ocurren, porque de que brinda divertido “show”, no se puede negar. Inclusive ayer, antes de ser detenido, habló de una fuerza de más de 5000 “fans” que lo seguían, y que estaban dispuestos a salir en su defensa ante su llamado, algo así como las legiones de ángeles listos para defender al Señor.
Por su parte, González Celestino parecía que iba a reventar de felicidad, y lo vitoreaba micrófono en mano, después de que horas antes llegó ondeando una bandera de México, como marco perfecto para hacer creer a sus seguidores de que iban al rescate de un “prócer”, que estaba detenido, según dijo, como un “preso político”.
Lo que ninguno de los dos le informaron a su público, es que el MPFC lo dejó en libertad después de que desahogaron las diligencias de su caso, decidiendo que el acusado de “ultrajes” continuará su proceso, que se llevaría adelante “sin detenido”, como sucede en miles de estos casos, ya que los delitos por los que fue acusado, no son de gravedad. Por lo tanto, no salió con libertad absoluta.
Por eso es que también, González Celestino engañó a quienes, posiblemente de buena fe, creían que el detenido es un “defensor del Pueblo”, ya que en todo momento les manejó el hecho de que se mantendrían ahí, hasta lograr la liberación del “Doctor”, ya que como abogado que es (bueno… si es que realmente aprendió en la carrera) sabía perfectamente que sólo era cuestión de horas para que Martín del Campo Riebeling volviera a las calles, aunque con un antecedente más.
El caso de González Celestino también es digno de mención, ya que cuando irrumpió en la escena pública, parecía un abogado que tendría un brillante futuro como alguien que estaba dispuesto a defender a víctimas de las injusticias, pero muy pronto “sacó el cobre” -dirían algunos- cuando empezó a aparecer en temas polémicos en los que sabía que podría atraer reflectores de los medios, en forma gratuita. Se supo además que lo hacía porque tenía interés de convertirse en presidente municipal de Tijuana, por el partido que le diera esa oportunidad.
Donde ya no cayó nada bien, fue cuando -sin que nadie lo llamara, ni lo contratara- se presentó muy audazmente como el defensor de la joven rusa que asesinó a su madre y a su hermanita en Playas de Tijuana, argumentando la homicida, que les quitó la vida porque sabía que le estaban haciendo “brujería”.
A sabiendas de que el caso estaba difícil, dio esperanzas al padre de la joven, que cuando se dio cuenta de algunas acciones con las que no estaba de acuerdo, lo retiró del caso y lo sustituyó por una abogada, diciendo posteriormente que no sabía a cuenta de qué había llegado González Celestino para hacerse cargo del caso de su hija, ya que cuando él se presentó para apoyar a su hija, se encontró con este licenciado, que se tomaba atribuciones que nadie le había conferido.
Después vimos a González Celestino coqueteando con un partido y con otro, logrando que el Verde le ofreciera una candidatura en 2015, la cual después de aceptar dejó tirada sin mayor aviso, ya que del grupo del actual alcalde lo convencieron para que se les sumara, no obstante que hizo intentos por quedarse con la candidatura, presionando al PAN.
Y pese a que supuestamente fue apoyado por la actual presidencia municipal por su adhesión al proyecto, ahora no tuvo ningún empacho en acusar al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo mismo que al gobernador Kiko Vega, de esa supuesta acción “coordinada”, para meter a prisión a su cliente (Riebeling), por supuestas cuestiones políticas, insistiendo en que por eso, se trataba de un “preso político”, cuando –como todos vieron- se le detuvo por haber incurrido en algo tan vulgar, como escandalizar en la vía pública y faltarle al respeto al representante de la autoridad, en este caso a oficiales de la policía municipal.
Ahora, dejando de lado el caso de estos dos “personajes”, debemos reiterar que la situación por la que atraviesan centenares de miles de personas en toda la entidad, por no contar con recursos para importar sus vehículos, es real, y se debe de tratar aparte, quedando como una asignatura pendiente de las autoridades. Es cierto además, que otros muchos hemos hecho esfuerzos por cumplir con nuestras obligaciones legales y tributarias, sin embargo las condiciones hoy día han cambiado, a tal grado de que para la gran mayoría de los poseedores de esas unidades, les es francamente imposible importar y regularizar sus vehículos por los altos costos que han impuesto las autoridades en nuestro país.
Por tal motivo, es necesario que esas autoridades, ya sean federales, estatales, o municipales, hagan algo por aliviar la pesadísima carga tributaria que sostenemos en nuestros hombros todos los mexicanos, pero que no se confunda esto, con el hecho de que Iván Riebeling estaba haciendo una buena obra al defender a la señora que le estaban retirando su vehículo, ya que hizo todo su “show” y se paró a supuestamente defenderla, porque precisamente de eso vive; de hacer creer que es defensor de los derechos humanos, y por lo tanto, las mujeres que siempre lo acompañan le graban toda aquella ocurrencia que tiene.
*.- Arregui ¿dirigente del PRI en el Estado?
Mientras que aquí en Tijuana, el todavía dirigente estatal priísta David Ruvalcaba Flores, dejó claramente asentado que no habrá cambio en la presidencia que él ostenta, ya que está encima el proceso electoral 2019, según las “orejas” del reportero del barrio, el grupo de Jorge Hank Rhon está decidido a que se haga una reestructuración, y dicen que en lugar de poner al frente a Carlos Jiménez, como era la intención original, ahora están impulsando al diputado local y ex candidato al Senado, Alejandro Arregui Ibarra.
Los indiscretos jilgueros que deslizaron esta información, señalaron que la sentencia del tribunal electoral está firme, y debe cumplirse, pero como muy adecuadamente sólo establece que “el PRI de Baja California debe de renovar su dirigencia”, esto se puede hacer por designación.
Además, por si no lo recuerdan, existe el compromiso de por medio, que hizo la pasada dirigencia nacional priísta con Hank Rhon, en el sentido de que él se haría cargo de la campaña federal 2018 en Baja California, y en retribución se le daría la dirigencia estatal de este partido, que entonces era más valiosa para todos los grupos, ya que tenían la ingenua confianza de que el tricolor podría vencer a López Obrador en esos comicios, y por lo tanto el grupo que tuviese el control aquí en la entidad, podría influir en la elección estatal 2019.
Esto no se consiguió, sin embargo los grupos siguen peleando las posiciones, ya que eso de todas formas les permitirá decidir quiénes estarán en diputaciones y regidurías, que es a lo único a lo que pueden aspirar, en el escenario que se vislumbra de un triunfo, casi total (otra vez) de Morena. Por esto dicen que el diputado viajó a la Ciudad de México con la encomienda de promover su candidatura.
Por su parte David Ruvalcaba la emprendió contra Obed Silva, por haber recurrido a los tribunales para lograr que se ordenara el cambio en la dirigencia, mandándole decir que “eso no se le hace a los amigos”. Por lo tanto, lo considera un enemigo.
*.- Se “cimbró” el mundo político en el Estado
Aunque algunos prefirieron no dar crédito a la información en el sentido de que Adela Navarro Bello, co-directora del semanario Zeta está ponderando la invitación que se le hizo para encabezar la candidatura al gobierno del Estado de Baja California por Morena, la sola publicación de esta posibilidad “cimbró” al mundo político en el Estado, ya que eso les “mueve” todas las piezas y panoramas que ya tenían visualizados.
Las reacciones empezaron desde ayer mismo, y no faltaron quienes, directamente me comentaran que eso no podía ser real, y otros que insistían en conocer “la fuente” de lo señalado en ese sentido, muy seguramente para valorar si la posibilidad es real, y entonces empezar a diseñar nuevas estrategias.
Para empezar, dentro de Morena, quienes buscan la silla que ahora ocupa Francisco Vega de Lamadrid, sintieron que sus posibilidades cambiaban, y por lo tanto volvieron a reactivarse en redes, y programado actividades, al margen de que se dice que en alguno de los casos iniciará pronto una fuerte campaña publicitaria.
Sobre la posibilidad de que Adela acepte embarcarse en esa aventura, quienes rechazan que pudiera ser la candidata de Morena, no es porque le resten probabilidades de triunfo, dijeron, ni mucho menos capacidad, sino porque consideran que no se separaría temporalmente del semanario que dirige.
Hasta el momento, la periodista sigue sin decidir nada al respecto, ni tampoco ha emitido ninguna declaración ni aclaración sobre lo dicho, porque -como se insistió- está analizando si vale la pena encabezar un proyecto político, en lugar de mantenerse en un “zona de confort”.
No se sabe, dijeron, cuánto tiempo le llevará tomar una decisión, porque no es cualquier cosa dar el paso que se señala, pero su determinación deberá tomarla en corto plazo, ya que el proceso electoral inicia en septiembre, aunque todavía no en la etapa de los candidatos.
¿Qué pasará? Tan, tan, tan, tan…
*.- PRI municipal reclama Kiko la falta de agua
Desde el PRI, su dirigente municipal en Tijuana, Alberto Nava López se lanzó en contra del gobernador Kiko Vega, al que acusó de dejar sin agua a miles de familias, anteponiendo su interés económico a necesidades de los ciudadanos.
Mediante un video que realizó, el dirigente municipal denunció que el gobernante está interesado en beneficiarse con el negocio de la construcción de las desalinizadoras, y por lo tanto afirmó que está interrumpiendo (ordenando) el suministro de agua a varias colonias de Tijuana. Afirma que de otra manera no se entiende la situación de escasez que se registra en decenas de sectores de la ciudad, reiterando que esto tiene su origen en la necesidad de justificar la construcción de la desalinizadora que le ha sido rechazada por la población.
El dirigente priísta refirió que aquí hay un par de temas preocupantes, ya que la CESPT, presta un servicio a medias, pese a que los ciudadanos le pagan por el agua, y por otra parte está la falta de sensibilidad del mandatario estatal.
PD.- Antes, cuando alguien andaba en un “carro chocolate” sabía que estaba infringiendo la ley y los reglamentos, pero -igual- como no tenían recursos para cumplir con estos mandatos, salían a la calle con la “bendición” y a “buena de Dios”, rogándole no encontrarse con algún representante de la autoridad, ya que existía conciencia de que no estaba uno derecho, y que cabía la posibilidad de perder la unidad.
PD1.- Ahora, aunque insisto en que se entiende que la situación económica y el encarecimiento de las importaciones ha hecho imposible cumplir con esta obligación, pareciera que las autoridades deben pedirles perdón hasta por el hecho de hacerles notar que están incurriendo en una infracción.
PD2.- Nos guste o no, justo o injusto, la ley es la ley, y los reglamentos se hicieron, no para violarlos como ayer dijo Riebeling, sino para cumplirlos y no caer en un mundo caótico, por lo que uno no puede ir por la vida “mentando mad..es” a los policías y a las autoridades, porque al final de cuentas, estos están cumpliendo con su obligación; tampoco es argumento el decir que ellos no cumplen, que la policía es abusiva, y las autoridades rateras, porque aun así, debe acatarse el marco legal.
PD3.- Y la gente, si se diera la tarea de conocer sus derechos (lo mismo que sus obligaciones), no importando que no haya cursado una carrera universitaria, se daría cuenta que no necesita de “riebelings” para defenderse y hacer a las autoridades, respetarlos. Si mínimo, salieran a votar durante las elecciones, esas autoridades abusivas entenderían que no deben actuar en contra del pueblo, ya que así como se les instaló en el poder, se les puede retirar. Pero no a gritos ni sombrerazos.
PD4.- Además, por más que sea cierto que los gobernantes son “nuestros empleados” como muchos se solazan en decir, tampoco se les puede estar echando en cara a éstos, esa “cantaleta”, porque para defender nuestros derechos hay instancias que uno debe de hacer valer. Muy bien le contestó la oficial de policía -que ayer intervino en este zipizape- a Riebeling, cuando le dijo que no era su jefe, sino que ellos dependían de un superior que era el secretario de Seguridad.
PD5.- Por cierto, dicen que un par de comunicadores está programando “entrevistar” a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, con el propósito de supuestamente “hacerlo entrar en razón de que puede ser bueno, en lugar de malo”, lo que resulta un absurdo, sobre todo porque la intención real (se afirma) es que se trata de “lavarle la cara” ante la opinión pública, como quienes lavan el dinero sucio del narcotráfico. Está bien que el futuro presidente hable de perdonar a los delincuentes, pero es deplorable, que haya quienes dentro del medio periodístico, les den juego.
PD6.- Habrá que estar pendientes para ver si esto es real.
PD7.- ¿Recuerdan lo que el regidor Manuel Rodríguez Monárrez comentó acerca de las campañas negras en su contra? Pues, según le reiteraron al reportero del barrio, hay quienes escriben “con estilo periodístico” esas notas denostativas, y las distribuyen para su publicación; a quienes las “replican”, les pagan $30,000 pesos por la inserción, y 50,000 si lleva un vídeo, también “golpeador”.