AFN POLÍTICO
*.- Renuncia en septiembre a la SRE
*.- Mujeres en las posiciones “clave”
*.- La declaración de la “tía” Tatiana
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 27 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Si no ha renunciado todavía, está a punto de hacerlo (a mediados de septiembre) porque Fernando Castro Trenti, de cualquier manera estará de regreso en México, a fines del mes patrio, o en el próximo octubre, según lo que el reportero del barrio puede adelantar desde este momento. Y es que dice que el ex candidato a la gubernatura de Baja California, considera que su tiempo, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha llegado a su fin, lo cual no es nada extraño, porque a su fin está llegando el gobierno federal.
Así que aquellos que con razón o sin ésta lo han estado “invocando”, no se extrañen si en breve se enteran de que Castro Trenti hace pública (ya) su renuncia a la Embajada de México en Suiza, cargo que le fue encomendado después de haber sido embajador de México en Argentina. Por eso es que el político tijuanense está planeando reactivarse en breve en el Estado, donde regresará con una Maestría de Marketing Político que antes no tenía y que, según nos dio a conocer, obtuvo con la especialidad de campañas electorales y gestión de gobierno.
Según lo que las grandes orejas del reportero del barrio le han permitido escuchar, Castro Trenti está planeando integrarse en un despacho internacional de consultoría política, ya que pretende estar activo para las campañas presidenciales de Brasil, y sobre todo la de los vecinos en Estados Unidos. Desea entrar de lleno, le dijeron al del barrio, en lo que es la planeación y organización de campañas electorales, y de ninguna manera, afirman, en la planeación ni organización de campañas electorales en Baja California, que seguramente le han de quedar ahora “chiquitas”, según los planes que nos están mencionando.
Con base a esos mismos proyectos, el político local estará viajando en 2019, entre Nueva York, Río de Janeiro y la Ciudad de México. Castro Trenti está esperando a que concluya el actual gobierno Federal, algo que ocurre el 30 de noviembre, para entregar su cargo, pero según lo que le explicaron al del barrio, se acostumbra que los empleados de confianza, de la administración Federal, en las transiciones entreguen su renuncia después del 15 de septiembre, para empezar a dejar sus oficinas entre octubre y noviembre; después, tan sólo, la entrega oficial.
Y por lo que afirman que ha dicho, o insistido, sobre todo ante las versiones recientes de que se integrará a un partido político en México, el dos veces embajador asegura que su etapa “en partido y gobierno, terminó”. De hecho esto lo dijo en una entrevista que le hicimos en AFN, y que le escuchamos todavía con cierta incredulidad: que ya no pensaba regresar a la política electoral en Baja California, sobre todo porque descubrió que “hay un mundo más allá, que el de la política partidaria y el gobierno”.
*.- Mujeres en las posiciones “clave”
Por primera ocasión, por lo menos en esta legislatura, las dos posiciones “clave” del Congreso del Estado quedaron en manos de mujeres; la más afortunada fue, aunque ustedes no lo crean, la petista Claudia Agathón, y no porque la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea más importante que la del Poder legislativo, sino porque cuando no es Diputada, es empleada de la legislatura, luego vuelve a ser diputada, vuelve a ser trabajadora de la legislatura, y finalmente presidenta de la Comisión en la que se resuelven los temas políticos más importantes dentro de este Poder. Casi casi le rivaliza –ya- al ahora “morenista”, Catalino Zavala Márquez.
Pero éste no es el tema, si no el hecho de que dos damas quedaron al frente de las dos posiciones más importantes dentro del Congreso estatal, después de 27 días en que aparentemente, los diputados no podían ponerse de acuerdo para conformar una inicial Mesa Directiva, que debió entrar en funciones el pasado 1 de este mes, para concluir el 30 de noviembre del presente año.
Sin embargo, no crean que éste es “un logro sindical”, ni mucho menos un triunfo “de la lucha de las mujeres”, sino -más bien- producto de una negociación entre los dos partidos -todavía más fuertes- que operan dentro de la legislatura, para poder desatorar el conflicto que no les permitía llegar a un acuerdo, y que los hacía verse mal ante la opinión pública, que no entendía el por qué no podían ni siquiera resolver la conformación de una Mesa Directiva.
Desde un principio se planeó que esta presidencia quedara en manos de Rocío López Gorosave, diputada del PRD, y aliada sin reservas del PAN, para poder mantener el control sobre los temas delicados que faltan por resolverse en lo que es el tramo más difícil del gobierno de Kiko Vega, pero no se consideraba entregar posiciones importantes a sus homólogos del PRI.
El partido de Acción Nacional alegaba que en esta ocasión le correspondía la presidencia del Congreso, porque por cuestiones de la “gobernabilidad” en algún momento se llegó al acuerdo de que cada partido tendría -de forma alternada- la presidencia de la legislatura, y otro, la de la Jucopo, y después en sentido contrario, pero en este acuerdo, de ninguna manera consideraron a los partidos de la “chiquillada”.
En algún momento le pregunté al anterior presidente de la Jucopo, el panista Ignacio García Dworak por qué no permitían que en la presidencia del Congreso quedara el representante de uno de los partidos “minoritarios”, y creo que me vio “novata” porque me respondió que por eso estaban pensando en la posibilidad de que en esta ocasión la presidenta fuera López Gorosave, cuando de todos es sabido que esta Diputada se ha distinguido solamente por ser comparsa del PAN, no obstante representar al PRD.
¿Por qué no le dan la presidencia al diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández? Añadí, pero, como ya saben que García Dworak es de muy pocas palabras, extremadamente serio, solamente respondió con una mueca. Claro que yo sabía de antemano que si pudiese haber elaborado una respuesta más amplia, como las que acostumbran los políticos, hubiera dicho: ¡Claro que no! ¿Cómo se le ocurre a usted eso?
En fin: finalmente, la perredista López Gorosave se entronizó como presidenta del Congreso, y Claudia Agathón, quien por su parte llegó a esta legislatura de la mano del PRI (aunque en esta elección Federal el PT se la jugó con Morena), se entiende que será el contrapeso, ya que es considerada aliada (todavía) del tricolor.
Por otra parte, el ex presidente del Congreso, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, fue nombrado nuevo coordinador de la fracción priísta, posición que buscaba, al regresar a la legislatura, el ensenadense Alejandro Arregui Ibarra, lo que al parecer no convenció a sus compañeros quienes le “cantaron” aquello de que “el que se va la Villa, pierde su silla”.
*.- La declaración de la “tía” Tatiana
La decisión hecha pública por Tatiana Clouthier, de no aceptar la subprocuraduría que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador le ofreció dentro de la Secretaría de Gobernación, ha propiciado muchas especulaciones y conjeturas de parte de grupos de mexicanos, sobre todo porque pocos son los que rechazan una importante posición dentro del gobierno federal.
Una de las más socorridas es aquella que señala que la hija de Manuel J Clouthier se sintió menospreciada, ya que todos coincidían en que merecía una mejor posición dentro de la nueva administración, y no quedar bajo el mando de otra dama, en este caso la magistrada Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la segunda oficina en importancia en el país.
Tatiana dijo que se mantendrá tan sólo como diputada federal dentro del próximo Congreso de la Unión, lo que le permitiría seguir con su vida normal, ya que ella explicó, y hoy lo reiteró en una entrevista de radio que tuve la oportunidad de escuchar, que su obligación como madre de familia le impide -por el momento- atender la cartera de Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Sociales de la SEGOB.
Con su habitual claridad, y me parece que honestidad, Clouthier dijo hoy en esa entrevista que se difundió a nivel nacional, que antes de dos años no puede hacer un compromiso de esa naturaleza, ya que tiene dos hijos que son adolescentes, a los que además de atender, tiene que esperar a que concluyan sus estudios, en las escuelas en las que están matriculados.
Dijo que primero platicó esto con su esposo, y después ya con sus hijos, y que llegaron a la conclusión, de que por el momento, no les era posible moverse hacia la Ciudad de México, por lo que -insistió- en que antes de dos años no puede comprometerse para un cargo que le requiere de su completa atención.
Sobre la pregunta en el sentido de que si sería la coordinadora de los diputados federales de Morena, Tatiana también dijo que eso se resolvería este lunes, en una reunión que tenían programada para tomar acuerdos, sin embargo tampoco se le dio esa posición, ya que más tarde se dio a conocer que Morena decidió que el coordinador fuera Mario Delgado. Lo que no les cabe duda a muchos mexicanos, es que la sinaloense tiene un buen futuro, por su forma de conducirse y congruencia que ha demostrado en materia política, además del brillante papel que hizo como vocera del ahora presidente electo de México.
PD.- Con la suerte que tiene Claudia Agathón, al buscar la reelección para la diputación estatal en los próximos comicios, podría regresar al Congreso, porque ahora van a identificar al PT con Morena.
PD1.- Ya no podían repetir los mismos panistas en la presidencia del Congreso, donde se llegó al grado de elegir -por dos períodos diferentes- al diputado Raúl Castañeda Pomposo. Ahora, era necesario hacer sentir que el PAN permitía la llegada de otro partido diferente, aunque en efectos prácticos sería el mismo.
PD2.- En la nueva Mesa Directiva del Congreso quedaron: cuatro panistas y una “perredista-panista”.
PD3.- No se necesita ser genio para adivinar que muchos temas “sensibles” serán cuidados en este periodo.
PD4.- Esta Mesa Directiva fue elegida con 18 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones; de plano no asistió el diputado Luis Moreno Hernández, quien seguramente, con su ausencia, trató de enviar algún mensaje.
PD5.- Empezó a circular una encuesta realizada por la firma Arias (a la que recurren muchos panistas, y gobiernos de este “color”, y de nueva cuenta, nuestro mandatario salió entre los peor evaluados, ubicándose en la posición número 28 del 32 que existen en el país.
PD6.- Por el contrario, el gobernador de Guanajuato, también mandatario panista, se ubicó en el primer sitio como el “mejor evaluado”, lo que explica por qué fue el único que logró mantener la gubernatura de su estado para el PAN, en las elecciones de julio pasado.