AFN POLÍTICO
*.- ¿Y qué, si son mujeres?
*.- Morena prefiere no ir en alianza
*.-
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Si usted pensó que ya son suficientes los aspirantes para la alcaldía de Tijuana, o probablemente considera que son demasiados los que buscan sentarse en la silla que hoy ocupa el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hágase a la idea de que todavía faltan algunos más, sin considerar a los “que se acumulen” en los próximos días.
Y es que la “baraja” de interesados, por lo menos en Morena, son tantos, que ya algunos consideran que es un “choteo”. Será dentro de este partido donde se realice la más cruenta lucha por las posiciones en juego en 2019, ya que existe la creencia, casi certeza, de que quien se postule por este partido ganará sin mayor problema, por el “manto protector” que todavía se extenderá, bajo el nombre de Andrés Manuel López Obrador.
En otros partidos emergentes también ya han surgido algunos nombres (y nombras, para estar a tono con aquello del discurso inclusivo) de probables candidatos, en tanto que dentro del PRI, los “naturales” pagan por no ser, y dentro del PAN, los hay que son ingenuos, que piensan que tendrán una oportunidad.
Pero vamos a Morena, donde usted ya sabe que para la alcaldía de Tijuana se pelean la posición: Carlos Atilano Peña, Ismael Burgueño Ruiz, Manuel Rodríguez Monárrez, Deyanira Meléndez Hinojosa, y otros que han manifestado querer, pero que en las últimas semanas no se han dejado ver.
Sin embargo, quienes saben sobre cómo se “mueve el agua” dentro del “partido de moda”, afirman que todavía faltan: el diputado local, Catalino Zavala Márquez, y la futura Diputada Federal Martha Patricia Ramírez Lucero, quienes podrían tener fuertes posibilidades al momento de la selección.
Según el reportero del barrio, ante la existencia de varios aspirantes, los “candidatos a ser candidatos- de casa” tienen preferencia sobre los que no lo son, en el caso de una selección, basada en su posicionamiento y las encuestas. Algunos -dentro de Morena- refieren que los “pretensos”, antes de seguir adelante, deben conocer lo que es este partido, y lo que son sus estatutos.
Pero mientras esto sucede, el reportero del barrio señala que Catalino Zavala está muy interesado en participar por esa posición, por lo que muy seguramente empezará a hacer ruido en los próximos días, para alcanzar a quienes ya se han ubicado en la mente y el “corazón” de militantes de Morena, y de sus simpatizantes. En pocas palabras, pretende recuperar terreno perdido.
Sobre la abogada Martha Patricia Ramírez Lucero, dice el reportero del barrio que ella se está preparando para asumir su posición como diputada federal (de lista) por parte de Morena, después de que fue informada que por los resultados obtenidos, y esas ecuaciones que las autoridades electorales hacen, si alcanzó a entrar al Congreso de la Unión. Sin embargo, su condición de mujer podría acercarla a la candidatura por la presidencia municipal de Tijuana. ¿Por qué? Se lo decimos en el siguiente segmento.
*.- ¿Y qué, si son mujeres?
Ya en una ocasión anterior les comentamos lo que la ley establece en relación a la paridad de género, y les señalamos sobre la posibilidad de que algunas de las ciudades más grandes del Estado (como si fueran muchas) Tijuana y Mexicali, quedaran en manos de mujeres, ya que la legislación electoral establece que a éstas se les deben de entregar las candidaturas de ciudades -o distritos- ganadores, o aquellas en las que tengan sus mejores resultados, los partidos en contienda.
Así es que, considerando que Tijuana y Mexicali las cubrieron los partidos grandes (ahora ya no tanto) en las pasadas elecciones con candidatos hombres, y la “chiquillada” también hizo lo propio en la mayoría de las posiciones, ahora estas ciudades -en teoría- tendrían que quedar en manos de damas, y esto es lo que están analizando los directivos de los institutos políticos, para no hacer algo que luego las autoridades electorales les obliguen a deshacer, como por ejemplo, el nombrar un candidato varón, para luego tener que “bajarlo” y ubicar a una fémina
Dentro del PRI, entre serio y broma, prominentes tricolores señalan que no tendrían ninguna objeción en dejar esas candidaturas a sus compañeras priístas, aunque éstas al parecer ya no desean tomarlas. Además cuesta trabajo mencionar nombres de posibles candidatas, ya que no hay en forma visible, una interesada. A “botepronto” podríamos pensar en: Erika Santana, Franciscana Krauss, la profesora Carmen López Segura y Elia Manjarrez.
Del PAN, todavía hay algunas “valientes”, como serían: María Luisa Sánchez, Iraís Vázquez, Alfa Peñaloza (que a todas va), Rosalba López Regalado y para no dejar (porque acaba de perder) Adriana Sánchez. Del Verde, podría ser Verónica Corona; de Transformemos, Mónica Vega Aguirre, y de los restantes partidos, pongan ustedes algún nombre.
Y aquí entra Martha Patricia Ramírez Lucero, ya que Morena, fortalecida por su triunfo a nivel federal, no sólo cuenta con varios aspirantes varones, sino que -afirma el reportero del barrio- se ha preparado con nombres de mujeres para todos los municipios, por aquello del “no te entumas”. En el caso de Ramírez Lucero, afirma el reportero del barrio, que aparentemente es quién tendría las mayores simpatías de los “dioses del Olimpo”, debido al trabajo político que ha hecho durante los últimos años y en esta pasada contienda.
Pero también hay otras mujeres interesadas en esa candidatura, como son: Cynthia García Soberanes (quien recientemente manifestó sus simpatías por Atilano); Deyanira Meléndez Hinojosa, y hasta podría ir Mónica Vega, si se da una alianza de su partido con Morena. Sin embargo, en el caso de éstas tres últimas, tienen en su contra, el hecho de no ser militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Además, según el reportero del barrio, hay otras identidades de las que pudo enterarse, como son los casos de Marina del Pilar Olmedo García, abogada con estudios de posgrado, quien podría ser la candidata en Mexicali, en tanto que en Rosarito, podría repetir como candidata a la presidencia municipal, pero ahora por Morena, la ex priísta Laura Torres Ramírez, quien según el del barrio, ya estaría afiliada a este partido, lo mismo que su padre Hugo Torres Chabert, el que públicamente anunció su decisión, en marzo de este año.
*.- Morena prefiere no ir en alianza
Algo que también trajo entre sus apuntes el del barrio, es el hecho de que -muy probablemente- Morena, busque ir sin alianza en la elección 2019, ya que sus militantes están seguros de que la forma en que arrasaron y que significó el triunfo de López Obrador, les alcanzará para presentarse solos, en estos ya próximos comicios.
Si esto es así, entonces algunas negociaciones que en lo particular han hecho aspirantes a candidaturas, como las de Atilano Peña con Transformemos, no se concretarían, y, la invitación que ha trascendido que pretenden hacer a Mónica Vega para que le acompañe como candidata a la sindicatura, tampoco se haría realidad.
Es más, si ustedes recuerdan, en la elección 2018 el ahora senador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se pronunció públicamente en contra de la alianza que Morena hizo con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social (PES), que al final no hicieron ninguna aportación para el triunfo de López Obrador, ya que el primero sacó mínima votación, y el segundo desapareció, y en ambos casos, lo paradójico es que lograron meter legisladores al Congreso de la Unión .
Por esto es que si la dirigencia nacional de ese partido, y el propio Presidente electo, llegaran a consultar a Bonilla Valdez sobre esa posibilidad, muy seguramente este futuro Coordinador estatal de la Federación, estaría sugiriendo ir solos, lo que algunos piensan que es una sobrada confianza, o hasta de soberbia. Por su parte, para los morenistas, sería una decisión práctica, considerando que estos partidos no generarán gran votación.
PD.- No es por intrigar, pero no les comenté algunas de las palabras y mensajes que les dirigió el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro a sus regidores, en la sesión de Cabildo del pasado miércoles, ya que en algunos minutos de una intervención, hay muchas “perlitas” que no podemos dejar pasar; y que no se sientan, ni resientan, porque ya bromeamos sobre la “cercanía” de Luis Pérez Saucedo, regidor panista, con Octavio Paz, y las condecoraciones militares de Manuel Rodríguez Monárrez.
PD1.- Para empezar, por si usted no se percató, al abordar el tema del SITT llamó “administración corrupta” a la anterior, y aseguró que ésta hizo un “cochinero”, ya que afirmó que “no se pensó en la ciudad”, para luego agregar que a ellos sólo les falta “cerrar el trato” con la empresa recaudadora, al tiempo que hizo notar que lograron obtener para Tijuana, el 6% de la recaudación, que según esto no se tenía considerado en el trato realizado por el anterior gobierno, además de que evitaron quedar como avales en la compra de los camiones.
PD2.- Y en lo que parece que él sí hizo por “intrigar” (jaja), fue cuando dijo -como de pasadita- que “por cierto, alguno de ustedes -creo- estuvo como asesor, con un salario de $10,000 pesos”. Sin mencionar al “asesor”, y tras deslizar el “creo”, también dijo que en esa administración -en la que ese asesor estuvo, y del que seguramente “moría” por mencionar- “se tenía “un desorden”.
PD3.- ¿Seré yo, Maestro? Alguien pensó por ahí.
PD4.- También resultó chistoso cuando -con tono paternal- les reclamó que no “leyeran” (pero… ¿hoooolaaaa?). Y les ofreció su servicio como abogado, por sí deseaban que les explicara la “normatividad” que les invitaba leer, y que luego preguntó ¿cuántos artículos tiene? Por allá, en el fondo, se escuchó un comentario: “pues ¿no los leíste?
PD5.- “Exigimos que se modifique el Código de Procedimientos Penales para que se amplíe el catálogo de delitos”. ¿Pero usted lo aprobó? “Es que no lo leí”.
PD6.- Una importante extensión de terreno, en la tercera etapa de la zona del Río, que hasta hace poco tenía un aviso que indicaba que pertenece a una universidad privada, ahora exhibe un gran letrero donde se lee: “Propiedad privada del profesor Jesús Ruiz Barraza” ¿Será una nueva y novedosa forma de promocionar una posible candidatura?
PD7.- Su renuncia la fracción del PAN en el Cabildo, el regidor Luis Torres Santillán argumentó que era: “por cuestiones personales relacionadas con mis ideales concretos sobre la causa social”.
PD8.- ¡Ay mamá! ¿Qué se trae la CFE? Desde hace unos días está llegando por correo electrónico una carta de esa paraestatal, en un tono muy lisonjero, con el que primero le dicen a uno “estimado cliente”, y luego le invitan a participar en un programa de “cliente distinguido”, y a ingresar a su página para conocer los beneficios que esto traerá.
PD9.- En el documento indican: “en CFE, Suministrador de Servicios Básicos, reconocemos que mereces gozar de beneficios exclusivos”, y anuncian que en breve llegará una carta (que también llegó), mediante la cual –igual- le hacen a uno la “barba”. Cuando te hablen así de “bonito”, de parte de gobierno: desconfía… huye… y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.