El "tapado" para gobernador del PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El "tapado" para gobernador del PRI

TIJUANA BC - miércoles 22 de agosto de 2018 - Dora Elena Cortés.
7351

Algunos de los invitados en cumpleaños de Eligio

AFN POLÍTICO

*.- Luis Torres se declara independiente
*.- Fotografía de R. Monárrez provoca polémica
*.- El abrazo entre Ulises Ruiz y Martínez Veloz

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Después de una interesante reunión en la que se “coló” el reportero del barrio, les puedo decir que éste ya está en posición de revelarnos quién es el “tapado”, para la gubernatura del Estado en 2019 por el Partido Revolucionario Institucional… Si es que les interesa.

Quiero decirles que descubrir esto le llevó un buen rato, ya que debió reflexionar, atar cabos, sumar 2 + 2, para poder descubrirlo, pero finalmente lo hizo… Bueno, por lo menos eso es lo que cree. Sin embargo esto se los platicaré en la columna de mañana, porque para esta ocasión ya tenemos otros temas. Eso nos dará más tiempo para medir sus posibilidades, pero sobre todo, para saber si hay otros interesados, porque como ustedes han visto, están cayendo aspirantes “como arroz”, aunque eso, hay que reconocer que ocurre en Morena.

Mientras tanto les comentaré que políticos de diferentes partidos y empresarios, fueron invitados esta tarde-noche a una cena para festejar el cumpleaños de Eligio Valencia Roque, director del periódico El Mexicano, la cual le fue organizada por su hijo el regidor Eligio Valencia López, quien, entre paréntesis habrá que decir que conmovió los presentes, al dirigirle palabras muy sentidas, que se resumieron en el hecho de que le agradeció por ser su padre; por tener esa fortuna.

“Era curioso ver aquel conjunto, aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno”. Perdón, me regreso, porque éste es un verso del Brindis del Bohemio, de Guillermo Aguirre y Fierro. Sin embargo, creo que aquí si podríamos rescatar aquello de: “brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno”.

Bueno, vamos a lo serio, lo que sí era curioso e interesante fue ver a los grupos de invitados platicando, cada uno desde su perspectiva, sobre la situación política actual, lo que sucedió en este 2018 y lo -que suponen- que ocurrirá en 2019. Ahí, entre otros, vimos a los actuales diputados locales: Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, el todavía presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, acompañados del ex presidente estatal del PRI, Chris López Alvarado, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ignacio García Dworak.

Por cierto, éste último nos dijo que dentro de esa Junta ya se llegó al acuerdo de llamar a una sesión extraordinaria para el próximo lunes -por la mañana- para una sesión del Pleno, en la que esperan que -ahora sí- los diputados voten por el hombre o mujer que los habrá de dirigir, en un momento tan crítico como el que se está viviendo y como los que se aproximan.

También estuvieron, desde Nancy Sánchez Arredondo, actual Diputada Federal priísta, hasta el nuevo “virrey” (perdón, ya sé que no le gusta el título) Jaime Bonilla Valdés, quien por cierto, mañana sale con rumbo a la Ciudad de México para los trabajos preparativos a su toma de posesión como senador de la República, cargo que mantendrá hasta el 2 de diciembre, en que se dedicará totalmente a la Coordinación de Desarrollo que le encargó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero mañana platicaremos un poco más acerca de esta interesante reunión de cumpleaños, en la que (y ahora vamos a hacerle al cronista de sociales) se sirvieron deliciosos platillos del selecto menú de Saverios, “bañados” con la nueva producción de Vinos Montero, que no está usted para saberlo ni yo para contarlo, elabora quien hasta hoy día se maneja como asesor político, Ariel Lizárraga Montero, y que según nos dijo, ya verá “la luz” en diciembre de este año.

También hubo un grupo musical que interpretó Las Mañanitas, y no faltó el pastel para el cumpleañero, con las famosas “velas mágicas” que se encendían a cada momento, sin embargo Eligio Valencia, con sus 78 años, las terminó apagando completamente. Pero mañana nos olvidaremos de la crónica social y platicaremos un poquito, de lo que allí vimos, y poco escuchamos.

*.- Luis Torres se declara independiente

Luis Torres Santillán

El regidor Luis Torres Santillán, quien llegó al ayuntamiento local de la mano del PAN, se declaró regidor independiente en la Sesión de Cabildo que inició esta tarde, en Palacio Municipal. Torres, a los pocos días de iniciada la actual administración, fue detenido por autoridades estadounidenses bajo cargos de “lavado de dinero, y al salir libre bajo fianza tras un proceso, regresó a su silla en Palacio Municipal, aunque su relación con los panistas y el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya no fue la misma, según decían.

Prácticamente desde su retorno, Torres Santillán había hecho sentir que daría este paso, ya que al parecer le molestaba el trato que se le estaba dando, debido a que desde un principio se le cambió de posición en la mesa del Cabildo; ya no se le regresó su oficina, que era de las mejor ubicadas y equipadas, para arrinconarlo junto con los de oposición, y finalmente se le despojó de la presidencia de la Comisión de Seguridad, lo cual era obvio que tenía que suceder, ya que no podía sostenerse el hecho de que mantuviera esa titularidad, cuando su asunto legal en Estados Unidos no está concluido, y su salida de prisión no fue por haber sido declarado inocente.

Sin embargo algunos de los que asistieron a la sesión de Cabildo de este día comentaron al respecto y se preguntaron ¿qué caso tiene que Torres se haya declarado independiente cuando todo lo votó a favor, como lo hacía en los viejos tiempos cuando era integrante de esa fracción panista? 

Algunos por el contrario, afirman que Luis Torres sigue siendo amigo de los regidores panistas y del alcalde, y que “posiblemente” declaró su “independencia” porque podría traer algún proyecto diferente a futuro, en tanto que otros consideran que el regidor salido de la Coparmex irá endureciendo sus posiciones según vaya pasando el tiempo. Una versión más, insiste en que Torres Santillán pretende sumarse a las filas de Morena, especie que personajes ligados a este partido de Andrés Manuel López Obrador rechazaron, afirmando que no hay posibilidad de que esto suceda.

*.- Fotografía de R. Monárrez provoca polémica

Regidor provoca polémica con foto

Ahora fue el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez quien se puso en el “ojo del huracán” porque se le ocurrió subir a sus redes una fotografía donde se le ve practicando con un arma larga, y mientras algunos criticaron el hecho de presentarse así cuando la situación de inseguridad es muy grave, otros quisieron equiparar este hecho a la presencia del alcalde en un reciente torneo bilateral de golf en San Diego California.

Esta fotografía aparentemente la “subió” Rodríguez Monárrez el día de ayer en sus redes de Facebook bajo la leyenda: “aprendiendo a controlar el ritmo cardíaco” #tirosdepresición #díadeentrenamiento. No lo hubiera hecho porque se desataron los “demonios”, y la gráfica empezó a circular profusamente este día, a grado tal que la recibimos de diferentes lugares, casi en forma simultánea.

El regidor Rodríguez Monárrez, en su defensa señaló que lo invitaron elementos en activo de la corporación municipal, que según dijo están inconformes con los mandos, ya que querían darle a conocer la situación por la que atraviesan. Por tal motivo señaló que se trasladó al campo de tiro “Berrendo”, donde le ofrecieron un arma, de la cual previamente le enseñaron los permisos, para que participara en un “par de rondas”.

Esto en principio no resulta nada extraño, ya que ha sido costumbre que funcionarios de los tres niveles, en algún momento se presenten en esos sitios, donde efectivamente siempre se les invita a realizar una práctica para que conozcan cómo es su trabajo; sinceramente no sé si esto está permitido o no, pero lo que sí sé, es que esto ha sido toda una tradición.

Rodríguez Monárrez señaló inclusive que tomó nota de las peticiones que le hicieron los elementos policiacos, las cuales presentó esta tarde en la sesión de Cabildo, concentradas en 20 puntos. Entre otras cosas dijo que les dan 20 balas a los elementos policiacos, cada cuatro años.

Ya veremos qué tiene que decir al respecto el secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua, no solamente sobre esas quejas de los elementos policiacos, sino también en torno a esta polémica por la foto posada, mientras se realizaba la práctica de tiro; de hecho a Sotomayor Amezcua lo tendremos mañana al mediodía en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS para que usted pueda escuchar lo que comenta el funcionario municipal.

*.- El abrazo entre Ulises Ruiz y Martínez Veloz

Martínez Veloz y Ulises Ruiz en AFN

Esta tarde, el ex gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz nos visitó en las instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias para participar en una entrevista dentro de nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, y allí se cruzó con Jaime Martínez Veloz, quien salía precisamente del mismo programa, donde habló el torno a sus aspiraciones para la candidatura de Morena al gobierno del Estado.

Al encontrarse, ambos políticos se saludaron de manera muy afectuosa, y se dieron el tradicional abrazo, ese que incluye fuertes golpes en la espalda; comentaron rápidamente acerca de la situación actual, y el ex gobernante concluyó asegurándole que “les vamos a ganar”, después de haber comentado con Martínez Veloz su participación ahora en Morena. En un rápido intercambio de palabras que tuvimos, Ulises Ruiz lamentó el cambio de partido del ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, reconociendo que Martínez Veloz “ha sido muy buen elemento”.

Por la mañana, el ex mandatario estatal se presentó ante integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) a quienes llamó a tomar el control del proceso para la elección 2019, y no esperar las decisiones del CEN, porque ellos -les dijo- “no saben pa donde, y esta prendido con alfileres”, en referencia al PRI. También aseguró que la única forma de recuperar el partido “es cortar el dedo, eliminar la cultura de la línea, y designar por voto directo de la militancia los candidatos y dirigentes parte”.

También en los comentarios que intercambiamos, Ruiz nos dijo que escuchó a los militantes priístas con mucha atención, y reconoció que tienen muchos agravios. 

PD.- Cómo cambian las cosas: ahora en el Cabildo local tenemos dos regidores de Morena, y dos regidores independientes, cuando al iniciar esta administración, solamente había uno de cada denominación.

PD1.- En la sesión de Cabildo, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez propuso que Luis Torres Santillán presida una “Comisión alterna” de Seguridad, ya que dijo que el regidor panista Luis Pérez Saucedo, en realidad no trabaja. Creo que no es lo más propio crear una Comisión alterna, ni tampoco, que la presida Luis Torres, precisamente por lo que señalábamos acerca de su asunto inconcluso en San Diego, pero lo que sí tendría que hacerse, es exigir que la Comisión existente funcione, y que despierten a Luis Pérez, ya que tiene meses sin llamar a una sesión de su comisión.

PD2.- Seguramente la relación de “amor-odio” que existe entre el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, y el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, trascenderá trienios, ya que los agarres entre ellos continúan a la orden del día, y no terminan. Hoy de nueva cuenta, se dieron estos “zipizapes verbales” que volvieron a alterar al munícipe, quien pretendió callar al combativo edil.

PD3.- Innecesario: la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien durante todos estos meses había mantenido muy bajo perfil, hoy decidió volver a “ponerse los guantes” y recriminar a Rodríguez Monárrez por un tema que les votó en contra, y luego le espetó que no asistió a una sesión: “por estar disparando con R 15”.

PD4.- Pérez Saucedo, le entró a la “carrilla”, al decirle a Rodríguez Monárrez que “de seguro no fuiste el viernes a Hacienda, porque estabas echando tiros”. Ágil, el representante de Morena, le reviró diciendo: “¡no, regidor! Te equivocas. Estaba jugando golf en San Diego. El alcalde rió nervioso ante esta respuesta.

PD5.- Y por lo visto este regidor de Morena, estaba “mal y de malas” porque por comentarios de otros dos ediles, se enteró de que el viernes pasado hubo sesión de la Comisión de Régimen Interno (CRI), donde se analizan los temas más sensibles y delicados, por lo que le reclamó al regidor panista Arnulfo Guerrero, el que no le hubiese notificado, cuando él participa dentro de esa Comisión.

PD6.- Aunque hubo resistencia de algunos ediles porque consideraron que no existía suficiente información, el ayuntamiento de la ciudad, logró sacar la aprobación por mayoría para la donación de unos lotes que pretenden ser entregados a las primeras 66 familias que han comprobado ser propietarias de terrazas afectadas en Lomas del Rubí.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano