AFN POLÍTICO
*.- Las respuestas a las demandas panistas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC A 21 DE AGOSTO DEL 2018.- DE ÚLTIMA HORA: Diputados plurinominales por Baja California, serían, según los números finales reconocidos por la autoridad electoral: Benito Medina Herrera, por el PRI; Ernesto Ruffo Appel y Lizbeth Mata Lozano, por el PAN; Martha Patricia Ramírez Lucero, por Morena, y Jorge Alcibiades García Lara, por Movimiento Ciudadano.
*.- Cambio en el PAN, antes que candidatos
Sin negarlo de manera contundente, pero tampoco sin confirmarlo, personajes cercanos a los ex mandatarios estatales y municipales surgidos del Partido de Acción Nacional, comentaron con el reportero del barrio el tema ayer abordado en esta columna, en el sentido de que estos prominentes panistas y “guías morales” de una mayoría de militantes, estarían pensando en la idea de impulsar al ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, como su candidato a la gubernatura de la entidad para 2019.
No rechazaron que en no solamente una, sino varias ocasiones, los ex gobernadores panistas y ex alcaldes se hayan reunido para platicar sobre la situación de su partido, el blanquiazul, e inclusive dijeron que algunos de estos personajes, habrían platicado en algún momento con el arquitecto Osuna Jaime, aunque no confirmaron que fue para hacerle la invitación. De hecho señalan que ayer, específicamente, no pudo haberse dado una reunión entre éstos, porque no todos los aludidos se encuentran en la entidad.
En nuestra columna referíamos sobre lo que le comentaron al reportero del barrio, en el sentido de que se habría dado una reunión entre los ex gobernadores: Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walter, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Ramos Hernández y Jesús González Reyes, para hablar de política, obviamente, y que en esa reunión se habría ponderado la posibilidad de llevar como su candidato para la gubernatura de Baja California en 2019 a Osuna Jaime, quien ya no está dentro del PAN, pero que sería el “candidato natural”, además de que se había insistido en la necesidad de que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, diera un paso de lado, y no metiera las manos en el proceso que se avecina.
Al respecto, quienes hablaron con el reportero del barrio, le dijeron que más importante en estos momentos “es buscar la transformación del partido, más que pensar en candidatos”, ya que entonces se caería en lo mismo que se está combatiendo. Primero, afirmaron, se tiene que recuperar el Instituto político, regresándolo a sus orígenes, ya que se debe de entender la lección del 1 de julio pasado. No obstante eso, reconocieron que en un siguiente paso tendrían que considerar candidatos.
Lo que sí aseguraron, es que se tomarán acciones y decisiones “fuera de la caja” y algunas que pudieran ser “irrazonables”, porque el momento que se vive demanda de decisiones de esa naturaleza. En este sentido, señalaron que no se puede descartar de manera rotunda la posibilidad de la candidatura de Osuna Jaime, sin embargo señalaron que hay “más nombres” de posibles, que también “tienen mucho peso”. No quisieron abundar al respecto, aunque señalaron que en el tema del ex alcalde Osuna Jaime, todavía se tendría que resolver su situación con el partido, en virtud de -que “como es de todos sabido- renunció a su militancia en años recientes”.
Pero en lo referente a la transformación, los señalados reconocieron que, como lo están pidiendo varios militantes del partido, deben dejar a los panistas seleccionar libremente a los candidatos, sean internos o externos, sin que existan imposiciones, ni intervención de la “nómina”, de gobernantes o de dirigentes del blanquiazul.
Por lo que respecta al movimiento que realizan panistas de Baja California, algunos de los cuales ya han salido de manera pública en dos ocasiones, señalaron que consideran que esto en definitiva permitirá esa transformación que se desea del PAN, ya que una gran mayoría no quiere vivir en la simulación, sino retornar a los tiempos de democracia real que vivía este partido.
En síntesis, los integrantes del “club de los ex mandatarios”, se mantienen en pláticas, preocupados por lo que vive hoy día su partido; están decididos a insistir en la transformación y recuperación del PAN, y en un momento dado podrían apoyar a Osuna Jaime o “a un par de personajes” que todavía están “tapados”, pero que se considera que cuentan con buenos currículums y trayectorias para encabezar un nuevo proyecto blanquiazul, según lo que han propuesto desde las bases, ya que también, dijeron, se han tenido reuniones con liderazgos de Acción Nacional.
*.- Las respuestas a las demandas panistas
José Luis Ovando Patrón
Y, bueno, no pudieron faltar las respuestas -finalmente- de quienes dirigen los gobiernos y el Partido de Acción Nacional, hacia quienes ahora son vistos como “rebeldes”, aunque en este caso “con causa”. Estuvo, desde la ambigua, del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien comentó que: “El partido a lo suyo y el gobierno a lo suyo", sin rechazar o negar los señalamientos de sus correligionarios, ni tampoco ofrecerles nada de lo que solicitaron; hasta la respuesta soberbia del dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón, quien respondió que: “no habrá cambios por capricho”.
También hubo otras al “estilo” del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien de entrada contestó que no tenía “ninguna” respuesta, y que ellos (los panistas inconformes) eran libres de opinar lo que quisieran. Luego aseguró que es muy fácil “salir a vociferar, pero no los veo aportando”. Dijo que cuando se acerquen esos quejosos para ver cómo se hacen las cosas, para solicitar servicios o para ver “si ya pagaron el predial”, podría haber alguna respuesta, sin embargo insistió en que eso de que algo está bien o mal es “la óptica” de cada quien. El presidente municipal también cuestionó ¿por qué -el ultimátum- hasta el 31? ¿Por qué no, mañana o pasado?
El gobernador, por su parte dijo que “siempre hay opiniones, y siempre hay sugerencias”, afirmando que todas son escuchadas y todas son bienvenidas. Aseguró que su partido vive “una vida democrática, e insistió en que “el partido a lo suyo y el gobierno a lo suyo”. Pero el que casi les dijo a sus compañeros que aquí “los huevos no son al gusto”, fue Ovando Patrón.
El dirigente estatal, que en cuanto perdieron la elección 2018 se regresó a su cargo como presidente del partido (situación que molestó a muchos que esperaban que presentara su renuncia), les mandó a decir que suponía que a los panistas que ayer salieron ante la opinión pública los movían “probables agendas personales”, y después de eso manifestó que las renuncias de las dirigencias “no se realizan por capricho o por intereses de un grupo, sino que hay estatutos”.
Les manifestó -también de manera pública- que de acuerdo a la Comisión Nacional y la Comisión Permanente Electoral de su partido, la renovación será hasta el segundo semestre del próximo año, o sea, posterior a las elecciones del 2019. Además aseguró que él ya se ha sentado a platicar con quienes encabezan estos movimientos, para informarles sobre lo que están haciendo “pero persisten en sus intereses”.
¡Ah “güeno”!
PD.- Pues sí que sería todo un “golpe de timón” si el PAN lograra convencer a Héctor Osuna Jaime de regresar a ese Instituto político y de encabezar la candidatura para el gobierno del Estado, aunque siempre hay la posibilidad de que el desgaste que este partido ha tenido en Baja California, le provoque al ex alcalde de la ciudad un efecto tipo “Meade”
Héctor Osuna Jaime
PD1.- Hoy empezó a circular con cierta profusión, una información en el sentido de que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se había hecho cargo de la Comisión Estatal de Seguridad en el Estado de Morelos, donde el “mandamás” es Jesús Alberto Capella Ibarra. Pues la realidad es que el abogado Capella, sigue en ese cargo, en el que logró reducir los secuestros y la violencia, en tanto que el teniente coronel, sigue apoyando en asesoría al equipo del todavía alcalde de Cuernavaca, y futuro gobernador, Cuauhtémoc Blanco.
Jesús Alberto Capella, Julián Leyzaola Pérez y Cuauhtémoc Blanco
PD2.- Dos nombres que por azares del destino siguen unidos, en una “trági- cómica” burla de la vida, sobre todo porque entre ambos personajes no existe simpatía mutua.
PD3.- Todo hace indicar que el militar continuará en su propósito de conseguir la candidatura a la alcaldía de Tijuana, hasta que el partido (si no obtiene el registro) o la inhabilitación “lo separen”.
PD4.- Después de vapulear a sus correligionarios panistas, tanto el dirigente estatal, como el alcalde de Tijuana, les mandaron decir que “sus opiniones importan” y que les reconocen su “libre expresión”.
PD5.- Pues con esta respuesta del dirigente estatal del PAN, como bien dijo el alcalde de la ciudad ¿para qué esperar al 31 de agosto?
PD6.- Con confianza se pueden seguir “destapando” los adelantados, ya que según lo que dijo el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Custodio Ramos Mendoza, al compañero Jaime Delgado -de periodismo negro- no están violando la ley electoral, además de que esto le da “sabor” al próximo proceso 2019.
PD7.- Hablando de “destapes”, el domingo 26, al mediodía, el aspirante a la alcaldía de Tijuana por Morena, Ismael Burgueño Ruiz está invitando a un evento que señala que será “el primero de reflexión ciudadana”, con fuerte olor -por cierto- a “sí quiero”.
PD8.- Como diría un amigo: “ya me agarraron de piñata”. Así debe estar pensando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al ver que lo siguen culpando directamente del derrumbe de su partido en las recientes elecciones. “Todo yo… Todo yo”. Se irá diciendo mientras patea botes
PD9.- En la celebración del Consejo Político Nacional del PRI, un joven llamado Cristian Vargas Sánchez, se plantó frente a los representantes de su partido con una manta en la que exigía que Peña Nieto entregue la presidencia y libere al PRI
PD10.- Dicen ciudadanos que la Secretaría Seguridad Pública debería buscar acuerdos con representantes de establecimientos comerciales de la ciudad, por donde circulan y vigilan los elementos policiacos, para que en momentos de “emergencia” y ciertas necesidades, no tengan que quedar expuestos ante la vista pública.
Policía ante imperiosa necesidad