Ex mandatarios panistas van por Osuna
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ex mandatarios panistas van por Osuna

TIJUANA - lunes 20 de agosto de 2018 - Dora Elena Cortés.
6198

AFN POLÍTICO

*.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN
*.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DEL 2018.- Lo que desde ahora se anticipa como un seguro fracaso del Partido Acción Nacional en las elecciones de 2019, hizo que quienes son “cabeza” de los diferentes grupos (ajenos a Kiko) se reunieran para tratar de dar un “golpe de timón” y evitar la catástrofe que sería el perder la “joya de la corona” (gubernatura de Baja California), precisamente cuando se estaría cumpliendo el 30º aniversario de haber accedido al poder en esta entidad.

Por lo menos esto es lo que le aseguraron al reportero del barrio, al que le dijeron que alrededor de las 6:00 de la tarde, habrían llegado a un acuerdo los “todopoderosos” dentro del partido blanquiazul, léase: Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Ramos Hernández y Jesús González Reyes, en torno a quién podrían impulsar como candidato, sobre todo, por la fuerza, que en forma natural, trae el partido Morena.

Y la situación está a tal grado grave, que le aseguraron al reportero del barrio que el personaje elegido por lo más granado de la clase política de este partido, es nada más y nada menos que el arquitecto Héctor Osuna Jaime, ex-Presidente municipal de la ciudad, y hoy día ex panista, ya que abandonó ese partido por no estar de acuerdo con la forma en que se estuvo manipulando el padrón, revelando en aquel entonces la existencia de los militantes “maruchan”.

Otro de los acuerdos más importantes, según se dijo al del barrio, fue el de no permitir que el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid meta las manos en este proceso electoral, en el que ya, en definitiva, tiene “corriendo” a algunos de sus mejores ejemplares, entre quienes se han “destapado” y los que todavía no lo hacen.

Osuna Jaime quiso esa candidatura, precisamente cuando Kiko Vega la obtuvo, y después buscó una candidatura independiente para volver a la alcaldía de Tijuana, que por desacuerdos entre quienes participaron en la última elección estatal, no se dio. 

Y la intentona, que se antoja muy interesante, de los ex mandatarios, se produce, mientras en otros frentes, panistas de diferentes grupos hacen su lucha por recuperar a su partido, algunos con un nombre ya labrado dentro del albiazul, y otros que militan dentro de éste, esperando oportunidades, pero todos ellos convencidos de que la debacle en la que se encuentran se la deben a sus dirigentes y a sus gobernantes.

*.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN

Como se dice popularmente: a los panistas inconformes “los tiraron a Lucas”, y olímpicamente los ignoraron con sus demandas hechas públicas en semanas recientes, por lo que tal y como se lo anticiparon al reportero del barrio, el movimiento siguió creciendo, y ahora, en su segunda aparición, los azules ya lanzaron un ultimátum a sus dirigencias.

Deben haber renunciado para el 31 de este mes, y dar los pasos necesarios para elegir a verdaderos panistas comprometidos con su partido y con las necesidades de la población, o de lo contrario, a partir del 1 de septiembre sus demandas escalarán a otros niveles, y llegarán hasta la opinión pública nacional, para informar sobre lo que aquí (como en todo el país) sucede con el blanquiazul.

En una primera aparición, tan sólo aquí en Tijuana, algunos reconocidos panistas ofrecieron conferencia de prensa para alzar su voz y establecer demandas muy concretas para recuperar su partido, y con esto buscar la confianza, ahora perdida, de la población. Dijeron que había más militantes inconformes, y que poco a poco estarían presentándose ante la opinión pública, según las respuestas que se obtuvieran.

Luego, panistas de otros grupos nos dijeron que aunque no pertenecían a éste que se inconformó, también estaban en desacuerdo con la forma en la que se estaba manejando el partido, tanto a nivel nacional como en Baja California, y revelaron que preparaban acciones para conseguir sus objetivos. Coincidían con los primeros, en su análisis sobre las causas que provocaron el fuerte desplome que registraron en México, pero sobre todo en esta entidad que durante casi 30 años ha mantenido la gubernatura, y aceptaron que también esperaban la renuncia de sus dirigentes.

Ni así esos dirigentes hicieron caso, en tanto que personajes ligados al grupo de poder, dentro de los gobiernos panistas como de las propias dirigencias, empezaron a “moverse” para obtener las candidaturas en juego, en el próximo 2019. Alguien diría: efectivamente se están peleando las migajas y por eso no se quieren retirar.

Pues ante el total silencio que se dio frente a estas demandas, ahora el movimiento original creció, y no solamente en Tijuana se realizó esta mañana una conferencia de prensa, sino que también, en forma simultánea, ocurrió lo mismo en la capital del Estado, donde la batuta la llevó el ex secretario de Salud Carlos Alberto Astorga Othón. En Tijuana, quienes llevaron la “voz cantante” fueron: Sócrates Bastida, César Frehem, Rodrigo Robledo y Marco Antonio González Arenas, los que también en diversos momentos, fueron funcionarios surgidos del blanquiazul.

Hoy insistieron en que las dirigencias deben presentar sus renuncias, y para esto les lanzaron un ultimátum para que lo hagan antes del 31 de este mes, de lo contrario, a partir del 1 de septiembre (en que por cierto se instala el nuevo Poder Legislativo en el país) harán tal alharaca, que ahora sí les pondrán atención.

Anunciaron que entre otras cosas desconocerán públicamente a las dirigencias y acudirán al centro del país para informar a la opinión pública nacional sobre lo que ocurre en esta entidad, sobre todo, porque están preocupados por el hecho de que, el próximo año, en el que supuestamente tendrían que estar celebrando por todo lo alto las primeras tres décadas de haber llegado al poder en Baja California (y de haber sido desplazados), podrían perder, finalmente la gubernatura, y no sólo eso sino también la de 2021.

Por lo tanto solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la “democratización” del PAN en Baja California, y denunciarán ante los medios nacionales de comunicación, la “cerrazón” que existe, y la injerencia del gobierno estatal y sus principales directivos, lo que les ha llevado, insisten a enfrentar en esta entidad “la peor de las derrotas de su historia”.

*.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra

Dos noticias que nos hicieron estremecer, nos cayeron esta mañana a los bajacalifornianos, no obstante que en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien sigue teniendo simpatizantes, esa mala noticia fue para todo el país. Mientras que en Tijuana los totalmente desacreditados taxistas “amarillos” regresan por sus fueros, lo mismo hace -según se desprende de su aparición pública- la dirigente de los maestros, quien en días recientes recobró su libertad. 

Por lo que se refiere al tema local, ahora sí que no se puede culpar al gobierno de la ciudad, que tarde, pero de manera contundente intervino y les retiró de los lugares de los que ya se habían apoderado, al amparo, complicidad u omisión, de todas las últimas administraciones. A quien sí podemos culpar, y reclamarle (ya estamos como el alcalde) es a los magistrados del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo, que ordenaron que se les repongan los sitios en los que se encontraban dando servicio, antes de ser desalojados con la fuerza pública.

Entiendo que van a decir que no se hicieron las cosas como es debido, no se les notificó como la ley lo establece, o simplemente que deben continuar mientras no termine el juicio para no afectarlos, sin embargo pareciera que los magistrados, efectivamente viven en otro mundo (en todos los casos), porque dejando a salvo el hecho de que deben cumplir con lo que la ley les ordena, también en muchos aspectos ésta es interpretativa, y jueces y magistrados (no sé porque) siempre la interpretan contrario al interés general. 

Y ahora sí le voy a dar la razón a las autoridades municipales porque en este caso los magistrados les reconocen a los taxistas, supuestos derechos generados por haber estado en la vía pública, cuando todos sabemos, que como lo dijeron hoy, la vía pública no genera derechos de ninguna índole. 

En todo caso creo que con esta posición nos estarían dando a los ciudadanos, permiso para instalar lo que se nos ocurra, o se nos venga en gana, desde un puesto semifijo, hasta una extensión de nuestra vivienda en las banquetas o parte del arroyo de la calle, ya que siempre tendremos la posibilidad de ampararnos y decir que se nos está afectando porque se nos retira de ese tramo de calle con el que no se encariñamos.

Y ahora inclusive vimos que el presidente municipal reaccionó -como se esperaba- al publicar en sus redes, que pese a esa orden emitida por dicho tribunal, los taxistas amarillos deben entender que no estarán solos en ese espacio, que tendrán que aprender a convivir con los otros transportistas, además de que estarán obligados a cumplir con todas las regulaciones y obligaciones que se derivan de las concesiones recibidas. 

Lo único que no “checa”, es que se la pase en las redes respondiendo a los que lo critican, porque aunque presuman los “políticos modernos” que contestan directamente a los ciudadanos, avanzaríamos más, y se resolverían muchos asuntos, si en lugar de estar en el Facebook (como hay varios a los que les gusta estar metidos en las redes) se dedicaran a trabajar de manera intensa. 

También me pareció acertado que en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Palacio Municipal, los funcionarios que participaron reiteraron que estos polémicos y rijosos taxistas no volverán en las condiciones en que estaban acostumbrados, y se tendrán que sujetar a los sitios que efectivamente tenían autorizados, y no extenderse (como el sapito) a toda la zona de San Ysidro y sus inmediaciones.

No tendrán exclusividad, advirtieron, no permitirán los “jaladores” y deberán convivir con el resto del transporte público, aplicaciones electrónicas y particulares. ¿Qué les cuesta siempre será así en los temas en los que se requiere de hacer sentir la autoridad?

Por lo que se refiere a la Gordillo, con su conferencia de prensa de esta mañana también parecía estar anunciando su regreso a las entrañas del poder, reorganizando a los maestros que todavía le son fieles; clamó por su inocencia y dijo que prácticamente todo lo que tenía fue una herencia, lo que provocó hilaridad entre gran cantidad de mexicanos. 

Escogió muy bien la fecha para su reaparición pública, la cual coincidió con el inicio del periodo de clases en México, y una de sus más contundentes afirmaciones fue aquella de que con su libertad “la reforma educativa se ha derrumbado”, lo que denota que volverá a las andadas, a través de su grupo de simpatizantes, y si es verdad que cuenta con el apoyo y también simpatías del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, ahora sí que volveremos a tener Elba Esther para rato, al frente de una nueva mafia. No lo dude que se convierta en el “ariete” para echar abajo esa reforma que anticipó el presidente electo.

Y hablando de mafia, con perdón de quienes son seguidores de la maestra, y hasta de quienes creen en su inocencia, al verla no pude dejar de hacer un paralelismo con los narcotraficantes cuando obtienen su libertad: vuelven sobre sus pasos para controlar - de nueva cuenta- la “plaza”, después de no haber dejado de operar desde la prisión.
 
PD.- Mientras que por una parte, los ex gobernadores y ex alcaldes del PAN se reunían para deliberar e impulsar a un candidato a suceder a Kiko Vega, y por otro, panistas inconformes daban un ultimátum a sus dirigentes, esta tarde en la sesión tradicional del blanquiazul en Tijuana, hubo una desangelada concurrencia de militantes.

Panistas en desangelada reunión...

PD1.- Me parece que a la profesora Elba Esther Gordillo le permitieron, dentro de prisión, hacerse sus cirugías estéticas. ¿No lo creen? Ni siquiera se le notaron las arrugas y líneas de expresión del sufrimiento vivido, y eso que no digo, de la edad.

PD2.- ¿Pues no que estaba muy enferma, casi muriendo, y que por lo tanto se esperaba que hubiese una sentencia humanitaria a su favor? ¿No es por eso que durante el último tramo de su prisión, la mantuvieron dentro de una de sus casas?

PD3.- Insisto: hasta que los panistas recuperaron las agallas.

PD4.- Era irritante darse cuenta que de unos años a la fecha todo justificaban, al estilo del PRI (al que siempre criticaban), aunque de su lado lo disfrazaban de acciones aceptables: en el tricolor había “imposiciones”… en el PAN, “designaciones ajustadas a los estatutos”. En el PRI había “tráfico de influencias”… En el PAN “decisiones a favor de amigos que podrían dar mejores precios” para beneficio de los gobiernos. En el PRI había “nepotismo”. En el PAN aprovechaban “las habilidades que todos tenemos, y es injusto que por ser familiares no puedan trabajar dentro del gobierno”. Etc. etc. etc.

PD5.- Y en el PRI ¿cuándo?

PD6.- Si quieren que se quede David Rubalcaba porque piensan que es lo mejor porque se aproxima un proceso electoral ¡Díganlo! Si lo que desean son nuevas elecciones ¡Exíjanlo! Pero ya hagan algo, por Dios.

PD7.- Y es que está visto que en las siguientes elecciones en Baja California los votantes volverán la vista hacia los partidos, dependiendo a quienes elijan, porque los independientes tuvieron su “debut y despedida”.
  
PD8.- Para quienes no creen que lograrán nada si acuden al Instituto de Transparencia para solicitar la información que les interesa, será bueno destacar lo que ayer dio a conocer precisamente esta institución al informar que multó al sindicato de burócratas de la ciudad de Tecate con $24,180.00 pesos por no responder a una solicitud de información que hizo un ciudadano, que pretendía conocer los ingresos, egresos, sueldos, honorarios, compensaciones y montos entregados a cada integrante de la Mesa directiva de esa sección sindical, en un periodo que va de 2014 a 2016.

PD9.- Además  le ordenó al dirigente que en cinco días hábiles a la emisión de esa instrucción, entreguen la información solicitada, ya que de no hacerlo la multa subirá a $36,270 pesos, y le recordó que ya se le multó con una cantidad de $12,090 pesos. Ahora sí que reincidentes nos salieron los burócratas de la vecina ciudad.


 
PD10.- Por otra parte, el mismo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) determinó multar al presidente del partido Verde en Baja California, Fausto Gallardo García por $12,090.00 pesos, ya que de igual forma no respondió una solicitud sobre monto específico, periodicidad, entrega de honorarios, sueldos, comisiones, apoyos económicos, gratificaciones y viáticos de cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo o Directivo Estatal, ni tampoco informó sobre los ingresos recibidos por aportaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California, a raíz de una solicitud de información presentada por un ciudadano.

PD11.- Después de establecer nuevos plazos perentorios para esto, y amenazar con nuevas multas, el ITAIP aclaró que aun cuando el Verde perdió su registro como partido político en Baja California, eso no lo exime de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano