Guerrero en las redes en horas de trabajo
AFN POLÍTICO
*.- Óscar Vega en patético “agarre” con Noroña
*.- Carlos Mora, en “La Silla de los destapes”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Molestos por el hecho de que el polémico izquierdista Gerardo Fernández Noroña vino a “moverles las aguas” a las autoridades, con dos de los temas que más les han afectado por su inadecuada atención, y sobre todo tardía respuesta, los panistas, acostumbrados -algunos de éstos- a lanzar “golpes bajos” en lugar de enfrentar las situaciones y resolverlas, de inmediato se “activaron” para tratar de desacreditar al próximo diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), sin considerar que el mencionado ya está “curado de espanto”, y no obstante sus cuestionables acciones, esos ataques y “campañas negras”, poco le hacen.
Y es que usted recordará que ayer estuvo en Tijuana el “viejo amigo” del alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, con el único propósito de exhibir a las autoridades municipales -y del Estado- por los asuntos de Puerta de Hierro y Lomas del Rubí. Primero fue a Puerta de Hierro, y desde las inmediaciones del exclusivo fraccionamiento hizo una transmisión en vivo para que sus miles de seguidores en todo el país se enteraran de que la presidencia municipal de esta ciudad obsequió 4.3 millones de pesos para el arreglo de una calle en ese desarrollo residencial, que no está entregado debidamente al municipio, y para el cual -fue muy insistente- se gastaron “la tercera parte de los doce millones de pesos que se tienen para apoyo del orden social.
Después, de ahí se fue a Lomas del Rubí donde prácticamente incitó a los afectados a que le exijan de forma más contundente al presidente municipal, que les indemnice por los daños generados por la constructora Melo. Les reclamó -entre otras cosas- que dejaran de hacerse las víctimas, y que entendieran que tenían derechos y que debían hacerlos valer. Por lo tanto los azuzó para que se vayan a vivir a las oficinas del alcalde, hasta que les resuelvan su problema, aunque también les dijo que las nuevas casas que Melo construye a pocos metros del derrumbe, bien podrían servir para indemnizarlos de su falta de un lugar donde vivir.
Les aseguró que el gobierno municipal puede “muy bien” pagarles a ellos los daños que esa constructora les provocó, y luego esta autoridad “cobrarse a lo chino”, porque no pueden dejar pasar esa situación. Y todavía más, les hizo notar que un grupo pequeño como es el de ellos, bien puede promover la salida de Gastélum Buenrostro de la posición que hoy ocupa.
Visto así todo esto, bien podría aceptarse que Fernández Noroña vino a Tijuana a incitar a los afectados de este problema, sin embargo -y los panistas lo saben- esa es la tarea y función de la oposición; ellos mismos lo fueron, y eran tanto o más molestos (si así se le quiere llamar) con las autoridades en turno. Y si esas autoridades son omisas, no hacen bien su función, o abusan de su autoridad, y por ende del pueblo, siempre habrá “Fernández Noroñas” que aprovechen esos espacios y los llenen.
Pero en lugar de responder de manera institucional como corresponde, y sobre todo, en lugar de atender a los ciudadanos para no dar espacio a estos opositores, los panistas se enfurecieron, y por iniciativa propia, o por una “acción concertada” decidieron “plantarle cara” al ahora diputado federal electo. También, se echó a andar al “cártel digital”.
Para empezar, en horario de trabajo, el secretario del ayuntamiento de la ciudad, Leopoldo Guerrero Díaz, lo criticó a través de su cuenta de Facebook, lo que indica que el segundo funcionario en importancia del gobierno municipal, se la pasa metido en Facebook, y esto explicaría el por qué las cosas están como están en Tijuana.
Apenas pasadas las 9:30 de la mañana, el secretario del ayuntamiento publicó una fotografía en la que se ve a Fernández Noroña arrastrando su equipaje. Guerrero Díaz escribió, con algunos errores (aquí corregidos): el futuro diputado que viene a ver problemas sociales, y se hospeda en hoteles de cinco estrellas”. En todo caso, hubiera sido muchísimo mejor, y sí habría estado dentro de sus funciones, que Guerrero saliera, y diera la cara en forma oficial e institucional, para reclamarle al político izquierdista, en lugar de escudarse en las redes.
Y como seguramente se estaba aburriendo al no tener nada mejor que hacer, don Leopoldo se interesó por una publicación que estaba circulando, también en las redes, que advertía que Miguel Barbosa Huerta, ex candidato a gobernador del Estado de Puebla por Morena, le aceptó a la periodista Carmen Aristegui que “vive en un hotel”. Guerrero Díaz entró a la discusión que se daba en ese “post”, para hacer una solicitud: “hay que compartir”, pidió. Servido… Compartido está.
*.- Óscar Vega en patético “agarre” con Noroña
Vega increpa a Fernández Noroña
Pero el que sin lugar a dudas se llevó el premio a la actuación más patética del día, fue el panista Óscar Vega Marín, quien ha sido uno de los más favorecidos por los gobiernos azules, ya que esta mañana pretendió sorprender a Fernández Noroña, exhibiéndolo como alguien que se escuda en las causas sociales, pero que lleva una vida de lujos, por haberlo encontrado dentro de la sala VIP del aeropuerto local.
Vega Marín, quien inició como jefe de departamento de informática de la Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana, asignado a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, tras el triunfo del PAN (llevado de la mano por Ernesto Ruffo Appel), llegó a tener cargos muy importantes, lo que nos haría esperar un debate de mayor altura con políticos de oposición, y no una “caricatura” como la que escenificaron hoy, y que de Fernández Noroña no extraña.
Sucede, que quien en 1992 fue secretario auxiliar de Héctor Osuna Jaime como presidente municipal, y luego fue ascendido a secretario particular del mismo ayuntamiento, se percató hoy que Fernández Noroña estaba en ese sitio, donde dicen que también esperaba su avión el panista, y eso le motivó a querer tenderle una trampa para exhibirlo. Sin identificarse, lo que hacía pensar a cualquiera que se trataba de un reportero que se encontró con un personaje al cual entrevistar, Vega Marín de entrada lo llamó por su nombre para captar su atención y en un tono muy amable y comedido le preguntó algo así como: ¿A qué debemos su visita a Tijuana? Fernández Noroña se “enganchó”, pero rápidamente se percató de la celada cuando Vega, con tono de sorna, le preguntó que si qué le parecía el espacio VIP en el que había estado. Sin saber de quién se trataba, Fernández Noroña le respondió que había quienes pensaban “que los hijos del pueblo sólo debemos ser sus valet parking y sus meseros”. Óscar no se arredró y fue persistente en sus agresiones veladas, ya que le insistió en que le hablara del espacio VIP, de los desayunos que allí se servían, de cómo los pagabas y que si en qué trabajaba, no obstante que el futuro diputado le hizo notar que tenía seis años de no laborar para el sector público, y que se pagaba todo con su dinero, además de que a estas salas se podía ingresar si tiene una tarjeta de crédito, ya que eso “te lo daban como beneficio” por las mismas.
Definitivamente, Vega le provocó que se le “retorcieran las tripas a Fernández Noroña”, pero repuesto de este mal momento, el virtual diputado Federal se fue persiguiendo a Vega Marín, quien a diferencia de éste, al principio no se detuvo, no le respondió y solamente exhibía una risa socarrona; Noroña se escuchaba descompuesto, posiblemente por el coraje y porque estaban en movimiento, pero fue su turno de arremeter contra el panista, que en todo momento se negó a identificarse, asegurando que tan sólo era “un ciudadano”, que tenía derecho a increparlo. Óscar Vega, quien fue regidor en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, todavía le espetó a Fernández Noroña que él era su “empleado”, sin caer en cuenta que un funcionario electo todavía no tiene ninguna facultad, ni tampoco recibe recursos oficiales (cosa que Vega debe conocer perfectamente) y que por lo tanto, como él, era un ciudadano al que llegó a acosar.
Noroña se la "regresa" a Vega
Sin ser esto una defensa de Fernández Noroña, que está visto que se sabe defender solo y que en muchas de sus actitudes resulta cuestionable, llama la atención esta conducta de Vega Marín, quien desde su juventud ha vivido del recurso público, situación que de haber sabido el abanderado del Partido del Trabajo, le hubiera servido para destrozarlo, aunque apenas alcanzó a increparlo porque pensó que se trataba de un empresario, de esos a los que varios izquierdistas consideran explotadores, y que no les pagan lo justo a sus empleados, ya que igual le reclamó, que estuviera disfrutando de los beneficios de esa misma sala VIP.
Y es que con su trayectoria, que para muchos es exitosa, Vega Marín se habría puesto en la incómoda posición de tener que explicar también “¿de qué ha vivido en todos estos años? Y si el tener dinero, producto del paso de una función a otra dentro de los gobiernos ¿sí da derecho a disfrutar de esos privilegios que le reclamó al izquierdista?
Así le responde Fernández Noroña en Facebook
El currículum del panista indica que desde 1997 hasta 2003, fungió como director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, en la que seguramente tenía un salario, ya que esta organización se formó para integrar a los gobiernos municipales que precisamente provenían del PAN. Si usted pretende conocer más acerca de su paso por los gobiernos, en Wikipedia viene muy bien explicado, y señala cómo luego de haber estado un breve periodo en Banobras, se convirtió en el subsecretario de gobierno para Asuntos Legislativos en la administración de Eugenio Elorduy Walther, y después pasó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a invitación de Héctor Osuna Jaime. Ya siendo gobernador Osuna Millán, Vega Marín toma el cargo de Secretario de Educación y Bienestar Social, y luego se va la Ciudad de México, a invitación de José Francisco Blake Mora, nombrado secretario Gobernación del país, para hacerse cargo de la Oficialía Mayor de esa Secretaría. Luego es nombrado por el presidente Calderón como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en diciembre 2012 se convierte en coordinador de la campaña del PAN para la gubernatura, del actual ejecutivo Francisco Vega de Lamadrid. En 2015 fue postulado por el PAN como candidato a diputado Federal, y al no lograrlo, se integra al equipo de trabajo de Margarita Zavala, quien lo nombra presidente de la asociación civil “Dignificación de la Política”.
Después de eso, en enero 2017 se reintegra a los trabajos de apoyo a los municipios, a través de la presidencia de la asociación civil denominada Fortalecimiento Municipal, y a través de esa posición, hace invitaciones a quienes están “a punto de entregar o recibir una administración municipal” en cualquier ciudad del país, para que se comuniquen con ellos, ya que les ofrecen apoyarlos para “preparar ese proceso, para garantizar su éxito”. Las invitaciones también se personalizan en su página de Facebook hacia “síndicos o regidores electos que iniciarán su gestión en las próximas semanas: ¡Comunícate con Nosotros para apoyarte en tus necesidades como servidor público!”.
¿Y así pregunta si otros trabajan?
*.- Carlos Mora, en “La Silla de los destapes”
Jajaja. Muy buena puntada la que se aventó esta tarde el ex presidente del Consejo Estatal del Migrante Carlos Mora Álvarez, durante la entrevista que le hicieron los compañeros Enrique García Sánchez, y Enrique Sánchez Díaz en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS.
Y es que al iniciar su presentación dijo a ambos periodistas que estaba consciente de que se encontraba sentado en la “silla de los destapes”, por lo que adelantándose a una de las preguntas que era segura en esta entrevista, advirtió claro y firme que de ninguna manera estaba buscando ninguna posición política, ni trabajo dentro del gobierno Federal, y que además -para frenar cualquier murmuración- reveló que no ha recibido ninguna invitación al respecto.
La única encomienda que tiene del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y del futuro Coordinador Regional del gobierno Federal en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo, es la de preparar el sexto Foro, que tendrá lugar aquí en Tijuana con personajes que sí estarán en posiciones de gobierno y de representación popular a partir del 1 de septiembre, en el caso de los legisladores y el 1 de diciembre en lo que se refiere al equipo encabezado por López Obrador.
También dejó muy claro que los funcionarios de los tres niveles de gobierno, no importando que sean de administraciones de otro color, serán invitadas a este Foro, porque es la instrucción del tabasqueño, por lo que reveló, muy pronto el futuro senador de la República, Jaime Bonilla Valdez estará girando las invitaciones a los gobiernos de Kiko Vega y de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, entre otros.
Lo interesante es que señaló que en primer término invitarán a las víctimas de la inseguridad y la violencia para que digan todo lo que tienen que decir, y hagan las denuncias correspondientes, ya que serán escuchadas; también invitarán a los representantes de los diferentes sectores, y todos aquellos que tienen algo que referir sobre el tema, y por último, y no por eso menos importante, a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, para que se vayan preparando, “y luego no digan que no fueron porque no se les invitó”.
Sólo dos aspectos sobre este Foro que se celebrará en Tijuana, el próximo 11 de septiembre, no me terminan de convencer: el primero, y que los “Enriques” (Sánchez Díaz y García Sánchez), apuntaron: la Ibero, universidad donde se celebrará el importante evento, es una institución muy prestigiosa, pero sí queda un poco lejos y de difícil acceso, sobre todo, si van las víctimas, muchas de éstas sin los recursos para trasladarse de un extremo a otro de la ciudad.
Y el segundo: ¿por qué recibir cursos de inducción sobre cómo conducirse en esos foros, en las instalaciones de Morena? ¿No podrían empezar a establecer la “sana distancia” entre partido y futuro gobierno? Sobre todo, porque estos Foros parten de las instrucciones de quien ya es el presidente electo de México.
PD.- El ciudadano Vega
PD1.- “Yo le pago su salario con mis impuestos que salen del salario de los mexicanos”, casi se le escucha decir.
PD2.- A ver si ahora Fernández Noroña no busca saber con qué ayuntamientos panistas esta asociación civil tiene celebrados importantes contratos o convenios; bien le dijo el panista que no quería revelarle su identidad, porque al convertirse pronto en diputado Federal (F. Noroña), podría tomar represalias contra él.
PD3.- Tal parece que esta historia no terminará aquí.
PD4.- Si Enrique Peña Nieto tiene su silla presidencial; Kiko Vega tiene su silla gubernamental, y el presidente municipal, tiene “su silla”, en AFN tenemos “la silla de los destapes”. ¿Quiénes más se animan?
PD5.- Hablando de “destapes”, otro diputado, en este caso local, José Félix Arango Pérez, se entusiasmó, o lo entusiasmaron para buscar la candidatura a gobernador por el Partido Acción Nacional. Y advirtió que postularía por el PAN porque “no cree” en las candidaturas independientes. Según el del barrio, antes buscó la anterior candidatura para la alcaldía en Mexicali, sin embargo la perdió en el proceso interno.
PD6.- Y no sabemos si son verdaderas ganas de hacer algo por la entidad, o una gran desesperación para “pelear por las migajas” como han dicho algunos políticos, pero este ex secretario del ayuntamiento de Mexicali, también pretendió buscar la candidatura por algún otro partido, aunque, de manera categórica aseguró que no lo haría a través de Morena. Tal parece que en el partido de López Obrador, están muy preocupados por esta declaración.
PD7.- También nos anunció el del barrio ya hay crisis dentro de la Célula 686, debido a que Gilberto Lozano, dirigente del Congreso Nacional Ciudadano llegó a Mexicali con el sólo propósito de expulsar y desconocer a Edgardo Silva, quien la representaba, y tenía el respaldo de ese Congreso Nacional. Esta decisión se tomó porque, según dijo, el que Silva hubiese buscado integrarse al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, representa el “buscar un espacio en el juego del gobierno”.
PD8.- El reportero del barrio nos comenta que la ex priísta Lucy Ocaña efectivamente recibió una invitación de Manuel Rodríguez Monárrez para integrarse como síndico procuradora a su equipo de trabajo, si es que tiene la fortuna de obtener la candidatura de Morena, sin embargo, la también ex dirigente estatal de las mujeres del tricolor dejó muy claro que no ha dado ninguna respuesta en este sentido.
PD9.- Según lo que le dijeron al del barrio, Lucy reiteró que no abandonó su ex partido para irse a otro proyecto político, sino para tomarse un tiempo de reflexión, sin embargo señaló el reportero, Ocaña tampoco está cerrada a platicar con aquellos que la inviten, precisamente a eso, a dialogar, al tiempo que dijo sentirse honrada de que Rodríguez Monárrez tenga tan buena impresión sobre ella.
PD10.- Arturo González Cruz, quien busca la candidatura al gobierno del Estado por Morena, le reviró al Secretario General de gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, quien le mandó un “regaño”, ayer, a través de un comunicado. El empresario aseguró que quien debe comportarse, hacer bien su trabajo es el gobierno de Baja California, al que le pidió que tenga un mayor compromiso con los ciudadanos que se expresan, y que no pierdan el tiempo en esto.
PD11.- González Cruz aprovechó para hacer un llamado al gobernador Francisco Vega para que dedique su tiempo a combatir la inseguridad, que dijo que ya rebasa su administración, y que deje que los ciudadanos se expresen con libertad, ya que a través de sus funcionarios les manda decir que hay que comportarse “cuando quienes no han estado a la altura de los reclamos y que no se han comportado debidamente son los funcionarios de su gobierno.