Ismael Burgueño Ruiz/Foto Facebook
AFN POLÍTICO
*.- Empiezan los “coqueteos” políticos
*.- Ignacio Anaya ahora contra Morena
*.- Ernesto Ruffo y la presidencia del PAN
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- La columna en la que ayer hablamos de “tapados” dentro de Morena, “cimbró” en varios rumbos del Estado, y particularmente en Tijuana, ya que surgió el nombre de otro posible participante por la alcaldía de la ciudad, que según esto están “trabajando” -muy a la sorda- para que sea el abanderado de Morena, por la silla que hoy ocupa Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Y es que cuando nadie estaba volteando a ver al ex candidato Ismael Burgueño, quien parece que es bien aceptado aquí y en el centro del país (dentro de su partido), de repente se supo que existen muchas posibilidades de que se le lance de nueva cuenta a las calles a pedir el voto de los tijuanenses, sobre todo porque señalan que siendo un completo desconocido sacó una buena votación, sin tener a su lado a Andrés Manuel López Obrador.
Será verdad, será mentira, pero mientras esto se demuestra o se diluye, el profesor Burgueño Ruiz ya presentó en redes su nueva imagen con la que seguramente buscará llevar adelante su campaña 2019.
Transformemos y el equipo de Atilano
Empiezan los “coqueteos” políticos
Esta tarde, en un restaurante de Tijuana, hubo una interesante reunión entre políticos que durante los últimos días han atraído reflectores, ya que al haberse adelantado el proceso 2019, unos y otros se están “midiendo,” e inclusive “coqueteando”, para ver qué opciones pueden ofrecer a la ciudadanía.
Por lo que pudimos observar en unas fotografías que trascendieron al respecto, en esa reunión estuvieron integrantes del grupo que apoya al abogado Carlos Atilano Peña, para la presidencia municipal de Tijuana, y por otra parte, la “plana mayor” del partido Transformemos, que como todos sabemos, será uno de los actores políticos, en el ya muy próximo proceso electoral del año venidero.
Al abogado Atilano Peña, le acompañaban Román Aboytes, y Esteban Capella Ibarra, ambos también profesionales del derecho, y este último -según trascendió-artífice de la interesante reunión. Por el partido que recién cambió su nombre, asistieron: Mayra Flores, presidenta estata y la Regidora Mónica Vega, quien como Atilano Peña, desea participar por la silla que hoy ocupa el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.,además de Mario Favela, presidente del Comité directivo estatal del PBC,
Mónica Vega con Atilano y Esteban Capella
Así es que no resulta nada difícil el adivinar el motivo de este encuentro, aunque los asistentes comentan -muy propios todos ellos- que se reunieron para discutir las “coincidencias” que pudieran tener en sus intenciones de bien gobernar Tijuana.
Y aunque es cierto que no llegaron a acuerdos, sino que todo fueron -por lo visto-“golpes de tanteo”, y efectivamente intercambio de posibilidades que tienen en conjunto, el hecho es que podríamos especular que podría haberse estado gestando una alianza entre ambos grupos, midiendo tus fortalezas y debilidades.
Podría ser que Carlos Atilano Peña, haya estado ofreciendo la sindicatura a Mónica Vega, en caso de convertirse en el candidato a la alcaldía por Morena, o bien podría haber sido al contrario, en que Mónica, y Transformemos ls hubiesen ofrecido que se sumara como síndico, si es que ella fuera elegida como la candidata de su partido, a esa misma posición. “Haiga sido como haiga sido” diría el erudito de Felipe, ambas combinaciones se antojan interesantes. ¿Imaginan?
*.- Ignacio Anaya ahora contra Morena
Ignacio Anaya Barriguete, cuando saltó a la palestra por sus hazañas como alpinista (y por haber sido el “único mexicano” en escalar el Everest), fue visto por varios sectores de la población como un hombre serio y comprometido con la sociedad, sin embargo, luego tuvo una caída en su imagen cuando se metió de lleno a la política.
Y es que pronto se vio que quería ser, de cualquier manera, candidato a alcalde o lo que fuera, y esto no es nada malo, si antes existe un ejercicio de autocrítica que le permita al interesado reconocer que tiene las características y habilidades para serlo (aunque a esta posición hayan llegado personas que no cumplen con esto) sino que lo malo empezó cuando se tuvo que confrontar con otros aspirantes, ya que sus participaciones no siempre fueron muy ecuánimes, lo que hizo surgir otra personalidad diferente a la que le conocíamos.
En esta pasada elección Federal, Anaya Barriguete aceptó una invitación del Partido Verde para ser su candidato a senador, y ahí tuvo algunos resbalones como cuando el 29 de mayo de este año pidió que “se suicide el síndico Procurador”, refiriéndose al abogado Gerardo Sosa Minakata, quien en ese entonces se vio envuelto en un escándalo.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/83150_anaya_pide_que_el_sindico_se_suicide
Entonces mostramos nuestra extrañeza por esa declaración en la que decía lo siguiente:
“Que renuncie y después se suicide por haber manchado de esa manera el apellido de sus padres. Corrupto”. Y claro que tenía que ceder en ese orden porque el funcionario no podía invertirlo. Luego, a sus compañeros del Verde les comentó que lo dijo en forma “figurativa”.
Traigo a colación esto porque hoy me sorprendió conocer otra declaración que hizo a uno de nuestros compañeros al dar a conocer un recurso que presentó en contra del futuro Senador por Baja California Jaime Bonilla Valdez, por supuestamente, según dice, tener solamente la ciudadanía estadounidense, lo que le afectaría para el cargo, pero esto parece difícil, en virtud de que -si éste fuera el caso- Bonilla no podría haber sido diputado Federal en el pasado reciente.
Anaya Barriguete dio a conocer que el tribunal electoral declaró “improcedente el juicio” por no encontrar elementos para esto, pero como lo hace tradicionalmente, por sistema ordenó “dar vista” a la Fepade. El hecho, no es discutir esto que está en tribunales, sino el que Anaya Barriguete afirma que previo a esta decisión, él se había desistido del recurso que presentó, porque supuestamente fue “presionado” por un abogado simpatizante de Morena, identificado como “El Pato” Humberto Valdés.
Lo interesante aquí, es que el ex candidato al Senado por el Verde afirma que luego “la pensó bien” y volvió a presentar esta denuncia en contra de Bonilla.
Y quienes conocemos a “El Pato”, sabemos que es algo “gritón”, sin embargo el propio Anaya afirma que no le habló en tono amenazador, por lo que resulta todavía más extraño, que un hombre tan entrón como se mostró el ex candidato Verde, durante la campaña, se haya dejado influir por unos comentarios del abogado. También llama la atención de que en su recurso ante el Tribunal, Anaya Barriguete no haya incluido el nombre de la persona que supuestamente lo presionó para desistirse.
Un caso extraño, sin lugar a dudas.
*.- Ernesto Ruffo y la presidencia del PAN
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sigue en su campaña por conseguir la presidencia nacional de su partido, y según lo que dijo en una entrevista concedida a El Universal el día de ayer, su intención es regresar a su partido a aquellos tiempos gloriosos y ya pasados, que todo hace indicar que nunca más volverán, de los emocionantes encuentros en los que elegían democráticamente a sus candidatos.
Y en esa entrevista dice muchas verdades el todavía Senador por Baja California, sin embargo es difícil que la gran mayoría de los panistas que está exigiendo que vuelvan a sus orígenes, puedan apoyarlo en esta intención, si el ensenadense no hace una crítica abierta y contundente al ex-Presidente nacional de su partido y ex candidato perdedor de la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.
En la entrevista con el diario nacional le preguntan a Ruffo Appel que si ¿Anaya debió haberse esperado para no ser candidato presidencial? Y el futuro diputado Federal por lista, respondió: “esos ya son cálculos de especulación, hay que tener bolita de cristal, él tuvo una circunstancia que se le fue acomodando”. De igual forma justificó la alianza que se hizo con el PRD, que es otro de los acuerdos con los que los panistas se inconformaron.
Entre las exigencias de militantes del blanquiazul, está el hecho de que se hable claramente de todo aquello en lo que han fallado, y efectivamente Ruffo Appel pone los puntos sobre las íes en algunos temas, sin embargo, para gusto de muchos le está haciendo falta ser contundente en criticar y reconocer que el primer gran error de Ricardo Anaya fue haberse hecho -a las malas- de esa candidatura.
PD.- Ahora sucede que ¡Otra vez! somos los medios los responsables de la “carrilla” que le dieron al alcalde, por su participación en un torneo de Golf en San Diego California.
PD1.- Lo bueno: Gracias a esto, dijo, los representantes de una empresa le informaron de su decisión de invertir aquí y crear 2000 empleos. Lo malo: que esto se decida en un juego de golf, del que no se informó previamente, de manera oficial, ni se le notificó al Cabildo.
PD2.- Otra vez: No hay que hacer nada bueno que parezca malo, porque ese tipo de eventos e invitaciones son costumbre entre las transnacionales para “seducir” a sus potenciales clientes, siempre del sector privado, pero en algún momento se pasó esa “raya”, y las autoridades están aceptando también estos “coqueteos”, que quiérase o no, se pueden traducir en concesiones que normalmente deben manejarse a través de licitaciones, aunque ahora se hable de una inversión. Por esto, lo deseable es previamente informar, y solicitar la correspondiente anuencia de sus “pares”. Para eso están.
PD3.- Y ahora, si no es indiscreción, y solamente para ir publicitándolo ¿nos podrían decir qué empresa es? ¿Qué fábrica establecerán en Tijuana? ¿Con qué inversión iniciarán? ¿Dónde se ubicará? ¿Cuándo iniciará operaciones? Muchas gracias.
PD4.-Qué interesante. En más de una página de esas digitales de reciente creación, se publicó exactamente el mismo texto de la nota, en la que se habla de que la fotografía del alcalde jugando golf “este caluroso viernes”, provocó críticas, pese a que atendió a una invitación oficial.
PD5.- Mínimo darle una “revolcadita” ¿no?
PD6.- Ya no sabemos qué tanto puede servir el que venga a Baja California el secretario de Gobernación actual, Alfonso Navarrete Prida, quien según el gobernador de la entidad, estará aquí el próximo viernes. Bueno que tenga la expectativa de que de algo sirva, pero lamentablemente sentimos que se perdió el tiempo en esa insistencia de que nos visitara el titular de ese ramo, desde que lo ofreció aquí -y no lo cumplió- don Miguel Ángel Osorio Chong.
PD7.- ¿Tendrán que esperar sentados los priístas a que el CEN cumpla con la orden del Trife, de responderles sobre su exigencia de celebrar elecciones para renovar su dirigencia estatal?
PD8.- Bueno, suponemos que no, porque ésta es una orden de un Tribunal, y esas acostumbran a respetarlas, aunque se resistan, porque de no hacerlo, entonces estarían entrando en rebeldía.
PD9.- Lo que sí causó conmoción dentro de los grupos priístas, es la revelación que le hizo el panista Juan de Dios Castro Lozano a Proceso, en el sentido de que tras un acuerdo cupular, el gobierno Federal le “regaló” la gubernatura de Baja California al PAN, a cambio de que les apoyaran con la aprobación de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
PD10.- Eso implicaría, que podría ser realidad lo que en su momento señaló Castro Trenti al manifestar su intención de impugnar, en el sentido de que le habrían hecho fraude, y que no lo dejaron llevar su caso a tribunales. Por eso, dicen sus seguidores, lo convencieron para que se fuera como embajador en Argentina. Y colorín colorado.
PD.- Nuestro sentido pésame al compañero Jaime Cháidez Bonilla, ya que falleció su señora madre Elvira Bonilla Pérez (1939-2018), según él mismo lo dio a conocer. Descanse en Paz.