Ernesto Ruffo con Hernando Durán y Sergio Rosete
AFN POLÍTICO
*.- Se dieron los cambios en el Estado
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Se acabaron las “palomas mensajeras”. También los “halcones amenazantes”, anunció en su primer discurso como “presidente electo” de los Estados Unidos Mexicanos, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer que “el Ejecutivo, no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros”.
En un vigoroso mensaje, con un compromiso tan contundente como no habíamos escuchado de labios de un primer mandatario en el país, López Obrador trazó este día lo que será la nueva relación con los otros Poderes, que tradicionalmente han estado sometidos a la voluntad, deseos y caprichos del presidente de la República en turno. Además lanzó frases como ésta: los mexicanos quieren castigo por igual para políticos corruptos, y para delincuentes comunes o de cuello blanco. Algo en lo que no podemos estar en desacuerdo.
López Obrador recibió este día su constancia que lo acredita como “presidente electo”, lo que vino a derrumbar otro mito más, en el sentido de que “se le dejó ganar, pero no se le entregará la constancia oficial”. Antes se dijo que “habría fraude”; “no se le respetará el triunfo”, y “lo van a quitar del camino”, y nada de esto ocurrió… Afortunadamente.
Así es que, ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el futuro presidente mexicano reconoció la voluntad que hubo entre quienes dejaron que el pueblo se expresara, y reconocieron su deseo porque los gobernara. Pero no sólo eso, sino que también hizo una serie de compromisos, que esperamos que los cumpla, pero -que también- los otros dos Poderes (el Legislativo y Judicial) sepan estar a la altura.
A llegar la fecha que parecía imposible para muchos, y hasta para el mismo Andrés Manuel, el futuro presidente ofreció actuar “con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos”, y en forma directa ofreció a los magistrados electorales, lo mismo que al resto del Poder Judicial; a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no se entrometerá de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ellos competen”.
Aquí, en ese momento, para muchos llegó a la mente, el recuerdo de la liberación, apenas unas cuantas horas antes, de la maestra Elba Esther Gordillo, en un hecho que muchos atribuyeron a una petición anticipada de este político de izquierda, a grado tal que surgieron -los malévolos comentarios- que “ya empezó la amnistía para los delincuentes”. Y eso parece en primer término, sin embargo no podemos olvidar que cuando se han dado estos “ajustes de cuentas políticos”, entre los presidentes y algún “poderoso” que se les salió del huacal, siempre al final del sexenio se les “perdona”, y la justicia sale al paso para devolverles la libertad.
López Obrador
Por otra parte, también por experiencia, se ha visto que cuando el presidente en turno “suelta” algunas “riendas” en instituciones, o dentro de los poderes mismos, luego ocurre que los directamente involucrados se llenan de confusión, y no saben cómo actuar (porque no se la creen), o de plano al sentirse autónomos empiezan a privilegiar sus propios intereses. Pero aquí la idea es que las cosas empiecen a cambiar, y en México realmente se instaure la justicia. El Presidente (electo) está dando los primeros pasos.
Afirmó López Obrador que a partir de su llegada al gobierno “Cada quien actuará en el ámbito de su competencia, y la suma de los trabajos respetuosos e independientes, fortalecerá a la República, y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”.
Muy bello para ser real, sin embargo López Obrador recordó algo que no se nos debe volver olvidar, en el sentido de que en la elección del pasado 1 de julio quedó demostrado que la gente votó “por un gobierno honrado y justo”. En su interpretación, dijo (que más bien es la de la mayoría de los mexicanos) que estos “están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean -con toda el alma- poner fin a la corrupción y a la impunidad”.
También consideró el futuro nuevo presidente que ahora a los políticos les corresponde asimilar de manera correcta esos sentimientos expresados por el pueblo, y ser ejecutores escrupulosos, y fieles de este mandato”. Recordó que millones de mexicanos aspiran a vivir en una sociedad mejor “sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos”.
Otro de los mandatos de la mayoría, señaló López Obrador, es el evitar la violencia, atendiendo las causas que lo originan, y reformulando la política de seguridad que hoy día está centrada casi de manera exclusiva en el uso de la fuerza, con el propósito de construir la reconciliación nacional en el bienestar y la justicia. De igual forma, interesante señalar que Andrés Manuel recordó que el pueblo quiere legalidad, y no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato. Estableció que los mexicanos votaron además para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales.
Advirtió que la ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos, el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.
En la Ciudad de México, para esta histórica ceremonia le acompañaron sus colaboradores y amigos más cercanos, entre éstos algunos de los bajacalifornianos que de una u otra forma han sido “clave” para que ahora sí se lograra este sueño, y se diera paso a esa ya famosa “Cuarta Transformación” que ha estado anunciando repetidamente, el ex presidente nacional de Morena.
*.- Se dieron los cambios en el Estado
Tal y como lo adelantó nuestro compañero Jaime Delgado de www.periodismonegro.mx de Mexicali, sí se dieron los cambios que anunció, y estos empezaron a realizarse ayer mismo, sin embargo en la administración estatal esperaron para informarlo, ya que como trascendió, querían hacerlo este día, como así ocurrió.
El gobernador de la entidad Francisco Vega de la Madrid salió a escena para hacer oficiales esos cargos, y en las imágenes que trascendieron, se observa a su lado, muy firme por cierto, el secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, quien va “punteando”, junto con Francisco Rueda Gómez, en la “carrera” dentro del PAN por la gubernatura de la entidad.
De hecho, se dijo que se mantiene dentro de su cargo, por lo menos hasta ahora, Rueda Gómez, quien sigue siendo “candidato natural” para algunos, para contender por la silla que ahora ocupa Kiko Vega; finalmente quedará como candidato, muy seguramente, aquél que esté decidido a perder la entidad después de 30 años, o a sacrificarse “por el bien del partido”. Y de verdad que será histórica esa derrota si se da, porque se estaría registrando en una fecha tan significativa, como sería el aniversario en que se estarían “celebrando”, las tres décadas de que Ernesto Ruffo Appel conquistó para un partido de oposición, la primera gubernatura del país.
Por lo que se refiere a los cambios anunciados, se confirmó que Francisco Javier Paredes se va a la Junta de Urbanización, para dejar su lugar en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali a Francisco Orduño. El titular de la Junta de Urbanización, Rubén López, fue enviado como Subsecretario General de Gobierno, en tanto que Mónica Bedolla, ex candidata perdedora en el distrito 02 de Mexicali, fue nombrada titular del Instituto de la Mujer. Se Confirmó que no sale el Secretario de Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira.
PD.- Durante toda la mañana fue visto en reuniones, en un restaurante de esta frontera, el ex gobernador de la entidad Ernesto Ruffo Appel, acompañado en una de éstas, por su inseparable colaborador Hernando Durán, y en gran plática (sorprendentemente) con Sergio Antonio Rosete Weben, ex funcionario de los gobiernos priístas, de Carlos Bustamante Anchondo y Roberto de la Madrid Romandía.
PD1.- Y en contraste, con muy pocos familiares y amigos, y la ausencia de panistas, Claudio Ruffo Appel, hermano del ex gobernador, era despedido (tras su fallecimiento) en una misa encabezada por el sacerdote Raymundo Figueroa Pérez, conocido como "El Padre Rebelde”, por su insubordinación ante la jerarquía de la arquidiócesis de Tijuana.
Claudio Ruffo en su misa de despedida
PD2.- También se reunieron en otro lugar, el todavía senador electo por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien departía con Carlos Atilano Peña, uno de los interesados por la alcaldía de Tijuana a través de Morena. Les acompañaban dos personas que en los últimos meses se han convertido en activos políticos: el abogado Ramón Aboytes y el abogado y administrador Esteban Capella Ibarra.
Carlos Atilano, Jaime Bonilla, Ramón Aboytes y Esteban Capella
PD3.- Y hablando de actores políticos, también hubo otra reunión que se antoja interesante, entre el propio Carlos Atilano y la Diputada Federal Cynthia García Soberanes, ambos aspirantes a la alcaldía de Tijuana por Morena. ¿Habrán llegado a algún acuerdo? ¿Se medirán ambos a través de las encuestas?
Cynthia García Soberanes y Carlos Atilano
PD4.- En la elección del 1º de julio quedó demostrado, que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas: AMLO.
PD5.- Constellation Brands, denunció a través de un breve comunicado que uno de sus colaboradores, de nombre Carlos Adrián Mares “perdió la función del ojo izquierdo” como consecuencia de una agresión de parte de quienes están protestando por la construcción de esta empresa en Mexicali. Por tal motivo informaron que entre otras acciones, están ofreciendo total apoyo de asesoría al mencionado, dentro proceso legal que se sigue en contra de su agresor al que lo identificaron. Dejaron además claro que cualquier decisión o acción tomadas por el ministerio público o por el juez, en este caso, son ajenas a la empresa.
PD6.- El gobierno de Estados Unidos está informando sobre la apertura -el miércoles 15 de este mes-del nuevo cruce peatonal que se ha hecho en dirección norte en la garita de San Ysidro, ya que la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) ya concluyó la construcción de 22 carriles para la inspección y procesamiento de peatones, como parte de la Fase Dos del proyecto de modernización y expansión de la garita de San Ysidro.
PD7.- Por cierto, ahora que se ha estado hablando muchos de los delegados federales, así como de su utilidad o inutilidad, le comentaban al reportero del barrio que después de que la representante de Capufe en Baja California, Rosa María Castañeda se “desapareció” durante todo un mes, allá por mayo reciente, finalmente presentó su renuncia, y ya hay un nuevo delegado que fue enviado desde las oficinas centrales. Sin embargo afirman los informantes, que hay un proceso abierto contra de la ex funcionaria.
Rosa María Castañeda
PD8.- Aseguran que tras esa larga ausencia de las oficinas centrales, le demandaron a Castañeda su renuncia, al margen de que despidieron al Subdelegado de Derecho de Vía, y personal de su confianza, en tanto que ella se negaba a presentar esa renuncia, argumentando que su seguridad personal se ponía en riesgo, al quedar fuera de esta institución. La investigación, afirmaron que la realiza la Secretaría de la Función Pública.
PD9.- Ante del anuncio que se hizo en el sentido de que las obras que se realizan en Playas de Tijuana obligarán al cierre de un tramo por espacio de un mes, hubo reacciones de enojo por parte de algunos de nuestros lectores, que exigieron que los trabajos se realicen de una manera más inteligente, que no generen más complicaciones para la población.
PD10.- Por ejemplo una de nuestras lectoras sugirió que se haga una reforma para que se ordene que toda obra pública que se lleve a cabo en obras de alto impacto (como bulevares, vías rápidas, avenidas o en aquellas que cuenten con más de dos carriles), se realicen -de manera forzosa- en horarios nocturnos, y de madrugada, que pudieran ir de las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, para que no se afecte la circulación.
PD11.- Para los casos en los que esto sea obligatorio, o sea que este deba cerrar forzosamente una calle, la lectora sugirió que se lleven a cabo trabajos ininterrumpidos, o sea las 24 horas de los siete días de la semana, para que el impacto sea durante el menor tiempo posible: “Es el colmo, dijo, que se cierren calles y sólo se trabajen esas obras durante tres de las 24 horas del día; es una falta respeto” afirmó.