Foto: Manuel Villegas
AFN POLÍTICO
*.- “Destape” de Veloz… al viejo estilo priísta
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- No obstante la “malquerencia” que existe entre ambos, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez comentó este lunes con AFN, que no tendría ningún problema para coordinarse, ni dialogar, con quien será el Coordinador de Desarrollo en Baja California del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que todos sabemos que es Jaime Bonilla Valdez.
Ustedes recordarán que previo al proceso electoral ambos personajes se dijeron “lindezas” como producto de un desencuentro personal previo, y esto provocó que la relación llegara a punto de no retorno durante el reciente proceso electoral, donde Bonilla Valdez no quería a Leyzaola como candidato en la alianza, y el militar en retiro no ocultaba su antipatía por el empresario.
Sin embargo, ante la posibilidad real de que tengan que verse las caras (en el buen sentido de la palabra), ya que Bonilla será el representante del futuro presidente de la República en esta entidad, y Leyzaola Pérez podría convertirse en el alcalde de Tijuana (si salva todos los escollos), ambos tendrían la necesidad inobjetable de dialogar y ponerse de acuerdo.
Por eso le preguntamos cuál sería su postura de ocurrir esto, ante un gobernador de Morena, pero sobre todo ante un representante personal del presidente, con el que ha tenido públicos desencuentros, y el ex candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES local, (ahora Transformemos), respondió que no tendría ningún reparo para dialogar con él.
Al respecto aclaró que su problema con Jaime Bonilla “es personal, y no institucional”, por lo que de darse este supuesto, entonces sostendría “una relación -precisamente- institucional, y de coordinación respetuosa”. Señaló que tampoco tendría problema para coordinarse con quien resulte como gobernador.
De quienes no se refirió nada bien, fue del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, del que auguró que “podría convertirse en prófugo de la ley” de no solventar todas las observaciones que se le han hecho, en tanto que del alcalde de Tijuana señaló que le gustaría que volviera a postularse, para que pierda y que el PAN, de una vez por todas, “pierda su registro”.
Antes lo llenó de epítetos, en un tono nada cordial: “¡Es un cínico, sinvergüenza! Dijo. Cómo nos tiene, y ¿Todavía cree que puedo yo darle mi voto? ¡Descarado! ¡Está loco! ¡Enfermo! Yo no quiero volver a vivir otro periodo de gobierno tan tenebroso como éste”, sentenció.
En la misma plática descartó por completo ir como candidato independiente, si no logra hacerlo a través de un partido, ya que insistió en que él es respetuoso de las instituciones, además de que una persona sin partido no deja “herencia” (política), asegurando que él pretende dejar esa “herencia”, de lograr la alcaldía, en referencia a un legado para quienes pudieran seguir sus pasos.
De igual forma descartó de manera contundente la posibilidad de aceptar ser el candidato del Partido de Acción Nacional, o del Revolucionario Institucional, ya que aseguró que no podría abanderar a estos partidos que abiertamente han traicionado a los mexicanos.
Por el contrario, manifestó su confianza de que su candidatura podrá ser respaldada por el PES nacional, ya que estima que sí recibirá el registro estatal por parte de las autoridades electorales. De la misma forma se dijo confiado de que el Tribunal de Lo Contencioso fallará a favor de su caso, desechando la inhabilitación que le impuso el actual gobierno municipal, a través de la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde. De no ser así, aseguró que impugnara ante un tribunal superior, donde espera el que se le dé la razón.
Sobre sus posibilidades de ganar la alcaldía, no obstante que para el año próximo todavía pudiese existir “la luna de miel” con el gobierno de López Obrador, el teniente coronel comentó que la ciudadanía sabe diferenciar y ahora “vota por las personas”, además de que aceptó que su mayor fortaleza es la debilidad que han tenido los gobiernos de Francisco Vega y Juan Manuel Gastélum, y que es precisamente el de la seguridad.
Gracias a esto, y a los yerros que dijo que han tenido como gobernantes, tanto Kiko Vega como el presidente municipal, ambos “se han convertido en mis mejores promotores para esa alcaldía”. No dudó que en otros partidos pudiesen ir candidatos que son especialistas en otras áreas, como sería Carlos Atilano (por Morena) del que dijo que es especialista en derecho, pero insistió que hoy día el mayor problema -“desafortunadamente”- es el de la inseguridad.
Afirmó que resolver lo que actualmente ocurre en Tijuana (como en todo el Estado) “será muy difícil, pero no imposible”, ya que acusa a sus sucesores en el cargo de seguridad, y a los respectivos presidentes municipales, de “haber dejado caer el tema”. Advirtió que ellos “cosecharon” los frutos de la labor que él realizó como Secretario de Seguridad, afirmando -que por lo mismo- le tocó pagar el costo que en sangre hubo en ese entonces.
Ahora, dijo: hay dos grandes fallas en el tema. Uno, es la falta de voluntad política -y hasta la actitud de ni siquiera involucrarse en él, con justificaciones públicas como las del alcalde Gastélum, que más bien parecen una disculpa hacia los delincuentes. Y la otra, la falta de buenos operadores.
Pero volviendo al tema electoral, comentó que revisó qué fue lo que en 2016 le hizo perder la alcaldía y señaló como aspectos principales: “la falta de dinero y de estructura”. Aclaró que sigue estando “sin dinero” pero que el PES nacional sí tiene la estructura, ya que contrario a lo que le dijimos del trabajo que hizo el entonces PES local (y sus personajes) para apuntalarlo, afirmó que “sin querer parecer falto de modestia”, la militancia que se sumó a ese partido, fue por él.
*.- “Destape” de Veloz… al viejo estilo priísta
El “destape” que este lunes hizo de su persona el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz fue un acto al más “viejo estilo priísta”, donde los aspirantes se hacían acompañar de “las fuerzas vivas”, que en este caso fueron sus seguidores y simpatizantes, y todos aquellos que le están viendo la más fuerte posibilidad de convertirse en el candidato de Morena para la gubernatura de Baja California. O sea: “la cargada” en toda su expresión.
Y esa posibilidad ha crecido en la medida que sus seguidores han hecho correr la versión de que Martínez Veloz es el “favorito” o “tapado” de Jaime Bonilla Valdés, y también ante el hecho de que sus otros contrincantes se han quedado aparentemente “paralizados”, sin dar mayor “signo de vida”.
El empresario Arturo González Cruz fue el primero que “arrancó”, pero tras unos “golpe de tanteo”, entró en profundo silencio; Mario Escobedo Carignan manifestó su interés por participar en la próxima contienda, pero al margen de dos o tres declaraciones que hizo como presidente de la Canaco, aparentemente también se replegó.
El diputado Víctor Morán, se dejó querer por algunos de sus simpatizantes, y ahora hasta su compañero de bancada, Catalino Zavala Márquez se sumó a las adhesiones hacia Martínez, en tanto que el profesor Jesús Ruiz Barraza dio a conocer sus intenciones pero no avanzó más allá. Así es que Martínez Veloz sí les está “comiendo el mandado” a estas alturas.
Y para que no hubiese duda alguna recurrió a sus habilidades como hombre de pelea que es, y como activista en diversas comunidades, así es que convocó a todos sus seguidores para que le acompañaran a la que supuestamente sería una rueda de prensa, donde daría a conocer sus intenciones, y en la que varios periodistas, según nos dijeron, no pudieron ingresar, ya que este evento se convirtió en una reunión –precisamente- de “destape”. Inclusive hubo seguidores que tampoco pudieron ingresar a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, a grado tal, que molestos empezaron a golpear las puertas y a proferir palabras altisonantes, según nos reportaron nuestros compañeros.
Ahora vamos a ver si de nueva cuenta este tipo de eventos pesan en la decisión de quienes finalmente “palomearán” a quienes serán los candidatos para el proceso 2019. Pero, repito… les va ganando la carrera.
PD.- Publímetro presentó una nota donde aparecen “las 82 cuentas de Twitter que sigue López Obrador”, y entre éstas, de manera destacada aparece -nada más y nada menos-que la de su futuro Coordinador en Baja California Jaime Bonilla Valdez.
A Bonilla lo "sigue" AMLO, dice Publímetro
PD1.- ¿Y no estaré yo, Maestro? Creo que para nada “mi pequeño saltamontes”.
PD2.- Interesante la entrevista que nos presenta este día en su columna nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, quien habló con el ex gobernador de la entidad Ernesto Ruffo Appel, que por cierto se estuvo publicitando recientemente como “Ruffolucionario”, en un juego de palabras, con su apellido y la palabra revolucionario.
PD3.- Y esto fue porque desea convertirse en el presidente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), para -según esto- cambiar las reglas para, por ejemplo, que quienes tienen posiciones de poder no puedan tener derecho a voto y así, “la nómina” no se vuelva a imponer, como frecuentemente se dice que ocurre en Baja California.
PD4.- Lo interesante del caso es que Ruffo Appel hizo una crítica velada de la auto designación de Ricardo Anaya Cortés para la candidatura a la presidencia de la República, ya que comentó que si bien no hay un reclamo jurídico que hacerle por la forma como se hizo de esa posición: “políticamente se le reclamó” este hecho. Lo malo es que el ensenadense lo validó al apoyarlo en esa candidatura, pese a los reclamos nacionales.
PD5.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, celebrará en Tijuana, los días 9 y 10 este mes, un Foro, sobre la protección de la Libertad de Expresión y los derechos humanos. Para esto se contará con la participación del quinto visitador de la CNDH, Doctor Edgar Corzo; de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Melba Adriana Olvera, y de la periodista Adela Navarro Bello, co-directora de Zeta, entre otros.
PD6.- Hablando del tema, en Guanajuato asesinaron a otro foto-periodista de nombre Rodolfo García González, quien era colaborador del Semanario Día Siete y Nuevo Milenio; en este caso todavía no sabemos qué sucedió, ya que se dice que más bien se dedicaba a tomar fotografías de la sección de sociales. Descanse en paz.
PD7.- El resto de la entidad se está “calentando”, y ayer domingo trascendieron hechos criminales muy preocupantes, tanto en Ensenada como en Tecate; en esta última ciudad la presidenta municipal Nereida Fuentes Gómez, en conferencia de prensa criticó la actitud de jueces que están dejando en libertad a criminales, sobre todo, después de que en esa frontera se encontraron cinco cadáveres.
PD8.- El director de la policía de Tecate, Francisco Castro Trenti comentó que ya tienen alguna información al respecto, la cual no se puede compartir de manera pública, sin embargo este hecho,y lo ocurrido en Ensenada, deben tener pronta explicación.
PD9.- Por cierto, ya faltan solamente dos días para que Andrés Manuel López Obrador se convierta en presidente electo de los Estados Unidos mexicanos. Falta menos para que se dé el nuevo cambio en el país.