Jorge Ramos y Max García, con un tercero no identificado
AFN POLÍTICO
*.- Pedro Romero por el desarrollo fronterizo
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aunque para muchos ya es tarde, parece que el gobierno de la ciudad está tratando de recomponer sus pasos y resolver, “al cuarto para las doce”, aquello que no hizo en casi año y medio de administración. No obstante eso, hay un dicho que advierte que “más vale tarde que nunca”.
Y es que, si ustedes se han dado cuenta, el presidente municipal ha tratado de conciliar con aquellos grupos y sectores con los que innecesariamente se enfrentó; reaccionó rápidamente al tema del derrumbe en la colonia Reforma (aunque no le correspondía), para tratar de superar el conflicto de Lomas del Rubí, donde ha tenido una tardía e insuficiente respuesta, que se evidenció todavía más al estallar el escándalo de Puerta de Hierro.
También, según dicen algunos, el alcalde ya no se la pasa haciendo chistes en las mesas de seguridad que encabeza, aunque recientemente volvió a dar un paso equivocado al afirmar que “le daba risa” lo que se ha dicho en torno al apoyo irregular otorgado a los vecinos de Puerta de Hierro.
De igual manera, su gobierno logró convenir con los transportistas para –finalmente- poner en marcha el famoso Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) que ha estado detenido durante año y medio, sin una razón válida, anunciando que esto ocurriría a más tardar en septiembre próximo. Y ahora encabezó un “mega-operativo”, en las inmediaciones de las garitas de San Ysidro y Otay, para retirar de ese sitio a todos los “abusivos”, que por unos centavos se prestan para provocar el caos y el desorden dentro las largas filas que se forman con dirección a las puertas fronterizas.
Esperemos que no sea porque les es tocó vivir una experiencia de esta índole, pero si así fue qué bueno que reaccionaron, ya que esto es algo que en verdad les aplaudirán miles de automovilistas que diariamente tienen la necesidad de cruzar la frontera, y que se enfrentan a los abusivos del volante y a los abusivos que los apoyan.
Esa conducta anti cívica de ambos, no sólo ha provocado un malestar entre los que hacen pacientemente su espera y luego se enfrentan a este tipo de situaciones, sino que también han sido causa de que se registren serios enfrentamientos, algunos de éstos que derivan a golpes, entre quienes se meten de manera arbitraria a los carriles, y entre quienes no se distinguen precisamente por ser muy pacientes.
En algunos casos, como ocurre en Otay, la autoridad no sólo ha tenido que recurrir a controlar -con los famosos “listones amarillos”- el paso de los automovilistas, sino que en varios metros de la vialidad principal (Boulevard Lázaro Cárdenas) se vieron obligados a dividir los carriles con pequeños muros de contención que ahora sí evitan que los abusivos, sin hacer cola, se “cuelen” hasta adelante, a través de carriles paralelos.
No puede ser que por la falta de civismo de los automovilistas, se tenga que hacer “circo, maroma y teatro” para que estos no recurran a esas acciones antisociales. Los gobiernos de Tijuana, en mayor o menor medida, han descuidado su obligación de meter orden, y ante la ausencia de autoridad, es lógico que esto se desborde y que muchas personas, por ende, se aprovechen a costa de los ciudadanos ordenados.
Si el gobierno de la ciudad sigue actuando en este renglón, seguro que se le aplaudirá, en lugar de que pierda el tiempo inventando “fórmulas” para que otros resuelvan los problemas que le corresponde enfrentar, y que luego se traducen ante la población, como intenciones de “hacer negocios”.
Creo, que muy pocos, aquellos que son abusivos, o para estar a “tono” con el alcalde: “socialmente irresponsables”, serán los que se molesten si estos operativos continúan. Y sería muy bueno que también vigilaran que los automovilistas no tomen las calles de la ciudad como “pistas de carreras”; para que entiendan que los carriles de acotamiento, son para esto, para utilizarse en situaciones excepcionales (una emergencia), y no para convertirlos en un carril más, por el cual circular y no hacer paciente espera en una fila.
De igual forma podrían multar a aquellos que no respetan los semáforos, y que no entienden que ese “aparatito” en rojo significa “detenerse” y que los “altos”, aunque sean de disco, son precisamente para ¡hacer alto! Sí molesta cuando a uno le infraccionan, pero esto es necesario cuando se violan los reglamentos, para poder tener una ciudad ordenada.
También podrían empezar a ordenar la circulación en las proximidades de las escuelas, donde los directivos de algunas de éstas, ya se han adueñado de uno y hasta dos carriles de las calles próximas, permitiendo que los padres de familia obstruyan las vialidades con sus vehículos, solamente para no estacionarse y caminar unos metros, cuando no son estos mismos los que -arbitrariamente- toman esos carriles de circulación como estacionamiento, y les vale “un cacahuate” si las personas que tienen que transitar por ahí, se tienen que detener por varios minutos, hasta que se les antoje moverse, o que en sentido contrario, ya no se encuentren cercanos otros automóviles.
Cuando Jorge Hank Rhon -como presidente municipal de Tijuana- puso a funcionar las cámaras de vigilancia para multar a aquellos que incumplían con los reglamentos, claro que hubo malestar entre muchos ciudadanos, sin embargo, numerosos de estos dejaron de pasarse los altos, jugar carreras en las calles, y transitar por esas como si se rigieran por las “leyes de la selva”. Lamentablemente esto se dejó de hacer, y nuestra ciudad cada día ha estado peor en esta materia.
Vamos a ver si la autoridad local continúa tomando acciones que favorezcan a la ciudadanía, aunque digan que esto se debe al hecho de que ya se dieron cuenta que la población les ha reprobado y no piensa votar (en una gran mayoría, se dice) por los candidatos que postule Acción Nacional. Al Tiempo.
*.- Pedro Romero por el desarrollo fronterizo
El ex Presidente de la Canaco local (de hace algunos ayeres) Pedro Romero Torres Torrija participó en un video de estos que fue elaborado por el equipo del futuro nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que confirma la versión -ya difundida- en el sentido de que estaría participando con el triunfador en las recientes elecciones federales, para tratar de mejorar la situación económica, política y social del país.
En el caso del empresario -ya adoptado tijuanense por sus muchas décadas de vivir y generar riqueza en esta entidad- se le invitó para participar en el tema del desarrollo económico de la región fronteriza, y para aportar en lo que se refiere a los temas de educación, ciencia y tecnología.
Romero Torres Torrija informa mediante este video titulado “Actores del cambio: La Nueva Frontera”, que pretende buscar para la región, una nueva Zona Económica Especial, de las que dice que pueden potencializar la economía del norte del país, y puso como ejemplo que en China existen 98, y he ahí el resultado. Comentó que no es válido señalar que son situaciones diferentes las de China y las de México, por lo que señaló que trabajará por esto.
Al hablar sobre su visión, dentro del proyecto de nación de López Obrador, Pedro Romero señaló que muchos de los problemas que hoy en día tiene la frontera, son producto del deterioro de muchas condiciones que se han dado, como en la necesidad de crear empleados para la gran demanda de migración que existe, en tanto que el otro problema es el de la gobernanza.
Sin especificar a qué nivel de gobierno se refería, y si se trataba de Baja California o de toda la frontera, Pedro Romero dijo que el de la gobernanza es un concepto que implica que existan gobiernos eficaces, que manejen los recursos de forma adecuada y necesaria para beneficio de la sociedad. Por el contrario -comentó- las acciones que se han tomado hasta ahora por parte de los gobiernos: “no alcanzan a satisfacer la necesidad de la sociedad”, lo cual se agrava con la corrupción que se deriva de la impunidad.
Pedro Romero es un perfil interesante de empresario local, que se ha distinguido por su trabajo silencioso, y alejado de reflectores, que ahora tiene la oportunidad de demostrar que pueden resolver lo mucho que los hombres de negocios han señalado que se hace mal. Y no estamos considerando que por el sólo hecho de ser empresario, las cosas se van a hacer de manera adecuada y exitosa, porque ya vimos a otros que empezaron a involucrarse desde la llegada de los gobiernos panistas a las administraciones locales y federales, que también pronto cayeron en los abusos y corrupción derivado de acumular poder económico y poder político. Esperamos que el de los empresarios que ahora son invitados por el gobierno de López Obrador no resulten igual.
PD.- Cuando muchos pensaban que Jorge Ramos desaparecería -un buen tiempo- del escenario político por lo derrota sufrida en las recientes elecciones federales, el panista sigue activo, y aparentemente buscando la forma de recomponer su partido, al que todavía “no le cae el 20” de que fue derrotado, no solamente por el “fenómeno de López Obrador”, sino por todo lo que han hecho mal en sus últimos gobiernos, sobre todo en Baja California.
PD1.- Este día, por cierto, se le vio charlando con uno de sus más allegados, el todavía diputado Federal Max García, del que algunos insisten en suponer que podría ir como candidato a la alcaldía del PAN en Tijuana, cuando él mismo se ha descartado en una primera instancia.
PD2.- Sí, sí, sí. Max García es actualmente diputado Federal de Baja California por el PAN, aunque hace mucho que no se le vea, ni se sepa que está dentro de la bancada del Congreso federal que todavía está vigente. Que no se le vea públicamente, que no se sepa lo que está haciendo, que no hable y ni siquiera salude, no quiere decir que no siga siendo uno de nuestros representantes federales.
PD3.- De los legisladores que con mayor frecuencia tuvimos noticias durante su período que está por terminar, fue de: Nancy Sánchez Arredondo, del PRI; Jorge Ramos Hernández (mientras estuvo dentro del PAN) deje ver si recuerdo a alguien más… mmm… piensa, piensa… ¡No! Me rindo.
PD4.- Bien que mal, también escuchamos noticias de los senadores: Marco Antonio Blázquez Salinas, del PT; Ernesto Ruffo Appel, del PAN, y hasta de Víctor Hermosillo Celada, igual del partido blanquiazul. En épocas de elecciones, cuando pretendían “brincar” de una posición a otra, estuvimos escuchando sobre Gina Cruz Blackledge y Luz Argelia Paniagua.
PD5.- ¿Le pueden avisar en el gimnasio a Jackie Nava que ya va a terminar su período? Ya puede prepararse sin miradas impertinentes, ni comentarios puntillosos, para sus siguientes peleas.
PD6.- Aunque todavía falta tiempo para que Morena lance su convocatoria para candidatos a la gubernatura y a las alcaldías, el activista Jaime Martínez Veloz sigue con sus planes para “destaparse” mañana lunes en Tijuana, y después presentarse ante los medios mexicalenses, el día siguiente. Jaime se les está yendo “veloz”, a los otros aspirantes a la gubernatura, que ya son cuatro más, con: Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan, el profesor Jesús Ruiz Barraza y el diputado Víctor Morán.
PD7.- En Tijuana varios actores políticos, y algunos organismos -como la Asociación de Profesionistas de Baja California- que dirige Esteban Capella Ibarra, ya le dieron su apoyo al ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, y de paso, al aspirante a la alcaldía de Tijuana, Carlos Atilano Peña.
PD8.- Con la presencia de la presidenta del DIF municipal, María Dolores Gastélum, el ayuntamiento ayer puso en marcha en la estación de radio XEC un programa informativo de la presidencia municipal, que tiene como propósito el acercarse más a la comunidad. Ahí hicieron sus “pininos” de conductores de programas de entrevista, el director de comunicación social Moisés Márquez y Diana Escalante, funcionaria de la misma área de la administración local. Por lo menos se están fogueando para cuando concluya la administración… Si es que no se logra la reelección.
La presidenta del DIF en programa del ayuntamiento
PD9.- Pero, bueno, ya sin “jiribilla”, la esposa del presidente municipal habló sobre los trabajos que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en favor de las clases necesitadas de Tijuana, en estos esfuerzos que están haciendo por informar.
PD10.- Casi de manera paralela, pero en sus redes, el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez publicó nuevas denuncias sobre los contratos que ha otorgado esta administración, y en este caso se refirió un tema de seguridad, del que ya ayer les dimos cuenta.
PD11.- “Las pistolas no hacen nada, sólo se detonan cuando alguien malo quiere hacer daño a personas buenas”, algo así dijo la oficial Naty Munguía al niño Enoc cuando éste, se asustó al verla armada. Esta filosofía tan elemental, expresada para un niño, es la que deberían de seguir al pie de la letra todos los policías; los buenos así lo hacen.