AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Mientras que algunos tricolores están dando la batalla por rescatar lo que se pueda del Partido Revolucionario Institucional, tras el “naufragio” sufrido a nivel nacional, y mientras otros buscan la forma de recomponerlo, aún a sabiendas de que les tomará muchos años volver a ponerlo en condiciones para “dar la batalla”, otros simplemente están buscando la forma de brincar de esta barcaza, y al grito de ¡sálvese quien pueda! pretenden caer en “tierra firme”, como en este caso fértil, que sería la del Movimiento de Regeneración Nacional.
No hablamos de quienes están anticipando que piensan retirarse si después de luchar ven que definitivamente no hay intención de los líderes de los grupos en contienda, por llegar a un acuerdo, o mucho mejor, “soltar velas” para dejar que la embarcación retome su curso, sino de aquellos que estando dentro del tricolor y
“jurando amor” a sus correligionarios, y lealtad para lograr levantarse, a sus espaldas –acusan sus compañeros- se han estado reuniendo con aquellos actores políticos que tienen muchas posibilidades de lograr posiciones importantes dentro del siguiente proceso electoral 2019, precisamente a través de Morena, le dijeron al reportero del barrio, algunos de esos militantes priistas.
El caso, más representativo de esto, aseguraron, es el del priista Basilio Meza Gastélum, quien con más de 40 años dentro del tricolor, y siendo uno de los mayores críticos de quienes “volteaban bandera”, en días recientes se reunió con el aspirante a la gubernatura de Baja California -por Morena- Jaime Martínez Veloz. Alguien circuló la fotografía, y empezaron los reclamos para Meza Gastélum.
El mencionado, no solamente ha sido fuerte crítico de sus compañeros, sino que ha tenido varias posiciones derivadas de su paso por el PRI: Fue director general ejecutivo del IMPAC en el XXI ayuntamiento; delegado municipal en Playas de Tijuana y San Antonio de los Buenos, y otros cargos dentro del 20º ayuntamiento. Fue candidato a diputado por el distrito 08 y director del Instituto Nacional de Migración en San Luis Río Colorado Sonora.
Cuando alguno de los tricolores le reclamó esa reunión con Martínez Veloz, y de manera irónica le preguntó si “había visto la luz”, Meza señaló en su defensa que ha sido amigo del ex delegado de Solidaridad y ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas desde hace ya muchos años.
El problema para los tricolores, no fue tanto eso, sino el que Meza Gastélum era todavía hasta ese momento de la reunión, Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, y por ende, el hombre de las mayores confianzas del actual presidente de este partido, David Ruvalcaba Flores.
Como tal, firman tenía acceso a todas las reuniones, sobre todo las privadas de la directiva priísta, y no solamente eso, sino también sobre información del tricolor y sus militantes. Ha sido además integrante de la Agrupación Política de Baja California (APBC) una organización simpatizante del PRI
Esta situación, le dicen al del barrio, provocó mucho malestar entre sus ahora ex compañeros, e inclusive -se dice- que provocó una llamada de atención a Basilio Meza, quien como respuesta decidió entregar su renuncia, no solamente a esa posición sino también al partido, para sumarse -muy seguramente- a la campaña que hará Martínez Veloz en búsqueda de la candidatura al Gobierno del Estado.
Según le dicen al del barrio, Basilio Meza presentó como argumento de su salida que no está de acuerdo con la forma en que se están haciendo las cosas dentro del tricolor, y acusa que gracias a eso, sufrieron la enorme debacle que ahora están viviendo. La renuncia la presentó con esta fecha (3 de agosto) con carácter de “irrevocable”, incluyendo su separación del Consejo Político Estatal, en el que también participaba.
Y muy seguramente este es priista no será el único que abandone el barco, ya que se sabe de otros que han estado “coqueteando” abiertamente con los morenistas, y en algunos casos, ya están “de arriba para abajo” con los nuevos jerarcas y “mandamás” de esta nueva clase dominante-política, en el Estado, y –claro- esto no es privativo tan sólo de los priístas, ya que también hay panistas en esas mismas circunstancias.
*.- Se le va “el PES” a Leyzaola
Tal parece que el teniente Julián Leyzaola Pérez debe empezar a buscar un “Plan B” para poder participar como candidato a la alcaldía de Tijuana en las próximas elecciones estatales 2019, ya que no solamente debe sortear el preocupante tema de la inhabilitación que pesa sobre él, sino también la posibilidad de que el “PES” se le escurra de las manos, y por lo tanto requiera con urgencia de otro partido que quiera apuntalarle, o bien, empezar a organizar su estructura independiente.
Sobre la inhabilitación, hay quienes sienten que no se tiene el tiempo suficiente para que logre sacar una respuesta favorable para él en tribunales, y todavía tramitar lo necesario para que se desvanezca el tema dentro del Sistema Nacional de Seguridad, ya que si eso no ocurre, señalan, no podría obtener la carta de No Antecedentes Penales, muy necesaria para participar como candidato.
Sin embargo, otros especialistas en la materia, no dudaron en señalar al reportero del barrio que es casi seguro que el Tribunal de Lo Contencioso falle a favor del militar retirado, y que sorteando este obstáculo, el ex secretario de seguridad de Tijuana y Ciudad Juárez pueda registrarse como candidato, según ha sido su anhelo durante estos casi tres años.
Pero ahora, con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su partido -el Encuentro Social nacional- está “a un pelo de rana calva” del perder su registro, después de que los magistrados descartaron su solicitud, y la del partido Nueva Alianza, para que se lleve a cabo un recuento de votos de la elección presidencial, en la que ganó su aliado, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Por lo menos del PES
La Sala Superior estableció que estas dos fuerzas políticas que pretendían alcanzar con sus impugnaciones el 3% de los votos requeridos para conservar su registro como partidos nacionales, no procedían, por lo que se decidió “sobreseer” este juicio, y con esto, el PES nacional va en camino a la extinción.
Dicen que todavía, este partido buscaría obtener su registro como partido estatal (lo cual debe hacer sin importar el trámite reciente que se pierde si se anula su registro nacional), sin embargo tienen sus reservas por los “tiempos”, quienes apoyan esta posibilidad, así es que si el PES no logra obtener su registro, ni con el precedente establecido por el Partido Humanista, Julián Leyzaola tendría que ver cuál será la nueva ruta.
Morena, definitivamente no le ofrecería la candidatura a menos de que se imponga la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky; su anterior partido, ahora Transformemos, mucho menos lo haría; el partido de Baja California, que es otro partido emergente con derecho a participar, ha manifestado su deseo de aliarse con Morena, y si el PAN se lo propone, muy seguramente Leyzaola Pérez no lo aceptaría. Tampoco del Partido Revolucionario Institucional, porque lo ha criticado con fiereza durante todo este tiempo, no obstante que con el PRI no parece tener diferencias que no se puedan zanjar.
El problema acá, es que si las decisiones del tricolor quedan en manos del grupo de Jorge Hank, como se ha señalado, también ahí habría un obstáculo, ya que el ex presidente municipal de Tijuana no aceptaría al militar, quien durante su función dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), siempre mostró su desdén hacia Hank Rhon, con el que tampoco ha ocultado su falta de simpatía hacia él.
Leyzaola Pérez ha manifestado su determinación, de convertirse en un candidato independiente, en caso de ser necesario, sin embargo tendrá que hacer fuerte trabajo para lograr las firmas que para esto habrá de requerir, y salvar los engorrosos requisitos que hicieron perder el gusto por volver a buscar una candidatura, a quienes intentaron hacerlo como independientes.
*.- Bernardo anticipa sobre otro “negocio”
Por cierto, ayer cuando el diputado local Bernardo Padilla Muñoz platicó con nuestros compañeros periodistas Enrique Sánchez Díaz y José Enrique García Sánchez, les adelantó que se está gestando otro “negocio” del actual gobierno estatal, del que pronto –comentó- se estará hablando, por las condiciones en que se pretende realizar.
Dijo que se trata de la construcción de un “segundo piso” en Tijuana, con un costo de Cuatro mil millones de pesos, que se pretende hacer en esta frontera, para conectar al aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez” con Playas de Tijuana.
Reconoció la importancia y necesidad de un proyecto de esta naturaleza, sin embargo señaló que como en otros de los proyectos rechazados por la ciudadanía, el gobierno del Estado pretende hacer esta obra bajo la figura de una Asociación Público Privada (APP), o concesión, que traería una obligación financiera a largo plazo, por lo menos 37 años.
“Es un negocio particular que está bien, porque es una obra que sí es necesaria”, lo delicado, comentó es que se trata de un segundo piso de cobro, de peaje que será para beneficio de particulares. Comentó que él apoyaría una obra de esta naturaleza, siempre y cuando la haga el Estado, que ya demostró que puede ejecutar y administrar proyectos de esta envergadura, como lo hace con el Fiarum, en la carretera La Rumorosa-Mexicali.
Comentó que como éste hay otros temas delicados de esta administración, como es el famoso C5i que les urgía que los diputados sacaran, y que por esto hubo presiones para los legisladores del blanquiazul, y nosotros creemos que también para otros, de otros partidos; pero volviendo a sus comentarios, Bernardo Padilla alertó sobre lo preocupante que esto es, ya que dijo que en la actualidad, por los manejos financieros del gobierno del Estado, la entidad ya cayó “en un nivel naranja en Hacienda”, lo cual significa que ya está a punto de rebasar su capacidad de endeudamiento.
Lo que sigue, explicó, es el “semáforo rojo” que ya significa algo así como “Veracruz y Coahuila”, faltando tan sólo que agregara: “el que entendió… entendió”.
PD.- Y ayer, en la entrevista que ofreció Bernardo Padilla, respondió a los señalamientos que apenas un par de horas antes, hizo también en AFN, el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, quien señaló que los grupos que están en pugna dentro del PRI “están peleando las migajas”.
PD1.- El legislador comentó que no se trata de eso, que no “pelean por las migajas”, sino que están peleando por levantar y rescatar la institución política.
PD2.- A unos gustó, a otros no tanto, pero me parece que mostró mucha civilidad el futuro presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al reunirse en un desayuno con el ex candidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, del que ahora sí habló “cosas lindas”. De entrada afirmó que “nobleza obliga”, en referencia a que fue este político, el primero que le habló al finalizar las elecciones de julio pasado, para reconocer que el triunfo era del candidato de la alianza de Morena.
PD3.- Habrá que destacar que ambos personajes se veían verdaderamente felices, recordando sin tener que decirlo, que “lo que se dice dentro de la campaña… se queda en la campaña”. También podríamos anticipar que esto tiene “olor” a un próximo cargo para el ex secretario de Hacienda, quien así romperá el récord de ser el “funcionario que en más administraciones federales ha participado”.
PD4.- Ahora sí, zanjado el tema de las impugnaciones presentadas por los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, la autoridad electoral entregará la constancia de presidente electo, al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, lo cual se dice que ocurrirá el próximo 8 de este mes.
PD5.- Por más esfuerzos que hace el gobierno municipal por tratar de “apagar el fuego” en el tema de Puerta Hierro, éste parece no ceder, y además de los recursos que presentó ante la sindicatura procuradora, el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, también el COCI se sumó a las demandas, y habló acerca de la configuración de posibles delitos, con esta conducta de funcionarios municipales.
PD6.- Vecinos del Centro Urbano 70-76, denunciaron que por obras mal hechas, aparentemente por la CESPT, se registró un socavón en la avenida principal, cuando un vehículo pesado pasó por el lugar. Los vecinos preguntan que si a ¿dónde pueden ir para formalizar su asociación civil, y recibir algunos millones para reconstruir el tramo? Gracias.