AFN POLÍTICO
*.- Falló Astiazarán; traía otro proyecto de luminarias, dice
*.- No descarta que pudiera invitar otra vez a Capella
*.- No rechaza tampoco poder ir por otro partido
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Yo no soy rata, sentenció contundente el ex alcalde priísta Carlos Bustamante Anchondo en una entrevista que en las oficinas de Agencia Fronteriza de Noticias realizó esta mañana el periodista Enrique Sánchez Díaz, quien entre otras cosas lo cuestionó del por qué si considera que hizo buen trabajo y que salió limpio “¿se le criticaba tanto?”.
Bustamante Anchondo, quien reconoció que le interesa ser candidato a gobernador, y por ende el próximo mandatario estatal, respondió y criticó su sucesor priísta Jorge Astiazarán Orcí; del actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, señaló que es la peor de las administraciones que Tijuana ha tenido, en tanto que sobre Kiko Vega dijo que la comunidad ya se había manifestado; y reconoció la labor del presidente priísta Enrique Peña Nieto, además de que mostró confianza en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como en la operación que podría tener como Coordinador Estatal de Desarrollo del gobierno Federal en Baja California, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez.
Señaló que su interés es participar en la próxima contienda como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que dijo que necesita reestructurarse, dejando de lado a los dos grupos que mantienen un pleito por el control de este instituto político (que ustedes saben quiénes son, señaló), aunque reconoció que podría en un extremo pasar a Movimiento Ciudadano, aunque tampoco descarto a Morena, señalando que “depende de quién te invite”.
En la entrevista mañanera que se realizó en nuestras instalaciones, el empresario defendió su gobierno y aseguró tajante que “no soy rata” cuando respondía a Sánchez Díaz que no le preocupaban las políticas de austeridad que ha señalado el futuro presidente mexicano, quien ha hablado sobre la necesidad de que se rebajen los salarios para que nadie gane más que el primer mandatario de la nación, ni tampoco sueldos que resulten insultantes para las mayorías, que apenas tienen lo suficiente para sobrevivir.
Bustamante Anchondo afirmó también que “nunca me acusaron de nada”, y sobre el tema de las luminarias señaló que el único de sus errores fue que detectaron -“hasta muy tarde”- que la empresa que ganó la licitación, por haber presentado la mejor propuesta- y por tener el mayor trabajo en este sentido en toda la República, subcontrató a otra compañía para atender esta obligación “y esa es la que les quedó mal”.
Sobre los señalamientos y acusaciones que por esto surgieron hacia su administración, el ex presidente municipal afirmó que “criticas de grillos siempre hay”, para agregar que dichas acusaciones provienen de “gente envidiosa”. Luego hizo notar que él no ha dejado de estar en Tijuana, que no ha dejado de dar la cara, que no ha ofendido en lo personal a nadie, no obstante que le cuestionaron este tema, y que se habló de todos los posibles ángulos “que había corrupción”, djo.
Reconoció que esto de cambiar el sistema de luminarias en la ciudad, fue una idea del anterior alcalde, el panista Jorge Ramos Hernández, quien le llamó para decirle que había esa posibilidad pero que ya no le alcanzaba el tiempo, y por lo tanto, en su administración (de Bustamante) se inició con el proyecto
“Fueron 140 y tantos millones de pesos, ganaron el contrato ellos (la empresa), lo descontaron de Bancomer y nosotros le fuimos pagando a Bancomer. No pagamos por adelantado, y terminamos de pagar ese proyecto al terminar mi gobierno”. Al salir, afirmó que él dejó todo en orden: “Y si el ex alcalde Jorge Astiazarán, no quiso cobrar la fianza de la empresa concesionada, fue porque tenía otro proyecto de alumbrado público por 900 millones de pesos, que finalmente no prosperó.
Y tras señalar que en el gobierno de Astiazarán no se hicieron las cosas bien, señaló que el doctor “falló en no darle manteamiento por dos años (a esas lámparas) para presentar un proyecto de 900 millones en su último año, que el Congreso se lo dio, así como el transporte público: Nosotros hicimos un estudio, entró él y cambió todo; hasta lo metieron en la Revolución, fue muy caro, comentó al referirse al tema del también polémico Sistema Integral de Transporte (SITT).
*.- No descarta que pudiera invitar otra vez a Capella
Carlos Bustamante también defendió la labor que en esta ciudad hizo como Secretario de Seguridad Pública, el ahora “Mando Único” del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra. Y luego sentenció que: “digan lo que digan de Capella, tiene conocimiento de seguridad”.
Citó las cifras en el Estado de Morelos, donde dijo que cuando tomó ese cargo “había unos 30 secuestros al mes; ahorita andan en cinco o seis”. Luego dijo que cuando estaba aquí como Secretario de Seguridad, existía una coordinación real con el ejército y con el gobierno del Estado, “pero había algo que siempre he reconocido con el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán”, y eso, dijo: “estaba comprometido con la seguridad, con voluntad política, y estaba al pendiente; todos los días nos hablaba”.
De hecho reveló que el gobernador de entonces, les retenía los recursos si no asistían a las reuniones, lo cual reflejaba el interés que Osuna Millán tenía en que se avanzara en este tema… Y ahora entendemos por qué, todos los alcaldes, a la buena o a la mala, asistían y atendían, sin excusas ni pretextos, las mesas de coordinación en esta materia, que en aquel entonces estaba a cargo del general Alfonso Duarte Mujica.
Aun así, el ex presidente municipal afirmó que “Nunca vas a tener a todo mundo de acuerdo contigo”, y aseguró que él hizo “el mejor esfuerzo que pude hacer, con un gran equipo”. Recordó que cuando tomó la conducción de la ciudad, había un promedio -tanto en la administración de Jorge Hank como de Jorge Ramos “de 800 y pico de homicidios al año. Cuando salimos, tanto el Capitán Huerta, por ocho meses, como con Alberto Capella, promediamos 400 homicidios al año, o sea como 1,200 en tres años. Pero en cinco meses de la administración actual ha superado, dijo, lo que nosotros en tres años: 1,400 hasta ayer”.
A Bustamante Anchondo le sorprende por cierto, el hecho de que pese a todo lo que ocurre en esta frontera, no hayan dejado de venir turistas e inversión a Tijuana “sobre todo, con el panorama espantoso que tenemos”. Se preguntó si las autoridades no le entienden, o no les interesa el tema. ¿Tienen miedo, o no sé qué sea? pero es lo que más nos preocupa, porque tanto en colonias, como en edificios de lujo, dentro de un gimnasio matan. Aunque lo digan, no existen áreas blindadas, porque no hay seguridad y eso lo ve la gente todos los días”.
Por lo que se refiere a Capella Ibarra, este ha sido mencionado en los últimos días como un no de las “cartas fuertes” de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México
*.- No rechaza tampoco poder ir por otro partido
Bustamante, aunque quiere ser candidato, y luego gobernador de Baja California por su partido, señaló que habrá de esperar para tomar su decisión, la cual podría hacer pública entre diciembre de este año y enero del próximo, con el propósito de analizar si tiene caso tomar esta determinación.
De entrada señaló que pretende ser el candidato del PRI, aunque desea que se reconstruya internamente este partido “de la debacle que los afectó”, y que se pongan de acuerdo las corrientes que internamente se pelean -y se han estado peleando- la supremacía dentro del tricolor. Y no obstante que dijo que “ustedes saben cuáles son”, no dudó en señalar que se trata de los grupos de Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti.
Pese a eso comentó que “hay un priísmo que es mayoría en la calle”, que desea que cambien las cosas. Si esto sucede, señaló que podría haber posibilidades para el PRI en la gubernatura, considerando que en esta elección no estará en las boletas Andrés Manuel López Obrador, y que en 2010 ganaron las alcaldías de Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tijuana, además de que fueron factor importante para que ganara Enrique Peña Nieto en 2012, pese a las dos corrientes señaladas, peleando entre sí.
Afirmó que los dos citados grupos políticos priístas “llevan 30 años” en enfrentamientos, pleito que estima, igual que otros muchos priístas, que no debería de continuar, sino que se deberían buscar nuevas alternativas. Estableció que lo primero que se tiene que hacer es “dejar de estar bajo de uno de los dos lados que controlan el partido, pues vimos que el fracaso de este año dañó a todos los candidatos, y perdieron”.
De no ser así, respondió que verá “cómo queda el PRI local, para tomar una decisión”. Dijo que piensa que seguirá con el PRI: “Pero si no dan opción, hay otras alternativas… Quizá Movimiento Ciudadano. Aun así, le preguntamos que si las cosas no se dan como él piensa, si estaría también abierto para sumarse a Morena, y el ex presidente municipal respondió que: “No es decisión mía si no de quien te invita a la fiesta”, para luego establecer que para él, los partidos son solamente el vehículo para llegar al puesto que a uno le interesa –legítimamente- llegar”.
PD.- Al hablar sobre los dos bandos que se insiste que pelean por la supremacía dentro del PRI, Carlos Bustamante Anchondo sentenció: “están acostumbrados a los migajas; yo no estoy para eso”.
PD1.- “No tengo prisa, no vivo de la política; cuando fui alcalde nunca cobré mi salario… entonces no vivo de eso”. Fue otra de las respuestas de Bustamante Anchondo, quien señaló que lo que le interesa es regresar la seguridad a Tijuana “porque es impresionante que de todos los niveles, mucha gente tiene miedo”. Por este motivo insistió en que su preocupación sería ir “contra la corrupción, por la seguridad, y por eliminar la impunidad”.
PD2.- Quien también nos visitó este día en AFN, fue el diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz, que por cierto, entre otras cosas señaló que sí buscará la reelección para el Congreso, ya que sería “una cobardía” no hacerlo ahora que se vio la calificación que el ciudadano les dio a los dos grandes partidos –PRI y PAN- favoreciendo en una gran mayoría a Morena.
PD3.- Y es que recordó que la ley ahora les permite a los diputados locales y a las planillas municipales, el buscar la reelección, por lo que dijo que no sería correcto, el ahora no darle la cara al ciudadano, por considerar que se puede perder la elección. O lo que es lo mismo, y al buen entendedor: no es de hombres (y mujeres) correr y esconderse cuando la situación les resulta adversa. Interesante punto de vista.
PD4.- Considerando que el proceso electoral en Baja California inicia entre el 8 y 9 de septiembre próximo, Morena determinó que lanzara su convocatoria durante la segunda semana de noviembre, y publicará las bases de selección en la primera semana de diciembre de este año. La precampaña para gobernador iniciará el 22 de enero de 2019, y tendrá una duración de 40 días, por lo que concluirá el 2 de marzo.
PD5.- Por esta única ocasión se elegirá a un gobernador de dos años, quien deberá iniciar funciones el 1 de noviembre de 2019 para concluir el 31 de octubre de 2021. El registro de su candidato a gobernador ante el Instituto Electoral lo hará Morena entre el 20 y 27 de marzo del año próximo. La campaña oficialmente iniciará el 30 de marzo, en tanto que las elecciones en Baja California se celebrarán el 2 de junio de 2019.
PD6.- Muy emotiva la historia de la oficial Naty Munguía, quien participó en el rescate del menor Enoc, cuyo padre mató a su madre y a su hermanita, en la balacera de Playas de Tijuana, lo que provocó enorme movilización policiaco-militar. Y aunque mucho se puede decir acerca de esa gran concentración de elementos en el lugar de los hechos, por ahora nos limitaremos a reconocer la actuación de ésta y los otros oficiales que participaron en este enfrentamiento, con riesgo a perder la vida. Dos de ellos resultaron con lesiones. Ya posteriormente hablaremos más acerca de la inseguridad y la respuesta de las autoridades.
PD7.- La alcaldesa de Tecate Nereida Fuentes González recibió este día en el “Pueblo Mágico”, a la nueva cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, quien por cierto tiene gran interés por conocer bien nuestra entidad, y particularmente a su población. Ella anteriormente estuvo en la Embajada de Estados Unidos en México.
PD8.- Probablemente hasta el próximo jueves, que es cuando habrá sesión del Congreso, podría surgir el nuevo presidente de la legislatura.