AFN POLÍTICO
*.- Martínez Romo, del círculo más cercano al poder
*.- Secretario municipal responde con vehemencia
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Unos lo aceptan y otros no. Pero indudablemente, la presencia del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en la contienda estatal del próximo año, será determinante.
Y aunque algunos opositores a él, más optimistas, consideran que el escenario ya no es el más favorable para el teniente coronel, y que no se convertirá en el “fenómeno” que desde ahora anticipamos, la realidad es que el militar retirado será el candidato a vencer; el aspirante con más posibilidades de triunfo, no importando que Morena continúe para entonces en “luna de miel” con la población. Por eso, Leyzaola (aunque no lo acepten abiertamente) les preocupa a muchos; a otros les quita el sueño, y por lo tanto, la pregunta constante es si ¿buscará o no la presidencia municipal de Tijuana?
El candidato ganador a la diputación federal por el distrito 08, Héctor Cruz Aparicio, ya lo confirmó en sus redes: definitivamente sí se postulará Julián Leyzaola, y hasta anticipa que habrá de ganar. Sobre lo primero, de su participación, en ningún momento hemos tenido duda, ya que el teniente coronel ha sido enfático en su determinación de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana que siente que le fue arrebatada por el PAN, y su actual presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Hay quienes dicen que Leyzaola Pérez no participará porque lo van a inhabilitar, otros dicen que “porque lo invitarán para que se lance como candidato a una diputación local, y otros más, que le harán una invitación para una posición nacional en el tema de seguridad, que estiman que el militar no podrá rechazar.
Sin embargo, por lo que nos ha dicho reiteradamente -y no sólo ahora, sino desde que concluyó la anterior elección estatal, Leyzaola Pérez no aceptará nada, que no sea la candidatura a la alcaldía de Tijuana. No le atrae ser gobernador -por el momento- ya que ha dicho que “primero debe ser la alcaldía” y después… lo que sigue, y tampoco le mueve el ser diputado, y por eso no aceptó ir “por tierra” en esta pasada contienda Federal, ya que considera que puede hacer más por la ciudad, que lo que haría dentro de una bancada.
Lo único que lo detendría, sería la famosa inhabilitación –con fuerte costo para las autoridades- pero si eso no se da, entonces lo estaremos viendo dentro de la boleta, encabezando -como lo ha dicho también desde meses atrás- al Partido Encuentro Social –nacional- que según sus representantes “sigue vivo” en Baja California; en caso de que esto no sea así, Leyzaola Pérez ha dicho que se iría “como independiente”, o tal vez, con otras fuerzas emergentes.
Pero lo que este ex candidato a la alcaldía no puede dejar de observar, es que efectivamente, el PES nacional no tiene estructura que lo respalde y fortalezca, ya que esa pertenecía al ahora Partido Transformemos, aunque Héctor Cruz ha insistido en que todavía tienen una militancia robusta, en Baja California.
Con Morena sería difícil que Leyzaola Pérez fuera como abanderado (aunque sería lo mejor para ambos) por las posturas irreconciliables que mantienen, tanto el militar como el futuro Coordinador Estatal del Gobierno Federal en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y con Transformemos, aunque parecen menos irreconciliable las posturas, esto -tal vez- no gustaría a algunos de los actores de este partido, que se han sentido agraviados por el militar, y viceversa.
Y es que Julián Leyzaola Pérez piensa, y así lo llegó a decir, que tanto el diputado local Luis Moreno Hernández, como los actuales regidores -particularmente los de Tijuana- llegaron por él a sus actuales posiciones (lo cual es verdad) pero tampoco se puede ignorar que Julián Leyzaola llegó al ánimo de los ciudadanos, y quedó expuesto para que estos lo valoraran y le reconocieran el trabajo realizado en Tijuana, gracias a que Luis Moreno tuvo el tino y la visión de considerarlo un candidato potencial, y los actuales regidores (incluido Manuel Rodríguez Monárrez) quién recientemente desertó de Transformemos, hicieron un fuerte trabajo en campo, para sostener su candidatura, y casi llevarlo a la Silla principal de la ciudad Tijuana
Por eso será necesario que todos los actores de los partidos emergentes (porque ahora entre ellos estarán los nuevos gobernantes, y no como ha sido hasta ahora, surgidos de las filas del PRI y del PAN), deben hacer un buen análisis de conciencia, para saber qué es lo que más le conviene a la ciudad y a los tijuanenses, porque hoy como nunca, tienen la posibilidad real de convertirse en gobierno, pasando sobre -lo que ahorita- son los restos de los tricolores y los azules.
*.- Martínez Romo, del círculo más cercano al poder
Alfonso Martínez Romo es un empresario muy conocido en la ciudad y de los “consentidos” de los actuales gobiernos, que pese a eso, ha mantenido un muy bajo perfil mediático, que prácticamente le permitió navegar entre las aguas del poder, sin quemarse ni involucrarse en polémicas, ni conflictos, y sólo hasta ahora, en que apareció como presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Puerta de Hierro, es que es su nombre saltó a la “fama pública”.
Martínez Romo es hijo de un conocido empresario farmacéutico, según lo que algunos recordaron, pero lo que sí es una realidad, es que es propietario de un conocido y popular negocio de tortas, que siempre está a la vanguardia, a grado tal que cuando empezó a hablarse de la necesidad de eliminar el uso de los popotes, anunció que ya tenían algunos “biodegradables”, o algo así.
Pues bien, dicen que Martínez Romo es del círculo cercano de amigos del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y que con este último lo une –además- el hecho de ser egresados del Cetys Universidad, por lo que con él comparte, el ser miembros de una sociedad de exalumnos reconocidos por la institución.
Pero eso no es todo, ya que según el reportero del barrio, Martínez Romo ha sido uno de los principales “recaudadores” de fondos entre los hombres del dinero para las campañas panistas. O sea, el que “pasa la charola” (de plata, of course) entre los amigos.
Según el del barrio, las reuniones para ese fin, se celebran (y han celebrado) con frecuencia, en la residencia que Martínez Romo tiene –precisamente- en Puerta de Hierro, por lo fastuosa y agradable que resulta. Y cuando no es con él donde se realizan estas reuniones, entonces para eso está la casa del doctor Eduardo Terreros, otro nombre ya familiar para los lectores, por haber sido no solamente quién intervino para resolver el problema de la reparación de una calle en ese fraccionamiento, sino también por ser el presidente municipal sustituto.
El doctor Eduardo Terreros es un hombre reconocido en Tijuana, prestigiado por su práctica como pediatra, y del que muchas personas hablan bien por su personalidad seria y tranquila, aunque ahora, tanto él como Martínez Romo, quedaron en medio de este escándalo, por lo que deben comprobar que su asociación de colonos está debidamente legalizada, tal y como lo informó a la agencia, el tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales.
Esto no dejaría de lado la necesidad de explicar a satisfacción el por qué se utilizaron recursos etiquetados para apoyo a organismos, que a su vez trabajan a favor de los grupos vulnerables de la ciudad, para resolver un problema que era netamente particular, ya que resuelto el tema del pluvial, debieron haber utilizado el dinero que se cobra por “cuotas” a los vecinos, para hacer la reparación, o en su defecto demandar al desarrollador que cumpliera con la entrega del fraccionamiento al municipio, ya que probablemente, tampoco les hubiera “bacheado” la calle, alegando que el daño lo provocaron escurrimientos, que corresponde resolver a instancias federales -como la Conagua- y municipales -como el gobierno de la ciudad-
*.- Secretario municipal responde con vehemencia
Si usted es de los que pensaban que el secretario del ayuntamiento de Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, es una persona de carácter tranquilo, que no le gusta comprometerse con declaraciones tronantes ni contundentes, se llevará una sorpresa al saber que este funcionario municipal (que tomó el puesto de Raúl Felipe Luévano Ruiz, cuando ya no pudo más, y dejó el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro), también sabe defender las posiciones de la Administración para la que trabaja, y las de los gobiernos que emanan de su partido.
Lo malo es que lo hace a través de sus redes y para responder a las críticas o señalamientos que se hacen por las acciones gubernamentales que se consideran equivocadas, y más, cuando éstas provienen de un militante del propio partido de Acción Nacional, ya que según parece, considera que deberían de ignorar aquello que está fuera de lugar, y no criticarlo, ni mucho menos exhibirlo de manera pública.
Esto lo puede constatar si ingresa al muro de Facebook de Francisco Javier Reynoso Nuño (hermano del actual Vocero del gobernador) Raúl -de los mismos apellidos- si es que usted es de sus amigos. Francisco Javier hizo, no una crítica, sino simplemente una pregunta (tal vez cargada de intención) por la actuación –irregular- que se dio por parte del gobierno municipal- al entregar $4'000,000 de pesos a vecinos del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro de Tijuana, en lugar de atender otra necesidades más ingentes que tienen los fronterizos.
Reynoso apuntó: Extraño, en Lomas del Rubí no se ve apoyo y en Puerta de Hierro van 4 millones de pesos..Que pasa Ayuntamiento??.. Que alguien me explique ?
Después de varios comentarios críticos de quienes reaccionaron, Guerrero Díaz “apareció” y afirmó que a Reynoso Nuño le gusta generar polémica, y acusó que “así se la pasó durante toda la campaña”, en un virtual reclamo por lo que él considera que debió haber sido la actitud de los panistas, de hacer lo que fuera posible para evitar el voto de castigo que se les dio en el pasado proceso electoral Federal.
También aseguró que Francisco Javier culpa a otros, de la derrota del PAN en Baja California “sin verse en el espejo”, y reclama que cuando él (Reynoso) fue funcionario, no le llamaba “chuleta” a los cargos que ahora tienen, ni tampoco criticaba, como implica que ahora lo hace. Igual, consideró “una lástima” el que este ex funcionario tuviera que estar “del otro lado”, o sea fuera de esa “chuleta gubernamental”, para “ahora sí” ver los defectos de los gobiernos del PAN.
Lo que Guerrero Díaz escribió textual fue lo siguiente:
Al lic Reynoso le gusta generar polémica en sus comentarios, así se la pasó toda la campaña, y culpa a los demás de la derrota sin verse en el espejo, muchos años fue funcionario público y no se expresaba de la chuleta gubernamental, ni tampoco hacía crítica del gobierno porque formaba parte de él, qué lástima que se tuvo que estar del otro lado para “ descubrir los defectos de los gobiernos".
Posteriormente le dijo a Reynoso Nuño que a Lomas del Rubí se le está apoyando de manera permanente con $15,000 pesos, despensas y vigilancia en la zona durante las 24 horas, así como trámites a domicilio (ya no tienen domicilios) y gratuitos; asistencia médica “y más”. Le demandó a su compañero panista que: “espera a que se aclare, sin provocar dudas; cuando tengas la respuestas, y no te parezcan razonables entonces juzga”. O sea ¡Cállate! (Esto último es aportación mía).
Reynoso consideró que no es posible que no se tenga respuesta a un asunto de cuyo origen ya se sabe una parte, e hizo mención a que “hubo un regidor que explica el asunto”, en referencia a Manuel Rodríguez Monárrez.
Guerrero le respondió tajante: No explica nada Reynoso, el regidor avienta la bolita para ver quien la cacha.
Bueno… a ver ¿quién la cacha?
PD.- Ya hay muchos “tiradores” para la presidencia municipal de Tijuana: Mónica Vega Aguirre, Cynthia Gissel García Soberanes, Julián Leyzaola Pérez Héctor Magaña Mosqueda, Javier Castañeda Pomposo, Raúl Castañeda Pomposo, Manuel Rodríguez Monárrez, Carlos Atilano Peña, Raúl Felipe Luévano Ruiz, y otros.
PD1.- ¡Ah! Y el patas.
PD2.- Alguien por ahí soltó el runrún de que también podría ser la licenciada Karla Ruiz, hija de “El Titi”.
PD3.- ¿Y del PRI? ¡Desaparecidos!
PD4.- Parece que al secretario del ayuntamiento lo que más le molestó fue que Reynoso dijera que trabajaba “por la chuleta”.
PD5.- Sin embargo, circunscribiéndonos a su respuesta oficial, la que dio a reporteros, el secretario del ayuntamiento insistió ayer en que no tenía toda la información en torno a este tema de Puerta de Hierro, como para establecer una posición, lo cual resulta muy preocupante, y más en un funcionario de su nivel, ya que el tema “reventó” desde el miércoles pasado, en que el regidor Rodríguez Monárrez empezó a hacerlo público.
PD6.- Dr. Terreros: desde hace tiempo he estado comentando a todo aquel funcionario que me quiere oír que en la calle que pasa por dónde está su casa, bueno no su casa, la mía, hace años que NADIE le da una reparadita, y que parece, como bien lo ha dicho el presidente municipal “un Paraje lunar”.
PD7.- Y como los vecinos ya nos cansamos de esperar que se trabaje en esa vialidad, que parece que la “brincan” porque con frecuencia se realizan programas de bacheo por las proximidades, esperamos que esto llegue a sus oídos, para ver qué se puede hacer. ¿Podríamos organizar una Asociación Civil?
PD8.- Gracias. Atentamente: Ciudadanos de segunda.
PD9.- Por cierto, algunas de las respuestas que presagian que algo bueno se hará es: ¡Ah sí, esa zona es panista!... pero creo que nuestra calle no, porque -como le digo- siempre se la brincan.