Adriana Sánchez, María Luisa Sánchez, Mónica Vega y Cynthia Gissel
AFN POLÍTICO
*.- Otro destape el de Martínez Veloz
*.- Nancy Sánchez ¿finalmente al Senado?
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Con posibilidades -o sin éstas- de alcanzar las presidencias municipales en el Estado, ya hay varios "tiradores" para sacrificarse por conseguir dichas candidaturas, sin contar a quienes actualmente encabezan estas administraciones, y que por Ley tienen derecho a buscar la reelección.
Pero ¿se han puesto a pensar que los partidos tendrían la obligación de colocar a mujeres como candidatas en algunas de estas posiciones, según las reformas que se hicieron a las leyes electorales en años recientes?
Sin meterlos mucho “en Honduras” (porque como toda legislación tiene sus resquicios y debe ser bien explicada por quienes conocen del tema), los partidos tienen por obligación el otorgar las candidaturas de posiciones ganadoras a candidatas mujeres, si es que en la pasada elección se inclinaron por hombres, y como ustedes saben, en el caso de Baja California, solamente en dos ciudades gobiernan damas, como son los casos de Tecate Y Rosarito donde los partidos -en ese entonces mayoritarios- del PRI y el PAN, colocaron féminas que finalmente ganaron.
Así es que podríamos pensar que en el caso de Tijuana, donde el PAN postuló a un hombre, y éste fue reconocido como el ganador de esos comicios, el PAN tendría la obligación de postular ahora a una mujer, si es que el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro decide no buscar la reelección, como ya lo ha dicho, ya que por estar en funciones “tiene mano”.
Y esto no lo han tomado en consideración varios de los que ahora suspiran por ostentar esa candidatura, y que confían en algún milagro que haga que Morena no se lleve “de calle” esa alcaldía, como parece que ocurrirá… si no se postula –y lo hace por otro conducto- Julián Leyzaola.
De esta forma, han manifestado su deseo por contender -según ha trascendido- Raúl Felipe Luévano Ruiz, Antonio Valladolid, Raúl Castañeda Pomposo, recientemente, Héctor Magaña Mosqueda, quien en sus redes anunció que iría por esa candidatura, y otros que como Mario Osuna se sabe que buscaban lograr la postulación.
Pero si en esta ocasión se pugna por atender lo que la legislación establece, entonces ya entenderíamos por qué, recientemente se dijo que levantó la mano la ex diputada local -y recientemente candidata perdedora a una diputación Federal- Adriana Sánchez, así como lo ha venido diciendo (desde hace algún tiempo) la legisladora Federal María Luisa Sánchez.
Esperanzada en eso también, ayer se destapó en redes, la actual diputada federal Cynthia Gissel García Soberanes, quien no obstante representar todavía al Partido Encuentro Social -del que dice que nunca estuvo afiliada, sino que sólo atendió la invitación que se le hizo para representarlos, ahora buscará la candidatura de Morena para esta presidencia municipal, confiando en que hay un principio legal que se llama de “transversalidad”, y que según esto, establece que además del principio de equidad de género, debe privilegiarse otro de igualdad de oportunidades.
Por eso señala el del barrio, que concluyendo su periodo como representante Federal en la Cámara Baja, Chyntia Gissel concentrará todos sus esfuerzos por lograr esta candidatura a través de Morena, y en caso de no lograr su objetivo, lo buscaría como candidata independiente.
En el caso de Morena -como ustedes saben- hay más aspirantes interesados en esta posición, en la que según se ha dicho, se encuentran: el abogado Carlos Atilano Peña; el coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo, Manuel Rodríguez Monárrez, y el comerciante y ex presidente de la Canaco local, Gilberto Leyva Camacho, el cual, a últimas fechas, se ha mantenido en silencio
Otros señalan que también podrían estar en ese listado los dos aspirantes de la “tercia” que no sean favorecidos para la gubernatura de la entidad.
Sería interesante aclarar en breve cómo es que funcionará esto, considerando que en el caso de Tijuana, todos los partidos -incluido el PRI, y el ahora llamado Transformemos- compitieron con candidatos varones y dejaron a las mujeres fuera de la jugada, sobre todo porque ya hemos visto que en algunos casos, cuando los representantes de estos institutos políticos se empecinan en darle vuelta a la ley, finalmente la pagan, porque los hacen cumplir la mediante disposiciones de los Tribunales.
Y si se confirma que deben ser mujeres las que abanderen a los partidos en esa contienda, entonces veríamos quiénes son las valientes que levantan la mano por el Revolucionario Institucional, en tanto que por el partido que antes fue Encuentro Social, sin lugar a dudas estaría como una de las principales aspirantes la regidora Mónica Vega.
*.- Otro destape el de Martínez Veloz
Aunque ya no es un secreto para nadie que el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz sí está interesado en competir por la gubernatura de Baja California abanderando a Morena, el activista está preparando todo para “destaparse” de manera formal el lunes 6 de agosto entrante, según lo que él mismo ha difundido.
El asesor de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional informó a varios de sus amigos, a través de comunicaciones por WhatsApp, que hará el anuncio formal de su búsqueda de esa candidatura, en la fecha ya mencionada, una vez que se emita la convocatoria respectiva.
Y más que el anuncio de su destape como interesado en sustituir a Francisco Vega de Lamadrid en esa posición, lo novedoso aquí es que Martínez veloz ya está adelantando que el partido Morena estará emitiendo su convocatoria para el proceso interno, para esa fecha -o antes- lo cual hará que quienes ya están “corriendo” le impriman mayor velocidad a sus precampañas, y quienes no se han definido públicamente, finalmente lo hagan, anunciando si se meten a la lucha o si se mantienen al margen.
Según algunos morenistas, los que tendrían la bendición y o simpatías de Jaime Bonilla Valdez, mandamás de Morena y futuro representante plenipotenciario del Gobierno Federal en Baja California, serían Martínez Veloz, para el gobierno del estado, y Carlos Atilano para el municipio, sin embargo, los otros prospectos no se desaniman, y continúan en la “pesca” de simpatías, para lograr -primero- sus adhesiones, y después el posicionamiento necesario para que Andrés Manuel López Obrador les dé el “visto bueno”
*.- Nancy Sánchez ¿finalmente al Senado?
En días recientes, en esos grupos “privados” de WathsApp que tienen los del Revolucionario Institucional (como todos los partidos) a alguien se le ocurrió comentar que sería bueno que Vanessa Rubio Márquez, quien fue subsecretaria de Hacienda, y dejó su posición para coordinar la oficina del candidato presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña, pidiera licencia como senadora de la República, posición a la que estaría llegando por la vía plurinominal, con el propósito de que una bajacaliforniana pudiera acceder al Senado en esta nueva etapa del país.
Y esto provocó polémica y discusión entre los tricolores, ya que la bajacaliforniana que podría llegar al Senado -si esto sucediera- es la actual Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo, quien fue colocada como suplente de Vanesa, no obstante que las disposiciones internas de su partido prohíben brincar de una posición plurinominal, a otra con las mismas características.
Pero lo que parecía una discusión estéril, porque estaba basada en suposiciones y buenos deseos, hoy tomó otra dimensión (que a algunos entusiasmó), y a otros les erizó la piel (sus adversarios, éstos últimos), ya que lo que parecía una inocente imagen tomada por el futuro senador y coordinador de la bancada priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, los obligó a tomar con seriedad este tema.
Y es que el ex secretario de Gobernación del país se tomó una “selfie” con un grupo de priístas, que luego subió a sus redes, con un mensaje que indicaba que esa sería la próxima bancada tricolor en el Senado… Y ahí, casi en un primer plano estaba la mexicalense Sánchez Arredondo.
Según lo que le fue contado al reportero del barrio, la bajacaliforniana recibió previamente una llamada telefónica de Claudia Ruiz Massieu para invitarla a una reunión que celebrarían los próximos legisladores y en la cual estaría precisamente Osorio. Dice el del barrio que Sánchez Arredondo no la pensó veces y se apersonó en el lugar donde se sorprendió al ver que era la única diputada en funciones que fue invitada para este evento, y luego para tomarse la fotografía referida.
Por más que el del barrio trató de sacarles la información en el sentido de que Vanessa se habría de retirar para dejar su lugar a Sánchez Arredondo, por nada surgió este dato sino que al contrario se juró y se volvió a jurar, en el sentido de que no tenían nada en firme que les sugiriera que esto podría ocurrir, sin embargo les entusiasmó el hecho de que Nancy fuera invitada y que recibiera este tratamiento.
¿Y qué pasa con lo que los estatutos marcan en torno a la prohibición de que un plurinominal obtenga otra posición de la misma naturaleza? Esto, dijeron, como otras muchas medidas que se han adoptado, violan los derechos electorales de los ciudadanos, por lo que es muy seguro que sería combatido ante los Tribunales.
PD.- Este día, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tijuana, Delia Ávila Suárez, estuvo muy activa ya que encabezó una conferencia sobre “trata de personas” que tuvo lugar en esta ciudad, con la participación de especialistas y diversos organismos públicos y de derechos humanos. Ahí Ávila Suárez habló sobre la situación de nuestra frontera que se encuentra entre una de las cuatro ciudades con mayor incidencia de este tipo de delitos.
PD1.- Pero Ávila Suárez, quien por cierto se veía muy descansada, en días recientes fue motivo de polémica en las redes, ya que trascendió que se fue a un viaje a China, supuestamente invitada por algunos organismos (según dicen), pero que indudablemente tuvo algún costo para el erario, ya que a nadie se le envía con las bolsas vacías. Lo lamentable del caso es que Delia Ávila no pudo sustraerse a la tentación (en la que incurren muchos) de presumir su viaje, y lo exhibió en redes, anunciando que “nos llevaron” a recorrer la emblemática Muralla China.
PD2.- Tal parece que nuestros gobernantes, y los dirigentes de sus partidos, no han entendido el mensaje que les envió la población, que con su voto en contra castigó todas esas acciones, que si no pueden calificarse de frívolas, sí resultan innecesarias, en un momento como el que estamos viviendo.
PD3.- Como ya es su costumbre, de nueva cuenta el regidor Manuel Rodríguez Monárrez volvió a “sacudir el avispero”, al denunciar la entrega de 4 millones de pesos, de la partida que para “gasto social” tiene la Secretaría de Desarrollo Social, a la asociación de colonos del fraccionamiento “Puerta de Hierro”, uno de los más exclusivos de la ciudad.
PD4.- Y aunque entiendo la explicación que nos ofreció el tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales, en el sentido de que estas familias, no obstante ser muy encumbradas, estaban en riesgo de ver afectado su patrimonio debido al derrame de aguas negras que les llegan (¿o llegaban?) de las partes altas de la zona de La Mesa, lo que me hace “ruido”, es el hecho de que a una asociación privada, de colonos, se le haya entregado dinero público para ejecutar una obra, que a todas luces le correspondía realizar al sector gubernamental.
PD5.- Aquí no importa si se trata de familias adineradas, porque igual son tijuanenses que tienen el derecho de vivir con tranquilidad, y ser atendidos por la autoridad, sin embargo, hasta donde entiendo, una obra de esta naturaleza no puede entrar en gastos del orden social, sino dentro del presupuesto de Desarrollo Urbano, aunque aquí se indique que este dinero fue para pagar “mano de obra”. ¿Alcanzan a dimensionar cuántas organizaciones de colonos –entonces- sentirían el derecho de exigir, que de igual manera, se les entregue el dinero público para obras que verdaderamente le son vitales y que ponen en riesgo su seguridad e integridad física?
PD6.- Por alguna extraña razón, me parece que ahora los partidos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional no se resistirían mucho, para llevar a mujeres como candidatas en la elección 2019.
PD7.- Cynthia Gissel García Soberanes aclaró que ella no ha estado afiliada a ningún partido y que entró a representar al PES, cuando éste se lo solicitó.
PD8.- La bancada de priístas para el Senado con apenas 13 escaños; a ver si este número no les resulta de mala suerte. ¿Máaaaas?