AFN POLÍTICO
*.- Ya tienen repartidas las posiciones
*.- Tijuana Innovadora y Badabun
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Se le agotó el tiempo a Kiko, dicen panistas en referencia al gobernador del Estado, surgido de las filas de su partido, Francisco Vega de Lamadrid.
Y no lo dicen precisamente por la denuncia pública que ayer hizo ante empresarios el senador electo de Baja California -por Morena- Jaime Bonilla Valdez, quién aseguró que según una revisión que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) andan “perdidos” 20 mil millones de pesos que la propia administración estatal rechazó (ayer mismo) que así fuera, insistiendo en que se trata de observaciones que están siendo solventadas con cada una de las dependencias y paraestatales a las que corresponde.
Este delicado tema que Bonilla afirma que sí existe (y que el gobierno de Kiko Vega rechaza contundente, asegurando que se trata de estrategias malintencionadas por parte del futuro coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador) tendrá que ser aclarado en su momento, ya que de existir esa investigación, se estaría en el preludio de un escenario de acusaciones -y tal vez persecución- para el gobernador panista, que el año próximo concluye su gestión de gobierno.
A lo que los panistas se refieren cuando hablan acerca de que a Kiko ya se le agotó el tiempo, es a su intervención permanente (de su grupo) en la vida y decisiones del partido de Acción Nacional, que ahora ante la derrota sufrida en varias partes del país -y más dolorosamente en Baja California- entienden que nunca debieron haber permitido esa abierta intromisión si no haber mantenido -como lo dictaba su creencia política- la separación entre gobierno y partido.
Pues esto es lo que sucede. Les contaré lo que esos panistas nos han repetido durante estos días, en el entendido de que ¡solamente soy la mensajera!, por aquello de que se quieran enojar (¿otra vez?) conmigo.
A raíz de la reciente salida ante la opinión pública de un grupo de connotados panistas para denunciar la situación que prevalece dentro del PAN y sus gobiernos, varios panistas han comentado sobre este tema con el reportero del barrio, pretendiendo hacer mayores revelaciones en torno a la situación que viven.
En primer término, aseguraron que aunque este grupo de panistas les merece todo su respeto, no es el único ni el más fuerte de los que están exigiendo que Acción Nacional regrese a sus orígenes, sino que hay otros (el resto), que no se han pronunciado de manera pública pero que se sintonizan dentro de la misma “frecuencia”.
Ellos no están pugnando por una refundación del partido, sino devolverlo a los ideales que le dieron vida, ya que recordaron que el PAN nació precisamente para oponerse a la gran corrupción que existía en México, con un solo partido dominante: el Revolucionario Institucional.
Insistieron en que todos esos grupos que existen dentro del partido blanquiazul en Baja California (los ajenos a Kiko) están en pie de lucha para “rescatar” al blanquiazul del dominio este grupo que “ha hecho y deshecho”; que se ha servido con “la cuchara grande”; que ha pisoteado no sólo los principios del partido sino a la misma ciudadanía, y que ha hecho negocios alrededor de los gobiernos.
Afirmaron que algunos de estos grupos se muestran más belicosos que otros; están exigiendo “sangre”, porque están muy molestos por el derrumbe del partido, en tanto que los llamados “pacíficos” estiman que se debe luchar basándose en la ideología y los principios del Instituto político, pero en lo que todos coinciden, le dijeron al del barrio, es en los puntos esenciales: la inmediata renuncia de los dirigentes nacionales; los del comité Estatal, y los municipales. También tienen coincidencia en la exigencia de que sean nombrados nuevo directivos cuya honestidad no esté en duda, y que su interés principal sea el recomponer a este partido. Otra coincidencia más, es la petición de que todos aquellos que a través de Acción Nacional tienen en estos momentos posiciones de representación popular, tanto en el Congreso del Estado como en los municipios, no busquen su reelección en este 2019, no obstante que la ley les otorgue ese beneficio, ya que son copartícipes de la situación que hundió al partido y que lo llevó a una de sus más estrepitosas caídas desde que en 1989 -en Baja California- conquistó el poder de una manera incuestionable.
*.- Ya tienen repartidas las posiciones
Entre otras de las peticiones que los panistas están haciendo -y en las que coinciden todos los grupos- es en la necesidad de elegir a todos y cada uno de los candidatos que deberán participar en la elección 2019 “de manera clara y democrática” como era acostumbrado dentro de este partido. Exigen los militantes qué no se hagan imposiciones como se presume que ya se está pretendiendo, ni que se entreguen candidaturas por cuotas, compadrazgos, o por favorecer a algunos con las “famosas” plurinominales.
Destruyeron al partido, afirman; se sirvieron con “la cuchara grande”, repiten, y ahora “se quieren repartir los escombros” para no quedar desprotegidos frente a una nueva realidad que se perfila, con la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia de la república.
Según estos panistas, el “grupo de poder” que ha controlado durante estos años al partido blanquiazul lo conforman: el propio gobernador de la entidad Francisco Vega y su oficial mayor Loreto Quintero Quintero, así como el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quienes han decidido las candidaturas en las más recientes elecciones, tanto estatales como federales. Ellos no han permitido, aseguraron, que los verdaderos panistas participen de estos gobiernos ni de las posiciones a nivel Federal, y según esto, fueron ellos mismos quienes definieron las candidaturas que se otorgaron en la reciente elección 2018, salvo el caso de Jorge Ramos Hernández quién se les fue “por la libre”.
Ahora, pese al fracaso y las condiciones adversas que se presentan para Acción Nacional, no quieren sacar las manos y ya están pensando en llevar -por ejemplo- a la propia Loreto Quintero para una candidatura plurinominal para el Congreso estatal, en la que no tenga necesidad de hacer campaña, aunque también se le menciona para entregarle la primera regiduría dentro del próximo gobierno municipal. De igual forma pretenden, según afirman, otorgarle una posición plurinominal a Antonio Araiza, quien por cierto –aseveran- que ha “progresado” mucho en los últimos años, lo que ha enfadado a los panistas, y no por envidia sino porque no se explican cómo es que con los salarios que ha devengado, ha logrado tanto.
También advierten que aunque el presidente municipal de Tijuana ha jugado con su no participación dentro del próximo proceso electoral en Baja California, la realidad es que sí está dentro de sus planes buscar la reelección, acompañado de varios de sus fieles regidores.
Los panistas advirtieron que ya no van a permitir que esto suceda y advirtieron que impedirán que lleven a cabo sus pretensiones, debido a que no están viendo que la población ha reprobado de manera contundente al PAN de la actualidad. Por lo tanto aseguraron que continuarán con su lucha para hacerles frente, presentando candidatos y exigiendo que se analice la labor realizada por el gobernador de la entidad Francisco Vega, y la del presidente municipal Juan Manuel Gastélum, buscando además que el partido “se deslinde de ellos y sus acciones”, dijeron.
"Debemos estar conscientes dentro del PAN que no habremos de ganar, y que posiblemente nuestros candidatos sufran y sufrirán el rechazo de la población, pero también debemos aceptar esto, ya que necesitamos trabajar para el futuro, para reconstruir al partido, y recuperar la confianza de los ciudadanos, a los que les tenemos que mandar el mensaje de que somos los mismos a los que conoció hace varias décadas, y que nació para luchar contra todo lo que ahora enarbola como bandera este nuevo PAN, declararon.
Continuaron: “Debemos aceptar con humildad el castigo que nos imponga la población, y aceptar que pasarán varios años antes de que regresemos, porque no podemos pretender volver a ganar con todo lo que se ha hecho, y con la forma en la que nuestros gobiernos le han fallado a los ciudadanos”, añadieron los consultados con AFN.
Denunciaron que perdieron toda esa confianza de los bajacalifornianos porque los ciudadanos empezaron a ver que los actuales panistas eran iguales, o en algunos casos, hasta peores que los gobernantes a los que arrojaron del poder hace ya casi 30 años.
Reconocieron que “lamentablemente (los mencionados) se dedicaron a hacer fortunas y a ejercer el poder, traicionando -en el primero de los casos- a quienes votaron por ellos, y aplastando a todos los que militamos dentro del PAN, y que no pertenecemos a su grupo” le dijeron al del barrio.
El poder político afirman que lo ejercieron con “mano dura”, a través de la oficial mayor Loreto Quintero, quien no solamente tiene a personas cercanas dentro de las nóminas gubernamentales, sino que ha logrado la basificación de algunas de éstas y aseguraron que a través de ella se han decidido prácticamente todas las candidaturas, por lo que los interesados han tenido que ir previamente al “besamanos” con esta funcionaria, y actualmente lo siguen haciendo “porque continúa ejerciendo el control a través de la nómina”.
Por lo que se refiere a los presumibles negocios que señalan que se han hecho durante todo este tiempo, los panistas comentaron que al parecer no ha sido utilizando las estructuras gubernamentales, ni al personal de los gobiernos, sino que más bien se han hecho a través de grupos externos -cuyos nombres ya han sido revelados por este medio- a los cuales están decididos a exhibir de ser necesario.
*.- Tijuana Innovadora y Badabun
Tijuana Innovadora, que entre otras actividades ha reconocido -con mayor o menor éxito- a personajes y organizaciones de la ciudad, al incluirlos en su Paseo de la Fama, ahora sufrió en redes una de las más grandes andanadas de críticas, maltrato, y hasta ofensas, porque se le ocurrió nominar y premiar de esta forma, a los creadores de una plataforma denominada Badabun, que según esto tiene más de 40 millones de seguidores en todo el mundo, por su polémico contenido, que no es precisamente el que una gran mayoría de mexicanos ha demandado para elevar el nivel cultural de los nacionales.
De Badabun debo reconocer que muy poca información tenía, debido a que antes de esta polémica, nunca lo había visto (podrán decir que por edad o por lo que les satisfaga), sin embargo pese a todo ese éxito que dicen los de Tijuana Innovadora que han tenido estos muchachos (porque son jóvenes) apenas si llegué a tener un par de referencias de éstos, cuando el ex candidato presidencial panista -Ricardo Anaya Cortés- les presento una denuncia por algún contenido que le publicaron. y que él señaló que era falso. y después -en días recientes- cuando se determinó que dicho recurso no procedía.
Ahora tuve que meterme a esta página, solamente para ver el porqué de tanto enojo de numerosos ciudadanos que reclamaron el que se le otorgara este reconocimiento, y aunque debo aceptar que le han metido creatividad, la verdad es que sus contenidos no son precisamente los que aportan para el mejoramiento cultural y de educación de nuestro pueblo.
Y ante esa andanada de críticas, señalamientos e insultos que comentamos que recibieron, el administrador de la página de Tijuana Innovadora respondió repetidamente -aunque amable- que esta premiación no era la única que habían hecho hasta el momento, e invitaba a que se conocieran los perfiles de los otros galardonados, no obstante que ese –definitivamente- no era el punto que se les señalaba.
Lo peor, es que con sus respuestas educadas, Tijuana Innovadora prácticamente señaló que el criterio para reconocer a quienes consideran que son un ejemplo de esta ciudad, es que hayan triunfado, de la manera que sea, no importando si existe o no calidad; algo así como “el fin justifica los medios”.
No faltaron aquellos que dijeron que las críticas a Badabun eran “por envidia” y “odio”, y destacaron que los creadores de esta idea son jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que dan empleo a numerosos jóvenes que por primera vez ingresan al sector productivo, y que normalmente son ignorados por las grandes empresas, además de que hacían labores de “servicio social”.
Y es que sin afán de molestar, si uno ve estos contenidos (como los que hoy encontré en esa plataforma) uno se encuentra con que no le piden nada a los programas que estos mismos sectores criticaron a Televisa y otras importantes televisoras del país, ni tampoco a programas como los de la Señorita Laura, Cristina, o como las de aquellas juezas que hacen a las parejas sacar supuestamente (porque dicen que son actuados) sus más bajas pasiones, y pelearse delante de las cámaras.
Aquí, entonces, la diferencia es que ahora lo están haciendo productores independientes, y por lo tanto las críticas que se hacían al supuesto bajo contenido de las televisoras “que sólo se prestaban -según los argumentos de entonces- a mantener a los mexicanos sumidos en la ignorancia”, desaparecen porque no son los grandes monopolios los que los producen, o sea lo que “en el pobre es borrachera, en el rico es alegría”.
También, por esa misma forma de manejar los contenidos, esos programas eran exitosos, muy populares, y tenían millones de televidentes, por lo que entonces sería necesario reconocer como grandes creadores a los de dichas empresas televisivas, a las que siempre se “destrozó”, porque generaban miles de empleos y hacían labor social, que fue ahora el argumento justificar su nominación.
No faltaron tampoco, aquellos que dijeron que los narcotraficantes –al igual- han sido creativos, han tenido fama internacional, han hecho mucho dinero (equivalente a likes), y han apoyado a familias caídas en la desgracia. Y aunque esto lo desechó el administrador de Tijuana Innovadora como argumento válido, por estar fuera de lugar, lamentablemente sí entraría como ejemplo, porque refleja los puntos destacados como elementos considerados para dar esa premiación.
Nosotros de ninguna manera sentimos envidia por estos jóvenes, tampoco vamos a enviaros “al patíbulo”, pero consideramos necesarios “subirnos a la polémica”, en virtud de que lo que entregan a los millones de usuarios que tienen, son noticias falsas, en muchos momentos exageradas y amarillistas, que es algo (esto último) de lo que siempre –muchas veces sin bases- nos acusan a los medios que pretendemos ser serios, para descalificar informaciones que no les gustan.
No es posible que se diga que solamente se está premiando el proyecto por lo exitoso que ha sido, y porque ha logrado 40 millones de seguidores en el mundo, si esto se hace dejando de lado el hecho de que circulan información falsa, que al final, quieran o no, se afecta a la comunidad. Si esto es válido, entonces tendrían que premiar también a algunos que se dicen “periodistas” y que tienen una gran cantidad de seguidores en redes sociales, o aquellos que manejan con frecuencia publicaciones que “chorrean sangre”, y que por lo mismo, de igual forma, tienen una gran cantidad de “vistas”.
Nos recordaron a aquellas “presentadoras” de noticias en un canal europeo de televisión, que se volvieron muy populares y que llamaron la atención a nivel mundial, porque según iban transmitiendo las noticias, se iban despojando de sus ropas hasta quedar desnudas.
Me da gusto que haya jóvenes creativos que pueden lograr mucho, pero les aplaudiría, y ahí les reconocería si logran mantener ese nivel de audiencia, presentando solamente información verídica, objetiva y comprobada, que es algo mucho más difícil de hacer y que muchos comunicadores, con nuestros errores y limitaciones, intentamos hacer. Si lo consiguen con un contenido serio, y con su creatividad, nos estaremos “quitando el sombrero” ante ellos.
Pero mientras tanto, más vale ir paso a pasito, creciendo poco a poco, y esperando que no solamente a los medios nos dejen el gran compromiso de luchar por un periodismo objetivo y de calidad, sino que también los ciudadanos y organizaciones tan importantes como Tijuana Innovadora cuiden estos aspectos, y no se dejen llevar solamente por lo que brilla, porque “no todo lo que brilla es oro”.
PD.- No “maten” al “mensajero”… Jeje-
PD1.- Cómo andarán las cosas dentro del PAN, que ya hay quienes dicen que para la candidatura a la alcaldía de Tijuana se estarían registrando la ex diputada Adriana Sánchez (quién renunció y regresó a una posición dentro de la sindicatura municipal después de que se lanzó por un escaño en el congreso Federal, y la derrotaron como nunca antes había sucedido) y también hablan del ex síndico municipal Héctor Magaña Mosqueda, hermano de Ricardo, quien igual fue derrotado (Ricardo) abrumadoramente en la pasada elección Federal.
PD2.- Para la gubernatura del Estado hay quienes siguen apostando porque estarían dentro de la contienda, el secretario de Desarrollo Social Alfonso Álvarez Juan; el de Salud, Guillermo Trejo Dozal, y el General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, sin embargo, el que sea más inteligente de éstos, no aceptará la posición que lo llevaría a una derrota segura en 2019.
PD3.- Ya algunos priístas lo están haciendo.
PD4.- Ni José Luis Ovando Patrón, presidente estatal del PAN, ni Joaquín Palomera Ramírez, presidente del Comité Directivo Municipal en Tijuana, han respondido a la exigencia de estos grupos, no obstante que se hizo público lo que ya algunos de ellos demandan.
PD5.- ¿Quiénes están haciendo como que la Virgen les habla?
PD6.- El que sí les respondió fue el presidente municipal Juan Manuel Gastélum quien señaló que si están diciendo que se va a reelegir, es porque “me tienen temor”. También afirmó que no dará respuesta a “grillas”.
PD7.- Sin decirlo de manera abierta, pero el empresario Mario Escobedo comentó hoy que “no se encarta ni se descarta”, a la pregunta de que si va a buscar la gubernatura por Morena. Tal parece que espera los “tiempos” para abrirse, pero antes para renunciar a la presidencia de la CANACO para no involucrar a la institución.