AFN POLÍTICO
*.- Destituyen a “mando” de bomberos
*.- Dentro del PRI, dirigencias caducas
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Panistas exigen cambio de dirigencias:
En lo que indudablemente será una fuerte sacudida al Partido de Acción Nacional, más de medio centenar de militantes -entre los que se encuentran apellidos de peso, o sea de aquellos que tienen trayectoria y presencia dentro de este partido- están exigiendo no solamente el cambio total de las dirigencias en el Estado, sino también que los actuales funcionarios electos ¡No se re-elijan!
La demanda la hacen, considerando los magros resultados obtenidos durante las recientes elecciones federales en las que en Baja California el PAN perdió absolutamente en todas las posiciones.
Según el reportero del barrio, estos panistas habrían entregado ya un documento de manera formal al presidente Estatal de ese partido, José Luis Ovando Patrón, quien por cierto se retiró de la dirigencia de ese instituto para coordinar las campañas al Senado, en lugar de mantenerse dirigiendo al blanquiazul, en esta, que desde hace años se consideraba que sería “la madre de todas las batallas”, y que tras el fracaso en las urnas regresó, y volvió a tomar posesión de su cargo.
Los panistas están pidiendo que se retire de las presidencias de los comités directivos nacional, estatal y municipal, a las cabezas de este instituto, para permitir una “oxigenación” del partido, sobre todo cuando está en puerta otra importante campaña, que es la de 2019 en Baja California, donde la gubernatura que se cambia será la primera que tenga una modificación mientras se estrena un nuevo presidente de la república.
Por lo que también pudo saber el reportero del barrio, entre los panistas convocantes están varios de los que han sido pilares del partido, funcionarios públicos o representantes populares desde que Acción Nacional llegó al poder en 1989 con Ernesto Ruffo Appel, destacando entre éstos: Sócrates Bastida, César Sánchez, Marco Antonio González Arenas, Rodrigo Robledo, Rosalba Magallón, Cecilia Baroné, Héctor Castellanos, Renato Sandoval, Amado García, y más panistas de nombre y prestigio dentro del blanquiazul.
Entre otras cosas trascendió que los numerosos panistas que se levantaron en “pie de lucha” criticaron la actitud soberbia y falta de autocrítica que afirman que existen dentro de su partido, lo cual se entendería después de haber escuchado las primeras declaraciones de Ovando, en el sentido de que harían foros a nivel estatal para “saber las causas” de porqué fueron derrotados.
Criticaron el hecho de que en los últimos procesos electorales las dirigencias hayan impuesto candidatos, se hayan auto promovido para diversos cargos y sobre todo el que se hubiesen establecido alianzas que han resultado catastróficas para el partido, amén del abuso de poder y falta de ética que han mostrado, sin dejar de lado la falta de visión de Estado y de país lo que les llevó a obtener el repudio de la ciudadanía.
Además de la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipal del PAN con dirigentes de conducta intachable y liderazgo, estos panistas, señala el del barrio, están demandando que ninguno de los funcionarios electos en el Estado busquen la reelección, debido a la total reprobación que han recibido de la ciudadanía. De hecho exigen también que se convoque elecciones abiertas a todos los puestos de elección popular, dejando de lado las designaciones que están previstas como excepciones en casos especiales, los cuales ha servido para llevar al partido personas que no tienen la mínima idea de su doctrina ni sus principios, lo cual fácilmente se advierte repasando varios de los nombres de los que ahora tiene como representantes.
Esto se pone candente.
*.- Dentro del PRI, dirigencias caducas
Carlos Jiménez Ruiz y David Ruvalcaba Flores
Mientras tanto, dentro del Partido Revolucionario Institucional, como ustedes saben, siguen esperando una respuesta de la dirigencia nacional, también para decidir el futuro que tendrá el partido tricolor frente a los próximos comicios en la entidad, y después del derrumbe total, y más penoso todavía que el del PAN, que registraron no sólo en Baja California, sino en todo el país.
Hasta el momento, que se sepa, no ha surgido una respuesta contundente frente a las demandas de los tricolores que se alborotaron ante la torpe intervención de la delegada especial de este partido Sue Bernal, cuando pretendió -que por su sola exigencia- el dirigente estatal David Ruvalcaba Flores, aceptara sin chistar, retirarse de la presidencia del partido en la entidad, para colocar al abogado Carlos Jiménez Ruiz.
Y con esta intervención desafortunada, Sue logró lo que pocos habían obtenido, que fue unir a una gran mayoría del partido tricolor, revivir a otros; fortalecer a Ruvalcaba, al que no todos querían pero que ahora ante la intromisión central lo respaldaron para que no saliera de esa forma, e inclusive, afectar a Jiménez Ruiz, que no obstante ser bien visto por varios de los tricolores que están reclamando, se opusieron a la imposición, simple y sencillamente por la mera pretensión.
De haber hecho las cosas de otra manera, seguramente Ruvalcaba Flores habría convocado a elecciones; Jiménez Ruiz podría haber sido uno de los candidatos con una gran ventaja para triunfar por el respaldo que tiene entre muchos tricolores, y los grupos se estarían acercando, peleando, enfrentando, negociando, pero participando para tratar de ganar el control del Revolucionario, y ya dependería de la habilidad de cada uno de éstos, el obtener los resultados deseados.
Ahora, el CEN priísta deberá responder a esta demanda de los tricolores, y mal haría si fuera con una imposición, porque eso les pondría en “pie de guerra” a los priístas, ya de por sí alborotados, y esto es algo que no les conviene, en un momento como el que se vive, en que de por sí sus bonos andan por los suelos y sus posibilidades de triunfo -en 2019- son aparentemente nulas.
Mientras tanto, los tricolores tienen otro problema ya que prácticamente todos sus sectores están rebasados debido a que sus dirigencias caducaron hace buen rato, sin que el CEN priísta se preocupara por esto; al contrario lo fue dejando bajo diversos pretextos, entre éstos que habían elecciones próximas.
Por ejemplo, un análisis que hicieron algunos tricolores y del cual el reportero del barrio se enteró, a groso modo establece que:
- El sector de jóvenes que encabeza la ex diputada Miriam Ayón Castro, con un periodo de cuatro años (que inició el 24 de julio de 2011, y debió vencer en 2015), tres años después sigue siendo dirigido por Miriam Ayón Castro que ya algunos dicen, con todo respeto, que ya ni tan joven es para estar al frente de ese organismo. Su dirigencia es una de las de mayor permanencia entre los jóvenes, a nivel nacional
- Carmen López Segura, hasta hace unos días presidenta del organismo de mujeres (ONMPRI) inició su periodo de cuatro años el 17 de octubre de 2008, y ya la estaban considerando como “la dirigencia estatal más vencida en el país, con una década de permanencia”, y hubiese “batido récord”, a no ser porque ella misma hubiese renunciado, como lo hizo recientemente, por no estar de acuerdo con algunas de las medidas adoptadas por el tricolor.
- Héctor Suárez, dirigente de Unidad Revolucionaria (UR), tiene menos tiempo con una dirigencia extemporánea, ya que su periodo de cuatro años venció el 5 de febrero de este año.
- El del Instituto de Capacitación (ICAPED) que preside Joel Abraham Blas Ramos, es otro caso, ya que se establece que el periodo de dirigencia de Daniela Allende Reynoso inició en el año 2007, y que en la época de Enrique Acosta Fregoso -como dirigente estatal del partido- se tomó protesta al dirigente previo, Solio Rosas, el 5 de mayo de 2003. Se indica que esta organización es una de las que ha tenido “mayor oscuridad” en la dirigencia estatal. Cuando demandaron una respuesta tanto al CEN del PRI como al mismo ICAPED, esta fue incompleta, por lo que se impugnó mediante un recurso presentado ante el INAI. Ante este recurso, el PRI respondió que el dirigente era Joel Abraham Blas Ramos, ya que según las instancias partidistas Daniela Allende Reynoso habría abandonado el cargo después de haber tomado protesta (de nueva cuenta) en 2015. Esto lo rechazaron los tricolores que señalaron que no pudo haberse dado una elección de esta naturaleza, y dentro de un proceso electoral, sin que hubiese trascendido.
- Se señalan otros casos como el de Movimiento Territorial (MT) del que sólo se indica que el CEN priísta informó -en respuesta a una solicitud de transparencia- que esa dirigencia inició en 2014 sin especificar mes ni año.
- De igual manera se habla sobre la CNOP que hoy día encabeza Jesús García, y en ese sentido se establece que la dirigencia del periodo estatutario que inició Enrique Acosta Fregoso el 21 de agosto de 2011 y que debió vencer el mismo día y año de 2015, ha sido sustituida con dirigentes mediante designaciones directas de su Comité Ejecutivo Nacional, sin que exista proceso interno de elección. Se dijo que también en este caso se presentó una solicitud de información al CEN priísta que negó una respuesta, alegando que este organismo no era un “sujeto obligado” conforme a la ley establecida para dar acceso a la información. Los tricolores impugnaron también esa respuesta, pero según esto recibieron otra contestación ambigua.
*.- Destituyen a “mando” de bomberos
En la que ha sido la más rápida respuesta del presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro a una queja pública, este lunes se determinó la destitución del cargo del Jefe de Turno de la Estación Central de Bomberos en esta frontera Óscar Jesús Páez, por haber permitido que un grupo de sus elementos participara en una fiesta infantil y bautizo que se celebró ayer en un domicilio de la colonia Altamira Sur.
Ahora sí que me sorprendió y dejó boquiabierta, ver que el munícipe decidiera actuar en este caso que ayer hicimos público, porque a todas luces era algo irregular lo que estos elementos del Heroico Cuerpo de “traga-humo” de la ciudad hicieron, por más buenas intenciones que hayan mediado para esto, y por más que en su justificación hubiesen dicho que lo hicieron “como un favor”.
Según el del barrio, el alcalde de la ciudad, al enterarse de lo publicado giró inmediatas instrucciones al secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor Amezcua para que investigara lo denunciado y procediera, estableciendo un precedente de que no se pueden romper las reglas de esta manera, por lo tanto el jefe de turno de la Estación Central fue destituido de su “mando” y remitido a la Sindicatura municipal para la sanción administrativa correspondiente.
Ayer decíamos que una de las labores de acercamiento que hacen -tanto del Cuerpo de Policía como de Bomberos- incluye el presentarse ante menores de edad, a los que les impresiona ver a un oficial uniformado, guardián de la ley, y que admiran a los bomberos, y llegan a quedar extasiados al poder subir a una de las unidades, que luego ven correr por las calles cuando se presenta una emergencia.
Sin embargo, todo eso se hace de manera oficial, mediando peticiones ante instancias gubernamentales, para que puedan hacer acto de presencia frente a grupos de escolapios, o cualquier otro que lo solicite por los conductos correspondientes a la autoridad, pero algo muy diferente es acudir a fiestas particulares, por compromisos familiares o de amistad -como ocurrió ayer en esa fiesta- desplazando equipo y elementos que son pagados con recursos públicos.
Esto, creo que todos lo entendemos, e inclusive aquellos que tienen relación con estos servidores públicos pero que se les hace fácil llamarlos cuando tienen un problema personal, cuando quieren hacer notar su “poder” ante vecinos o personas con las que tienen conflictos, o simplemente como ayer, en que muy probablemente les pareció que sería una forma muy clara de impresionar a sus amistades, llevando a bomberos para que “amenizaran” la reunión, como si se tratara (dicho con todo respeto) de contratar un “show” para divertir, sin costo ¡claro está! a sus invitados.
Si estamos exigiendo que las autoridades no abusen, que cumplan con su deber, y que atiendan las necesidades de los ciudadanos, debemos empezar nosotros mismos por ordenarnos y cumplir con leyes y reglamentos para después exigir. Por eso, en este caso si damos razón a esas autoridades cuando luego dicen que somos los mismos ciudadanos los que en ocasiones somos los primeros en incumplir, y en este tema en específico se lo reconocemos a la administración municipal.
PD.- Y efectivamente, el reportero del barrio se pudo enterar que los panistas que están demandando cambios en las dirigencias de su partido para tratar de recomponerlo, ofrecerán conferencia de prensa mañana temprano, en un lugar de reunión de esta ciudad.
PD1.- Es lamentable que el Jefe de Estación de Bomberos de la zona Central, haya sido removido de su cargo porque evidentemente se trató de un error, sin embargo esas son las consecuencias de permitir acciones indebidas, y la autoridad debe enviar mensajes contundentes.
PD2.- Este día, numerosos elementos de la policía local se mostraron consternados al trascender la muerte del abogado Israel Stabinsky, quien allá por los años 90 se convirtió en un fuerte “dolor de cabeza” para los directivos de la corporación, cuando empezó a organizar a sus compañeros y a motivarlos (junto con otros oficiales) para que defendieran sus derechos frente a abusos que constantemente denunciaban.
Israel Stabinsky
PD3.- Stabinsky, según se dijo, ya andaba mal de salud en los últimos días y finalmente falleció; fue miembro de las Fuerzas Especiales, de la sección Patrullas, de la sección Turística; perteneció al grupo Vanguardia, y finalmente intervino en la Unidad de Inteligencia en la época del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. Que descanse en paz, y nuestro pésame a la familia.
PD4.- El presidente de la Cámara de Comercio local, Mario Escobedo Carignan, develó este día la octava estructura metálica con las letras de TIJUANA que fue colocada en la Zona Este, y que tiene como propósito el resaltar la importancia de la ciudad y arraigar entre los ciudadanos de cada una de las zonas donde se está instalando, el sentido de pertenencia, que gran falta hace a muchos residentes de esta frontera.
PD5.- Escobedo, quien por cierto todavía no se ha “manifestado” públicamente como uno de los interesados en buscar la gubernatura de Baja California por Morena, como se ha dicho, refirió en el evento que dio marco a esta ceremonia, que esto forma parte del programa “Yo compro en Tijuana”, y explicó que estas letras incluyen símbolos de las oportunidades comerciales, turísticas, educativas, industriales y artísticas con las que se cuenta en esta ciudad.
PD6.- Esperemos que estas letras gigantescas, no empiecen a desaparecer de los lugares donde las están ubicando como sucedió con aquellas famosas vacas que formaron parte de una exhibición que se puso en la ciudad. ¿Lo recuerdan? Hay que tocar madera… Hay que tocar madera.
PD7.- Espíritu ¡Ya manifiéstate!
PD8.- ¿Quién fue el funcionario que apenas saboreó la silla de una delegación que le acababan de entregar, y que dejó más rápido de lo que llegó, al darse cuenta de las condiciones en que se la estaban cediendo? Ahora sí que puede presumir del récord de haber sido el delegado con menor tiempo en el cargo, ya que solamente rindió protesta para la foto, pero ni siquiera llegó a la firma.
PD9.- Mientras algunos dicen que realmente se están coordinando las autoridades estatales y municipales, con las federales y el Ejército, para combatir el clima de inseguridad y violencia que existen en la ciudad, están surgiendo otros esfuerzos como el de una organización denominada Causa Común Red Viral, que junto con el Gobierno del Estado está programando para el próximo lunes, un foro denominado Sumemos Causas.
PD10.- Este evento que tendrá lugar en las instalaciones de la Canaco local, reunirá a especialistas en el tema, y funcionarios, para analizar lo que actualmente ocurre; se programa la presencia del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y de autoridades del rubro de seguridad.
PD11.- Por cierto, este día pareciera que fue el de la “barata” de narco-mantas o la Feria de las amenazas, ya que por lo menos tres fueron instaladas en Tijuana, Tecate y Mexicali, para enviar supuestos mensajes intimidatorios a los funcionarios policiacos. Con tanta “narco-manta” ya están “chafeando” los que las instalan, a tal grado que están empezando dejar de ser noticia.
PD12.- De nueva cuenta fue amenazado el secretario de Seguridad Pública del Estado Gerardo Manuel Sosa Olachea, y ya hay quienes piensan que se trata de “rencillas internas”, o luchas que traen algunos elementos que salieron, y otros que están llegando a las filas policiacas.