Dialogan en Tijuana por el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Dialogan en Tijuana por el PRI

TIJUANA BC - martes 17 de julio de 2018 - Dora Elena Cortés.
3034
AFN POLÍTICO
 
*.-  En octubre cambian las dirigencias panistas; no en Baja California
*.- Ramos en circulación y en la recomposición de su partido
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Mientras que en la Ciudad de México -este martes- se estaría analizando el caso Baja California, en el que un grupo quiere la salida -en automático- del presidente estatal para designar a un nuevo titular, y otro desea un cambio mediante elecciones (como establecen los estatutos al llegar al final un período legal) acá en Tijuana, los actores principales de esas corrientes se reunieron para dialogar, y supuestamente para llegar a un acuerdo inicial. 
 
Lo que todos al parecer ya dejaron de lado, es que según esos mismos estatutos si en un estado como es Baja California, se está próximo a un proceso electoral como es el inminente 2019, las cosas tendrían que quedar sin cambio alguno, tal y como sucedió cuando el presidente era Chris López Alvarado, que fue sostenido en la presidencia, en virtud de la cercanía de comicios en la entidad.
 
Inclusive el Partido de Acción Nacional que estará cambiando a sus dirigentes estatales hacia el último trimestre de este año, no está considerando hacer movimientos en su dirigencia Estatal de Baja California, debido precisamente al inicio del proceso electoral -que para junio del año próximo- nos llevará de nueva cuenta a las urnas para elegir a: gobernador por 2 años; a presidentes municipales por 2 años y 10 meses, y a integrantes del Congreso del Estado por un período similar a los de estos últimos. Pero lo del PAN es otra historia que ya comentaremos más adelante.
 
Sobre las reuniones que se celebraron esta tarde -porque fueron dos- se reunieron integrantes de dos de las corrientes que presumiblemente están en pugna -en uno de los casos- y en el otro se encontraron los cinco expresidentes municipales priístas que en 2010 ganaron en los comicios estatales, y que según esto fueron dejados de lado por quienes manejaron la campaña Federal 2018.
 
Por lo que se refiere a la primera de estas reuniones (no en el orden en que se celebraron sino en el que lo estamos comentando), nuestro reportero del barrio vio en un café de esta ciudad a Carlos Jiménez, quien es impulsado por el grupo de Jorge Hank Rhon y Obed Silva Sánchez, quien tiene el apoyo y la bendición del grupo Bustamante; originalmente se tenía contemplado que asistiera también el diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, del que se ha dicho que igual está interesado en la dirigencia estatal y que cuenta con el respaldo del grupo de Carolina Monroy, pero el tijuanense al final no asistió.
 
En dicha reunión Jiménez aceptó que está a favor de la elección de un nuevo dirigente del partido tricolor a través de un proceso democrático lo que llevaría a fortalecer en cierta forma la posición de quienes están exigiendo un proceso interno con pulcritud, si es que la decisión es la de retirar, o mejor dicho hacer valer el término del periodo de David Ruvalcaba Flores.
 
Por su parte Obed Silva Sánchez, quien inició los trámites para solicitar de manera formal al Comité Ejecutivo Nacional de su partido que se le informe de los requisitos a cubrir para poder participar por esa dirigencia estatal, insistió en que su intención ha sido más que nada el que no se pierda lo que se ganó con la actual dirigencia, que fue electa en comicios internos, pese a que tuvieron que llegar a éstos por decisión de una Corte.
 
La segunda de las reuniones fue la que celebraron los ex alcaldes priístas que ganaron en 2010, y que hoy celebraron una “Cumbre”, después de haberse mantenido al margen, y no haber aparecido públicamente, según dijeron posteriormente porque no se les convocó. Irónicamente entre los panistas se decía previo a esta elección 2018 -y hablando sobre 2019- que a quienes veían con mucha fuerza política dentro del partido tricolor era precisamente a estos ex munícipes que se llevaron todas las alcaldías de Baja California en aquel entonces.
 
El encuentro de los ex alcaldes, convocada por el de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, tuvo lugar en un restaurante de moda que se ubica casi enfrente de Las Torres del Boulevard Agua Caliente. Según el reportero del barrio ahí se llegó al acuerdo de no aceptar imposiciones del CEN, y de apoyar la candidatura de Obed Silva Sánchez. 
 
Otras caras que se vieron ahí fueron las de Rufo Ibarra, delegado de la Secretaría de Economía del gobierno Federal en Tijuana, del ex diputado Enrique Acosta, así como de los dirigentes de los principales sectores, que por cierto firmaron un desplegado público en días recientes, del cual AFN les informó.
 
Y como parece que van en serio, las jornadas no pararon en eso, ya que el reportero del barrio vio (pasaditas las 8:00 de la noche) en un bar de la Zona Río, precisamente a Enrique Acosta y a Carlos Jiménez, los cuales muy seguramente estaban haciendo acuerdos con respecto a este tema
 
Pero no olviden que en la ciudad de México se celebraría este martes una reunión a la que fue convocado el todavía dirigente estatal David Ruvalcaba, quien por cierto fue recibido por el secretario de Operación Política del CEN priísta, Jorge Estefan, y de lo que hablaron ahí no se supo más. Lo que sí comentó el reportero del barrio es que la designación de Jiménez en Baja California se detuvo por la renuncia de René Juárez Cisneros a la presidencia nacional de ese partido, aunque lo más seguro será que fue resultado de la oposición que ya es muy pública, de varios priístas bajacalifornianos.
 
Y como todo lo resuelven desde la Ciudad de México con sus delegados especiales, se indicó que enviarían a otro (que muy seguramente no será Sue Bernal, porque fue precisamente ella la que inició todo este “San Quintín”), para consensuar acuerdos y definir el método final de selección.
 
*.-  En octubre cambian las dirigencias panistas; no en Baja California
 
 
Por lo que se refiere al Partido de Acción Nacional, éste sí entra en periodo de reestructuración, con la renuncia de Damián Zepeda Gómez para irse al Congreso de la Unión, y aunque se habla de elecciones democráticas, ya hay quienes dicen que está empujando para que quede Marko Cortés, del que espera que pese a algunas oposiciones que existen, lo designe coordinador de la bancada panista en el Senado de la República.
 
Las versiones que corrieron sobre la salida de Damián Zepeda versaban sobre la presión de gobernadores panistas para que renunciara -por los magros resultados obtenidos en las recientes elecciones federales- aunque éste lo negó. Se dice que será formada una comisión para que en agosto próximo se decida sobre la selección del nuevo dirigente.
 
Se dijo que podrían participar: Marko Cortés, Roberto Gil, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y no faltaron quienes señalaran que también lo haría Santiago Creel Miranda, aunque pocos le ven posibilidades al “Señor Todo Palacio”. 
 
Y al que sí le veían fuertes posibilidades era al gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, pero éste apenas ayer se descartó de este proceso señalando a medios nacionales que no están dadas las condiciones para buscar la presidencia nacional de su partido. Comentó que primero debe concluir su gobierno, lo que ocurrirá en septiembre, y de hecho será el único gobernador azul que saldrá con “gloria” ya que su estado se pintó del mismo color en las elecciones federales del 1 de julio, cuando también se jugó la gubernatura.
 
En Baja California hay panistas que apostaban por Márquez, aunque todo hace indicar que efectivamente no va por la posición. Además Acción Nacional también cambiará todas sus dirigencias estatales en octubre próximo, salvo en Baja California donde continuará José Luis Ovando Patrón, quien regresó a esa posición después de irse de campaña; en el caso de Baja California el PAN no hará movimiento alguno, ya que ahí si están considerando que esto no es lo más recomendable, porque para entonces ya estará en marcha el proceso estatal 2019.
 
*.- Ramos en circulación y en la recomposición de su partido
 
 
El candidato al Senado por el PAN, Jorge Ramos Hernández, tuvo un periodo de “duelo” muy breve, ya que solamente estuvo unos pocos días “fuera de circulación”, y de nuevo se hizo presente ante los bajacalifornianos, ya que afirma que “como deportista y como hombre de fe”, no se deja doblegar por las derrotas. Recordó que esto ya le sucedió cuando por primera vez buscó la alcaldía de Tijuana, y tras perder frente a Jorge Hank Rhon, luego se volvió a postular y ganó las elecciones.
 
Ramos Hernández dijo que no regresó a su posición como diputado federal, donde estuvo la presidencia de la Comisión de Seguridad, debido, primero a que hay un suplente que está haciendo las cosas bien, y después porque prácticamente ya concluyeron las actividades del Senado, y no regresaría “solamente por el sueldo”.
 
A donde sí regresó, fue a Baja California para agradecer a todos los que apoyaron a la fórmula que integraron Gina Cruz Blackledge y él, por lo que ayer estuvo en Mexicali, y ya se reunió también con los tijuanenses, quedando programado para en breve hacerlo con la gente de Ensenada. Además aprovechó, según reconoció para celebrar su cumpleaños. Por cierto ¡Felicidades!
 
Sobre las “versiones descabelladas” que comentamos recientemente en esta columna señalando que eran “planes” que se están haciendo, o fórmulas que se están intentando aplicar para poder tener una mejor posición ante el electorado en 2019, Jorge Ramos Hernández afirmó que efectivamente, no se sale de Acción Nacional, donde continuará trabajando, aunque ahora lo hará apoyando la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
 
Señaló que ha estado cerca de quienes están trabajando al respecto, y comentó que pretende seguir apoyando con sus conocimientos sobre seguridad, que fue un tema que trabajó desde el Senado de la República.
 
PD.- La APBC, o sea la Agrupación Política de Baja California hizo su cambio de directiva, y como nuevo coordinador quedó el Ing. Manuel Sánchez Castillo, catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y promotor deportivo. De hecho, como ya lo querían desde la elección anterior, que no pudo participar porque no tenía el tiempo para atender este encargo, ahora sólo lo ratificaron.
 
PD1.- En Morena ya inició la “pasarela”.
 
PD2.- Por segunda ocasión, ahora “del otro partido” (diferente al primero) me hablaron acerca de una posible alianza PRI-PAN, para la elección estatal 2019 en Baja California.
 
PD3.- Para varios de los políticos que pretenden contender en las próximas elecciones estatales hay dos preguntas clave: ¿la población votará también en esta elección por los candidatos de Morena? ¿Participará en busca de la alcaldía el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez?
 
 
PD4.- Entiendo que los gobiernos, como en este caso el estatal, tengan la facultad para permutar terrenos, sobre todo si se trata de un interés social, como podría alegarse en el caso del parque de la calle Tabachines en la novena sección Chapultepec, sin embargo ¿por qué nunca consultan a la población, que como en este caso saldrá afectada, sobre todo cuando durante 30 años han cuidado y mantenido este espacio verde?
 
PD5.- ¿No procederá aquí, en contra del gobierno, un recurso legal como el que utilizan los moradores de una vivienda o un predio, cuando alegan haber tenido posesión pacífica durante varios años del inmueble en cuestión?
 
PD6.- Por esas actitudes de los gobiernos, que rayan en la soberbia, es por lo que la población les da la espalda
 
PD7.- No entiendo cómo hay políticos del PRI y del PAN que todavía dicen que sus respectivas derrotas se debieron al hecho del “fenómeno” que representó Andrés Manuel López Obrador, sin ver que precisamente el tabasqueño se convirtió en eso, porque había un gran hartazgo social.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano