AFN POLÍTICO
*.- Los actores y actrices 2019
*.- Pide el alcalde ocultar información
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Pese a que el clima electoral no les es muy favorable al Partido de Acción Nacional, ni tampoco al Revolucionario Institucional, para el próximo proceso electoral 2019, hay panistas que no se quieren quedar con los “brazos cruzados”, ni tampoco dejarle al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid la decisión, sobre todo después de que no pudo conseguir ningún triunfo para sus candidatos a diputados en Baja California, ni siquiera para la hoy Senadora electa Gina Cruz Blackledge, quien entró a la Cámara Alta como segunda fuerza, al ser aplastados por los candidatos de Morena”.
Y como bien dicen que “a río revuelto ganancia de pescadores” un grupo de blanquiazules ya “destaparon” al actual senador Rafael Morgan Álvarez, quien no se crea que se distinguió por su labor dentro del Congreso de la Unión, ya que ni siquiera nos acordamos de él, porque su gestión fue “gris, gris, gris” tan así, que si usted pregunta por los senadores de la República por Baja California, con trabajo le mencionarán a Ernesto Ruffo Appel, y si bien les va, a Víctor Hermosillo Celada, ambos representantes del PAN, y con mayor certeza al petista Marco Antonio Blásquez Salinas.
Bueno, pero al margen de esto, el hecho es que los simpatizantes de Morgan ya se han reunido por lo menos en dos ocasiones, la última en La Rumorosa, según lo dio a conocer entre sus amistades -por el Messenger de Facebook- Rubén Ayub, quien acompaña el mensaje con una fotografía donde aparecen el “destapado” y sus seguidores. Además se lee: Morgan 2@19.
De igual forma ya tienen unos engomados de “pre-pre-pre-campaña” que dicen MorGAN ¡Con espíritu panista! Vamos a ver ahora qué hace el gobernador al enterarse que se le están saliendo de carril. A Ramos rápidamente lo “bajó” de la primera de las fórmulas y le construyó su “derrota” para que no alcanzara la gubernatura, y todo porque se le fue “por la libre”, al “amarrar” su candidatura en el CEN de su partido, con Ricardo Anaya Cortés.
*.- Los actores y actrices 2019
El pasado 4 de este mes de julio comentamos sobre aquellos que pueden ser “actores”, y “actrices” políticos en Baja California, a partir de la elección del domingo 1, en que triunfó de manera avasalladora el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. Referíamos sobre quiénes, según nuestro punto de vista, podrían influir en las elecciones estatales de 2019, y/o ser considerados por los diversos partidos a la candidatura del Gobierno del Estado, que actualmente encabeza Francisco Vega de Lamadrid.
Y quedamos pendientes de hablar sobre aquellos que son “medidos” desde ahora para competir por las alcaldías de Baja California, particularmente la de Tijuana, donde nos encontramos asentados. En principio, debemos reconocer que al igual que ocurrirá en toda la entidad, en Tijuana será “Morena” la que inicie con un gran porcentaje de ventaja sobre el resto de los aspirantes, por lo que el ahora candidato electo al Senado de la República, Jaime Bonilla Valdez será uno de los hombres más buscado por quienes codician la silla que todavía ocupa el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Y para esa posición por Morena, ya hay algunos “tiradores”, lo que no significa que ya cuentan con la “bendición” del mejor amigo de Andrés Manuel López Obrador en el Estado 29. No obstante eso, ya han hecho saber a sus amigos, sus intenciones de pelear por esta posición, según lo que nos revela el reportero del barrio.
Entre estos destacan: el abogado Carlos Atilano Peña, el cual ya buscó esta candidatura a través del PRD y como independiente, y se ha distinguido por las luchas sociales que ha encabezado mediante organismos de la sociedad civil; prácticamente al inicio de este proceso federal, se inclinó públicamente hacia el movimiento de López Obrador.
Otro de los interesados es el ex Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana y representante del grupo de comerciantes en autos usados, Gilberto Leyva Camacho, quien buscó dirigir y el Consejo Coordinador Empresarial, el cual se le fue de las manos porque algunos de los que ya le habían manifestado y asegurado su apoyo, de última hora le dieron la espalda. Leyva se destacó por la firme posición que siempre mantuvo al frente del comercio organizado de la ciudad, y por la buena imagen que ha mantenido ante la comunidad.
También entre los interesados por esta posición se encuentra el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien recientemente se unió al partido de López Obrador, dejando sorpresivamente el partido desde el que dio férrea lucha al gobierno municipal panista, que primero se llamó Encuentro Social y después Transformemos. Apenas este partido oficializó su nuevo nombre cuando Rodríguez Monárrez los abandonó en medio de acusaciones. Según el reportero del barrio, el regidor primero verá si tiene probabilidades de ser apoyado para esa candidatura, ya que de lo contrario tendrá que decidir si se retira del Cabildo para irse a tomar el Doctorado de Ciencias Sociales (de tiempo completo) para el que fue seleccionado por el Colegio de la Frontera Norte, o si continúa con su actual labor y busca la reelección como regidor -dentro del próximo gobierno municipal- a través de su nuevo partido.
Se nos olvidaba alguien a quien ya otros están promoviendo como posible candidato a la alcaldía, con muchas posibilidades de ganar como lo demostró en la reciente elección federal, al “triturar” a sus oponentes: Javier Castañeda Pomposo, hermano del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Raúl; panista como por muchos años lo fue el propio Javier.
Por Encuentro Social (PES nacional), indudablemente participará como candidato a la alcaldía de Tijuana el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ya que no obstante que este partido perdió su registro a nivel nacional, los especialistas coinciden en que este PES sí podrá intervenir en las elecciones locales, en las que ya estaba presente antes del conflicto con los del PES local, y dicen que además dicho organismo político puede ir hasta en alianza.
Leyzaola Pérez -quien no ingresa al Congreso de la Unión como diputado plurinominal, precisamente por la pérdida de registro de su partido- no es “santo de la devoción” de Jaime Bonilla Valdés, lo cual quedó claro durante el pasado proceso, y por lo tanto es evidente que no será considerado para esa posición por Morena (a menos de que a nivel nacional se decida otra cosa), sin embargo, no se puede desconocer que el militar en retiro es, pese a eso, el candidato a vencer, ya que hay coincidencia entre varios políticos de los diferentes partidos, de que es el aspirante más fuerte, al margen de que un gran porcentaje de la población ya decidió respaldarlo, y es muy seguro que para este proceso le reitere ese apoyo, en circunstancias similares a las que vivió López Obrador en la campaña que ya finalizó.
Manuel Rodríguez y Jaime Bonilla
Por otra parte, ya que Rodríguez Monárrez la “destapó” anticipadamente, no se puede desconocer que la Regidora de Transformemos, Mónica Juliana Vega Aguirre es, y será, otra “carta fuerte” para la presidencia municipal de Tijuana, y no porque supuestamente se los haya anticipado un “profeta” extranjero que habría vislumbrado que “son los tiempos”, sino por el hecho de la lucha que ha sostenido desde el Cabildo de Tijuana, exhibiendo junto con Rodríguez Monárrez (en los viejos tiempos, o en los años felices) las acciones del actual gobierno, que han calificado como irregulares. De seguir la tendencia que lleva, Vega Aguirre será un “dolor de cabeza” para los candidatos en contienda.
En el caso de los partidos de la “chiquillada”, o sea el PRI y el PAN (cof, cof… Perdón) el reportero del barrio asegura que varios de los probables aspirantes del tricolor estarían pensando en no participar (como ocurre con algunos mencionados para la gubernatura), ya que estiman que sería “un suicidio” competir en estas próximas elecciones. Sin embargo, entre quienes son considerados para esto se encuentran: Carlos Barbosa Castillo, ex coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Baja California); el ex candidato a la alcaldía René Mendívil Acosta, del que también se dice que podría ser considerado para la gubernatura; y… párele de contar. Puede salir uno que otro valiente (o “valienta”)
Por el PAN, dice el reportero del barrio, que es cierto que buscará su reelección, el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien además es tan optimista que está seguro de que la puede volver a ganar; también se habla de Antonio Valladolid, Ricardo Magaña Mosqueda (quien recibió una aplastante derrota en la reciente elección Federal), Raúl Felipe Luévano Ruíz, ex secretario del ayuntamiento de Tijuana; María Luisa Sánchez, quien ha manifestado su deseo en ese sentido, y posiblemente otros “aventados”.
El Partido Verde, que también puede participar en la siguiente elección, no podrá hacer alianza, y todavía no se determina quién pudiera ser su candidato (¿Ignacio Anaya Barriguete?); El Partido Baja California, podría ir con Esteban Capella Ibarra, un joven abogado y administrador que ha hecho mucha labor social, si es que este organismo político no entra en alianza con otras fuerzas progresistas, o con Morena, y Juan Manuel Hernández Niebla, del que también se habla como una de las “piezas” para encabezar a estos organismos políticos o ser lanzado por Morena, no obstante que hay quienes lo consideran dentro de la “baraja” para la gubernatura del Estado.
Como verá, estamos teniendo un amplio “abanico” de posibilidades en Tijuana. Por Tecate ya hay quienes aventuran que el PES pudiera buscar la candidatura a la alcaldía (de nueva cuenta, Alfredo Ferreiro Velazco), en tanto que en Rosarito por Morena, Eric “El Terrible” Morales.
*.- Pide el alcalde ocultar información
De los temas pendientes. El sábado último, el presidente municipal de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro hizo una inadecuada solicitud a los reporteros durante una breve entrevista que les concedió. El tema ya no lo manejamos en esta columna, ese día, por dos razones: Una, porque todavía el tema electoral estaba generando informaciones impostergables, y la otra, para que no se insista en esa percepción que tienen algunos de los simpatizantes del presidente municipal, en el sentido de que lo traemos “de bajada”. Simplemente como lo hemos dicho: los comentarios que hacemos se basan en sus acciones o palabras emitidas como jefe de la comuna, y eso, guste o no, se debe de abordar, ya que irremediablemente tiene una consecuencia sobre la vida de la ciudad.
El alcalde en esa entrevista, interrogado por nuestro reportero Joebeth Terríquez, sobre el gran número de ejecuciones que se siguen dando en Tijuana, pidió a los reporteros matizar el tema de la seguridad, o más bien omitir las publicaciones que se hacen acerca de los asesinatos, y otros delitos cometidos por el crimen organizado, bajo el argumento de que al hacerlo, se está enviando el “mensaje” a los delincuentes, de que son exitosos, y que la autoridad nada puede hacer contra ellos (que parece ser verdad), y por lo tanto, prosiguen con su actuación.
http://afnbc.com/imagenes/alcalde_10718.mp3
El alcalde se encontraba en un evento de limpieza encabezado por directivos y estudiantes del Instituto Frontera, un plantel de educación privada en la ciudad, que si bien es cierto que hicieron algo notable y de aplaudirse, se les reconoce. Pero eso no deja de lado el tema de la falta de una actuación adecuada de las autoridades locales; de hecho Gastélum, al ponderar esta acción de quienes se sumaron a esa jornada de limpieza, señaló que si otras 100 organizaciones lo hicieran, entonces este tema en Tijuana también estaría resuelto, lo cual si bien es una verdad, tampoco la autoridad se puede esperanzar a que eso ocurra, ya que el tener limpia esta frontera, es una de las principales tareas del gobierno municipal legalmente constituido, si no ¿para qué tener gobernantes si los ciudadanos debemos de sustituir a quienes tienen la obligación constitucional de realizar esa tarea?
Alentado por esto que comentó el munícipe, y con su llamado en torno a ocultar la información negativa, el director de dicho instituto de plano clamó porque “publiquen cosas bonitas” como esta jornada realizada por el Instituto a su cargo, y llamó a otras instituciones y sus estudiantes a hacer algo similar. Amable el llamado y muy buena la intención, pero vamos a ver si ellos mismos son capaces de mantener, semana a semana, esta labor, limpiando la zona, como una muestra de que ellos están dispuestos a apoyar para que se hagan “cosas bonitas”.
Las palabras del alcalde, entusiasmadas eso sí, sobre el apoyo en limpieza fue:
Porque Tijuana es de todos. Esta colaboración que estamos recibiendo en este caso del Instituto Frontera es -así lo voy a decir- maravillosa. Imagínense ustedes, si cien instituciones educativas hicieran lo mismo, en un día o en dos días, ¿Cómo sería Tijuana? Tijuana no es del gobierno, Tijuana es de los ciudadanos, Tijuana es de la participación social. Esa es la Tijuana que queremos, por eso queremos ser la mejor ciudad de México”.
Luego de un motivador mensaje, Gastélum insistió: “Esto es de todos, no es nada más del alcalde, y a ver qué hace el alcalde. Las gentes que normalmente se quejan porque la autoridad no hace nada, ellos ¿qué le abonan a la ciudad? No a la autoridad… a la ciudad. Hay que querer esta ciudad. ¿No la quieren? Tira la basura ahí, la bacha del cigarro, el chicle. Ahí está en la Revolución: nos obsequió el señor David Saúl Guakil, la empresa Cosmopolitan, dos maquinitas para levantar los chicles; no les miento, no terminas de levantar los chicles de media cuadra, cuando la gente otra vez a tirar la bacha, el chicle. O sea, ¿Qué nos falta entonces a nosotros? Querer más a la ciudad.
Al entrar al tema de los homicidios que diariamente se registran en Tijuana, señaló: Acuérdense: es tan grande el problema… les voy a ser franco… no sé si esto pudieran editarlo… pero entre más hablemos del éxito de la violencia, más pondera a los delincuentes a seguir delinquiendo. Yo les pediría de la manera más amable… ese tema… híjole, sí, hay que denunciarlo; sí, hay que decirlo; sí, la autoridad se tiene que poner las pilas. Pero es un tema que dice uno: ‘hay que denunciar para que la gente sepa’. En la psicología del delincuente quiere decir ‘que no me atrapan’, quiere decir ‘que sí puedo ir tras de la gente’.
Y aunque quisiéramos atender el llamado del presidente municipal, o la invitación del director del Instituto Frontera para hablar solamente de “cosas bonitas”, esto no se puede, cuando apenas en las últimas horas, durante el fin de semana fueron ejecutadas otras 14 personas, y se descubrió una segunda cabeza tirada en una de las calles, a pocos días de otra que se reportó previamente. Los delincuentes no necesitan que la prensa publiquemos sobre las ejecuciones que cometen para entender que no les pueden hacer nada porque lo constatan fácilmente, desde el momento en que logran burlar a la autoridad al cometer no uno, sino más crímenes. El mismo presidente municipal dijo que a cada uno que es encontrado con un arma, y detenido, para ser liberado a las pocas horas: “le gusta” cometer hasta tres ejecuciones.
El llamado que hizo el alcalde tijuanense coincide con aquel “discurso” que dio ante directivos de medios de difusión de la entidad, el empresario israelí Moshe Nauhzom, quien dijo que autoridades locales lo habían comisionado, para que hiciera este “extrañamiento” a los integrantes de la prensa, porque consideraban que solamente él “podía convencerlos”. Prácticamente dijo que los medios eran los “mensajeros” de los delincuentes, por lo que también llamó para ignorar los hechos delictivos que se están registrando en la ciudad y por el contrario hablar sobre aquello que las autoridades están haciendo. “Hay que platicar para ver cómo le podemos hacer”, dijo en aquella ocasión, palabras más, palabras menos.
Lo que nadie puede negar es que a la fecha, a siete meses del año 2018, ya van por lo menos 1,251 ejecuciones, cifra que pudiera ser todavía más alta, porque esta tan sólo se basa en aquellos crímenes de los que hemos tenido conocimiento por haber sido muy públicos.
PD.-…Mientras que a Morena no se le vaya a ocurrir invitar como su candidata a la alcaldía de Mexicali a la recién electa senadora Alejandra León Gastélum.
PD1.- Para Mexicali, aunque entró de segunda fuerza al Senado de la República, todavía hay quienes consideran que Gina Cruz Blackledge podría presentarse para competir por la alcaldía de esa ciudad, en tanto que su suplente, la Diputada Iraís Vázquez podría ingresar al Senado.
PD2.- Irais Vázquez es una joven que representa un “activo” para el Partido Acción Nacional, sin embargo debe de cuidar muy bien su carrera, ya que su actuación dentro de la bancada del PAN -en el Congreso local- no ha dejado muy buen sabor de boca, ya que ha protegido más los intereses del gobernador de la entidad, según la percepción que existe, además de que al buscar que durante el periodo de campaña no fuese nombrado un Presidente de la Comisión de hacienda para que los trabajos no se detuvieran mientras ella estuviera fuera, tampoco le abona a su labor, porque, inteligente es.
PD3.- Al parecer, siguiendo su propia tesis de que hay que matizar lo que ocurre para no generar escándalo, el presidente municipal de Tijuana, no reveló a los reporteros las verdaderas causas de las renuncias que pidió a dos de sus principales colaboradores, y en un tono que parecía cierto, les dijo no saber por qué se retiraron ya que “me están renunciando”.
PD4.- Y tras esta elección Federal, se van los maestros y los cristianos. Los primeros porque su partido el Nueva Alianza fue aplastado en los recientes comicios y desapareció, según las autoridades electorales, y los segundos… Por los mismos motivos.
PD5.- Quienes van a sufrir serán los directivos de ambos partidos, ya que a raíz de la bajísima votación que registraron, y que les lleva a perder su registro, serán intervenidos en sus finanzas, y esto sí que duele.
PD6.- Tanto que les pelearon los del PES nacional a los del local, y si no logran presentar una buena “nómina” de candidatos en la elección 2019, también podrían perder su registro para competir en elecciones estatales.
PD7.- Y finalmente en Puebla, el ex gobernador Rafael Moreno Valle logró el triunfo para su esposa Marta Erika Alonso, quien en medio de protestas recibió su constancia de mayoría. Qué lamentable que estas cosas sigan ocurriendo, sin embargo Moreno se lo propuso y lo logró, aunque su candidato a la presidencia de la República haya sido derrotado de una forma aplastante.