González Cruz y su padre con AMLO
AFN POLÍTICO
*.- Canacintra confirma ataque de Romandía
*.- CCE de BC apoya triunfo de López Obrador
*.- Los beneficios indirectos del triunfo de AMLO
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Aunque el aludido Arturo González Cruz no se ha pronunciado (todavía) al respecto, ni ha dicho “esta boca es mía”, su nombre ya empieza a ser considerado, repetido y evaluado, no sólo por personas cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino también entre personajes de otros partidos, como uno de los prospectos más fuertes para la gubernatura de dos años en Baja California.
Primero era claro que “ninguno” quería esta posición porque la siguiente será una gubernatura recortada, y en el panorama solamente se consideraban como probables, figuras como las de Jorge Hank Rhon, Jorge Ramos Hernández y Fernando Castro Trenti, en tanto que después no faltaron aquellos que señalaban que más valía un par de años que no llegar nunca, y por lo tanto empezaron a trabajar esta posibilidad, pero ahora, con la entrada a “grandes ligas” de Morena, el ambiente con relación a 2019 ya cambió, y están apareciendo otros aspirantes que con su intención de participar, le darán más “plusvalía” al cargo que dejará vacante el panista Francisco Vega de Lamadrid.
También, con el triunfo arrollador que Andrés Manuel López Obrador registró en las elecciones del domingo pasado en el país, las “fichas” en el ajedrez político de Baja California se movieron dramáticamente, y así como están apareciendo estos nuevos actores en escena, también hay otros, particularmente del PRI y del PAN (cuyos partidos fueron humillados) que están pensando seriamente en no participar, ya que entienden de antemano que lo único seguro que tienen, será la derrota.
Dentro de este marco, algunos de ellos, prominentes políticos, le dijeron al del barrio durante el transcurso del proceso electoral 2018, que esperarían a conocer el resultado de las elecciones de este mes de julio, para saber qué se puede esperar a su vez el año entrante en Baja California, pero a raíz de lo ocurrido, varios de estos empezaron a inclinarse hacia la figura del empresario y ex candidato a Senador en 2006, Arturo González Cruz, quien no obstante haber tenido cercanía con el PRI (mientras que su hermano Ricardo se decantó abiertamente por el Partido de Acción Nacional), de una década a la fecha, ha manifestado su inclinación hacia la izquierda, pero sobre todo, sus simpatías a Andrés Manuel López, quien también en 2006 participó por vez primera, de manera formal, por la presidencia la República a través de la llamada “Alianza por el Bien de Todos”.
El hecho es que recientemente se empezaron a barajar algunos nombres de aquellos que podrían contar con el visto bueno de quien será el nuevo presidente de la República, y entre estos parece imponerse el de González Cruz, de entre un listado que también incluiría los de Gustavo de Hoyos Walter, el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, Fernando Castro Trenti y hasta del propio Jaime Bonilla Valdez, del cual la mayoría coincide en que esperaría hasta 2021, para llegar convertido en el más fuerte prospecto de López Obrador para la siguiente gubernatura.
González Cruz es un empresario de la localidad, actualmente presidente del Club Campestre de Tijuana; fue presidente de la Cámara de Comercio local; Presidente de la Concanaco, y candidato a Senador por la primera de las fórmulas por la alianza de López Obrador en 2006. Recientemente provocó el enojo del gobernador del Estado y su administración, cuando en junio de 2017 publicó una “Carta Abierta” advirtiendo que “Los ciudadanos de Baja California no necesitamos más discursos”.
Con motivo del asalto violento a socios del Campestre en Mexicali, González Cruz le dijo entre otras cosas al gobernador Kiko Vega que: “no necesitamos más discursos”, y en su primer párrafo le advirtió que “el significado de la palabra gobernador le queda a usted muy grande, evidentemente”. Y entre líneas, le demandó que renunciara al cargo. El empresario tampoco es “santo de la devoción” del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que el munícipe se ha molestado por señalamientos que se le han hecho desde este organismo social y deportivo.
Y González Cruz, que según el reportero del barrio no ha querido pronunciarse al respecto hasta que el actual proceso electoral llegue a su culminación, (por lo menos con la entrega de las constancias por parte de la autoridad electoral a los candidatos triunfadores), aparentemente se reunirá a mediados de esta semana en la ciudad de México con el virtual presidente de la República, según sostiene el del barrio. Ya veremos qué dice después.
*.- Canacintra confirma ataque de Romandía
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) confirmó este día mediante boletín, el incidente que les narramos en nuestra columna del pasado día 6, con respecto a la agresión que sufrieron su presidente Marcello Hinojosa Jiménez, y el presidente de la Canirac, José “Pepe” Estrada, por parte de Roberto Romandía Tamayo, director de Baja Railroad, la noche del jueves último dentro de un conocido restaurante.
Con un boletín mediante el cual establece su posición, la Canirac de manera oficial reprobó las “agresiones y ataques de Romandía Tamayo, y sugirió que además de una denuncia penal que presentaría por este hecho, solicitaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado que establezca “medidas precautorias” para evitar que continúen dichas agresiones, que según reveló la institución, ya se han presentado en ocasiones anteriores y con otros de los socios, por la expulsión nacional que se dictó de René, el hermano de Roberto y por lo que insisten es un presumible desvío de 6 millones de pesos de la Cámara de los industriales.
En su boletín la Canirac confirma que los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio cuando Roberto Romandia Tamayo “agredió verbal y físicamente” a los señalados, que cenaban tranquilamente en ese lugar y que ni siquiera lo conocían. Se estableció que efectivamente el aludido llegó “en evidente estado de ebriedad” y que fue desalojado del lugar por personal del restaurante ubicado en el fraccionamiento Hipódromo de esta ciudad. Se establece que Marcello Hinojosa, a los pocos días de haber tomado la presidencia de la institución detectó este faltante y lo denunció, y que dichos faltantes fueron “plenamente identificados mediante varías auditorías, y con el respaldo de todo el consejo de Canacintra, así como de expresidentes del mismo que han sido testigos del saqueo a nuestra institución”.
Se indicó también en el boletín que se le informó a Roberto Romandía que este expediente no se encuentra en manos de los directivos de la institución, “sino que ya fue juzgado por el juez de control, que tuvo los elementos probatorios y vinculó a proceso a Romandía Tamayo”. De igual forma se confirmó que Pepe Estrada recibió el golpe que iba destinado a Marcello Hinojosa.
*.- CCE de BC apoya triunfo de López Obrador
Aunque pareciera un posicionamiento ya fuera de tiempo y desfasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, emitió este día un comunicado mediante el cual reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección para presidente de la República, y establece que le apoyarán, al tiempo que estarán pendientes de que se gobierne a favor de los mexicanos, tal y como se ofreció.
Suponemos que este comunicado fue emitido este día en que formalmente termina de manera legal la etapa de la elección del domingo 1 de julio, en la que se califican los triunfos de los candidatos ganadores, que por lo tanto reciben sus “placas de circulación”, para dirigirse a la siguiente meta del camino, que es la toma de posesión, en el caso de López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
El caso es que los empresarios del CCE advierten entre otras cosas que “antes que la violencia está la justicia”, reconociendo el interés del futuro presidente por encaminar sus esfuerzos para hacer precisamente justicia a los menos favorecidos, aunque la violencia sigue siendo un tema pendiente. Por lo que se refiere a los aspectos específicos de la región, los empresarios apuntan que es hora de coadyuvar para que el nuevo gobierno pueda desarrollar la agenda regional y binacional que importan aquí, y sacar adelante los temas pendientes en materia de: cruces fronterizos, migración, comercio internacional, régimen fiscal y medio ambiente, entre otros.
También se estipula que en el Consejo Coordinador Empresarial creen en la diversidad y la pluralidad de opiniones, y recuerdan que sin distingos, siempre han ofrecido su colaboración y apoyo a los gobiernos emanados de diferentes partidos “pero sin dejar de ser críticos y de señalar, puntualmente, cuando creemos que la autoridad procede erróneamente para enderezar el rumbo, en el entendido de que nuestras críticas siempre serán acompañadas por una propuesta. Así será nuestra relación con el nuevo gobierno y hacemos votos para que haya pleno respeto a los puntos de vista divergentes”.
Otros rubros en los que hacen hincapié, y que señalaron como prioritarios son: la seguridad pública, la transparencia gubernamental, el combate a la corrupción y el empoderamiento ciudadano, que advierten que además son impostergables. Reconocieron además el momento histórico que vivió el país el pasado domingo, por lo que aseguran que es preciso mantener la unidad y trabajar hombro con hombro, hoy más que nunca.
*.- Los beneficios indirectos del triunfo de AMLO
Para que vea que indirectamente el triunfo de López Obrador ya nos ha traído beneficios: en primer término nuestro peso se ha venido recuperando desde el momento en que emitió su mensaje conciliador en el que, dijo que reconocería los acuerdos internacionales que México ha establecido, y que no habría expropiaciones, entre otras situaciones que se estuvieron machacando durante las últimas semanas para apuntalar el mensaje aquel de que el futuro presidente era “un peligro para México”, y eso ponía “nerviosos” a los mercados en el mundo.
Pero algo también que ha puesto felices a millones de mexicanos es que con estos resultados electorales, prácticamente de un plumazo están desapareciendo dos partidos, que son Nueva Alianza (NA) y el Encuentro Social (PES), y si bien nos va y “Diosito y la Virgen de Guadalupe” nos hacen el “milagrito”, podrían ser hasta cinco, dependiendo del criterio que establezca el Tribunal Electoral, ya que como les comentábamos en días pasados, existe una discrepancia en éstos, ya que unos aseguran que la ley establece que para no perder el registro se debe alcanzar el 3% en las tres elecciones celebradas (Presidente, diputados y senadores), en tanto que otros dicen que es suficiente con que ganen en una de las tres. Así es que hay que esperar en este sentido.
Por otra parte, otro de los beneficios del triunfo de López Obrador, es que una “casta política” que ya se había acostumbrado a ir de una parte a otra, sin ni siquiera ensuciarse los zapatos, ahora tendrá que trabajar, porque pese a sus cuentas políticas, grandes nombres no entrarán, como lo esperaban, en el Congreso de la Unión. Estos son los casos, según se ha dicho de: Eruviel Ávila, Cecilia Romero, Manuel Velasco, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; Arturo Zamora y Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE.
Quien sí repetirá dentro del Congreso de la Unión, pero ahora se irá del Senado a la diputación Federal, es el ensenadense Ernesto Ruffo Appel, porque supo “jugar” sus cartas, ya que cuando se aproximaba el proceso electoral “cantó” que quería ser el candidato a la presidencia de la República, según -se dijo mucho- para que no lo dejaran fuera en las negociaciones, lo cual finalmente se comprobó cuando aceptó “bajarse” y apoyar a su ex dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés. Otro que logra por milagro volver a incrustarse dentro del Congreso, será Jesús Zambrano, dirigente de “Los Chuchos” del PRD. Por lo menos parece que esto continúa así hasta el momento que vivimos del actual proceso Federal 2018.
Para el caso de la Cámara de Diputados, según las estimaciones que se tenían del INE hasta hace unos días, eran: Fernando Herrera, coordinador de los actuales senadores del PAN; los priistas Arturo Zamora, dirigente de la CNOP; Manuel Cota, exdirigente de la CNC, Augusto Gómez Villanueva y Emilio Suárez, según informó Excélsior. También advierten que Federico Madrazo, Gerardo Flores, del Verde, tampoco entran ni los perredistas Leonel Luna y Miguel Alonso Olamendi alcanzan espacio en San Lázaro. La verdad que se siente bien.
Y ahora a esperar que Andrés Manuel les quite las pensiones a los expresidentes; baje dramáticamente los sueldos de todos los servidores públicos; les quite todas las prerrogativas que hasta el momento tenían y que a ellos sí los convertía en mexicanos de primera, y a nosotros de segunda; que les quite los recursos para viajes, para viáticos, para gasolinas, los seguros de gastos médicos mayores, los carros del año, y otros tantos beneficios que no tienen razón de ser y que explican el por qué muchos quieren “encaramarse” en posiciones de representación popular.
PD.- ¿Le agradecen a Pepe Estrada haber recibido el golpe cruzado de Romandía? Jijiji. Eso seguramente se los agradecerá a su vez el presidente de la Canirac
PD1.- Perdón… No lo pude evitar, y es que en el boletín dice textual: “agradecemos al presidente de Canirac quien recibió un golpe al tratar de tranquilizar a la persona que llegó a agredir sin provocación alguna”.
PD2.- Por otra parte se comenta en el mismo boletín que por esta lucha “por recuperar los recursos desviados” han recibido agresiones físicas y verbales de parte de tres individuos a los cuales nos identifican. ¿Quiénes serán?
PD3.- Como se esperaba, la llegada de Alejandra León a las instalaciones del INE en Mexicali para recibir su constancia de mayoría como Senadora electa, no estuvo exenta de incidentes, ya que hubo quienes se plantaron en ese lugar para mostrarle su repudio, en tanto que otros le apoyaron.
PD4.- Aunque todavía hay quienes tratan de justificar su conducta haciéndola víctima del gobierno, la realidad es que es su manera de proceder y de expresarse, contrasta mucho con la prudencia y pulcritud que ha mostrado el ahora electo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Ni siquiera “el mijis” con toda su historia de “chavo banda”, con su fama de “cholo”, y acusado de graves delitos, se ha expresado como lo hizo la futura senadora.
PD5.- De forma más tranquila recibió su constancia el tijuanense Jaime Bonilla Valdez, como senador electo de Morena, por Baja California. Por lo que se sabe Bonilla también fue convocado para la semana que hoy inicia, en la Ciudad de México por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.
La constancia de Bonilla
PD6.- Quien reapareció en Mexicali fue el ex candidato al Senado por el PAN, Jorge Ramos Hernández, para acompañar a Gina Cruz Blackledge, quien entró de “panzazo” al Congreso de la Unión, para recibir su constancia del INE. También se les vio por ahí a los “desaparecidos” José Luis Ovando Patrón, expresidente del PAN estatal; el actual presidente estatal Carlos Aguirre Amparano, y la suplente Irais Vázquez, con su esposo Gonzalo González, quien además fue suplente de Ramos.
Jorge Ramos y Gina Cruz con panistas
PD7.- Por lo que se refiere a López Obrador, también estamos en espera de que rebaje, como lo ofreció, al 8% en el IVA en esta zona de la frontera, lo cual se presume estará ocurriendo por allá de enero o febrero.
PD8.- Aprovecho esto para hablar sobre un mensaje que me llegó en días recientes demandando que corrija mi comentario en el sentido de que ni el PRI ni el PAN se percataron de que estaban “cavando su tumba política” al incrementar el IVA en la frontera, ya que quien escribía aseguraba que esto fue algo solamente atribuido al PRI y que Acción Nacional nada más nos subió un punto, que nos llevó del 10 al 11% y que fue el PRI el que nos asestó el golpe más duro.
PD9.- Si bien es cierto que los priístas dieron el golpe más rudo, señalando que “era injusto” que la fronteras pagaran IVA diferenciado, hay que recordar que Vicente Fox al llegar la presidencia la República propuso aumentar al 18% la tasa de IVA y homologar la que se tenía del 10% entonces en las fronteras, además de que proponía eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas, cosa que no pudo hacer por la presión nacional; luego Felipe Calderón incrementó en un punto este impuesto, así que ahora no digan que no veían en los bajacalifornianos el mismo “trato privilegiado” que nos echaron en cara los tricolores.
PD10.- Lo que se reclama a ambos gobiernos es este desprecio que ha nacido del desconocimiento de lo que es la frontera y que como bien dijo Ernesto Ruffo Appel en su momento: “nos atienden pero no nos entienden”.
PD11.- Y este lunes, la Diputada local Mónica Hernández “la Chula” informará a reporteros sobre un proyecto que trae para “chulear” las colonias de Tijuana, lo cual -llámese como se llame- si es para mejorar la imagen de la ciudad, bienvenido sea.