¿Se hace o no la carnita asada?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Se hace o no la carnita asada?

Tijuana BC - martes 3 de julio de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
5918

AFN POLÍTICO

*.- Y sí... sí se hace la carnita asada
*.- También hay para los tricolores
*.- En tanto en Morena "apagan fuego"

DE ÚLTIMA HORA

1.- Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena anuncia proceso de expulsión de Alejandra León Gastélum.

2.- Claudia Herrera Rodríguez, la suplente, con una “vela” encendida.

3.- David Saúl Guakil con otra. porque parecen abrirse resquicios.

4.- Leyzaola ve desvanecerse su oportunidad; el PES sigue cayendo.

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2018 (AFN).-  Entonces... ¿Se hace o no, la carnita asada? El presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro invita.

Mientras la gran mayoría de panistas está dolida por la aplastante derrota que le dieron a su partido y candidatos en estas recientes elecciones federales en las que apalearon a los azules (en el mismísimo corazón del bastión blanquiazul del país) el alcalde invita, promueve, e insiste para hacer una carne asada, que nadie entiende, sobre todo cuando el sentir generalizado de sus correligionarios es de tristeza, casi equiparada a la que les invadiría si estuvieran en un velorio.

Y para que les resultara atractivo y no hubiese objeción, todavía el munícipe les aseguró que "aunque no lo crean" él pagaría esta taquiza; que no estaba pidiendo que la organizaran, y que solamente solicitaba que fuera en las instalaciones del partido.

El argumento para celebrar esta reunión, fue que sería para reconocerles su esfuerzo a todos los que realizaron un arduo trabajo para sacar adelante el proceso electoral. Y como no hubo la entusiasta respuesta que esperaba, el presidente municipal les insistió, preguntando si se iba a hacer la taquiza o no; repitió lo del hecho de que él la organizaría y la pagaría. 

También les reiteró aquello de que "aunque ustedes no lo crean", porque él lo sabe, y lo reconoció públicamente en una de las pocas entrevistas que sostuvo en nuestro programa, que tenía "fama de codo".

Esta invitación la hizo, según nos comentó el reportero del barrio, en un chat privado que abrieron los panistas, a través de un grupo denominado BC con Anaya presidente.

La actitud y propuesta de Gastélum, provocó fuerte malestar entre numerosos panistas que le señalaron al del barrio que parecía que el alcalde lo hacía "en son de burla", y que más bien sentían que estaba festejando la derrota de Jorge Ramos Hernández como candidato a senador de la República, al que fue claro que no apoyó, y según dicen, tampoco el gobernador del Estado.

Refirieron estos blanquiazules que a diferencia de lo que se vio con los candidatos de sus simpatías, en esta campaña para Senador no hubo presencia de estos gobernantes, lo que les hizo la tarea cuesta arriba, ya que sus abanderados tuvieron que batallar durante toda la campaña, con las agrias quejas de los ciudadanos que protestaban por las malas administraciones, y falta de atención en los principales servicios públicos que los gobiernos, particularmente el de la ciudad, deben garantizar.

También se mostraron muy molestos los panistas, porque señalan que los principales responsables de la aplastante derrota de todos los abanderados del PAN en Baja California, son el gobernador y -en el caso de Tijuana- el presidente municipal, que perdieron lo que Acción Nacional había mantenido como orgullo durante casi 30 años, y que es el hecho de que ésta era una entidad pintada de azul.

Pero al margen de todo esto ¿se animan? No hay que desaprovechar esta oportunidad histórica, de que el presidente municipal invita.

*.- Y sí... sí se hace la carnita asada

Y según lo que nos comentó también el reportero del barrio, finalmente sí hubo quienes le tomaron la palabra al munícipe, y decidieron que la taquiza que tan generosamente les está invitando en medio de la debacle sufrida, se realice este próximo viernes a las 6 de la tarde, precisamente en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN.

Quienes respaldan esta decisión del presidente municipal, dice el del barrio, advierten que no obstante la paliza que les dieron el domingo 1 de julio, sí hubo mucha gente que trabajó de manera intensa para conseguir los triunfos de los candidatos panistas, por lo que pese a que esto no se logró, sí merecen ser reconocidos para que no quede su trabajo sin una satisfacción.

Por el contrario, quienes no están de acuerdo con esta celebración, refieren que este respaldo lo debió haber proporcionado el presidente municipal durante la contienda para no dejar a su suerte a quienes llevaron la camiseta del blanquiazul, y no ahora cuando advierten que debería de proponer mesas de análisis y reflexión para saber -si es que no se ha enterado todavía- qué fue lo que llevó a los tijuanenses a darle la espalda a los candidatos del PAN.

El del barrio también recogió otras versiones con respecto a esta taquiza, y una de éstas establece que el alcalde -que supuestamente estaba trabajando en su reelección mientras los candidatos del blanquiazul luchaban para convencer a los ciudadanos que los recibían con severas críticas y quejas- ahora quiere iniciar de esta manera su campaña para continuar otro período más al frente de la Administración municipal, ya que la ley le permite una reelección.

Otra versión, por el contrario refiere que la decisión de celebrar este convivio, precisamente en las instalaciones del PAN de Tijuana, es para reposicionar al gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, al que al igual que al munícipe lo están culpando de la debacle, así como los priístas -a nivel nacional- empezaron a hacerlo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Y muy seguramente, el gobernador está al tanto de todas estas versiones porque hoy, cuando lo entrevistaron los reporteros en Tijuana, lució irritado, y en una de esas dijo que en Baja California el que perdió fue el PRI y no el partido en el que él milita, lo que llama la atención porque dudamos mucho que no se haya percatado de que los bajacalifornianos también se pronunciaron en contra de Acción Nacional. 

No fue sorpresa que al PRI lo sepultaran, cosa que ya se anticipaba por todo el enojo social y el hartazgo que se percibía en el ambiente, por corrupción y decisiones equivocadas del Gobierno Federal tricolor, sin embargo fue muy significativo el hecho de que por primera vez desde 1994, en que también les ocurrió, la ciudadanía no le diera un solo triunfo a los panistas, dejándolos por primera vez -a los de Baja California- sin representación en el congreso Federal. Y nos estamos refiriendo a los que entran por voto directo, no a los plurinominales.

Eso, aunque no les guste indirectamente fue un plebiscito sobre el gobierno de Baja California y las administraciones municipales, porque de haber sido lo contrario, se hubiese presentado el panorama que ellos pintaban y que advertía de 4 distritos para Morena y 4 para Acción Nacional.  Sus cuatro distritos (del PAN), simplemente se esfumaron, y esto es un preludio de lo que pudiera pasar aquí en 2019.
 
*.- También hay para los tricolores

Y ahora tenemos para todos los partidos, porque no podemos dejar de lado que efectivamente el PRI en Baja California prácticamente quedó desmantelado con una de las votaciones más bajas y hasta vergonzosaS de las que han obtenido en los últimos años.

No obstante que el PAN ha retenido la gubernatura desde hace casi 30 años cuando Ernesto Ruffo Appel la conquistó para Acción Nacional, el hecho es que el tricolor fue recobrando posiciones en comicios posteriores, a grado tal que en ocasiones, dentro de este lapso, ha logrado colocar mayoría priista en el Congreso del Estado, y también en los ayuntamientos, los cuales han estado ganando y perdiendo junto con los panistas. Ahora, la votación fue tan baja que si no fuese por la voluntad que algunos tienen, ya que siguen pensando que en cualquier momento podrán fortalecer al partido, el Revolucionario Institucional ya hubiese pasado a mejor vida, y el lugar de PRI sería RIP.

Jorge Hank Rhon (que igual que Kiko Vega resintió una lapidaria derrota porque de todos los candidatos que él puso, ninguno logró convencer a la población), también resulta el gran perdedor ya que se le dejó tomar todas las decisiones y manejar el proceso electoral por encima de la dirigencia estatal, a condición de que sacara adelante estos comicios y ganara Baja California para José Antonio Meade Kuribreña, y no se pudo ni esto ni empujar a sus abanderados. 

Ahora, es muy posible que los grupos en que se ha dividido el PRI en esta entidad le intenten disputar el control de este organismo político -como aseguran que en el PAN tratará de hacerlo a nivel nacional, Ricardo Anaya Cortés- porque cuando se quedan sin la presidencia de la república, y en minoría en otros espacios como el Congreso de la Unión, las gubernaturas y posiciones en los diversos estados, lo que queda es conseguir el control de los respectivos partidos, para desde ahí tratar de recomponerse sin quedar fuera del juego político.

*.- En tanto en Morena "apagan fuego"

Sin palabras...

Mientras tanto, en Morena, donde deberían estar celebrando la abrumadora victoria obtenida el domingo 1 de julio, más bien tuvieron que ocuparse de "apagar el fuego" que les generó la compañera de Fórmula de Jaime Bonilla Valdez, la ahora virtual senadora de la República, Alejandra León Gastélum

Y para esto, no obstante que ayer se presentó ante "El Sopas" en Mexicali, para poder hablar sin que la cuestionaran de manera severa como correspondía, los dirigentes de su partido decidieron que hoy saliera a dar la cara ante los medios en Mexicali, para ofrecer sus disculpas, después de dos días, y decenas de miles de comentarios críticos en las redes sociales y publicaciones en medios formales y de gran influencia en el país.

Alejandra León mantuvo su actitud arrogante en esa conferencia de prensa y no decimos esto por hacer “leña del árbol caído”, si no que era innecesaria su justificación previa a las disculpas vertidas, ya que la emprendió contra los gobiernos federal y del estado, señalando una campaña sucia en su contra, cuando ella misma se puso en esta situación que está viviendo.

No negamos que los dos gobiernos señalados tienen sus cuestiones sumamente negativas -y así lo hemos reiterado- pero aquí lo conducente era que simple y sencillamente reconociera sin ambages que su comportamiento fue indebido y que no es el que corresponde a alguien que será representante popular de quienes vivimos en esta entidad. Mínimo debió haber mostrado vergüenza de haber sido tema central de las noticias en todo el país, y de haber presentado una imagen de los bajacalifornianos que no nos corresponde. Lamentablemente quien la vio y escuchó y se dio cuenta de que era de esta zona del país, seguramente reforzó el estereotipo que tienen en el centro y otras partes de la república acerca de nosotros los tijuanenses.

Pero eso no es lo más grave, sino el riesgo de que nuevamente bajo los influjos del alcohol puede hacer quedar muy mal a la entidad, en el Congreso de La Unión, o provocar hilaridad sacando sus famosos lentes para burlarse como lo hizo en uno de los debates, cuando hablaba el panista Jorge Ramos Hernández, mostrando una total falta de seriedad, pero sobre todo de argumentos, para poder exhibir debidamente a sus opositores.

Luego, tanto ella como sus seguidores, y el representante de Morena que la acompañaba, dieron al traste a la intención de disculparse, ya que la primera mostró intolerancia a las preguntas que se le formulaban, y que se hubieran hecho a cualquier otro político que hubiese estado en medio de esta situación. En lugar de aguantar estoicamente, después de haber actuado indebidamente, se levantó y se fue para no responder más preguntas. Una de sus acompañantes dijo que había varios panistas entre los periodistas que interrogaban, en tanto que el representante de Morena, en lugar de mantener la postura Imparcial que primero mostró al lamentar lo ocurrido, descalificó los medios al decir que ya estaban sacando el tema de dimensión, ya que por lo visto esperaban que los reporteros solamente acudieran a escuchar lo que ellos decían, en silencio y sin cuestionarlos, lo cual muestra una cara de intolerancia. Esperemos que ese no sea el signo de los nuevos representantes populares elegidos que entendemos que no están acostumbrados a enfrentar a los medios, pero que al momento de decidir participar en la vida pública están obligados a dar explicaciones y responder a las inquietudes de la ciudadanía. Qué diferencia con la posición adoptada esta noche por la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky.

Por otra parte, los de Morena deben evitar caer en las actitudes que llevaron a la perdición a los de la “mafia del poder” como les gusta decirles, ya que empezaron con pequeños actos de arrogancia, y luego incurrieron en faltas y cometieron excesos, que igual les fueron justificados como errores, hasta llegar a los tremendos actos de corrupción que ahora conocemos; por otra parte deben ser muy cuidadosos con las actitudes de triunfalismo, porque ahora están proclamando que Jaime Bonilla Valdez “es el senador más votado en la historia de Baja California”, tras un comparativo con los anteriores legisladores -desde Héctor Terán hasta Ernesto Ruffo Appel- y efectivamente Jaime Bonilla alcanzó 605,935 votos, pero no pueden dejar de lado que este fenómeno que se presentó con sus candidatos al senado y de todas las diputaciones fue consecuencia del “tsunami” López Obrador.

PD.- Si en lugar de Alejandra León hubiera sido el alcalde Juan Manuel Gastélum el que hiciera ese “numerito” la propia “Ale”, y otros nuevos actores políticos ya se lo estarían comiendo y exigiendo que siguiéramos exhibiendo su conducta, ya que cuando se trata de los contrarios aplauden a rabiar pero cuando desafortunadamente les toca, se asumen víctimas de los opositores y de la “mafia del poder”. 

PD1.- También debemos reprobar el hecho, de que un comunicador de Mexicali provocó, en algún momento de la conferencia de prensa, a la candidata ganadora de Morena, ya que quiso darle una botella de champán generando una reacción violenta de León Gastélum. Los periodistas tampoco están para provocar a los entrevistados; sí se vale ser incisivos y buscar la manera de que los cuestionados respondan con veracidad, ya que normalmente lo hacen dando rodeos, pero no están para hacer bromas. Hay que ser serios.

PD2.- El gobernador del Estado, que como ya dijimos, se vio irritado en una entrevista esta mañana, también la emprendió contra la futura senadora, criticando su lenguaje soez, y porque dijo que lo manifestado le salió del corazón,  además de que –recordó- los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

PD3.- ¿Cómo dijo?

PD4.- En lo que le debemos dar la razón al mandatario, es en el sentido de que los representantes populares deben guardar una conducta, sino intachable, si apropiada, ya que recordó que representan a los ciudadanos. Ojalá que esto no se les vuelva a olvidar cuando se hable de “chiles que embonan” o que se encuentre algún diputado local de su partido escandalizando en la vía pública, en estado de ebriedad, y con algunas dosis de droga.  ¿Se acuerdan?

PD5.- Además de esta verdad que dijo Kiko Vega (de que deben andar derechitos) y de la mentira que lanzó al asegurar que el PRI fue el que perdió en Baja California (cuando los perdedores fueron el PRI y el PAN) también lanzó su “piedra”, ya que preguntó textualmente sobre ¿qué se puede esperar de alguien que está relacionada con Mexicali Resiste? Esto lo negó abiertamente la futura legisladora.

PD6.- Y mientras acá en Baja California los panistas pelean porque unos dicen que sí apoyaron a los candidatos, y otros que los dejaron de la mano, el ahora ex candidato al senado, Jorge Ramos Hernández, voló a la Ciudad de México y se tomó una selfie en el avión, y aludió de nueva cuenta a Dios señalando que éste lo guía. “Por esta fe, soy imparable por gracia de Dios”. 

PD7.- Muy seguramente la intención es reintegrarse a la Cámara Federal de Diputados en donde todavía le quedan unos meses de gestión antes de decidir su futuro.

 

PD8.- Por cierto también hubo quienes nos llamaron para preguntar ¿Por qué habíamos cubierto los nombres de las personas que estaban en conversación con el presidente municipal, y para satisfacer su curiosidad les diremos que lo que nos importaba era el mensaje central del alcalde, por lo que efectivamente tapamos los nombres de dos personas, y dejamos fuera otras capturas de pantalla en las que aparecían otros panistas integrantes del grupo.

PD9.- No sé por qué, pero últimamente están saliendo estAs columnas demasiado largas ¿las prefieren más breves?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano