AFN POLÍTICO
*.- A confesión de parte… ¡Incapaces!
*.- Será difícil contener a “adelantados”, pese al INE
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Para nadie es un secreto que el resultado de las elecciones que mañana celebraremos en el país para elegir al Presidente de la República, integrantes del Congreso de la Unión, y en algunos casos gubernaturas y otras posiciones estatales, será crucial para lo que ocurrirá políticamente en Baja California, que es la entidad que primero cambia gobernador en la administración de un nuevo Ejecutivo de la Nación.
Y esto ha traído una serie de rumores y especulaciones, algunas con cierto sentido o viso de poder ser realidad, ya que en los siguientes meses estaremos viendo que los cambios de “camiseta” (para decirlo en términos futboleros) estarán a la orden del día.
Tenemos varios nombres de cambios en “alineaciones” y de personajes que aparentemente se perfilan para ser considerados para la próxima gubernatura o las alcaldías en la entidad, sin embargo hoy comentaremos sobre dos de estos, ambos priístas, que les fueron señalados con mucho énfasis al reportero del barrio.
Según esas voces, tanto el ex candidato tricolor a la alcaldía de Tijuana René Mendívil Acosta como el ex alcalde del mismo partido, Carlos Bustamante Anchondo, estarían emigrando a otros partidos, según esto Morena, en el caso de Mendívil y movimiento ciudadano por lo que se refiere a Bustamante Anchondo.
Sin embargo sobre el primero de los casos el reportero del barrio tuvo la oportunidad de platicar brevemente con el ex diputado local y ex presidente del partido tricolor, quien respondió que “no se preocupen”, que seguirá siendo el mismo para luego establecer que puede tal vez no coincidir con quienes en algún momento dirijan el partido en el que milita “pero eso no implica que no soy fiel a mis convicciones y principios”. Luego divertido sentenció: “el problema es que el león que todos de su condición, y por eso se inquietan”.
Así es que por el momento hasta ahí dejamos este trascendido, aunque hay que señalar que se afirma que si han buscado al ex aspirante a la presidencia municipal.
En el caso del ex presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, el reportero del barrio no pudo ubicarlo en estos aciagos días, sin embargo por los “pasillos” se escucha que no hay nada al respecto, aunque muchas decisiones dependerán del resultado de este domingo. En ese mismo “radio pasillo” al que se introdujo al reportero del barrio se dijo que si el partido tricolor no logra ganar esta elección (lo cual se le cuesta arriba), seguramente la clase dominante en el PRI sufrirá una estrepitosa caída, lo que daría espacio al surgimiento de reagrupamientos distintos a los que están ahora, lo cual podría generar una candidatura para Bustamante, que bien podría ser la gubernatura de Baja California, la de casi tres años que está buscando.
De no ser así, a pesar del resultado que el tricolor pudiera tener este domingo, si las puertas se le siguen cerrando (sobre todo si el grupo dominante sigue siendo el del ingeniero Jorge Hank Rhon) entonces cabría la posibilidad de que el empresario pudiera aceptar algunas propuestas que en espacios distintos se dice que está recibiendo.
*.- A confesión de parte… ¡Incapaces!
A confesión de parte, relevo de pruebas, dice un axioma jurídico, y tanto nos han insistido desde el gobierno de Tijuana que son incapaces de atender uno y otro de los servicios que por obligación constitucional les corresponde, que ya nos convencieron definitivamente de que… ¡son incapaces!
Argumentaron que existía incapacidad para atender una “emergencia” que según esto se les presentó por la “caída” casi total, y simultánea del equipo de recolección de basura, que tenían que concesionar el servicio, cosa que hicieron pese a reclamos y oposición de algunos de los Regidores, entregando un contrato muy jugoso a Turbofin.
Igual argumentaron que no tenían la capacidad para adquirir unidades de patrulla para brindar el servicio de seguridad pública en la ciudad (de lo cual siguen siendo incapaces) y otorgaron otro jugoso contrato a la misma empresa mencionada.
Después volvieron a alegar la multicitada incapacidad para conseguir sacar adelante otro muy jugoso contrato para la reparación de todas las luminarias en la ciudad, y para otros servicios anexos que esto implica, pero allí se encontraron con la fuerte oposición de la ciudadanía y la reacción molesta de directivos de algunas empresas que se sintieron burlados, por lo que judicialmente se les ordenó suspender ese proyecto.
Recientemente nos dijeron también que la ciudad no tenía por qué estar pagando por el servicio de vigilancia y cuidado de las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) que está a cargo del municipio, por lo que estaban pensando en sacar igual, en “barata”, las casetas del SITT, aunque eso por el momento quedo en “veremos”.
Ahora, en una de las dos sesiones de Cabildo a las que llamó este día el presidente municipal (al estar por vencer el término legal que tenía para solventar algunas observaciones del Congreso), se aprovechó para presentar la propuesta de Modernización del Sistema de Estacionómetros e Implementación de Sistemas No Motorizados Públicos en el Municipio de Tijuana, que en realidad era la propuesta para concesionar por 15 años estos aparatos que se utilizan para multar a los ciudadanos que se estacionan en la vía pública y que no ponen su respectivo pago.
Pero para evitar que se metan empresas que les hagan lo mismo que lo que sucedió en el caso de las luminarias, o sea que no se dejen utilizar para simular un concurso, la administración del alcalde, además de reconocer su incapacidad -otra vez- para atender otro tema que estaba dentro de su ámbito, recurrió al argumento de que “que cuando el servicio sea altamente especializado” el ayuntamiento tiene la facultad de hacer la licitación “por invitación”. Y así lo hará convocando tan sólo a tres empresas.
Esta propuesta tuvo el obvio apoyo de los regidores panistas, y las voces críticas del Regidor independiente, Roberto Quijano Sosa; la Regidora priísta Julieta Castro Aguilera; los Regidores de Transformemos, Mónica Vega y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, así como del recién estrenado Regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez al que por cierto ese partido ya le extendió su oficio de reconocimiento.
Así que con esta nueva decisión estamos viendo que la administración municipal, casi a la mitad de su período de gobierno, se está desprendiendo de todas las obligaciones que tiene de atender y prestar los servicios públicos a los ciudadanos, deshaciéndose también de sistemas como éste de los estacionómetros, que siempre ha manejado la ciudad.
Por su parte el gobierno de Gastélum Buenrostro comentó que esta decisión tiene como propósito gestionar a través del nuevo sistema: “los lugares de estacionamiento y mejorar las condiciones de movilidad”. Agregó que ésta es una herramienta para optimizar su uso y fomentar una rotación constante, así como facilitar la movilidad de personas y mercancía en zona de alta concentración de actividades, además de que los recursos generados por el sistema de parquímetros –señaló- pueden utilizarse para el mejoramiento del espacio público en la ciudad.
*.- Será difícil contener a “adelantados”
No obstante que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello hizo un llamado para que no se difundan resultados electorales, de encuestas, de conteos rápidos, ni se hagan proclamaciones de triunfos por parte de políticos y sus partidos, y hasta se atrevió a advertir que no "tolerará" que esto se incumpla, será muy difícil evitar que las tendencias que se tengan al cierre de las casillas en el centro del país, y hasta las noticias falsas, no corran como reguero de pólvora, de frontera a frontera, y de costa a costa.
Y más si no hay alguna sanción establecida para esto, sino tan sólo el llamado a la conciencia y la condena pública que se sugiere que podría existir en caso de adelantar resultados -ciertos o falsos- sentenciando que con esto le fallarían a México.
Inclusive si se hablara de sanciones a quienes incumplan con esta petición, sería imposible frenar los ímpetus de los candidatos, sus equipos de campaña, operadores y simpatizantes, que muy seguramente querrán alardear sus posibles triunfos, o solamente promulgarlos, ya que hay quienes creen que así blindan los resultados contra un posible fraude. También los hay que tradicionalmente se adelantan a los resultados oficiales, sobre todo si van perdiendo, con la extraña idea de que “cantando” resultados triunfadores lograrán dar un “albazo”, sin que nadie les pueda arrebatar o revertir sus quiméricos triunfos.
Por otra parte están quienes operan las redes sociales con la perversa intención de torcer la realidad y manipular a la población, y que en su mayoría están patrocinados por extraños intereses y que muy seguramente no se quedarán cruzados de brazos; y como la regulación no les alcanza, empezarán a difundir supuestos resultados, que muy seguramente serán tomados en serio por muchísimos mexicanos ansiosos por saber cómo concluyen estos comicios, que ya todos repetimos que serán “los más importantes, complicados e históricos de nuestra vida democrática”.
Por todo esto es necesario que la autoridad electoral sea muy eficiente y no deje lugar a dudas en su operación, y que tampoco se demore en dar a conocer avances de dichos resultados, que según refirieron empezarán a hacer públicos después de las 8 de la noche tiempo de la Ciudad de México, en atención a que hay zona del país (como la nuestra) que para ese momento estaremos cerrando las casillas, aunque todavía no se habrán contado los votos
Pretenden concesionar estacionómetros
14:51 horas.- Un tema que indudablemente dividirá ¡otra vez! a los integrantes del Cabildo, es el que tiene que ver con los estacionómetros, ya que entre los asuntos que se discutirán durante la segunda sesión a iniciar a las 15 horas de este sábado, destaca precisamente éste, en el que, según se indica, pretenden concesionarlo también, bajo el argumento -muy seguramente- de que sólo así el sistema será eficiente.
Esto entrará dentro de la propuesta de modernización del sistema de estacionómetros e implementación de sistemas no motorizados públicos en el municipio de Tijuana, y según lo que ha trascendido, se pretende hacer “por invitación” a tres empresas.
Esta mañana, como ustedes recordarán, dio inicio la primera de dos sesiones a las que convocó el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y después de tratar varios temas, particularmente en materia de Hacienda, se llamó a un receso, para continuar con la segunda sesión, partir de las 3:00 de la tarde, que es en la que se espera que los ánimos se caldeen un poco, porque según el reportero del barrio, éste y otros temas serán polémicos. En el caso de los estacionómetros se están basando en un argumento que señala que cuando “el servicio sea altamente especializado” el ayuntamiento tendrá la facultad de hacer la licitación “por invitación”.
PD.- Otra vez hicieron de las suyas en la sesión del Cabildo, y de nueva cuenta hubo algunas fricciones entre regidores de oposición y el alcalde de Tijuana.
PD1.- Ya como flamante Regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez sorprendió al cambiar su habitual ubicación en la mesa de sesiones, con el Regidor Marco Antonio Romero Arizpe, quien –por cierto- mantiene que no está agotado su proceso de expulsión de ese partido, en tanto que la dirigencia estatal sostiene lo contrario.
PD2.- Ante este cambio de asiento, hubo quienes comentaron que lo solicitó a Romero el Regidor Rodríguez Monárrez para no estar, supuestamente, a un lado de su ex compañero José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, sin embargo el propio Rodríguez comentó que fue Romero quien le ofreció el cambio, y que a él le pareció bien, no para alejarse del doctor, sino “para estar más lejos del alcalde”.
PD3.- Hablando en serio, Rodríguez Monárrez afirmó que al llegar saludó como siempre lo hace, al doctor Ortiz Ampudia.
PD4.- ¡Aaarraaaacaaaaan! Ya faltan unas cuantas horas para que en México inicien las elecciones federales más esperadas de los últimos tiempos.
PD5.- Y mientras la veda se aplicó en todo el país, como era de esperarse, las redes sociales y el mundo digital quedaron libres, por lo que estuvieron a la orden del día los mensajes a favor y en contra de todos los candidatos y persistieron las campañas negras.
PD6.- También la desinformación prevaleció, a tal grado que personas que son conocidas por su preparación estuvieron circulando mensajes de diferente índole, como aquel que muestra (como ha pasado en otras elecciones) que supuestamente pueden borrarse los votos que son marcados con los crayones que se utilizarán para este proceso.
PD7.- Y como lo demuestran, efectivamente toma algunos segundos el borrar completamente lo que se pone con esos marcadores (que nadie puede garantizar que son efectivamente los que está entregando el INE), pero quienes creen y difunden eso, no se ponen a pensar que tendrían que borrarlos en el momento del recuento, cuando hay muchos ojos observando, por lo que de inmediato sería sorprendida la persona que estuviese cometiendo esa acción. Luego, las papeletas se meten a las urnas y éstas son selladas y transportadas hacia los distritos electorales, lo cual es monitoreado por ciudadanos y autoridades.
PD8.- Ahora, si hay versiones que también dicen que ya hay boletas pre-marcadas dentro de las urnas ¿para qué exponerse a borrar boletas SI pueden ser sorprendidos?
PD9.- En una palabra ¡no se deje sorprender! Ya que todo lo que se está diciendo ahora, es lo que siempre se ha dicho; no caiga en el juego de quienes se dedican a promover y difundir contenidos falsos para causar alarma entre la población.
PD10.- Si usted en verdad quiere evitar que le hagan fraude electoral, olvídese de todas esas patrañas porque en su mano está que esto no ocurra: salga a votar y esté al pendiente de los resultados que arroje su casilla, y si es posible, haga presencia en la misma, a la hora del cierre y sin interferir, para ver que los votos se cuenten como debe ser.
PD11.- Gracias a Dios ya no voy a ver esos chocantes mensajes que durante toda la campaña estuvieron llegando con la leyenda de: “Hay que compartirlo antes de que lo borren”. Y por cierto… nunca los borraron; y como ese, otros.