AFN POLÍTICO
*.- Arregui da la sorpresa en campaña
*.- Ramos aprieta el paso con los cierres
*.- Bonilla se concentró en Mexicali
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Este proceso electoral que -gracias a Dios- está a punto de terminar, nos dejó varias innovaciones además de los cambios que se dieron en las leyes de la materia y que nos llevarán a votar de diversas maneras, según ha difundido el Instituto Nacional Electoral en los últimos días.
Y entre esas innovaciones tenemos la gran variedad de votos que han sido puestos de moda, a punta de repeticiones por parte de los políticos, esto, sin dejar de lado el voto tradicional que es el que emitimos durante la jornada electoral, y que manifiesta nuestras preferencias, que en este caso serán para presidente de la república, diputados y senadores.
Entonces empecemos por el voto tradicional; ese lo deberá depositar en las urnas, como ya dijimos, el 1 de julio, y lo podrá hacer de diversas formas, las cuales les comentaremos más adelante, aunque muy seguramente muchos de ustedes ya lo saben, porque esto es algo que ya se informó con la debida anticipación.
Los otros votos que han sido muy populares durante este proceso, son:
Voto útil: es aquel que le están pidiendo a favor de un candidato que no es el que a usted le llena el ojo, pero que lo quieren para no perder, frente a otro que tampoco es de sus simpatías, y por eso a su “gallo”, se lo presentan como la salvación de México.
Voto diferenciado: es el voto que le piden desesperadamente porque ya están conscientes de que va a ganar uno de los candidatos que es contrario a ellos, y que por lo tanto necesitan de su voto para que no pierda el abanderado por el que tampoco usted se ha inclinado.
Voto oculto: es aquel que los partidos que van abajo en las preferencias electorales, según las encuestas, creen que están destinados a sus candidatos, y que no se alardean, porque quienes lo esconden (dicen) no quieren sufrir agresiones verbales de quienes están dentro de la mayoría.
Voto silencioso: prácticamente es igual que el anterior.
Voto indeciso: Es su voto que todos creen que se pueden ganar, con todos los argumentos anteriores.
Voto en blanco: ahora no ha salido a relucir porque quienes tradicionalmente lo promueven, sienten que van ganando.
Voto vendido: es el que promueven los fatalistas que están seguros de que habrá fraude, y de que se están comprando votos, cosa que puede ser cierto, y que ante la seguridad de que hay muchos mexicanos a los que no les importa nadita la elección, y la cambian por dinero, prefieren decirles que lo acepten, le tomen una fotografía a su boleta, y luego le pongan una gran V, para que se anulen esos votos y queden exhibido los tramposos. Los promotores de este voto no caen en cuenta de que están induciendo abiertamente a que se cometa un delito.
Ahora vamos al voto que realmente vale, el de las urnas en el día de la elección, y que es el que todos los candidatos se están disputando, poniéndolo a usted como figura central de esta cruenta batalla que vive sus últimos días, y en las que según algunos de los participantes, es algo así como una pelea de "vale todo".
El domingo que usted llegue a su casilla podrá votar de la manera tradicional, o sea marcando el recuadro donde aparece el candidato o el partido de su preferencia, o el que finalmente le convenció.
Y como tres de éstos van en alianzas, también podrá -si así lo desea- cruzar los tres recuadros donde se repite el nombre de su candidato preferido, y esto será válido, aunque lo deseable es que vote en uno solo, sobre el partido que usted prefiere para que se le contabilicen dichos votos y pueda mantener su registro, ante la autoridad electoral.
No puede votar tres veces, por tres diferentes candidatos -lo cual resulta obvio- ni tampoco dos veces por uno, y el restante por otro, porque esto en definitiva genera que este sufragio se anule.
Ahora, al votar podrá salirse del recuadro, siempre y cuando quede muy clara su voluntad hacia el candidato al que desea darle su confianza, y también podrá escribir el nombre, apodo, siglas, o iniciales que identifiquen plenamente a su favorito, si por alguna razón no quiere marcar la boleta.
Y al llegar a su casilla, y recibir la documentación electoral, se dará cuenta que efectivamente ahí sigue el nombre de la ex panista Margarita Zavala de Calderón, por la que no debe votar, ya que los votos que reciba serán inválidos, y su esfuerzo habrá sido inútil, a menos de que lleve la intención de mandar un mensaje al gobierno, y se empecine en votar por la ex primera dama del país.
Ahora, que si usted vota por Margarita Zavala, y al mismo tiempo lo hace por otro de los candidatos registrados, su sufragio se irá al segundo de éstos, y le contará como bueno, tras una absurda decisión de la autoridad electoral, que determinó que esto también sería aceptado.
Tan fácil que hubiera sido el mantener la votación tradicional, porque la voluntad es una, y como en todo tipo de decisiones, se señala la que le convence al destinatario, sin embargo ahora se les ocurrió complicar en lo más posible la forma de emitir el voto, como si cruzar un solo recuadro fuera una tarea tan difícil. En realidad que es una pena que piensen que millones de mexicanos no sabemos decidir, cuando en cualquier documento que se nos presenta, uno ya sabe que debe poner una cruz o palomita, según sea el caso, en la opción que le interesa.
Pero hay que desquitar el sueldo; usted no se complique y vote solamente en un recuadro, por el nombre del candidato que más le guste.
*.- Arregui da la sorpresa en campaña
Y Alejandro Arregui Ibarra, por el que no se apostaba mucho al momento en que fue designado candidato al senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, ha sorprendido porque fue de menos a más, y ha crecido a tal grado, que se estima que ya está rivalizando en la segunda posición con los candidatos del PAN, Gina Cruz y Jorge Ramos Hernández.
Hay que recordar también, que a diferencia de otros estados de la república, en los que el PRI afianzó su alianza con los partidos Verde y Nueva Alianza, en Baja California el Tricolor dejó de la mano -y a su suerte- a los priistas, a los que mandó sin el apoyo de los coaligados para que se rascaran con sus propias uñas.
No obstante eso, Arregui, acompañado de Juanita Pérez Floriano fue de atrás hacia delante para convencer a su voto duro y ganar simpatías entre la población, por lo que hay quienes lo están considerando como una opción para que no se vaya Morena con "carro completo", y se pueda hacer frente a las decisiones de un gobernador panista, como es el caso de Kiko Vega.
En los cierres de campaña, los tricolores han logrado una gran movilización, aunque a estas alturas es sabido que esos apoyos masivos no son una garantía de que el elector habrá de votar por los candidatos priistas, panistas, o morenistas, pero como sea, demuestran músculo.
Y así fue en Ensenada, que se puede decir que es su casa, donde el priista tuvo una sorprendente concentración de seguidores, que abarrotaron la avenida Miramar, y que lo escucharon decir que ya llegó el momento: "Vamos a ganar". Según datos de su equipo de campaña, reunieron a más de 6,000 personas en ese sitio, a las que emocionado por la respuesta les ofreció trabajar hasta el cansancio, porque dijo que "ya es momento de que las cosas buenas le sucedan a la gente de bien, la que es trabajadora y honesta.
Hizo un llamado para que los asistentes no olviden votar por “Pepe” Meade, para presidente de la república, y por el resto de los candidatos del PRI para las distintas diputaciones.
*.- Ramos aprieta el paso con los cierres
El que sin lugar a dudas merece un reconocimiento pleno, es el candidato del PAN al senado de la República, Jorge Ramos Hernández, porque ya sea que gane o que pierda, no se puede desconocer que durante esta campaña remó contra la corriente.
Primero, no se ha visto la estructura de los gobiernos Estatal y municipal de Tijuana respaldar las acciones que realiza este candidato, cuando ha sido tradicional que se metan con toda su maquinaria, recursos y componendas, en las contiendas electorales, cuando los candidatos son de su grupo o de sus simpatías, o mínimo que recibieron su bendición.
Segundo, porque en la calle, en los lugares que visita, tiene que batallar con la mala imagen de ambas administraciones, y aceptar, según dice el reportero del barrio, los reclamos y reprimendas de numerosos ciudadanos, que tienen muchas quejas guardadas en contra de las administraciones de Kiko Vega y Juan Manuel Gastélum.
Y tercero, que tal vez podría ser el primero de los puntos, es que después de haberle ganado al gobernador la “tirada” de ser ungido por el Comité Ejecutivo Nacional como el candidato (varón) al senado de la República, por Baja California, el gobernador, en una magistral jugada, logró enviarlo a la segunda fórmula, a sabiendas de que al candidato le sería muy difícil remontar en esas condiciones.
Dice el del barrio que una derrota de Jorge Ramos, no le afectaría al gobernador en su imagen ante su dirigencia nacional, porque fácilmente justificaría que era imposible ganarle a la gran "marea" que venía tras López Obrador, y que no obstante eso, mínimo había podido ubicar dentro del senado a una de sus candidatos, en el caso de Gina Cruz, si es que el trabajo realizado por Ramos genera que el PAN logre el segundo lugar en esta jornada.
Y si gana el PAN en las elecciones para el senado, entonces el gobernador Kiko Vega también estaría quedando muy bien posicionado, ya que demostraría que su estrategia de mandar al ex alcalde de Tijuana a la segunda de las fórmulas para que empujara a la primera, había sido visionaria y exitosa.
Por lo que respecta a Ramos, también cualquiera de esos dos escenarios le permitiría sacar ventaja política, ya que si no logra entrar al senado pero sí empuja a Gina, podrá alegar todo lo que anteriormente citamos, como piedras que le pusieron en el camino, y pedir que para la contienda 2019 se le considere para repetir en la alcaldía de Tijuana, ya que no obstante todos los obstáculos, habría logrado una posición para su partido dentro del Congreso de la Unión.
Sin embargo, si gana en las votaciones del domingo 1 de julio, entonces esa sí sería una proeza que lo catapultaría hasta las “estrellas”, y lo fortalecería en su camino por la gubernatura de 2021.
Mientras tanto, Jorge Ramos siguió encabezando cierres multitudinarios en Baja California, y este día en Mexicali, en compañía de Gina cruz y David de la Rosa Anaya aseguró que obtendrán el triunfo en Baja California. De nueva cuenta Ramos Hernández se presentó como el senador de la seguridad y ofreció gestionar recursos económicos para que sea construido un nuevo Hospital General en el Valle de Mexicali. Llamó a votar por Ricardo Anaya, por considerar que es la mejor opción para culminar con un sexenio de corrupción y de cero resultados en seguridad pública y economía, en referencia al de Peña Nieto.
*.- Bonilla se concentró en Mexicali
Y mientras esto sucede, Jaime Bonilla continúa tranquilo en su recorrido por todo el estado, ignorando todos los señalamientos, acusaciones y campañas negras, que se le han hecho, con mayor énfasis en los últimos días, así como los ignoró en los debates.
Bonilla, si bien es cierto que desde un principio fue jalado por su candidato presidencial, lo que le valió acusaciones de que “nadaba de muertito” y sólo esperaba "cachar" los votos que le proporcionaba el tabasqueño, sí se mantuvo de manera permanente recorriendo calles y colonias de todo el estado, con mayor énfasis en Ensenada y Mexicali, ya que la zona Costa fue trabajada previamente al inicio de esta campaña.
Así es que ese respaldo de AMLO y los diarios recorridos, aparentemente le ubicó, desde hace varias semanas -por no decir que desde un principio- como el candidato a vencer en esta campaña electoral, y así lo han entendido priistas y panistas que le han buscado “desinflar” por todos los costados.
Sabedor de esto, de que pese a todo continúa liderando las encuestas, Jaime Bonilla hoy declaró que ya sólo falta votar, y se dijo satisfecho y optimista de lo obtenido, a punto de concluir este periodo de 90 días de proselitismo. Presumió que ya tienen 60,500 militantes en Baja California, después de haber iniciado de cero con este partido que recuerda que le tocó fundar en Baja California y en dos estados más del Noroeste mexicano, hace 3 años y medio.
No aventuró márgenes de distancia en un eventual triunfo sobre sus opositores, pero manifestó confiar en la sinceridad del apoyo que le han ofrecido miles de bajacalifornianos, en sus recorridos por toda la entidad.
PD.- Nueva encuesta del periódico Reforma arroja los siguientes resultados:
AMLO 51%; Anaya 27%; Meade 19% y El Bronco 3%. Ya tendrán que sacar otra encuesta para suplicarles a Anaya y Meade que alguno se convierta por fin en “un héroe nacional”.
PD1.- El recién nacido partido Transformemos, y el partido de Baja California (PBC) están llamando para mañana a conferencia de prensa conjunta que tendrá lugar en Tijuana, según parece, para invitar a que la población salga a votar el próximo 1 de julio.
PD2.- Estos dos partidos tienen como coincidencia que son organismos locales que no están participando en esta contienda federal ¿pero para que se unen en este ejercicio? ¿Será preludio de algo que veremos en 2019?
PD3.- Y ¿cuáles serán a las siglas del nuevo partido ¿Será el PT? Bueno, podría ser el PT2…
PD4.- Y qué tal con este chico, hijo de un general mexicano, que sintiéndose modelo de revista de glamour, posaba aquí y allá mezclando artículos de las más caras marcas del mundo de la moda, con los lujos que se pueden obtener al estar dentro de lo más granado de la milicia. Viajes particulares en naves oficiales y privadas; yates, los mejores hoteles, los más variados destinos.
PD5.- México ¡No te acabes!
PD6.- El candidato del PES nacional Héctor Cruz debió haber interpuesto ayer, como lo anunció, su denuncia ante la PGJE, por la amenaza en su contra, cuando participaba en una caravana a favor de su candidatura por el distrito 08; usted recordará que mostraron un vídeo en el que aparentemente un individuo que se cruza con ellos, baja la ventana de su vehículo y le apunta con lo que parece ser un arma.
PD7.- Desafortunadamente en ese y otros distritos, los candidatos han encontrado situaciones hostiles y amenazantes, ya que hay grupos que controlan en esas áreas, aunque afortunadamente no hemos llegado al extremo de que se registren atentados en contra de los aspirantes a un cargo de representación popular, como ha ocurrido en otras partes del país.
PD8.- Ese mismo distrito, el candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, David Saúl Guakil, hizo un llamado para que los electores acudan a las casillas este próximo domingo de julio, si es que se quiere tener, según dijo, un mejor país, entidad y ciudad. Estableció que la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, la rendición de cuentas, y la evaluación del desempeño de los políticos, es la vía para la transformación social.
PD9.- Otro de los candidatos de este distrito, el priísta Mario Madrigal Silva, aprovechó para llamar a los indecisos a que voten por el partido tricolor y en este distrito por él, asegurando que sus propuestas enfocadas en seguridad, educación, salud, infraestructura y empleo, son para lograr un mayor bienestar en la comunidad.
PD10.- Y ahora a dormir para madrugar mañana y ver el partido de fútbol de nuestra selección mexicana contra Suecia. ¿Ya vieron la “oración” que está circulando en redes, con dedicatoria a este partido y a los muchachos mexicanos?