La política y el fútbol
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La política y el fútbol

TIJUANA BC - domingo 17 de junio de 2018 - Dora Elena Cortés.
3016

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2018 (AFN).-  Bueno, en honor del triunfo bien merecido que nos dio nuestra selección mexicana al derrotar -por primera vez en su partido inaugural dentro de un mundial de hace 32 años a la fecha- al campeón Alemania, vamos a tratar de hablar en este domingo del “Día del Padre”, de más fútbol y menos política.   

Aunque los dos temas resaltan este día. porque no obstante que se redujeron los mensajes de los candidatos y de sus seguidores durante las primeras horas de hoy domingo, el hecho es que hubo momentos en que se entrelazaron, ya que candidatos como Andrés Manuel López Obrador estuvieron presentes, no físicamente, sino a través de comentarios en este partido jugado en Rusia, y también a través de algunos “memes” que algunos tomaron tras el sorpresivo triunfo mexicano, para hacer la advertencia sobre los resultados que pretenden convencernos de que podríamos tener el próximo 1 de julio.

Primero, y como no soy una aficionada regular al fútbol soccer, ni de hecho –confesaré- a casi ninguno de los deportes, debo señalar que a quienes nos representan como nuestros seleccionados, su vida y milagros los conozco hasta el momento en que se presentan por primera ocasión dentro del campo en un mundial como fue el de ahora, y como obsesiva que soy, me “receto” prácticamente todas sus historias y notas generadas a su alrededor, para saber de qué y de quiénes estamos hablando.

Ya tenía conocimiento de que dentro de esta escuadra está un bajacaliforniano, el nativo de Rosarito Héctor Miguel Herrera López, y también había escuchado que era muy buen futbolista, mediocampista, que fue llevado desde su descubrimiento -a temprana edad- a prepararse para que algún día representara a nuestro país, lo que ocurrió ahora, en este 2018. Según los cronistas, destacó en este primer juego haciendo una de las mejores colaboraciones para el equipo nacional, no obstante que recientemente andaba un poco alicaído y bajo de moral, porque fue de los exhibidos en ese video, con por lo menos 30 chicas de las llamadas escorts, que casi les cuesta el matrimonio a varios de los seleccionados.

De igual forma admiré a nuestro guardameta mexicano Memo Ochoa (Francisco Guillermo Ochoa, quien efectivamente evitó que varios goles alemanes cayeran dentro de nuestra portería,  por lo que al final del histórico juego fue representado a través de “memes”, como la figura central del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, con su característica pose de atrapa bolas, y también con la Banda Presidencial cruzándole el pecho, y sentado en la silla del águila, como muestra de la simpatía de numerosos mexicanos que le daban así su voto para que nos representara, en lugar de los cuatro candidatos que contienden por suceder a Enrique Peña Nieto.

Otros le utilizaron para mandarle un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, refiriéndole que nosotros ya teníamos nuestro “muro” y sin tanta baladronada.

También me enteré que al técnico de la Selección Mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, lo maltrataron en las crónicas deportivas de los últimos días (en México, por supuesto) ya que nuestros especialistas pretendían -como siempre lo hacen con todos- enseñarle cuál debería de ser su estrategia para que México, ya no ganara (porque lo pensaban imposible) sino que tan sólo hiciera un respetable juego, pero a todos cayó las bocas, ya que sorprendió con la estrategia utilizada ante Alemania, y que hizo ver a nuestro equipo poderoso en la cancha y llevando la batuta en muchos momentos del partido, sin dejarse intimidar ni presentarse como los históricos “ratoncitos” mexicanos. Esto les valió además el reconocimiento de toda la prensa deportiva mundial, ya que no ganaron por algún error del contrario, ni por “chiripa”, sino por su evidente esfuerzo y excelente participación. Algunos dijeron: “jugaron con personalidad”.

Y ni qué decir de Hirving “El Chuky” Lozano, quien en el minuto 35 anotó el primero y único de los goles de este juego que llevó al triunfo al equipo mexicano, y que le dio los tres primeros puntos dentro de su grupo “F”, en el que se le señalaba que iba en desventaja por la presencia de Alemania y Brasil, y que provocó un “sismo artificial”, algo que no me había tocado escuchar que sucediera, pero que según la página SIMSA, del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., la Ciudad de México precisamente lo resintió en el momento en que anotó Lozano ese gran punto, lo que, entre paréntesis, nos debe llevar a comportarnos, no haciendo grandes aspavientos, brincando ni bailando sobre el planeta, porque por lo visto eso lo hace también brincar, y luego nos pega cada susto; ahora sí que fue real aquello de que… “y retiemble en sus centros la Tierra”.

Por cierto: Sí que somos los mexicanos un poquito escandalosos, y esto ha quedado de manifiesto desde el primer momento en que nuestros compatriotas pisaron tierras rusas, que “inundaron” las calles con enormes “ríos verdes”, por la camiseta del seleccionado, y que han atraído la atención de los miles de turistas que por la tierra del mundial se encuentran, ya que han visto la alegría de los mexicanos, que llegaron hasta con mariachis para manifestar su apoyo al equipo Azteca.

De hecho, si usted siguió la transmisión del encuentro -desde el momento mismo de su inicio- se habrá dado cuenta que mientras el Himno alemán se escuchó, y fue seguido por centenares de fanáticos de ese país, con cierto júbilo, el cántico mexicano estalló en las gradas y las potentes voces de quienes se dieron cita en el estadio para apoyar a nuestro equipo nacional, se dejaron escuchar a todo pulmón, y con la pasión que solamente nosotros sabemos imprimirle a nuestras interpretaciones, porque México canta “cuando llorar no puede”, y ahora quería hacerlo de felicidad. 

Y como estamos viviendo un proceso electoral muy intenso en este 2018, el más intenso seguramente de toda nuestra vida democrática, la política no estuvo ausente de las graderías del estadio Luzhniki.  Algunos mexicanos que gritaban entusiasmados a la Selección Mexicana, coreaban algo así como “chin…e a su ma… el peje”, en tanto que otros llevaban leyendas que los identificaban como AMLOvers.

No faltaron aquellos que aprovecharon, para repetir en redes, que Alemania “iba arriba en todas las encuestas” como López Obrador, al igual que sus opositores lo han alardeado en las últimas semanas para predecir que igual “el puntero” puede caer, sin embargo no hay que olvidar que las encuestas indican quiénes pueden ganar, o tienen el respaldo de los electores, en tanto que el triunfo de la Selección Mexicana dependía tan sólo de ellos y no de sus seguidores, a diferencia del triunfo de cualquiera de los cuatro candidatos que tenemos, y que no depende directamente de lo que hagan o dejen de hacer el día 1 de julio.

Y tras el triunfo de la selección mexicana, al igual que en la Ciudad de México los aficionados salieron al Ángel de la Independencia, y en otros estados y ciudades de la República Mexicana se trasladaron a lugares emblemáticos, aquí en Tijuana los adoradores del equipo tricolor se trasladaron de inmediato a la Glorieta de Cuauhtémoc, que de unos años para acá, se ha vuelto centro de reunión, de eventos deportivos, y hasta lugar de manifestaciones.

En la celebración del Ángel, en la Ciudad de México, también a alguien se le ocurrió llegar empujando un carrito repleto de propaganda a favor de Andrés Manuel López Obrador, y varios de los fanáticos rechazaron ese acto de oportunismo político, por lo que mientras algunos le exigían a quién lo llevaba que se retira del lugar, otros optaron por quitarle la propaganda que traía adherida. Y es que este momento era solamente para los mexicanos, y particularmente para los seleccionados que nos dieron una gran alegría por la seguridad con que salieron al campo de batalla. Eso sí, se valían felicitaciones por otros medios, como la del presidente Enrique Peña Nieto, a través de las redes. Donald Trump, abstenerse por favor de decir que gracias a él “ganamos”. 

Lo que aprendí en este mundial, en posdatas:

PD.- Que Alemania es el actual campeón del mundo en fútbol soccer (básico).

PD1.- Que no pierde un partido inaugural desde 1982, en tanto que México no lo hace desde aproximadamente 20 años.

PD2.-Que en el último enfrentamiento con México, Alemania le ganó por un marcador de 4 a 1.

PD3.- Que Rafael Márquez está participando en su quinto mundial

PD4.- Que el director técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio había sido muy criticado por los sabios del deporte… y que los ignoró.

PD5.- Que David Faitelson Pulido, sí es un pesado. 

PD6.- Que los alemanes tienen una gran caballerosidad, ya que pese a la frustración que sentían y la humillación recibida en el campo, felicitaron a los mexicanos a través de sus cuentas en redes sociales

PD7.- Que hay mexicanos que no saben estar a la altura. Afortunadamente no todos, y que hubo salvajes que quemaron una bandera alemana

PD8.- Que cuando hay mundial, efectivamente todas las actividades pasan a segundo término. Bueno, esto ya lo habíamos visto en los anteriores.

PD9.- Que hasta los que no son religiosos se encomiendan a Dios, pidiendo El Triunfo de la selección nacional.

PD10.- Que hasta los que no somos futboleros consumimos toda la información que se produce con respecto a un partido que vimos directamente, y que nos hizo levantarnos muy temprano en domingo.

PD11.- Que vemos las repeticiones como si se fueran a dar acciones diferentes, aunque se disfrutan más porque ya se sabe el final.

PD12.- Que a los creadores de “memes” efectivamente les tomó de sorpresa el resultado, ya que como bien lo reconocieron, no estaban preparados para un triunfo

PD13.- Que al final de cuentas, muchos reconocieron la “valía” de las scorts en unas preliminares.

PD14.- Que los seleccionados de Irán están ganando la copa de los más guapos del mundial.

PD15.- Y que nuestros mexicanos no serán los más bellos dentro de los futbolistas que participan hoy día en el mundial de Rusia 2018, pero que así los vimos, y hoy fueron superiores a una potencia futbolística como es Alemania.

PD16.- Ahora para completar este día perfecto: Día del Padre… Día del Mundial… Día de México, sólo nos queda esperar el nuevo capítulo de Luis Miguel “La Serie”

PD17.- Y que mañana debemos volver a la realidad… por lo menos hasta el próximo sábado.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano