AFN POLÍTICO
*.- El escenario para 2019
*.- La legalización de los “chocolate”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Después de que el candidato de Morena al Senado de la República por la primera fórmula, Jaime Bonilla Valdés no asistió al debate organizado por dos medios de difusión de esta ciudad, su contrincante priísta Alejandro Arregui Ibarra le advirtió: “pero nos vemos en el debate del día 7”.
El joven ensenadense se refería al hecho de que el ex dirigente del partido de López Obrador en Baja California tendría que asistir al debate organizado por el Instituto Nacional electoral (INE), ya que hasta procesos recientes era obligatorio acudir, sin embargo podría llevarse una sorpresa porque la vocal ejecutiva de este instituto, María Luisa Flores Huerta, ya dijo que en esta ocasión no es imperativo asistir.
Comentó la funcionaria del INE en una reunión mañanera ante integrantes del grupo cívico Tijuana, que el esperado debate entre candidatos al Senado de la República por Baja California tendrá lugar el jueves 7 de este mes a partir de las siete de la noche en la ciudad de Mexicali; y que para esto han invitado a todos los candidatos de las dos fórmulas en contienda,
por lo que serán estos, a través de las alianzas y partidos que participan en esta elección federal, los que determinen si van uno o los dos… o ninguno.
Y no es que el reportero del barrio sepa algo en particular, sino que por simple lógica se podría concluir que si Jaime Bonilla Valdés hasta el momento ha evitado debatir, lo podría hacer de nueva cuenta, ya que según se dice dentro de su alianza, no quiere arriesgar la posición de “puntero” que hasta el momento advierten que tienen en esta contienda, no obstante que lo mismo aseguran tener los integrantes de las alianzas del PRI y del PAN.
Y en el caso de la representante de la segunda fórmula del mismo partido,
Alejandra León Gastélum, durante las últimas semanas vimos que en principio acudió en lugar de Bonilla Valdés a uno de los debates celebrados en Tijuana, sin embargo, en el más reciente declinó su intervención, ya que Morena dio como argumento el hecho de que estaban indignados porque en otro debate organizado por el periódico Frontera,
se permitió que agredieran al candidato a diputado federal Javier Castañeda Pomposo.
Claro que nos podemos equivocar, y al final de cuentas pudiese ocurrir que al legislador con licencia Alejandro Ibarra se le cumpla su deseo y debata con Bonilla en este encuentro cara a cara, lo que al margen de lo que decidan los involucrados, sería muy interesante ver, ya que a muchas personas no les ha gustado que los representantes de Morena evadan estos ejercicios, en los que se les puede conocer mucho mejor, y saber la forma como reaccionan ante un momento de presión o frente a embates.
Y si no es él, por lo menos podría apersonarse su tocaya León, si es que al final deciden que por lo menos vaya uno de los candidatos, para que no se vea, o se sienta tan feo, el desprecio.
El debate, según dio conocer Flores Huerta, será moderado por los periodistas Martín Borchardt de Tijuana, y Laura Tejeda de Mexicali, lo cual parece muy acertado, en el caso de Martín, del que tenemos conocimiento sobre la forma en que se conduce,
y dirige este tipo de encuentros. Laura Tejeda también ha tenido una destacada participación en la televisión mexicalense, aunque en lo particular no me ha tocado ver su labor.
Ellos podrán hacer preguntas directas a cada uno de los participantes en tres bloques de dos segmentos cada uno, además de otra que será elegida entre cuestionamientos que periodistas de los medios de difusión de la entidad envíen el coordinador estatal de comunicación social del INE, antes del lunes 4 de junio.
Por lo que respecta al día de la votación, la vocal ejecutiva del INE dio a conocer que los electores, si así lo desean, podrán llevar su propio crayón para marcar la boleta,
en tanto que también dijo que las personas transexuales o transgénero no tendrán ningún problema para emitir su sufragio, si es que la fotografía que aparece en su credencial de elector no corresponde a la imagen que proyecten al momento de presentarse en las urnas.
*.- El escenario para 2019
Cuando ya se acerca la fecha en que 89 millones de mexicanos tendremos que decidir a quién queremos como presidente de la República, al llegar a su fin el periodo del priísta Enrique Peña Nieto, en Baja California hay quienes de manera oficial y extraoficial ya se están preparando para la elección estatal en la que deberán ser renovados la gubernatura del Estado, hoy en manos de Francisco Vega de Lamadrid; las cinco alcaldías y el Congreso de la entidad.
Y es que como ustedes recordarán, hay partidos que por ser estatales no están participando de manera activa en este proceso federal 2018, y aunque no se han dejado ver de manera ostensible durante estos meses para no entorpecer la elección federal que se avecina, sí están trabajando para lo que les espera el año próximo, en tanto que quienes están de manera formal dentro de los partidos nacionales,
al tiempo que realizan actividades para apoyar a sus candidatos en este proceso federal, también están haciendo su luchita por ir pavimentando el camino que pretenden seguir para la próxima elección.
Ahora, no podemos olvidar que lo que ocurrirá en 2019 en Baja California estará muy ligado con el resultado de la elección nacional, así es que estaremos viendo el surgimiento de nuevas figuras políticas, sin olvidar que otros actores se han hecho visibles durante los últimos años,
particularmente por la oposición que han generado los gobiernos de Kiko Vega -a nivel estatal- y de los alcaldes, especialmente el de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
De esta forma, el escenario que se nos presenta en Baja California se antoja interesante, por los perfiles que estaremos viendo en competencia, por los cargos que estarán en juego.
Esto sin olvidar que también veremos a las tradicionales figuras políticas que han “picado piedra” en sus respectivos partidos.
Si gana López Obrador la presidencia de la República, como ya algunos adelantan,
y como los sondeos y encuestas anticipan, entonces quienes están con Morena estarían iniciando la contienda con una ventaja. Hay quienes dicen que si esto sucede, estaríamos viendo a Jaime Bonilla como un pretendiente a la gubernatura de Baja California, no bastante que hay quienes suponen que más que un periodo de dos años le Interesaría el siguiente de casi seis.
Para la ciudad de Tijuana contaría con algunas “cartas“, con políticos y ciudadanos que se han sumado a la causa lopezobradorista, y que de alguna forma han mostrado interés o tendrían el deseo de gobernar esta frontera.
Por ejemplo están los casos de: Cynthia Giselle García Soberanes del PES nacional, quien se acaba de sumar de manera activa a la coordinación de grupos sociales dentro de la campaña del tabasqueño en Baja California.
Cercano también a ellos está ahora el expanista Salvador Morales Riubi, quien funge como subcoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel en esta entidad, y que ha acumulado mucha experiencia a través de su paso por los gobiernos de Acción Nacional.
De igual forma, próximo al movimiento de López Obrador, y también interesado en la alcaldía de Tijuana, está el abogado Carlos Atilano Peña, quien encabeza el llamado Movimiento 18 (M 18).
Sin embargo Morena tiene a sus propios políticos interesados, como lo es el también abogado José Ángel Peñaflor Barrón, quien ya en una ocasión quiso ser candidato.
Por el lado del PES nacional, por ser un partido recién llegado a esta entidad, deberá participar en la elección 2019 sin alianza, no obstante que en esta federal se sumó al Partido del Trabajo y al Partido de Morena.
Si consigue el registro ante el Instituto de Baja California, como parece que ocurrirá, entonces, como señalamos, deberá demostrar su fuerza compitiendo sin mayores apoyos.
Para esto, y si la relación continúa como está, indudablemente se apoyará en la fuerza que tiene el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien no ha escondido su ferviente deseo de convertirse en el próximo presidente municipal de Tijuana; para la gubernatura del Estado probablemente estarían pensando en echar mano de otra de sus principales cartas dentro del partido de Hugo Eric Flores,
Alfredo Ferrero Velasco quien es además el presidente estatal de este Encuentro Social en la entidad, y que ya fue presidente municipal de la ciudad de Tecate.
Dentro de los partidos emergentes y los nuevos actores políticos en la entidad, se encuentran también quienes han estado militando dentro del hasta ahora llamado PES,
pero este de carácter estatal, nacido en Baja California y que próximamente, según sus deseos deberá llamarse “Transformemos”. Este partido, tras el fuerte crecimiento que registro al decidir participar sin alianza en la pasada elección, ahora está empeñado en volver a realizar este ejercicio, con candidatos propios, de los que tiene para echar mano.
Y aunque se dice que el diputado local Luis Moreno Hernández está interesado en la alcaldía de Tijuana, nos faltan quienes lo ubiquen como posible candidato para la gubernatura de la entidad, lo que de buscarla y conseguirla, lo imposibilitaría para encabezar posteriormente una gubernatura sexenal.
Y si no es candidato para la presidencia municipal de Tijuana por su partido, y decide apoyar a otro de los actores, se dice que la elección estaría entre los regidores Mónica Juliana Vega Aguirre y Manuel Rodríguez Monárrez quienes han logrado su propia fuerza, no obstante que hay quienes le aseguran al reportero del barrio que éste último se ha inclinado porque se apoye a su compañera de bancada,
por el fuerte posicionamiento que ha logrado ante la comunidad.
Por el Partido Revolucionario Institucional se sigue hablando de René Mendívil Acosta, ex candidato a la alcaldía de Tijuana en la pasada elección; de Carlos Barboza Castillo, actual coordinador estatal de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, del diputado local Bernardo Padilla Muñoz y del también legislador Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. Para gobernador se han manejado los nombres de los ex alcaldes de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo y Jorge Astiazarán Orci, y no de Jorge Hank Rhon, quien ha sido muy enfático en el sentido de que no le interesa la gubernatura de dos años.
Del Partido de Acción Nacional aseguran que el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha decidido buscar su reelección, convencido de que la puede ganar,
para de ahí “brincar” a una gubernatura de un mayor periodo, y señalan que solamente se lanzaría por la próxima administración estatal, si es que el PAN realmente le veta en su intención de reelegirse, por la alarma que existe, ante el temor fundado de que si esto hace, perderán irremediablemente la ciudad de Tijuana.
Otros activos del blanquiazul que podrían estar interesados, o ser considerados para esa posición serían: Raúl Felipe Luévano Ruíz, Antonio Valladolid, Carlos Torres Torres, Miguel Antonio Osuna Millán, y algunas damas que consideran tener ya los méritos para eso.
Por lo que se refiere a la gubernatura del Estado, les comentábamos desde febrero de este año que empezaba a ser considerado como un probable candidato para ese espacio de dos años, el actual secretario de Desarrollo Social del Estado Alfonso Álvarez Juan, aunque también a últimas fechas se ha mencionado la posibilidad de que si Jorge Ramos Hernández no logra vencer en esta elección federal, que honestamente tiene cuesta arriba, entonces estaría lanzándose por este gubernatura de 2019-2020. Hay quienes también mencionan al exalcalde de Tijuana Jesús González Reyes.
Otro de los actores en esta contienda estatal sería el Partido de Baja California, el cual quiso participar en este proceso federal, argumentando el derecho que se tiene como mexicano de aspirar a cualquier posición de representación popular en el país, sin embargo los tribunales no los favorecieron. Del PBC se ha dicho que podría ir en alianza con partidos independientes y organizaciones sociales, por lo que para la gubernatura de Baja California podrían impulsar a Héctor Riveros o se podrían inclinar por darle el respaldo a un ciudadano.
En el caso de Tijuana ya se definió que llevarían como candidato a alcalde a Esteban Capella Ibarra, quien preside una organización de profesionistas en la ciudad. Y hay quienes quisieron participar de manera independiente en las elecciones pasadas, aunque en esta ocasión ya no estarían convencidos de hacerlo por esa vía y buscarían ser respaldados por organizaciones formales.
En esos casos se encuentran el ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, Francisco García Burgos y Juan Manuel Hernández Niebla, de los cuales se dice que todavía no deciden nada concreto, ya que desean observar primero el panorama que se presenta para el año venidero.
¿Usted qué piensa? Sería bueno que nos ayudara con algunos nombres.
*.- La legalización de los autos chocolate
Este domingo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, es decir los llamados chocolate, que según el reportero del barrio será uno de los temas a los que el candidato presidencial del tricolor,
José Antonio Meade, le dará mayor importancia porque pretende obtener más fuerza con este tema que involucra a millones de mexicanos que conducen vehículos procedentes de Estados Unidos, sin contar con un permiso de importación y que por lo tanto circulan de manera irregular por todo el país.
Los dirigentes del PRI están llamando para las 11 de la mañana en las instalaciones de este partido, para dar a conocer en qué consistirá este programa para el cual,
dice el del barrio que fue elaborada toda una guía para saber qué responder ante cualquier cuestionamiento que se pudiera presentar.
Para empezar hay que hacer notar que según el estudio que realizaron en este sentido, en México los autos chocolate representan un 28% del parque vehicular calculado en 21 millones de automotores, por lo que estarían en las calles del país un promedio de 5.5 millones de automóviles que han sido internados a México en los últimos 10 años.
Para defender esta propuesta, que definitivamente resultaría popular entre esos millones de mexicanos, se establece que es importante dicha legalización para: evitar que sean utilizados para cometer delitos, y con ello abatir la impunidad; porque hay familias que sólo pueden tener un vehículo a través de éstos, y porque entre esas unidades hay algunas que son consideradas como chatarra, y por lo tanto provocan gran contaminación.
Para su regularización el candidato presidencial estaría: creando una ventanilla para asesorías y establecerá un mecanismo efectivo en el que se legalicen la estancia de estas unidades en el país, para lo que se solicitará que los automotores no cuenten con reporte de robo ni estén relacionados con algún delito, además de que su estado mecánico no provoque contaminación.
Con todo esto se asegura que los mexicanos podrán tener la certeza legal del auto que adquirieron.
PD.- Hablando de automovilistas, miles en Tijuana y suponemos que en el resto del Estado, están muy molestos porque la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha logrado resolver el problema que ha provocado que los interesados en obtener una licencia o que están obligados a renovarla, tengan que esperar hasta tres días, si bien les va, para hacerlo, esto sin considerar las largas filas que deben de soportar previamente.
PD1.- En reciente trabajo reporteril realizado por AFN se dijo que los problemas habían sido originados por una gran demanda de estos documentos, en virtud de que hay ciudadanos que requieren de una identificación oficial para realizar sus diversos trámites, y que el INE, por encontrarnos en un proceso electoral, no está expidiendo las credenciales para votar. Otra versión fue que estaban teniendo problemas con su sistema, sin embargo esto ya se ha prolongado mucho.
PD2.- ¿Cuántos más, Peña?... Perdón… ¿Cuándo, Kiko?
PD3.- Otro que necesita con urgencia un asesor es el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, ya que no solamente piensa que la prensa es la responsable de la “percepción” de una inseguridad que no existe en la entidad, sino que hoy también dijo que las críticas que se hacen en contra de las políticas públicas afectan la coordinación gubernamental que se requiere para combatir la delincuencia.
PD4.- O lo que es lo mismo, si los critican entonces las autoridades de los diversos niveles no se coordinan y por lo tanto no pueden combatir una inseguridad que no existe, porque no hay tal “baño de sangre” en la entidad y sólo se trata de una “percepción” generada por la prensa.
PD5.- Quien también sigue en el “ojo del huracán” es su hijo Gerardo Sosa Minakata, que deberá esperar a que el Congreso del Estado informe que “no procede” la petición del gobierno de la ciudad de Tecate en su contra, o acepte crear una “Comisión” para investigarlo.
PD6.- Ahora dos candidatas, una de Oaxaca y otra de Veracruz, cayeron abatidas por balas asesinas, sin que al parecer las autoridades en el país puedan evitar que continúe éste, que también es, una “baño de sangre”. Junto con una de ellas cayó la hija de otra periodista, que fungía como fotógrafa de la política.
PD7.- Y lo mismo que a candidatos, están matando a periodistas, y aunque no se han esclarecido las causas de esos asesinatos, definitivamente debe considerarse en primer término su labor profesional, si tomamos en cuenta que en todas las investigaciones, el entorno personal y el del trabajo son elementales.
PD8.- Demandamos que termine esta ola de violencia, no sólo porque están cayendo compañeros, sino también por los mexicanos inocentes que son víctimas de esta inseguridad.
PD9.- ¿Qué nos está pasando? Ante los ojos del mundo debemos estar pareciendo un país de salvajes e incivilizados.
PD10.- Por cierto, qué susto el que les pegaron al candidato presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña, y a su jefe de escoltas cuando se produjo una falla en el sistema de pirotecnia, en una de sus giras realizadas en el Estado de Nayarit.