AFN POLÍTICO
*.- No procede, dice el síndico y dicen especialistas
*.- Los “entretelones” de este enfrentamiento
*.- Ni el síndico ni otros políticos tienen fuero en BC
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 31 DE MAYO DE 2018 (AFN).- De entrada, la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de Tecate pareciera una medida correcta y tendiente a poner en claro la actuación del síndico Procurador Gerardo Sosa Minakata, para que se le sancione, si es que se demuestra, como parece, que efectivamente incurrió en alguna actuación irregular, al intervenir para que dos jóvenes motociclistas no fueran sancionados por circular en unidades sin placas, con exceso de velocidad, pasándose altos y sin llevar consigo, por lo menos uno de éstos, su licencia de conducir.
Sin embargo analizado a fondo esta medida, pareciera que está destinada a sólo ganar tiempo y matar el tema, ya que por una parte no corresponde a la legislatura hacer una investigación de esta naturaleza, si no es que se hace una solicitud en específico como la de “juicio político” para la separación de su cargo, y para esto debe haber una investigación penal previa, realizada por el Ministerio Público, tras una denuncia de los afectados, o del propio Cabildo, para poder fundamentar esa petición ante el Congreso.
Ahora, los posibles delitos a configurarse, y que serían (los más cercanos) los de “tráfico de influencias” y “abuso de autoridad”, pareciera que no se dan en este caso, ya que en ambos, dentro del Código Penal para Baja California, se habla de que el funcionario debió haber presionado o promovido acciones para la obtención de algún negocio ilícito que le favoreciera, o que solicitara y recibiera dinero por su actuación, lo cual no fue el caso.
Esto lo sabe perfectamente el propio síndico Procurador quien le comentó a nuestro reportero Joebeth Terríquez Espinoza, que como abogado que es, puede confirmar que no se configura ningún delito en su actuación, por lo que volvemos a la misma conclusión a la que llegamos en días recientes, y que también el propio funcionario señaló en entrevistas: sería el juicio popular, el que tendría que enfrentar, como ya lo ha estado haciendo.
Por otra parte, el caso ya se ha contaminado con otras situaciones, como el surgimiento del tema del hijastro de la presidenta municipal; un aparente enfrentamiento entre el síndico Procurador y el director de la policía Francisco Castro Trenti, y también una supuesta molestia de la alcaldesa, según afirman algunos, que dan a este caso otras dimensiones, y que ya comentaremos más adelante. Pero vamos por partes.
El anunció de la solicitud al Congreso del Estado para que investigue una probable conducta ilegal de parte de Gerardo Sosa, parece una medida adecuada porque a primera vista supone que el cabildo de aquella ciudad entendió que la opinión pública estaba exigiendo una actuación más contundente en este caso en el que no se podía pasar por alto que el funcionario, que tiene la obligación de hacer cumplir las leyes y reglamentos, y evitar abusos por parte de los servidores públicos, fuera el que de alguna manera incidiera en la actuación de dos agentes del orden para que no cumplieron con su trabajo.
Por eso después de algunos días de fuerte escándalo en la entidad por este hecho bochornoso, el cabildo de Tecate decidió reunirse para tomar una determinación en este asunto, que al final de cuentas derivó en la decisión de enviar el caso al Congreso de la entidad y solicitar a los diputados bajacalifornianos que lo investiguen y que resuelvan la sanción que debe imponerse al hijo del secretario de Seguridad Pública de la entidad Gerardo Sosa Olachea.
Para esto, hay que destacar que no fue todo el Cabildo el que resolvió esto, sino que lo hicieron seis de los 11 integrantes, incluida la presidenta municipal Nereida Fuentes Gómez. Junto con ella firmaron esta petición los regidores: Frikzia Yveth Flores Martínez, Jacinta Raquel Quintero Armenta, Otto Magno Leaño Mendoza, Jesús Alfonso Arámburo Zatarain, y Patricia Guadalupe de León Ramos. No lo hicieron: Diana Margarita Vázquez Ortega, Judit Armenta Cruz, Juventino Rivera López, Olga Zulema Adams Pereira y Daniela Caballero Garcíglia.
Al parecer no hay una decisión unánime en este caso ya que advierten que todo esto está rodeado de situaciones extrañas y “grillas políticas”, ya que por una parte la alcaldesa quedó entre dos fuegos debido a que en un extremo se encuentra el síndico Procurador, que aunque no es alguien de todas sus simpatías, lo llevó en su planilla debido a que se trataba de un acuerdo político con su antecesor, el expresidente municipal César Moreno González. Por el otro lado le señalan al reportero del barrio, se encuentra el director de policía de la ciudad, Francisco Castro Trenti, al que la presidenta municipal le tiene mayor afecto por ser hermano del embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti a cuyo grupo ha pertenecido la hoy presidenta municipal. Por cierto Castro Trenti no hecho hasta el momento, ningún pronunciamiento al respecto, pese a que hubo esa intervención en la oficina que él comanda.
Y antes de entrar de lleno al tema, del porqué esto parece una “pifia” también hay que destacar que el síndico Procurador no se separa de su cargo por el momento sino hasta que haya una definición del congreso bajacaliforniano, según lo que le dijeron al DEL BARRIO… si es que se da.
*.- Los “entretelones” de este enfrentamiento
Ahora vamos al otro tema: La decisión dividida que fue enviada al Congreso estatal, le dijeron al del barrio por los pasillos de la legislatura, que es un tema en el que a los diputados locales no les compete intervenir, ya que sus facultades son fiscalizadoras pero no de investigación sobre presumibles conductas irregulares . Señalaron quienes sobre esto hablaron, que tal parece que la parte de la administración municipal que tomó esta decisión, lo que hizo lanzarles la “papa caliente“ en lugar de actuar como les corresponde, sobre todo porque en la petición que les enviaron, y que ya se recibió en la Oficialía de Partes no se hace una petición específica de “Juicio Político“ ni mucho menos se presentan pruebas para que los legisladores puedan tomar una decisión.
Al Congreso de la entidad si le correspondería en un momento dado el promover ese juicio político para retirar de su posición al representante popular denunciado, sin embargo refieren que en este momento no se tiene precisamente este requisito cubierto, ya que hasta la fecha no han procedido a presentar la multicitada denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común, que es lo que correspondería para que en caso de que éste pudiera finalmente configurar un delito, solicitar de manera formal la promoción de ese juicio político para que se le pueda separar de su encargo.
*.- Ni el síndico ni otros políticos tienen fuero en BC
Y algo en lo que no habíamos caído en cuenta hasta el momento, no obstante que nos lo ha recordado durante su campaña el candidato del PRI al Senado de la República Alejandro Arregui Ibarra, es en el hecho de que los funcionarios en esta entidad YA NO CUENTAN CON FUERO, debido a que la iniciativa que presentaron en su momento fue aprobada.
Por esto no es necesario que para actuar en el caso del síndico Procurador se le retire un fuero que ya no existe, sino que inclusive los policías afectados o el mismo Cabildo de la ciudad presenten la denuncia ante el Ministerio Público.
Al margen de todo lo anterior este tema provocó una fuerte crisis en el gobierno de Nereida Fuentes, que hasta el momento ha sido percibida por la población en la entidad como la alcaldesa con mejor imagen y menos problemas dentro de su gobierno, no obstante la baja calificación que los ciudadanos dan al gobernador y a todos los alcaldes, alcanzándola también a ella, aunque con mejor posicionamiento.
Además en este tema, en el que contra su voluntad quedó en medio el síndico Procurador, también surgieron otros asuntos que lastimaron a la administración municipal como el que se reveló del presumible caso del zipizape que se dio con el hijastro de la alcaldesa, cuando provocó una persecución, al negarse a atender una instrucción de la policía local que le marcó el alto.
Ahora hay quienes aseguran que el propio director de la policía de esta ciudad, Francisco Castro Trenti solicitó al síndico Procurador la baja de estos elementos, por esa razón, dándose la casualidad de que eran los mismos a los que regañó y que le tenían guardada la grabación como “seguro de empleo” por si llegaban a suspenderlos. Sin embargo fueron estos mismos policías los que dieron a conocer lo de esa escandalosa persecución.
Y por si faltara algo más para que ésta se convirtiera en una trama de intriga pasión y traiciones, no faltan quienes dicen que en días pasados el síndico le negó a la presidenta municipal una solicitud de recursos porque supuestamente no procedía. Lo dicho: pueblo chico… Infierno grande.
PD.- El síndico de Tecate advierte que los policías que lo denunciaron públicamente, y que hoy comparecieron dentro del caso que se les abrió, ya quedaron “totalmente satisfechos”, porque según afirmó, entendieron que su suspensión no fue una “revancha personal” de su parte. ¿Por qué fue entonces?
PD1.- Y aseguró que el expediente abierto en su contra tiene que ver con “quejas ciudadanas” sin aclarar de quién, lo que establece que seguirán suspendidos, según las facultades que tiene esta oficina al momento de investigar, muy diferente al caso de la llamada telefónica directa a los oficiales, que ahí si no las tenía.
PD2.- Por eso llama la atención que seis de los 11 ediles que conforman el Cabildo anunciaran este día que los oficiales regresarán a trabajar a la corporación, ya que ahora estos munícipes estarían invadiendo el terreno y facultades de la sindicatura, al ordenar directamente su reintegración. Parece que se les hizo “bolas el engrudo”.
PD3.- El candidato del tricolor para el distrito 05 de Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño aseguró este día en entrevista que “el PRI no está muerto”… Es que seguramente anda de parranda. Esto último es aportación del reportero del barrio.
PD4.- Y este candidato que está muy seguro de que ganará en las elecciones del 1 de julio, nos dijo muy convencido que ha sido una “leyenda popular” el que exista un enfrentamiento entre hankistas y castro-trentistas, y todavía aseguró que Jorge Hank Rhon sí apoyó la campaña de Fernando Castro Trenti y que el ex munícipe no llegó a ningún acuerdo con el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
PD5.- Aparentemente el candidato a diputado por el PAN Ricardo Magaña Mosqueda se fue de bruces al acusar en las redes a Jorge Ramos Hernández, candidato al Senado de su propia alianza, de “deslindarse” del partido así como del gobernador y del alcalde, ya que el ex presidente municipal dijo fue que a él no lo designaron ni un gobernador ni un alcalde, y añadió que “antes que panista soy tijuanense”.
PD6.- Magaña escribió que es “una pena que el candidato a senador Jorge Ramos de deslinde de los gobiernos del PAN”. Y añadió la frase: “No tengo padrinos ni la bendición de un gobernador o alcalde” dijo. Al poco tiempo bajó su comentario sin ninguna explicación.
PD7.- Lo que sí es cierto, es que suena fuerte en política, el hecho de que el candidato señale que “votar por el PAN no es necesariamente avalar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid ni al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro”, aunque ¿de qué otra manera podría entenderse entonces el voto a favor de los panistas? ¿Sería por simpatía a los candidatos?
PD8.- Jorge Ramos respondió al estilo de José Antonio Meade cuando también dice que no es el presidente de la República el que va estar en la boleta, sino que será él como candidato. Esto es algo así como cuando los candidatos se quieren deslindar efectivamente de los gobernantes que sienten que les pesan como una losa, pero que por cortesía política no lo señalan abiertamente.
PD9.- ¿Por qué el periodista Pepe Cárdenas insiste en que hay un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña?