TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2018 (AFN).- ¡Vaya oferta la que les hizo Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a los mexicalenses! Seguramente a los militantes de Morena no les habrá hecho mucha gracia, y mucho menos a los candidatos de ese partido, encabezados por Jaime Bonilla Valdés, aspirante al Senado de la República, quien viene haciendo campaña para “jalar” a sus compañeros hacia las dos Cámaras dentro del Congreso de la Unión.
Seguramente cuestionada en su charla de este día en la capital del Estado, por el hecho de que algunos “personajes” que han sido considerados por el partido de López Obrador para ocupar escaños dentro del poder legislativo no tienen las mejores “cartas de presentación”, la hija del recordado panista Manuel Clouthier les señaló francamente, que si no les gustan por alguna razón éstos, que “no voten por los candidatos a diputados“ de Morena, sino que lo hagan solamente por el tabasqueño, ya que refirió que verdaderamente se necesita de eso, porque el país está urgido de un cambio.
Y todavía, como si se tratara de un mercado de “toma y daca”, la coordinadora de la campaña del “Peje“ les preguntó si les gustaba “esta oferta“, que choca incluso con la petición que Andrés Manuel ha venido haciendo en todas y cada una de sus apariciones ante potenciales electores, para que no solamente lo entreguen el voto a él, sino que también sufraguen por todos los candidatos de su partido para poder tener gobernabilidad y empujar los cambios que quiere hacer para mejorar este país.
Pero, bueno, tal parece que son nuevos tiempos, particularmente para la política, y al parecer entramos al momento en que candidatos y sus representantes están tan desesperados que ahora hacen ofertas de esta naturaleza. Y no faltará que me digan que efectivamente es más importante hacer que gane el candidato presidencial, al costo que esto pudiese tener, pero siempre será interesante saber lo que podrían opinar al respecto el propio López Obrador y el mismo Jaime Bonilla.
*.- Crece indignación por la actitud del Síndico
Y éste, muy seguramente que no fue el mejor de los días para el síndico procurador de la ciudad de Tecate, porque como pocos temas, el de la actuación reciente de Gerardo Sosa Minakata ha levantado tal grado de indignación, que prácticamente todas las reacciones han coincidido en exigir que el funcionario se separe de su cargo, y no solamente eso, sino que sea sancionado administrativamente, por su intervención para que dos motociclistas que se transportaban en unidades de las llamadas “sierreras” no fueran infraccionados pese a que fueron sorprendidos en flagrancia, violentando el reglamento municipal, por dos agentes del orden, que terminaron pagando el tratar de cumplir con su trabajo.
Inclusive, hoy toda la “plana mayor” de lo que será el partido Transformemos (todavía PES local), apareció en escena para demandar una inmediata acción en su contra.
Y es que más indignó todavía el hecho de que el mismo representante popular hubiese ordenado la suspensión de estos dos elementos, quienes no solamente tuvieron la osadía de no responderle el teléfono (cuando uno de los particulares le marcó para que les ordenara dejarlos retirarse), sino que además lo enfrentaron con argumentos al ser llamados a la oficina del comandante para recriminarlos por su actuación, y además lo grabaron en la equivocada decisión de favorecer a los particulares, en esos hechos ocurridos el pasado 17 de este mes.
La demanda de una acción legal o administrativa en contra de Gerardo Sosa no solamente se generalizó en las redes, sino que una pregunta recurrente durante todo este día, de diferentes personas y sectores, fue en el sentido de saber ¿quién puede castigar a este funcionario? ¿Qué procede en casos como estos? Y lo preguntaban mucho porque les quedó el sabor de boca, de que la presidenta municipal Nereida Fuentes González no fue más contundente en su posicionamiento, debido a que no hubo una condena a la actuación del síndico ni una definición clara y precisa sobre lo ocurrido en este caso.
Como decíamos ayer, al margen de reconocer que sí resultó ambigua la postura de la alcaldesa, esta funcionaria no puede proceder por sí misma en contra del titular de la sindicatura, ya que éste al igual que el resto del Cabildo, goza de fuero constitucional y para que se pueda proceder en su contra (no por este casi sino por la comisión de un delito) tendría que solicitarse por parte, inclusive de un particular, que se le someta a “juicio político” para que pueda ser investigado.
Personas conocedoras del tema señalaron al reportero del barrio, que en este asunto muy particular no hay elementos que configuren un delito, y por lo tanto no se podría proceder en materia penal en contra de Sosa; tampoco procedería el solicitar ese juicio político, es que concluyeron que solamente le quedaría el hecho de enfrentarse al juicio popular, el cual desde este fin de semana ya lo condenó por su errada actuación.
También siempre queda la posibilidad de que el propio representante popular haga un reconocimiento público de su equivocación; repare el daño cometido en contra de los agentes, y en un extremo caso –de alguien que se siente seriamente afectado por el resbalón- solicite una licencia para retirarse del cargo por haber fallado de esta manera. Ya lo decidirá el propio Sosa.
Una realidad en todo esto, es que con esta actuación y su posterior decisión de suspender a los elementos policiacos, el síndico metió al gobierno de la ciudad de Tecate en uno de sus conflictos más serios de su administración, sobre todo porque puso en duda también la legalidad con que se conducen otros funcionarios públicos de esta gobierno, exhibiendo además el hecho de que tiene conocimiento de que eso sucede, y que tampoco ha actuado.
Otra realidad es que éste fue el tema del día dentro de la administración de Nereida Fuentes, y según el reportero del barrio, que se pasó toda la mañana por aquella fronteriza comunidad para enterarse de lo que sucedía, los miembros del gabinete esperaban que el propio síndico ofreciera una solución a este conflicto en el que, según se sabe, la propia alcaldesa ya ha platicado con él para comentar -lo que todos coinciden- en que fue un error, no solamente por lo equivocado del procedimiento, si no por lo que reflejan de su actuación y pensamiento sus palabras, que quedaron grabadas, así como el hecho de que se dejara sorprender de esta manera por unos uniformados que buscaron la mejor manera de “blindarse” ante lo que sabían que podía ocurrir en cualquier momento, O sea, que los suspendieran, como así sucedió, ante el enojo manifiesto que mostró el síndico al no haber sido atendido en su primera comunicación.
Por otra parte le dijeron al del barrio, que las unidades en las que se transportan los elementos policiacos en esa ciudad, no son de manera alguna irregulares como lo sugirió el funcionario, ya que dicen que todas fueron adquiridas mediante los procedimientos gubernamentales y a través del fideicomiso correspondiente que es el Fortaseg y que por el momento están en el trámite para dotar de placas a todas las unidades.
Igual le aseguraron al reportero del barrio, que tampoco andan subiéndose a las banquetas con las motos ni con otras de las unidades, y que tan sólo lo hacen cuando tienen que bajar al Río, porque no hay otra manera de introducirse al lugar.
*.- Cynthia Gissel, representante de AMLO
La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) Cynthia Gissel García Soberanes fue nombrada como coordinadora de organizaciones sociales en Baja California para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
La posición le fue conferida este lunes por el dirigente Nacional de este rubro, Manuel Espino quien la acompañó en un evento en el que participaron los representantes de ocho organizaciones sociales.
Y aunque trabajará muy directamente con Morena, la legisladora aseguró que sigue dentro del partido al que representa en la Cámara Baja. De hecho aprovechó para manifestar su respaldo a la candidatura para el senado de la República a la fórmula encabezada por Jaime Bonilla Valdez.
PD.- José Antonio Meade Kuribreña captado en Zacatecas. ¿Aburrido de los discursos o aburrido de la campaña?
PD1.- ¿Y por qué el comandante de la policía, en lugar de hacer valer su autoridad y pedir que todo se hiciera como ordena el procedimiento, simplemente les ordenó pasar al teléfono?
PD2.- ¿Y quiénes son Josué y Mercado que no traen placas y se pasan los altos?
PD3.- Y hablando de Andrés Manuel López Obrador, tal parece que ya tiene definida la fecha en que visitará de nueva cuenta Baja California para el cierre de esta campaña, y según el reportero del barro, sería el 18 de junio, días después del tercero y último de los debates que ahora se celebrará en Mérida Yucatán.
PD4.- Tatiana Clutier se presentó este lunes allá en Mexicali acompañada de la candidata al Senado Alejandra León, en un evento cuyo tema fue “proyecto de nación 2018-2024”. Ahí les hizo la inusual oferta.
PD5.- Y precisamente frente a la candidata ofreció que no votaran por los “diputados de Morena” si no quieren, señalando que seguramente eso no le gustaría a Alejandra León. No obstante esto, la multicitada “oferta“ le arrancó algunos aplausos, lo que podría entenderse -tal vez- en el sentido de que hay quienes están pensando precisamente en no votar por estos aspirantes, sino hacerlo “cruzado”.
PD6.- Cynthia Giselle, quien ya ha pasado por otros partidos políticos, ha insistido en que continúa dentro del PES, aunque en este proceso federal vaya a coordinar a un sector de la campaña de López Obrador, sin embargo, haciéndole un poquito a la pitonisa, podríamos suponer que la inquieta legisladora federal para el año entrante estaría integrándose de lleno a Morena. ¿Será?
PD7.- Y todavía no pueden bautizar al niño. Se sigue llamando PES en espera del certificado que los convierta en “Transformemos”.
PD8.- Integrantes de la Fundación Colosio en Tijuana, reiteraron su apoyo al candidato de la alianza tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, desconociendo cualquier otro pronunciamiento como el hecho a nivel nacional, por una organización que lleva el mismo apelativo del ex candidato sonorense y que se inclinó por López Obrador.