AFN POLÍTICO
*.- Nereida actúa “salomónicamente”
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Según avanzan los días y nos acercamos más a la fecha en que deberán celebrarse las elecciones en México, los ataques para los candidatos presidenciales arrecian, sin embargo el mayor número de éstos, sobre todo en redes sociales, según se puede ver, están dirigidos a Andrés Manuel López Obrador.
Claro que también hay muchas publicaciones favorables al tabasqueño, y sobre todo mensajes de personas que lo defienden contra “viento y marea”, sin embargo son muchos los “golpes” que se pueden encontrar en contra del candidato de Morena, y particularmente aquellos que insisten en hacerlo parte central de historias de una “campaña del miedo”, que tiene como intención el volverlo a presentar como un gran riesgo para los mexicanos, si llegara a convertirse en el nuevo presidente de la República.
Pese a esto el tabasqueño se mantiene hasta arriba en las encuestas de preferencia, lo que hace sentir a muchos que ni con la suma de los votos de los otros tres candidatos, ni con aquellos que se mantienen reservados en su preferencia, podrían quitarle ese lugar.
Ahora la pregunta es ¿de qué manera López Obrador y su equipo lograrán proteger verdaderamente el voto de los mexicanos, si estos realmente salen a las urnas en una aplastante mayoría?
Y si uno revisa los porcentajes que alcanza en cada una de las entidades del país, verdaderamente se sorprende, ya que en zonas como Baja California, en las que la izquierda realmente no “pintaba” desde aquel 1988 en que se inclinó por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ahora manifiestan una extraordinaria ventaja para el ex jefe del Distrito Federal.
Según la última actualización que se hizo en el país para medir el apoyo popular hacia los candidatos, para el 25 de este mes, Andrés Manuel López Obrador registraba un 41.0 3%; Ricardo Anaya Cortés un 27.46 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña, un 19.80 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” un 3.25 por ciento. Estas cifras son parte de la medición que se hace diariamente para la “clase política nacional”.
*.- Nereida actúa “salomónicamente”
Sin establecer una postura concreta, y cuidando de no inclinar la balanza en el problema que estalló dentro de su gobierno, la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González optó este domingo por una posición “salomónica” en la que no criticó ni abogó por ninguna de las dos partes en conflicto, no obstante que entendió que debía dar la cara, decir algo ante el escándalo provocado por la grabación en la que se escucha a uno de los representantes populares de su gobierno, llamar la atención a policías porque intentaron multar a dos hombres que transitaban -violando el reglamento- por las calles de la vecina ciudad, y con unidades irregulares, ya que las motos “sierreras” que conducían, no portaban placas.
Y se podría entender esta postura, si consideramos que no puede reclamar a los policías el haber intentado cumplir con su deber, porque eso mandaría un pésimo mensaje a la ciudadanía que está esperando saber si descalifica a los uniformados por esta actuación, dando “licencia” explícita, no solamente para que los tecatenses, y todos los que circulen por sus calles, incumplan con las leyes y reglamentos, sino que también se sientan con todo el derecho de faltarles el respeto a quienes representan, en ese rubro, a la administración que preside.
Y por la otra, tampoco puede reconvenir de manera pública al síndico municipal Gerardo Sosa Minakata, porque éste no es un funcionario administrativo, sino un representante popular como ella, que forma parte de su Cabildo, y que para actuar en su contra, no sólo la munícipe sino cualquier otra persona, primero le deberán someter a un “juicio político” ante el Congreso, lo cual no resulta muy sencillo. Aquí, lo que procede, es que el mismo síndico procurador “enderece el entuerto" que provocó al actuar de manera equivocada, en este caso, haciendo -de la manera más elegante posible- un acto de contrición, o de “mea culpa”, mandando un mensaje a la población, y a sus amigos, si es que éstos lo eran, de que no puede abogar por ellos si no están cumpliendo como deben con los reglamentos.
Gerardo Sosa Minakata
Desafortunadamente para Sosa Minakata, en este caso incurrió en varios errores:
- Aceptar la llamada del ciudadano para reconvenir en su presencia al representante de la autoridad que estaba haciendo cumplir un reglamento.
- Llamar y reclamar al comandante de policía y ordenar que pusiera a sus subalternos al teléfono.
- Regañar a uno de los oficiales, el cual en todo momento respondió de manera comedida y como correspondía en una situación de esta naturaleza.
- Ordenarle dejar sin sanción a quienes cometieron flagrantemente una violación.
- Advertirle que seguiría llamándolos para intervenir personalmente en casos de esta naturaleza.
- Declarar oficialmente que no solamente elementos de la policía, sino también algunos jefes utilizan vehículos irregulares, demostrando tener conocimiento de éstos sin actuar en consecuencia.
- Suspenderlos de sus funciones después de este hecho, argumentando irregularidades previas, que por lo visto tampoco se castigaron en su momento.
Y no es hacer “leña del árbol caído” ni ponerle “limón a la herida”, porque normalmente no se entiende la obligación que tenemos de señalar estos deslices que suelen ser graves, porque aunque pareciera que “no pasa nada”, se exhibe la forma de pensar, y por lo tanto de proceder de las autoridades, que ante todo tienen la obligación de “cumplir y hacer cumplir” las leyes y reglamentos como lo juraron al momento de rendir protesta.
Video tomado de Facebook
Resulta ingenuo pensar que la población creerá que los policías actuaron mal, y de “mala fe” cuando grabaron al síndico procurador con la intención de “ponerle un cuatro” como se ha dicho al respecto, cuando es lógico suponer que al ser llamados de esa manera por un superior, que inclusive los puede castigar -como lo hizo-por una situación de esta naturaleza, los uniformados no fueran a tomar las precauciones necesarias para poder defenderse y mostrar su actuación ante la ciudadanía.
También, a estas alturas, y después de lo sucedido, resulta difícil aceptar que los elementos policiacos fueron suspendidos de sus funciones, por una situación diferente a la exhibida, ya que lo que está ocurriendo más parece una represalia.
Quiero pensar que el síndico realmente creyó lo que el “ciudadano” le decía y que prefirió darle la razón para mantener la armonía con la autoridad, sin embargo no es la forma de actuar y proceder de quien tiene una alta responsabilidad, y que por lo tanto debió haberles solicitado presentar formalmente su denuncia y luego escuchar a la otra parte, dentro de una investigación
Urge una adecuada solución a este problema, antes de que se le convierta en un verdadero “dolor de cabeza” al síndico procurador, y en una crisis a la administración municipal de la vecina ciudad, ya que los policías tienen todo a favor: de los infractores, uno lo exhibió licencia, ninguno llevaba placas en su unidad y se pasaron de manera flagrante un alto. Luego, en su comunicación con el síndico, que ellos no originaron, se observó un adecuado procedimiento del elemento, con todo y que sabía que estaban grabando.
Ahora, por lo que respecta al mensaje de la presidenta municipal, la alcaldesa ofreció realizar una investigación sobre lo sucedido, y llamó a sus conciudadanos a que “respeten las normas jurídicas”, a los policías a que velen por el orden, y a los funcionarios para que cumplan su tarea “a carta cabal”. También, mandó el mensaje a los policías, en el sentido de que recibirán el apoyo y respaldo del ayuntamiento, siempre que desempeñan bien sus funciones. Lo dicho: “Muy salomónica”.
PD.- “Domingueando”, dice la primera dama.
PD1.- El más contento por el posicionamiento que sigue manteniendo Andrés Manuel en el país, es el candidato al Senado por Morena, Jaime Bonilla Valdez, ya que asegura que esos porcentajes son los mismos que llevarán a este partido al triunfo en las elecciones para el Congreso Federal por Baja California.
PD2.- La licencia mostrada estaba a nombre de Marco A. Pérez Mendoza y fue expedida en California.
PD3.- No hay nada personal, sólo interés público.
PD4.- Los amigos, cuando verdaderamente lo son, no le generan problemas a sus “amigos”, y más si estos son funcionarios públicos.
PD5.- Sin embargo para muchos de éstos, al igual que para algunos familiares, les resulta muy difícil entenderlo, y prefieren gozar de las ventajas que tiene su cercanía con “figuras de poder”.
PD6.- El presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho propuso que se castigue con cárcel a los “bromistas” que hacen llamadas falsas a los números de emergencia, lo cual estaría bueno, considerando que esas personas sin oficio ni beneficio, no solamente hacen perder el tiempo policías y bomberos, sino que dañan a la sociedad que requiere de sus servicios.
PD7.- El candidato al Senado por el PRI, Alejandro Arregui se dio un momento para compartir con amantes de la buena música al asistir al concierto que en el Valle ofreció el extraordinario cantante brasileño Daniel Boaventura. Arregui iba acompañado entre otros por su compañera de fórmula Juanita Pérez Floriano.