AFN POLÍTICO
*.- Sosa Minakata se defiende
*.- Otra más de Ivan Riebeling
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Me resultó verdaderamente penoso escuchar la grabación en la que el síndico municipal de la ciudad de Tecate Gerardo Sosa Minakata reprende a un oficial de la policía de esa frontera porque no respondió al teléfono desde el que le marcó un conocido suyo que le pidió una “atención“, ya que procedían a multarlo por falta de placas y por haber cometido una infracción.
Y digo que me resulta penoso porque me tocó conocer a este funcionario público antes de que tomara esta posesión y su comportamiento, antes y después de entrar al ayuntamiento de la vecina ciudad, fue muy atento y diferente al que se le escucha en la grabación que el policía hizo llegar, molesto por esta actitud, y por el hecho de que, al final de cuentas y por no aceptar sus instrucciones –afirma- lo mandó suspender, lo mismo que a su compañero que se vio involucrado en este vergonzoso hecho.
Por su parte Sosa afirma que este suceso nada tuvo que ver con la suspensión temporal de los elementos, de los que señala que ya tenían acusaciones previas en su contra, lo cual desafortunadamente pierde validez como versión, tras este hecho que quedó grabado, y que no deja lugar a dudas.
Según el oficial, el pasado 17 de este mes iba junto con su compañero de apellido Anaya, cuando en el semáforo del bulevar Universidad y calle Quinta sorprendieron a dos hombres que se trasladaban en unas motos de las llamadas “sierreras” cuando se metieron entre los vehículos que esperaban a que el semáforo se pusiera en verde, pasándolo ellos en rojo.
Por esto dice que marcaron el alto sobre el mismo Boulevard, en la calle Pípila y les indicaron que los infraccionarían. Uno de éstos, dijo el denunciante, mostró buen comportamiento y exhibió su licencia, en tanto que el otro se negó a identificarse y les anuncio que “ahorita te hablan para que nos dejen ir“. Pese a esto les advirtieron que deberían pasar a la comandancia para pagar la multa porque no llevaban documentos, ni placas, sin embargo el que se mostró arbitrario dijo ser amigo del síndico, al que llamó a través de su celular, y luego pretendió pasárselos para que le contestaran, pero el oficial no aceptó hacerlo .
“Ten guey, ahí te hablan, es el síndico, dice que no la hagas de pedo”, le comentó el presunto amigo del funcionario.
Al llegar a la comandancia de policía, según narró el oficial, ya les estaba esperando “el comandante Núñez”, el cual los llevó a su oficina porque dijo que tenía al síndico por teléfono y que lo estaban regañando; les instruyó para que tomar la llamada, lo cual hizo el oficial Anaya quien le explicó a Sosa sobre el por qué de esa detención.
Después de esto y por instrucciones del síndico, los policías entregaron la licencia al que sí la exhibió y le reclamaron el hecho de que la misma persona que tenía la obligación de hacer cumplir la ley les indicara que no molestara a sus amigos o familiares. Y como consecuencia de todo esto el pasado 23 de este mes, los suspendió, según afirmó.
En la grabación se escucha cuando Sosa los regaña por lo que dijo que es una “falta de criterio” al proceder en contra de estas personas por no contar con placas, ya que les señaló que varios de los elementos de la misma policía e inclusive algunos jefes no contaban con éstas; les recriminó que si serían capaces de hacerlo también con sus compañeros. El agente, que al igual que su compañero estudió Derecho, le respondió que lo haría si así se lo indicaban y que además esa era su tarea como síndico, explicando además que a estas personas les marcaron el alto por haber cometido una infracción y haber sido sorprendidas en flagrancia.
Entrevistado al respecto por uno de nuestros reporteros, el síndico rechazó que esta suspensión tenga que ver con este asunto en particular y dijo que estos elementos ya tenían otras quejas en su contra, además de que señaló que muchas personas lo llaman a su teléfono porque lo ha hecho público en las redes para que le denuncien supuestas irregularidades, y que éste fue el caso. También dijo que en la grabación se escucha que les dice que él revisaría con la persona que conoce, si hubo alguna falta a la autoridad, sin embargo el gran error de este joven funcionario no solamente fue llamar directamente a los policías para intervenir en un caso en particular, si no también reclamarles el que hubiesen procedido a levantarles la infracción, revelando tener conocimiento que otras personas, también las autoridades en Tecate, andan sin placas.
Quisiera pensar que efectivamente esa fue la intención de Sosa y que ha pedido a los ciudadanos que le reporten directamente lo que considera prescindibles abusos, sin embargo la grabación que hizo el oficial es demoledora porque no sólo exhibe que aquí se pasó por alto el procedimiento que se debe hacer en un caso de esta naturaleza, sino que también si se deriva del contenido de este diálogo, una presión para que no se actuara en contra de los “quejosos”, cuando de entrada se advierte que si se trasladaban en vehículos que circulan de manera irregular.
*.- Otra más de Ivan Riebeling
Vídeos de Facebook
¿Qué más tiene que hacer Iván Martín del Campo Riebeling para que las autoridades se decidan finalmente a proceder? A otros ciudadanos por menos los someten de inmediato, y en casos extremos, como el de León Fierro Reséndiz activista de Mexicali Resiste, por haber puesto en marcha su vehículo, hasta lo estaban acusando de intento de homicidio.
Y no pretendo de ninguna manera que las autoridades violenten las leyes y reglamentos, ni que tampoco le inventen supuestos delitos a este pretendido defensor de los derechos humanos, pero sorprende e indigna ver como este hombre es capaz de escandalizar en oficinas gubernamentales y ofender a servidores públicos sin que nadie se atreva a ponerlo bajo arresto, por lo menos por faltas a la autoridad, o violaciones al bando de policía y buen gobierno.
Hace unos días, según un vídeo que subió su redes un inspector de Migración, el mencionado Martín del Campo Riebeling se le enfrentó cuando éste se negó a “darle una atención“, que en el vocabulario del polémico personaje significaba que dejaran en libertad a una persona que fue retenida por esa autoridad.
Muy a su estilo Iván Riebeling, agredió verbalmente al oficial de migración y le hizo contradictorias acusaciones, primero en el sentido de que alguien dentro de su oficina había exigido una fuerte cantidad de dinero para dejar en libertad a la persona por la que abogaba, después dijo que había sido la persona con la que estaba enfrentándose, y finalmente acusó a otro de los elementos de migración que lo grababa, tal y como el mismo “defensor“ lo hacía.
No sabemos si a la persona a la que pretendía “ayudar” este hombre, en realidad fue retenido de manera irregular, lo cual podrán determinar las autoridades, o los jueces -si se llega a presentar la denuncia correspondiente- pero ninguna facultad tiene el pretendido “titular” de los “derechos humanos internacionales“ para presentarse de esa forma y escandalizar en una oficina pública; probablemente no se le pueda arrestar por “usurpación de funciones” ya que por lo visto no hay reglamentos o lineamientos que establezcan quiénes pueden dedicarse a la noble tarea de defender los derechos humanos, ni hasta dónde alcanzan sus facultades, sin embargo, lo que sí es claro es que esa no es la forma de solicitar la protección para una persona; tampoco la manera de defenderla.
Ahora, tal parece que por sus exabruptos y golpeteos que hace en las redes, nadie se atreve a confrontarlo, ni mucho menos a someterlo, pero no sea cualquier “cristiano“ el que escandalice, aunque sea en la vía pública, porque ya hubiera estado tras la rejas, por lo menos unas cuantas horas. Probablemente también piensan que arrestándolo le darían el pretexto perfecto para presentarse como una víctima, pero tampoco se puede permitir que por la impunidad de la que gozan estos individuos, se conviertan en agresores de las instituciones y las autoridades y en recurrentes violadores de nuestras leyes y reglamentos.
Con esta actitud lo único que están haciendo las autoridades es enviar un mensaje en el sentido de que cualquiera podemos irrumpir en oficinas públicas, escandalizar y agredir verbal o hasta físicamente a quienes están ahí en representación de las autoridades, solamente llevando un dispositivo móvil para grabar lo que decimos, abriendo páginas en redes sociales, ostentándonos como defensores de derechos humanos o periodistas, y buscando hacernos amigos de policías o representantes de otras organizaciones, aunque sean de esas llamadas “patito“.
Resulta patético ver este vídeo que fue subido a redes, en el que se exhibe, de nueva cuenta este hombre que llegó a tener apoyo de autoridades federales y de elementos de algunas corporaciones policiacas, de políticos, y de representantes de supuestas organizaciones, también internacionales, de derechos humanos.
A ver cuándo los verdaderos defensores, aquellos que se han ganado el prestigio y el reconocimiento nacional e internacional, a pulso, se deciden también a hablar de manera pública y a exigir a las autoridades de nuestro país que ya se ponga un orden con este individuo, como lo hemos venido haciendo en los medios de difusión, tanto con este “personaje” como con los sedicentes periodistas que lo han acompañado.
PD.- Los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer le ofrecieron todo su apoyo al candidato del PAN al Senado de la República, Jorge Ramos Hernández, lo mismo que otros “azules” que estaban apoyando la campaña independiente de Margarita Zavala.
PD1.- Esto no sorprende, ya que recordarán ustedes que en una columna anterior les mencionaba que los representantes de la campaña de Ramos Hernández en Baja California habían dialogado con los seguidores de Margarita, para solicitarles que al margen de que apoyaran la campaña independiente de la esposa del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, en Baja California se sumaran a los esfuerzos del PAN y sus candidatos, ya que al final de cuentas el problema no estaba aquí, y ellos seguían siendo militantes del blanquiazul.
PD2.- Al parecer, desde entonces, hubo un acuerdo en ese sentido, aunque no se esperaba que la ex primera dama de la nación se hiciera a un lado en esta contienda presidencial. El problema, como bien dijeron, no está entre los panistas locales, sino que la molestia surgió por el hecho de que Ricardo Anaya se “agenció” la candidatura de lo que ahora es el Frente por México.
PD3.- ¿Saben qué pasaría si Riebeling o cualquier otro individuo llegara con esa altanería a gritar, a grabar o a acusar de corruptos a funcionarios de oficinas gubernamentales en Estados Unidos?
PD4.- Este día se celebró una reunión de apoyo a Juanita Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el PRI, en la casa de Javier Camarena Salinas, y dicen que “hubo casa llena”.
PD5.- En ese desayuno, comenta el reportero del barrio, que Carolina Aubanel, quien quiso ser presidenta municipal de Tijuana, de manera independiente, le ofreció todo su apoyo.