AFN POLÍTICO
*.- El debate del debate en la UABC
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Aunque todavía no hay una fecha definida para que sean designados los 15 integrantes de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Estado, son 63 los bajacalifornianos que presentaron su solicitud, y los documentos exigidos, según un documento firmado el pasado 15 de este mes por el director de Consultoría Legislativa del Congreso estatal, Anwar Ramos Gaona, y dirigido al coordinador de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, encabezado por Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
Según lo establecido, de esos 63 interesados deberán ser electos 10 integrantes técnicos, dos por cada municipio, y los restantes cinco serán honoríficos. La intención, según se ha dicho es que quienes integren este Comité de Participación Ciudadana, sean bajacalifornianos “del más alto prestigio y honorabilidad” y que hayan contribuido a la transparencia, rendición de cuentas o el combate a la corrupción, y que a la vez cuenten con experiencia “y pluralidad de capacidades”.
Además, según se ha dicho, se trata de que el Comité sea conformado con perspectivas interdisciplinarias y de equidad de género. Algunos sectores de la sociedad, y entre estos el empresarial, han estado pugnando y exigiendo porque ya se integre dicho comité, sin embargo el reportero del barrio indica que no hay “una fecha fatal” para que esto ocurra en Baja California.
Pero veamos algunos de los nombres que aparecen entre los interesados:
Ignacio Calderón Tena, el abogado Román Antonio Aboytes Hernández, Marina del Pilar Olmeda García, Felipe Daniel Ruanova Zárate, María Adolfofina Escobar Pérez, Jesús Ignacio Carlos Huerta, Ricardo Esteban Zurita López, Benito Velázquez Hernández, Rubén Esteban Roa Dueñas, Jesús Edgardo Contreras Rodríguez, Mario Armando Baylón Rebelín, Yolanda Verónica Márquez Abularch, Fernando Cervantes Conde y Luis Carlos Castro Vizcarra.
Obserbc que es el Observatorio de Baja California postuló a Fernando Flores Pradis, en tanto que el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, y al igual que el de Rosarito postularon también candidatos. Y por lo mismo hay muchos nombres más, porque como ya les dijimos son 63 los ciudadanos que presentaron sus documentos en espera de ser considerados dentro de esos 15.
Ya hubo un dictamen de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal, con su “reserva” en algunas de sus disposiciones por parte del diputado Catalino Zavala Márquez, para hacer las adecuaciones a las leyes correspondientes, sin embargo señalan que todavía parece que falta un buen rato para que esto se haga realidad, ya que entre otras cosas falta crear la Fiscalía Anticorrupción que incluye la iniciativa correspondiente y establecer el presupuesto requerido, además de que parece ser un tema que no les urge a los diputados, no obstante el clamor de ciudadanos en el sentido de que exista ya ese Sistema Estatal Anticorrupción.
*.- El debate del debate en la UABC
El “Debate del Debate” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), resultó ser un ejercicio muy interesante mediante el cual el Instituto Nacional Electoral y la máxima Casa de estudios en esta entidad cerraron la jornada relacionada con el Segundo Debate Presidencial que tuvo como sede a esa institución ,y que Incluyó interesantes conferencias previas, el ejercicio en el que participaron los ahora cuatro aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, y este análisis de esa participación, por parte de periodistas de la entidad.
Para esta ocasión tuve la oportunidad de compartir el foro con los compañeros Roxana Di Carlo del programa “Lo Platicamos” de Uniradio, y Enhoc Santoyo Cid, director general del periódico El Vigía. La moderación del evento estuvo a cargo de Manuel Ortiz Marín, directivo y catedrático de la UABC, y se llevó acabo en el mismo escenario, dentro del gimnasio universitario que compartieron: José Antonio Meade Kuribreña de la alianza priísta; Ricardo Anaya Cortés de la alianza panista; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza de Morena, y el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Y como público asistieron numerosos estudiantes de diversas escuelas y facultades de la propia Universidad, que mostraron una conducta impresionante, ya que en todo momento estuvieron completamente atentos al desarrollo del foro, y como alguien hizo notar, no abandonaron el recinto, como suele suceder cuando están aburridos por las pláticas que escuchan, y lo más sorprendente, aunque usted no lo crea, no la pasaron metidos en sus móviles ni tampoco haciendo o recibiendo llamadas telefónicas. Ahora entiendo por qué los elementos del Estado Mayor Presidencial mostraron su sorpresa al visitar el recinto para determinar las condiciones de seguridad del recinto, ya que según confió la vicerrectora María Eugenia Pérez Morales, señalaron su impresión de no ver las instalaciones escolares maltratadas o pintarrajeadas como ocurre en otras universidades del país, ni tampoco observar a los estudiantes hechos bolas fuera de las aulas de perdiendo el tiempo, sino en sus respectivas clases y talleres o prácticas, según era el caso.
Pues con ese marco, en cuya organización participaron de manera activa la vocal ejecutiva de la junta local del INE, María Luisa Flores Huerta, y todo su equipo, iniciamos a la voz del moderador Ortiz Marín, quien definitivamente, dicho sea de paso, estuvo mil veces mejor que los dos periodistas que condujeron el ejercicio en Tijuana, echándole un poquito más de sal a la herida. Bueno: mal, mal, mal, tampoco estuvieron, sin embargo sí dejaron la impresión de que con algunos detalles que necesitarían mejorarse, bien podrían dejar este segundo esquema de debate, con los primeros moderadores, que podemos decir que resultaron del lujo.
Por lo que se refiere al evento, durante el desarrollo de la plática que inició poco después de las 11 del día, los periodistas coincidimos con el hecho de que los candidatos a la presidencia de la República no sólo quedaron a deber porque no tocaron los temas seleccionados para este encuentro en Tijuana, sino que mostraron el desconocimiento que tienen sobre esta región fronteriza, de la que saben y conocen lo que se dice y se repite a 3000 km de distancia; convenimos que buscaron más, ser populares y decir lo que piensan que el pueblo mexicano espera escuchar, más que confrontar ideas y darnos un diagnóstico del país, planteando verdaderas medidas para sacar a México de los problemas en los que se encuentra.
De hecho, los jóvenes universitarios, según pudimos escuchar a través de las participaciones que algunos de estos tuvieron, y los comentarios que nos hicieron después, también quedaron con ese sabor de boca: que los candidatos realmente no dijeron en Tijuana nada que pudiera hacernos saber cómo pretenden enfrentar los desafíos que presentan temas como el de: Inversión, Comercio Exterior, Seguridad, Crimen Organizado Trasnacional, y Migración.
Los jóvenes dejaron patente además el interés que tienen por participar en la vida política del país, así como el nivel de información y conocimiento que poseen sobre quienes actualmente buscan el voto popular para lograr la presidencia de la República, cosa que hace unas cuantas décadas era casi imposible que ocurriera, porque más bien los estudiantes se mostraban apáticos ante estos ejercicios cívicos, lo que no era de extrañar debido a que una gran cantidad de mexicanos, adultos, padres y familiares posiblemente de los jóvenes, tampoco se interesaban por conocer acerca de sus derechos, y las obligaciones de los gobiernos, mucho menos de la importancia de emitir su voto.
Definitivamente éste fue un acierto más del Instituto Nacional Electoral y de la Universidad Autónoma de Baja California ya que estuvieron a la altura del reto que les representó organizar en esta ciudad un evento como el que el domingo se celebró aquí, por primera vez fuera de la capital de la República, hasta con suerte para los candidatos, ya que allá no sólo les granizó sino que también se registró un sismo de cierta magnitud, ya que pasó de los 5 grados.
PD.- El gobernador cumplió años y recibió muchas felicitaciones, como ésta de una de sus hijas. Pues bueno… vayan las felicitaciones también de aquí.
PD1.- ¿Ya saben quién se sentó en la silla de… Ya saben quién?
PD2.- ¿Y adivinan qué lugar me tocó ocupar a mí?
PD3.- Y no entendemos porqué el compañero Enhoc Santoyo se quejó de que pese a su preparación (la de Santoyo) tiene pocas probabilidades de llegar.
PD4.- Pese al sitio que ocupó el moderador Manuel Ortiz Marín, ni es “bronco”, ni tuvo ocurrencias, ni tampoco “mochó” nada, aunque tratamos de no “robarnos” el tiempo.
PD5.- También hubo otro debate organizado por el periódico Frontera y por Uniradio en el que participaron los candidatos de la primera fórmula al Senado de la República, aunque ahí “el gran ausente” fue Jaime Bonilla Valdez; en una palabra “les tiró plancha”.
PD6.- Esto molestó sobremanera a algunos de los candidatos que participaron en ese ejercicio, como el priísta Alejandro Arregui Ibarra, quien le espetó que “Bonilla tú no eres López Obrador”, y la panista Gina Cruz Blackledge, quien también lamentó su ausencia.
PD7.- Al parecer, según dijeron sus cercanos, Bonilla decidió no asistir a este foro por el “golpe bajo” que le dio Adriana Sánchez a Javier Castañeda Pomposo, aunque en realidad el candidato a senador por la alianza de Morena ha mantenido desde un principio su postura de no acudir a ningún debate.
PD8.- “Pero nos vemos el 7 de junio” lanzó Arregui en referencia al debate oficial que organiza el INE, y al que en teoría los candidatos deben de asistir.
PD9.- Pensar que se siguen creando más comités y gastando mayor presupuesto, porque para algunos funcionarios les resulta muy difícil no caer en corrupción.